Horrorland Scream Park 2024 / ¿El fin de una época y comienzo de otra? // Nuevos personajes, juegos, casas y clásicos del parque
Este año no estaba claro si al final iba a pasar por Horrorland pero, afortunadamente, al final conseguimos que los astros se juntaron para irnos algunos, Marcos y Álvaro, para allá a ver que es lo que había de nuevo, y de lo que ya habíamos vivido, en la edición de 2024 del que, se ha ganado a pulso y bien merecido, el nombre del mejor Scream Park de Europa. En esta sexta edición lo que ha destacado es que ha habido una parte de continuidad, casi ya clásica, y por otro lado la introducción de nuevos elementos, personajes, tramas de la historia y haunted houses.
*ATENCIÓN SPOILERS: Si no queréis saber cosas que pasan en el parque, en las haunted houses o en la Extreme este es el momento de que dejes de leer, hasta que quieras hacerlo*
“Hay días mejores que otros, esperemos que este sea inmejorable” Una de esas compañías de bajo presupuesto nos ponía esos mensajes en una de las múltiples pantallas entre el Cielo y la Tierra de los trenes. Teniendo en cuenta que el objetivo de Marcos y mío era llegar a Horrorland y que íbamos para allá habiendo dormido poco... No sabemos si el día sería inmejorable. La cafetería era más cómoda que los asientos en sí mismo.
Tras llegar a Barcelona, y ver como los UBER nos descartaban los viajes, acabamos en un taxi, con un chaval con perfil de TikTokero amante del mundo del sonido y DJ, que nos llevó hasta un hotel que está a 15 minutos andando de las instalaciones de Illa Fantasia. El Hotel, Sorli Emotions, por si os sirve para próximos años, tiene buenos precios en función del día que lo cojas y las habitaciones son cómodas, amplias y tienen su terraza para poder mirar a la montaña, o playa en función del lateral donde te toque, mientras te relajas tomando un café.
El lugar donde dormí, de verdad que era absolutamente cómodo. Qué felicidad de cama. |
Después nos fuimos a buscar un lugar donde comer en el pueblo, finalmente hicimos casi una visita turística porque entre los restaurantes de Google Maps que no existían, los que los horarios que estaban cambiados y aquellos que por ser al mediodía sólo les quedaban pollos pero nada de bocadillos.
Acabamos en un parque, literalmente, donde hay un chiringuito en medio del mismo, que parecía de estos lugares donde sólo hay helados no quedan maxibooms y en el que nos dieron de comer felizmente. Bajada para el hotel, una ducha rápida, ponerse la camiseta rosa que pone "Bitch, please" e irnos camino del parque en un paseo de unos 15 minutos andando desde que salimos por nuestro camino de baldosas amarillas, bueno, un camino por medio de un lugar con césped que por la noche no es tan amigable.
ENTRADA DEL PARQUE: La llegada de los monstruos: Llegamos un pelín más tarde de la hora no oficial de apertura, por lo que no vimos a David Moreno hacer el acto de inauguración... pero allí dentro estaban todos los monstruos del parque. Aunque no se considera como atracción, ni aparece en ningún lugar con horario. Esa primera hora, de 17 a 18h, la entrada del parque es el lugar perfecto para "jugar" con todos los monstruos. Podréis ver por allí algunos de los personajes peculiares que existen Trashville como una chica que llevaba un cartel en el que se leía "Miaaauu Miauuuu Miauuuuuu"a lo Billie Ellis, pero en el otro lado el humor oscuro de que le llevaran a la fiesta de P. Diddy. Just saying. También alguna persona con problema de drogas, que a lo mejor lo que quería que me metiera no era la jeringuilla, y hasta un hombre que no sabes si es personaje o es que es real que podría ser tu vecino del bloque de enfrente en chandal.
Después los que fueron presos de Hell Cell, que se han quedado sin hogar este año tras el cierre de su haunted house, también están por allí: Algunos roban, otros te ponen a hacer flexiones, y otros pues intentan mantener relaciones contigo dentro de una especie de cárcel en el que se ponía fino. Ains que ternura los heterosexuales tratando de huir de allí como si estuviera en juego su masculinidad. Había personajes de juegos, seres extraños, ratas que se están tiradas por el suelo, demonios, personas poseídas, algunos parecían sacados de algún experimento...
Las conejas que queremos en nuestra vida, conejas asesinas. Tras ella está Samdra |
Como estábamos esperando a un amigo nos pasamos mucho rato por allí así que observamos como la gente interactuaba, los que corrían, los que se acercaban, los que jugaban con ellos. Después nos encontrábamos con la sección de conejos. La verdad es que una hora por esas zona te permite. 1) Divertirte con los monstruos, hasta el que estaba "manteniendo relaciones" que nos llegó a avisar que había otras zonas en el parque que podíamos ir , 2) Hacerte varias fotos con Mortimer, en grupo, solo, cuando estamos todos. Como si realmente estuvieras en un phoocall de famosos. 3) Coger a los photopasseros y que acaben haciéndote un catálogo de sustos en la zona de la entrada, como si fueras un famoso huyendo de los paparazzis.
A las 18:00 llegaba nuestro último miembro, que casi se carga a Marcos al darle un abrazo. Nuestra frase a esa hora es "Me han sobado más en un rato que en un año entero". Gracias Horrorland, nos hemos sentido más queridos por vosotros que por los hombres en todos estos meses.
En ese momento decidimos empezar a movernos, vamos a dar una vuelta por el recorrido de los lugares del parque: sus sustomatones, espectáculos, haunted house, espectáculos y, con toda sorpresa, la Extreme house.
SUSTOMATÓN: Son varios espacios ambientados en el que, cual fotomatón, te hacen fotos lo que no sabes es que esa foto no va a ser posando de una forma estupenda en uno de ellos. En realidad cada uno de ellos nos va a dar una sorpresa en forma de susto. No pudimos entrar en el de Smile 2, porque nos fuimos de hora -y nos pidió perdón el chico de personal por no dejarnos pasar-, pero si que lo hicimos en los otros tres que estaban habiendo en temáticas que ya habíamos vivido en el parque.
El clásico del Día de Muertos, que era una haunted house que estaba hace unos años donde Blood Buster, con una Katrina que te recibe y te deja un rato en su interior para venerar a los muertos. Otro que también repite es el de Navidad, recordemos que hubo una haunted house de Krampus en el evento navideño de 2018, con un Papá Noel entre zombie y sobrepasado por determinadas sustancias (Escuchar: Nada más puro de Ellos) y con una sorpresa que da las mejores caras. Ver justo debajo de este párrafo:
La foto que mejor representa nuestra noche en Horrorland. No estamos bien. |
La novedad de este año es Hell Cell, ya que los presos y presas han abandonado el lugar que tenían en el parque, ahora nos dejan este pequeño espacio donde entraremos a sentarnos a una silla eléctrica... ¿El resultado? Caras de pánico (un par de párrafos por arriba). Antes de entrar te ponen contra las barras y te imaginas que estás en otros lugares, y bueno. En fin. Que este parque nos da miedo a la par que nos pone salidos como perras. Estas fotos se pueden comprar por medio del Fotopass.
Esta última foto del Sustomatón fue con Esteban del podcast Mundo Miedo, que nos pilló el baño y el saliendo de uno de los cubículos se puso a cantar "Pesadilla en el parque de atracciones, sube y baja como todas las canciones", la canción de Luis DH de la sintonía del podcast Pesadilla en el Parque de Atracciones que comparto con Jandro. Así que decidimos que era el momento de dejar claro que nos encontramos con el sustomatón que estaba más cerca del baño.
La mitad de Pesadilla en el Parque de Atracciones, y 100% de En la Disneyland del Amor, junto a Esteban de Mundo Miedo |
FOTOPASS: Es un servicio que tiene el parque en el cual por 18€ te incluyen todas las fotos que te hacen la gente del parque con las cámaras. Desde el photocall que hay en la entrada a la derecha, pasando por las fotos que te hacen en las calles con los seres que por allí pululan, las fotos de los sustomatones, y las que te hacen a la salida de Hell and Win. Después es tan sencillo como entrar en una web, subir una foto tuya y que el sistema de inteligencia te recoja en todas las fotos que sales. Aseguro que os vais a encontrar hasta en fotos donde ni siquiera lo podéis imaginar. También hay opciones de poder conseguir fotos independientes, cada una por 3€
Los espectáculos, TAROT no pudimos verlos porque nos liamos en la Extreme House, pero siempre nos queda por verlo en YouTube y eso que el inaugural del año pasado me pareció estupendo pero todo el mundo dice que el de este año ha subido el nivel siendo una de las mejores propuestas que el parque nos estaba mostrando. Por cierto, la voz que lleva la narración es la de la dobladora Mariola Fustier, a la que habéis visto también en la campaña del Escape Room de Ouija. Tampoco pude ver ETERNAL LIVE, pero esto es una maldición que me acompaña desde que está en este parque, porque nunca he podido verlo.
WARRIORCS - BLOOD SPLASH SHOW: Un grupo de Orcos llegan al parque para hacer una alianza con los humanos. Estos seres que son bastante particulares deciden buscar al humano jefe entre el público, haciéndoles partícipes de múltiples juegos delirantes y... sobre todo de sangre, mucha sangre, de mucho orco y seres muertos. Un show divertido, gamberro y con un final sorprendente.
LUCES, CÁMARAS, HORROR: El otro espectáculo nuevo del parque es el encargado de llevarnos de la mano al final del día del parque. Como le ocurría el año pasado al del Un, Dos, Tres es un show largo que lo que permite es aglutinar a la mayor parte de gente del parque para tenerlos a todos juntos hasta la llegada de Blood & Fire a las doce de la noche.
La historia es tan sencilla como la creación de un trailer de una película de terror en el que nos encontramos con todos los típicos tópicos habidos y por haber de los slashers americanos. Un equipo formado por cámara, sonido, director, ayudante, script y hasta un especialista. Será una hora pero al final, cuando ves el resultado, entiendes perfectamente el juego que hay todo el rato. Una de esas gratas sorpresas con sello de la casa y plot twist final en forma de Horrorland: La película.
BLOOD & FIRE: El clásico desfile final del parque. Un desfile que va a toda velocidad por las calles del parque hasta llegar al escenario central de los shows, al ritmo de Esto es Horrorland, el himno del parque. Allí se pueden ver a absolutamente todos los monstruos que hemos visto desde la entrada principal, los sustomatones, las haunted house, y la extreme. Una forma de homenaje que con un Mortimer en moto y unos fuegos artificiales silenciosos que son organizados por la gente que tienen la cuenta de Parcs and Barretina y que han contado en un reel como lo hacen en todos los espectáculos del parque.
Seguimos con las haunted houses otro de los platos fuertes del lugar, unas cuantas que ya conocíamos pero con la incorporación de dos novedades.
MCABRO: Aunque este año no aparece en ningún lugar versiones 2.0, si que es verdad que han decidido darle un giro con algunas escenas diferentes que no vimos en años anterior. Eso sí, todo comienza con la canción de McCabro que resuena al entrar... y que espero que en algún momento acabe en Spotify, como otras tantas otras además de Esto es Horrorland que, afortunadamente, la tenemos desde el primer año.
Lo que ha ganado de positivo en las novedades, que hace darle una vuelta de tuerca inesperada, pero también me pasó que en el pasillo clásico en el que te vas a encontrar, al llevar tu collar, una experiencia individual la mía la sentí muy descafeinada y en nuestro grupo igual. Que después hemos visto otros grupos que han salido hasta arriba, así que no sabemos cual es el motivo porque sigue siendo una atracción bien chula pero que ya lleva unos cuantos años con nosotros y que, de alguna forma, heredó el Matadero original.
SURVIVAL MAZE: Es una atracción que todo lo bueno que tiene, lo sigue teniendo. Ni una sola variación respecto al año pasado. Los mismos personajes, la misma estructura, el mismo vídeo de introducción y esas tres personas de "producción" que son MARAVILLOSAS y que dan muchísimo juego antes de que entres en el "plató" donde se va a vivir esta cazería en directo: lo que nos gusta un pilla pilla en este mundo. Quizás un regreso al estilo de diversos ambientes, en función del monstruo, y que sea más laberinto que los hinchables le vendría bien.
Necesita una urgente reforma, giro de tuerca sobre todo para aquellos que lo hemos vivido varios años porque los que vengan por primera vez les va a flipar del todo, esto es así. Lo que no me cambien es a mis chicas de producción, entre ellas Glorieta Martínez y Lidia Costa, que son el alma absoluta del juego para motivar a todo el mundo antes de entrar en el juego. Brillantes.
URBEX Z: Los militares siempre son una excusa estupenda y este es, si no me equivoco, la haunted house más clásica de todas. El fallo en nuestro pase es que entramos con dos motivados de pulsera VIP con las pistolas... Que ellos se pensaban de verdad que estaban en una guerra o algo, lo que sé es que con ellos moriríamos en cualquier enfrentamiento. Así que fue una experiencia mixta viendo como los zombies se paraban cuando les disparaban y así haciendo una experiencia extraña.
Esta experiencia, para los veteranos de Horrorland, sabrán que tiene elementos de otras casas como fue en su día La Térmica o alguna de las escape rooms que implantaron el segundo año. Le conviene una jubilación porque creo que, tras estos años, es un espacio muy grande y estupendo para darle una novedad de gran dimensión con muchísimo espacio.
HELLorWIN: Es una de las novedades de este año que aprovecha el espacio de Motor Skills y, en parte, se apoya en el estilo de juego aunque ampliando los tipos del mismo. Sin duda, como fan de los escape rooms, siempre estoy a favor de la inclusión de juegos y en éste hay una trama creada, que se explica en el vídeo introductorio que es el mismo que se puede ver aquí, así como los personajes que parecen diablos emos que no tienen ganas de estar allí (Fascinante esa desgana hecha aposta que después se veía en el Inferno's Club mientras bailaban en los laterales). El tema del mapa del juego es otra preciosidad, donde se explica el juego en forma de ilustración.
Los tres niveles son interesantes, cada uno dura 2 minutos, y son un laberinto -en el que faltaría algo más de tematización-, un nivel de juego de botones -la versión simplificada de lo que era Motor Skills- y un tercero que se basaba en apagar todos los botones del área. Lo de la foto final que sea con una pose u otra en función de si te han matado en el juego o no, es un punto. Creo que necesita una vuelta de tuerca para que sea todo más impactante de lo que es. Funciona muy bien como traga personas.
Una haunted house hecha para toda una generación es Blood Buster, los que hicimos del videoclub nuestro lugar de bajada semanal. |
BLOOD BUSTER: Sin duda una de las haunted house más bonitas, preciosas y que es una pena que se pase rápido para no poder observar todos los detalles que hay en ella. Para empezar las películas que nos encontramos en la primera sala, la entrada al videoclub en el que nos encontramos, para aquellos que lo vivimos, como uno de esos clásicos de los noventa. Entre los guiños: la aparición de películas VHS que tienen la portada de antiguas haunted houses que ha tenido el parque.
Las autoreferencias siempre es algo que demuestra el cariño que tienen a lo que hacen. Un pasaje perfecto. Además aquí vemos de nuevo el tema de la inclusión de personas con alguna característica diferente (enanismo o la falta de una pierna) que participan como personajes y le dan vida a algunos de ellos de una forma muy realista. Fue una de las novedades de 2023 y sigue estando tan bien llevada.
A ver, el señor calvo de primera fila... podría ser mi marido. Le saco de Trashville |
Gente que tiene problemas y normal que les suceda |
TRASHVILLE: Otra de las últimas joyas que han llegado al parque, exactamente en la edición del año pasado. Tuvimos una larga lluvia dorada nada más comenzar, por partida doble,y a partir de ahí nos encontramos con personas en malas condiciones, drogadas, personas con problemas que nos van haciendo aparición y mucha interacción con ellos. La parte final es muy divertida ya que se convierte en un laberinto donde la gente da vueltas por doquier sin tener claro donde se van a encontrar la salida.
La ida de pinza que es desde la propia historia que nos cuenta, además de la repetición de actores de algunos de otros años, aunque echamos de menos a una yonqui que había el año pasado, juegan muy bien las cartas hasta en parte poder jugarlas mucho mejor.
DR. HEINZ'S ASYLUM: La otra novedad de este año es Dr. Ketchup Heinz, un psiquiátrico donde te reciben unas señoritas, mezcla entre rusas con un poco el perfil del sombrerero loco que había en la película de Alicia de Tim Burton. El Dr., al que pone imagen Guille Guillado, Allí se nos hace una prueba para saber si tenemos algún problema. Sin decir nada más, alguien que estuvo por allí ¿Levantó la mano todo el rato para ver si pasaba algo diferente? Lo siento es que era tan tentadora.
Utilizando las instalaciones de Hell Cell y el juego de Biohazard han creado una de las obras más brillantes con el uso de cámaras, pasillos, personajes, algunas escenas que nunca he visto y hasta homenajes encubiertos. En este asilo nos encontramos con personajes que han sido sometidos a pruebas y les han convertido en "la mejor de sus versiones" o al menos lo han intentado. El epic win viene como el propio Mortimer se convierte en una versión fuentecita tras su transformación. Recordemos que el Dr. Heinz ya había pasado por el parque en anteriores años de diversas formas.
MATADERO EXTREME HOUSE: Este año ha sido el único en el que he tenido la duda de si entrar o no hacerlo, porque me llamaba la atención. Puedes llamarlo nostalgia de aquel Matadero en los orígenes lo que me podía llamar la atención. La cosa es que, por culpa de Álvaro, yo me animé a entrar con él. El precio: 20€, incluyendo una toalla de regalo, mientras la cerda mayor del reina (interpretada por Aurora, a la que ya conocimos el primer año como monja superiora en el Psychos's Escape y ha estado en todas las ediciones), nos lo vendía, nos indicaba las instrucciones y acabamos con las dos X en la frente. Aunque al final alguno, yo, tuvimos una parte de triple XXX de forma voluntaria. No sé cuanto tiempo estuvimos esperando ahí de pie, sólo con la toalla, a un 10 de noviembre en el que, por suerte, no hacia mucho frío.
Una vez entras... la amabilidad no estaba de nuestra parte, nos trataron como verdaderos cerdos entre el marcarnos, azotarnos, sentir dolor en varias partes de nuestros cuerpos, estar pringados de sangre, pellizcado los pezones como se les fuera la vida en ellos, ser de nuevo azotados, acabar desnudo inseminado y pasado por diversas manos, hasta tiene un momento friki con una vía para amantes de montañas rusas o de los mataderos. Era mi primera extreme y el miedo era completamente palpable y casi la disociación que hice por momentos antes de entrar. Una vez dentro me metí en el juego por completo. Cuando crees que eso ya ha terminado, salí de allí siendo exhibido cual cerdo, mostrado, señalado y hasta azotado mostrando el corazón que me hicieron en la parte de atrás de la nuca. Gracias por esos aplausos, querido público y gracias a toda esa gente que controla todo tan bien.
No sé si está más sexy el conejo o yo. para que nos vamos a engañar |
Sin duda algo que sorprende muchísimo, teniendo en cuenta el tipo de atracción que es, es lo cuidado que se trata a cada persona. La sensación que me dio, dentro del dolor, horror, gritos y mal rollo, es que los cerdos del lugar sabían muy bien como tratar, interpretaban a cada persona, al menos en mi casa, y no llegaban a hacer nada que pudieran sentir que fuera más allá de lo que estabas aguantando.
Eso lo que te hace es sentir seguro dentro de la inseguridad que es lo que se está buscando en una experiencia así pero dentro de todo eso, el mimo que hay es ¡Grandioso!. Y esto viene porque hay una buena organización, los que lo hacen son profesionales y está todo bien enseñado. Gracias por esta experiencia tan intensa a personas como en éste ellos estaban Aurora, Samdra, Óscar, Charly the Rock, y SweetCherry entre otros.
Foto del mapa del parque en esta edición 2024, extraído del mapa físico |
Después nos quedaría repasar el tema de la restauración, que ha incluido una pizza vegana entre las novedades y una hamburguesa, pero que sigue siendo algo bastante básico aunque suficiente para los tiempos que hay en el parque. No le pido mucho más. Tiempos de atracciones y horarios de espectáculos que se pueden ver desde una web en tiempo real desde este enlace, que es el mismo que el del año pasado. Aunque este año el mapa del parque no lo han incorporado a la página web pero si que han seguido haciendo mapas físicos, algo que los frikis agradecemos muchísimo para ese pequeño afán de coleccionismo.
Incluso si lo somos más se han creado 250 figuras en edición limitada de Mortimer que se sólo se venden en el parque y que, hasta el fin de pasado, aún quedaban existencias al precio de 119 €. También había Scriches de los que aparecen en Blood Busted pero no sé a cuanto costaban. Sin duda hecho para los más fanes del lugar.
También en esta cena, donde nos juntamos con Odros y Eloi que acabaron comprando entradas a última hora de gente que no podía ir, pues me regalaron el juego de mesa que acaban de publicar: La Vuelta al Mundo en 80 días, creado por ellos, con ilustraciones de Pedro Soto y publicado por la empresa española Looping Games. Ya lo tenéis por su web.
¿Será todos los años la misma cabra que se ponga a los mandos del DJ set? |
INFERNO'S CLUB: Tras el Blood & Fire hay dos opciones. La primera es la de irte a casa, más si como en este caso era domingo y habría gente que tendría que madrugar al día siguiente, pero también te podías quedar un rato a la fiesta del Inferno's Club donde una cabra muy sexy se encarga de poner temazos en una jaula durante un buen rato. Al comienzo, podemos ir a saludar, hacernos fotos y decirles cosas a los monstruos que han estado por el parque durante toda la tarde ya que están por los laterales deseando interactuar con los visitantes
Suenan canciones de Fangoria (Fiesta en el Infierno), The Trammps (Disco Inferno) y hasta de Aqua (Halloween) que la cabra se lo baila con toda la felicidad del mundo, mientras se convierte en el centro de atención de la fiesta. Nosotros subimos a ver a alguna de las cerdas del lugar, maravillosas, all señor grandote del Survival para darle las gracias por su trabajo, a una calabaza parlante la mar de maja, hasta esos seres que pasan más desapercibidos como los que van completamente de negro o los que salen de sorpresa en los sustomatones.
Después el lugar sigue como zona de fiesta hasta la 1:30 de la mañana, con juegos en la arena, más fotos, el rollo este de cámara 360º, juego de los billetes, el toro mecánico, y poco a poco irse yendo del lugar.
Aunque por encima de todo, Horrorland son las personas que lo hacen, desde los que organizan por encima, encabezado por su directiva (David Moreno y Cristina Raya) hasta la última persona que se encuentra recogiendo la basura. Porque justo una de éstas personas, de nombre Cristian, nos estuvo preguntando mientras recogía cajas de pizza de nuestra mesa, como nos había ido el día y hasta respondió la duda existencial de uno de nuestros compis que le había gustado su colonia. Se fue a buscarlo a su mochila y nos lo vino a decir. Mira, esas pequeñas cosas del día a día hacen que gente como Cristian hagan de Horrorland un muy buen lugar. Por supuesto también a todos los actores y personal que consiguen generar esa sensación como Iván, Paleo y todos los que no tengo el nombre.
Foto de grupo del último día de la temporada, el sábado 16 |
La sensación es que Horrorland, al menos en mi cabeza, podría estar en un año de transición: Creo que debería de convertirse en el punto de inflexión para una serie de cambios, es algo que los que hemos ido varios años puede que hayamos notado más que aquellos que vienen por primera vez y van a gozar como perras. Nos da la sensación que hay una parte de estos juegos que pueden empezar a resultarnos repetitivos y que, quizás, sea buen momento para dar un salto, a la búsqueda de nuevas innovaciones. Eso sí, no se niega que ya este mismo año lo han hecho con los nuevos personajes, nuevos juegos y una casa espectacular, siguen aportando y no paran.
Aunque lo que me parece importante, tras haber estado este año en Traumática: Festival of Fear (Europa Park) y Halloween Horror Festival (Movie Park Germany), es que Horrorland, producto español, gana por goleada y tiene aún mucho recorrido largo para que esto aumente, sume y nos de muchos más años de felicidad de la que nos lleva dando ¡Larga vida a Horrorland! ¡Nos vemos el año que viene!
Puedes seguir a Horrorland en su página web así como su cuenta de Instagram
Escapar, Quiero Escapar
En la Disneylandia del Amor
Pesadilla en el parque de Atracciones
Edición 2023: Episodio 21 -> Reels: Viaje 1/3, Viaje 2/3, Viaje 3/3, Blood & Fire (al completo), los chulazos
Mundo Miedo
Horrorvision - Horrorland 2024 de Discovery Line
Comentarios
Publicar un comentario