[ Horrorland Park 2022: La supervivencia a monstruos, adoración a militares y oscuridad llena de misterio ]

El terror, el terror es que tu fuerza física sea tan inútil que corriendo para coger un autobús casi me de un ataquito. Pero es que este autobús nos llevaba al lugar donde nuestras pesadillas se hacen realidad, como bien dice el eslogan: Sí, era el momento de regresar a Horrorland Park. El Scream Park acababa este fin de semana su cuarta edición y no quería perder la ocasión de poder ir. Por diversos motivos, que no falta de ganas, sólo estuve en la primera edición y, curiosamente, también el último fin de semana. Iba con muchas ganas, las mismas que cuando quedas con un chico malísimo que sabes que vas a disfrutar con él, pues igual pero llevado al mundo de los parques. ¡Vamos pa' Horrorland!


Venga, que ya estamos casi llegando...

El autobús, al que corrimos como si ya nos persiguiera algún monstruo, nos llevó directamente a los alrededores de Illa Fantasia, en Vilassar de Dalt a 15 minutos de Barcelona. Esta es la segunda temporada en la que Horrorland se sitúa en este parque acuático. Atrás dejamos la primera etapa en el impresionante lugar que era la central de Cercs. Han ganado en cercanía a la ciudad y un espacio en el que poder jugar con sus instalaciones para adaptarlas a las experiencias que proponen.


Atravesando la puerta de entrada general, la mayoría, somos parte de la mayoría


A las cinco de la tarde estábamos en la cola de la entrada general, ya que nos quedamos a minutos de conseguir una entrada Fastpass a la hora de comprar las entradas. A eso de las cinco y diez David Moreno (Director de Horrorland Park y Horror Box junto a Cristina Raya, responsables también de los escapes Rooms de JigSaw, Ouija y Catalepsia) se subía a las alturas de la entrada principal. Así nos daba las gracias por haber llegado una hora antes, cosa que hicimos porque nos habían chivado que si lo hacíamos quizás había un regalito. 

David Moreno en modo líder contra los zombies

El regalito en cuestión es que abrían el parque una hora antes, o casi una hora. Nos dio consejos para aprovecharlo "No abrimos para que vayáis hacer un pis, ni para ir a tomaros una cerveza... para que aprovechéis a entrar en casas". Esa primera hora, bien aprovechada, hace que te puedas hacer 3 casas en un pis pas. 

Esos seres majos que ya pululaban por la cola antes de entrar...

Con esta ceremonia de inauguración abren las puertas al ritmo del jingle de Horrorland, Esto es Horrorland (This is Horrorland), que representa perfectamente el espíritu del lugar. Al mismo tiempo empiezan a salir varios de los seres oscuros que habitan el parque: un señor con motosierra, otro que parece que lleva a un zombie al que quiere ayudar... lo típico. La cola avanzaba a toda velocidad, en unos minutos estábamos dentro del lugar.

Allí la juerga ya estaba instalada con una cantidad de monstruos de todo tipo, también el photocall donde a esa hora Mortimer se encargaba de recibir a los invitados. Había mucho personal del parque, entre gente repartiendo mapas, fotógrafos -después os hablaré del fotopass, qué gran invento-, y un panel con los horarios de apertura de algunas de las casas encantadas -había dos que se desarrollan en exteriores y se abrían cuando caía la noche-, los espectáculos y más información de relevancia para el día de la visita.



El diseño del mapa vuelve a ser realizado por Roys Tatoo. Se ve a simple vista, te lo dan, y sirve para organizarse un poco donde está cada cosa. Fácil, directo y claro. También se podía encontrar en formato digital en su web junto con los horarios de espectáculos. Puede parecer detalles sin importancia, pero lo son. Mucho. Porque si algo hace Horrorland es mimar lo que tienen, le dan calidad y consiguen que todo el mundo entre muy bien en su universo, desde los trabajadores hasta todo el público, muchos de ellos ya podemos considerarnos "fan boys".

Decidimos dar una primera vuelta en la que descubrimos la variedad de series que había por allí: una especie de primo lejano y moribundo de Jack Sparrow (Interpretado por Guillem Guillado, al que había conocido yo en su pasado como un "narco", y que hace varios personajes en el parque), pasando por la sirenita-drácula que posa en su concha para todos los visitantes (Tammy Sweett), unas gemelas un poco obsesivas con las palabras, militares asquerosamente sexys, una especie de muñeco muy muy marrullero... aunque, quizás, los que se llevan la palma son la cabra gigante con el demonio al lado, que éste me toqueteo los pezones mas que algunos de mis ligues. También había una rata gigante acojonaba a la gente que estaba en el puente y ¡que incluso amenazó con saltar a donde estábamos nosotros!

Aquí haciendo amigos (Parte 1)

La música suena a todo volumen en el parque, hay buen ambiente, buen rollo generalizado y la gente grita por doquier. Sin duda me reafirmo en que Horrorland juega muy bien a hacer el guiño al reverso de Disneyland. No hace uso de ninguna IP -Propiedad intelectual- aunque juega bien a homenajear a diversos personajes y hasta algún videojuego. 

Este año hay 7 haunted house: 3 que repiten de la edición de 2021, 3 que repiten pero en una versión 2.0 y como novedad una mezcla entre Escape room y haunted house. Aquí va un repaso por cada una de ella, en el orden en las que las hicimos.



Survival Maze Arena (Haunted House):"Vuelve SURVIVAL MAZE. La atracción más aclamada ahora en un nuevo escenario: ARENA ¿Lograrás superar todas las rondas sin que te quiten el collar? Sobrevive en la arena o muere como un gladiador"

Es la casa más longeva, habiendo estado en tres de las cuatro ediciones. Cuatro equipos, cada uno con un color, participando en un reality en el que el objetivo es sobrevivir a tres fases y hay 8 monstruos dispuestos a acabar con nosotros. En la cola se nos asignará el color del equipo al que pertenecemos, mientras dos personas del "reality" se encargan de animar a la gente que vamos a participar.  La presentación del espectáculo la hace, por medio de un vídeo, Ángel Llacer. También todas las normas que seguir, pero hasta esto se encuentra cuidado con iluminación en la sala, cuando se tiene que aplaudir y buscar que el grupo esté ya encendido antes de entrar en la arena.

Así otra persona nos coje para llevarnos al plató donde no tienes apenas tiempo para darte cuenta porque ¡Comienza el juego! Imaginad el plantel: Gente histérica, corriendo, choques, "Joder, qué viene". Una primera fase relativamente tranquila, una segunda más animada y una tercera que aquello ya era un "vais a morir todo". A mí me agarró alguien por detrás, por desgracia no un señor descamisado de westrling, y la enfermera me inyectó un liquido antes de mandarme a la jaula. 

La jaula era el lugar donde los "muertos" veían a los que quedaban vivos. Allí estuve pensando que un amigo aguantaría hasta el final... pero le vi llegar veinte segundos más. Éramos el equipo verde, no sobrevivimos ninguno, y en total sólo aguantó una chica del equipo rojo y dos niños del equipo azul. Eso sí, ahí salimos agotados, en la segunda fase creo que me hubiera tirado al suelo y hubiera dicho "Seguid sin mí".

Unos incautos a punto de entrar en McAbro, ¡qué hambre!

McAbro (Haunted House): "Este restaurante de comida rápida te dejará sin aliento. Elige si quieres ir marcado, ¡pero cuidado! Los payasos asesinos irán a por ti y pueden convertirte en el postre"

Normal que fuera elegida como Best Horror Attraction en los Horror Awards de 2021. Debutaba en la anterior edición y en la de 2022 viene en una versión 2.0. El concepto de mezclar una hamburguesería fast food con unos payasos que tienen un punto entre psicópatas y caníbales me parece simplemente brillante. Parece que han utilizado uno de los restaurantes de Illa Fantasia para recrear este universo que juega con las cadenas de comida rápida que hay por doquier en nuestro país. 

De los que íbamos en mi grupo, fui el único que se decidió por poner un collar aunque me quiso poner dos pero ya ahí no le dejé... que nos conocemos. Tras los timbrazos de entrada, como si fuéramos un pedido, entramos al lugar que deja bien reflejado que estamos en un restaurante. Una ambientación que no sólo sorprende por lo que se ve, también lo que se oye como si fuera un hilo de anuncios del lugar que desconozco como funciona pero se ajusta perfectamente a los tiempos de paso de los grupos. 

El momento "para los que llevan collar" va variando según te elija uno u otro payaso y dan muy mal rollete. Me gusta porque parece que es la versión actualizada de lo que fue en su día Matadero, que estuvo los dos primeros años, pero llevado a otros terrenos.

Fotografía extraída del Instagram de Gorka Dávila, uno de los presos de Hell Cell

Hell Cell (Haunted House): "Ingresa en el centro penitenciario de máxima seguridad con los presos más peligrosos. Tras el motín, ¡empieza la fuga!" 

Junto con McAbro eran las dos casas que estaban más escondidas al público, ya que se encontraban en un lateral y las entradas estaban casi en un pasillo. Así que a primera hora era de las que tenían menos cola para poder entrar. Literalmente no hicimos nada de fila de espera. Allí en la entrada nos esperaba la misma persona que nos recibió el primer año cuando entramos en BlackOut, Tor Marclay, esta vez controlando el centro penitenciario. Un lugar donde parece que hay un motín y, casualmente, somos ingresados en este momento. 

En esta casa se juega con el concepto clásico de haunted house, donde encontramos sustos por doquier, presos escondidos, pero hay también un poco de roleplay en el que determinados momentos se puede "interactuar" con ellos de una forma bastante peculiar... Entrar completamente en el concepto hace que el disfrute sea absoluta. La ambientación está muy lograda con unas paredes bastante interesantes, momentos de sustos, de tensión, de no saber que van a hacer contigo. Unas risas dentro del malrollo.

Caminando hacia Motor Skills

Motor Skills (Haunted Game)"Escóndete, resuelve las pruebas y escapa antes de ser cazado. Trabaja en equipo y en sigilo. ¡Los cazadores están al acecho! Un reto a contrarreloj que te hará sentir el protagonista de un videojuego"

Es la novedad del año de Horrorland Park. Para ello han decidido hacer algo diferente, este Haunted Game nos lleva de pleno al videojuego de Dead By Deadlight. Tras la desaparición de las escape Rooms en el parque, el último año fue en 2019 con las cuatro express que montaron, volvemos a poder jugar. La misión es muy "sencilla": Hay que reparar una serie de generadores ser silenciosos y acabar de reparar unos generadores para poder salir de allí vivos.

Los equipos son muy grandes y todo el mundo puede hacer parte de la tarea, que son relativamente sencilla. Si eres jugador de Escape room entenderás bastante rápido como funciona cada uno de los niveles. Aquí no hay que correr, hay que jugar con mucho más sigilo, tratando de ser silencioso y muy observador. El mejor consejo que nos dio una de las militares de la entrada "Si veis que alguien no puede controlarse: dejáis que se le coma los monstruos". No lo hicimos y, en el caso de algunos jugadores, lo deberíamos haber hecho. Pero eso fue parte de la gracia. Al final te hacen una foto de grupo para que recuerdes el paso por este lugar. Muy divertido.

Cannibal (Haunted House)"Más de 1.000 m2 de haunted house al aire libre. Adéntrate en la oscura selva y no mires atrás. ¡Vive la expedición más salvaje! Ahora estás en su territorio y tú… eres la presa"

La zona de esperas de este lugar engañaba bastante, porque al ir a la entrada general -no, la entrada Fastpass que se entraba por otro lugar- parece que no te vas a encontrar con nadie. Craso error, pero igualmente en algún momento nos iba a tocar esperar y llevábamos ya cuatro casas en las que apenas habíamos hecho cola. Sólo un poco en McCabro. Tanto en ésta y la siguiente hubo un buen rato que la cola no se movió y sospechamos que era porque había algún descanso de los actores.


La historia de Cannibal hace que te metas de lleno en ella. Tiene toda una trama muy bien montada que va evolucionando a medida que vas adentrándote. En esta ocasión me tocó ser el cabeza de equipo y les llevé con toda la tranquilidad que mi propio nerviosismo dejo llevarme. Los que habían probado la casa del año pasado dicen que hay mejorado bastante, pese a ser al aire libre yo me comí bastantes más sustos de los que pensaba y tenía una escena especialmente impactante.


Hay que seguir las flores, y calaveras, para entrar a Día de Muertos

Día de Muertos (Haunted House)"Ofrendas, mariachis, catrinas, alebrijes, luchadores de lucha libre… una celebración clandestina que no te puedes perder"

Ya era considerada como una de las haunted house más bonita de las que tenían el año pasado en Horrorland, cuando fue novedad. Además fue la que tenía más cola de todas con diferencia junto con Cannibal. Lo bueno de hacerse la cola en el puente que recorre el parque es que teníamos una visión estupenda del escenario, lo que nos permitió ver un espectáculo al completo mientras íbamos llegando.

Una vez dentro hay que reconocer que tiene elementos preciosos, otros más chungos, una ambientación que es muy buena y todo el tema de la cultura mexicana que se ve representada en varios momentos. De nuevo la mezcla de actores, animatronics, música y audio que se convierte en una fiesta mexicana donde, quizás sin darnos cuenta, el mezcal se mezcla en nuestras venas. De nuevo es una versión 2.0 en el que han incluido nuevas secciones, y creo que han desaparecido otras. Pero es una de las que, visualmente, me parece de las más bonitas.

Urbex X (Haunted House): "En el subsuelo hay un mundo oculto que pocos se atreven a descubrir. Si hay algo que se mueve ahí abajo, huye… o dispara"

Llegamos a la última haunted house que presenta el parque, es una de las que ya había estado anteriormente en el parque pero entiendo que se haya quedado porque funciona bastante bien. Es un mashup en el que se combinan elementos de las Escapes express que hubo el segundo año, con parte de La Térmica, una de las casas más míticas de su época en Cercs. Que haya ya un equipo de militares en la entrada ya ayuda a qué entres en arena. Había la opción de entrar con metralleta, por 5€ extra, que convertía el lugar en una galería de tiro.

Un recorrido muy largo, plot twist incluido, en el que nos vamos a enfrentar a muchísimos zombies y donde se entremezclan "personas reales" con animatronics, efectos de luz, de sonido. Han reaprovechado muy bien los elementos anteriores para crear una experiencia nueva. Aquí vivimos algunos momentos maravillosos con dos chicas que, si yo iba acojinado, ellas iban el triple que yo. Tanto que las acabamos adelantando en un momento en el que se quedaron "jugando" con uno de los seres que se encontraban en el interior.

De nuevo un disfrute absoluto y con este cierre terminamos con la sección de haunted houses. Uno de los peros es que creo que en la web de este año hay algún texto, y vídeo, que debería haberse reformado para que fuera más relacionado con lo que había este año, como por ej. que no había luchador de westrling en Día de Muertos o los luchadores que nos encontramos en el Survival Maze, por ser un poco quisquilloso.

El escenario del parque visto desde la cola de espera de Día de Muertos

Los espectáculos del parque también están muy cuidados. Obviamente no puedo compararlos porque el primer año eran mucho más limitados y ahora se han convertido en otro ingrediente importante de los que componen Horrorland. Además de los personajes que pululan por el parque, a primera hora sobre todo en la entrada principal, pero después el resto del tiempo se encuentran esparcidos y te los vas a seguir encontrando. 

Después existe el escenario, que usan una parte de la estructura de una de las atracciones de Illa Fantasía, en el que se desarrollan los espectáculos principales del parque. Estuvimos viendo dos de ellos:

Mientras esperábamos a entrar en Día de Muertos disfrutamos de lo lindo con La Misa Negra: Una procesión de gente acompaña al Papá hasta el escenario del parque, parece que llevan fumata blanca. La misa negra propone que todos esos seres de amor que pudieran quedar por Horrorland acaben de convertirse en lo que son: Unos adoradores de satán. Así con ello tenemos a un Papa un poco pervertido, junto a dos monjas que tampoco son muy tradicionales y con la inclusión del público para hacerle partícipe del juego. Justo he encontrado que alguien subió el vídeo de la actuación del día que estuve yo.

Es muy divertido observar a la gente como cuando sale a un escenario se cortan muchísimo. No sé si me puede reír más con el chinga monjas o con la que decía que quería comerse un nabo sucio con chuches. Maravilla todo. La forma de la interacción, el juego con los visitantes que ya se produce en los encuentros con los monstruos, hace que todo se sienta más integrado.

El segundo espectáculo, y al que le tenía muchas ganas, era el de Eternal Live: Una unión entre elementos de terror con canciones de pop, muchas de ellas unidas en un mashup chulísimo. Cantando en directo y, como comentaron en algunas entrevistas, con toda una producción hecha en específico para este espectáculo. 

No es un mashup adaptado de otro lugar, no, se ha hecho para este espectáculo. Unir terror y pop pues me pone muy contento haber visto como se mezclan Thriller de Michael Jackson con No es serio este cementerio de Mecano.

Aquí viendo a seres del más allá cantar...

Ambos espectáculos eran las novedades de este año en este terreno. Nos dejamos por ver La Parada de los Monstruos, donde hay una presentación de personajes sacados del infierno; 1, 2, 3... te mato otra vez, que es una forma de homenajear al gran concurso que muchos disfrutamos de nuestra infancia y el cierre con Blood & Fire, el clásico show de cierre que sirve de homenaje a todos los que han estado allí.

Sí, también nos dejamos la Xtreme pero creo que ese lugar es más para otras personas que no son mi perfil. Directamente. Ni miedo al dolor, ni al tema sexual, pero si entramos en olores o cosas escatológicas lo mas que podría pasar es que vomitara... Ni agradable para ellos, ni para mí. Pero todo el mundo que entro al RelaXXX Spa salió, no sé si relajado, pero al menos lleno de brilli, brilli y con el culete rojo.

El bosque luminoso a la par que merendero


En el tema de comidas, este año han puesto un nuevo lugar. Estaba en el que había hamburguesas, perritos y bocadillos, en el centro del parque, y en el merendero han puesto un lugar de pizzas y burritos. Sigue sin ser una variedad muy grande y los precios se asemejan a los de parques temáticos. Nosotros cenamos ¡A las siete de la tarde! Pero no por previsión sino porque ya teníamos muchísimo hambre y llevábamos cuatro casas entradas y, como diría aquella, "un descanso, porque, llevamos un trote...".

Otra cosa muy divertida es el Susto Matón, donde entras para que te hagan una foto bastante peculiar. Relacionado con esto es momento de hablar del Fotopass. Había dos opciones: 1. Comprarlo directamente allí por 14,90€ incluyendo todas las fotos digitales que se te haga en el parque. 2. Comprarlo como complemento a la entrada por 18€ incluyendo la impresión de 4 de las fotos y un librito especial para poder meterlas dentro, como si esto fuera un viaje de fin de curso.

Lo mejor era su funcionamiento: Tú entras al parque y vas a ver a muchos fotógrafos del parque. Ellos te van a hacer fotos con los seres que pululan por las calles, además de poder hacerte tú las que quieras con los personajes. También en las haunted houses hay en algunos puntos donde, sin darte cuenta, te hacen fotos, y al final de Motor Skills se hace una foto de grupo con toda la gente que ha jugado junta. ¿Cómo se puede ver esas fotos? O en el propio parque, si tenías el Fotopass comprando como complemento para poder recoger el libro y las fotos impresas, te hacen un selfie, salen todas las fotos donde apareces -y salen, TODAS, el reconocimiento facial es brutal- y después ellos te imprimían las que querías y te mandaban un enlace al móvil donde descargar todas. También se puede hacer a posteriori, haciendo un selfie y viendo las fotos, para después, si quieres, coger una foto por un precio o todas en las que sales por el que he indicado anteriormente. Las fotos estarán hasta mediados de diciembre disponibles.

Además la experiencia se podía extender con un club nocturno que realizan en el espacio del Survival Maze, motivo por el que cierra un poco antes que el resto de atracciones, llamado Inferno's Club. No pudimos quedarnos pero sin duda me parece FABULOSO un lugar de encuentro entre todos los seres con los que has interactuado en el parque, en las haunted house, con una cabra sexy poniendo canciones pegadizas... Es un cierre estupendo que permite seguir haciéndose fotos, beber un poco, dejarse azotar e incluso subir en un perrito gigante a modo de toro mecánico. 

Cuando pienso en los peros que puedo buscar, quizás ampliar algo más el tema de la restauración con más tipos de comida pero muchos de los que pondría tendrían que ver con una mayor decoración externa, incluso un jugueteo de roleplay con algunos actores en el exterior, hasta fantasear con una gymkana por el parque teniendo que conseguir adivinar algunos acertijos con diversos actores... Vamos, que serían cosa que fueran para ampliar aún más el concepto de un parque que, equilibrando su precio con la oferta, creo que está en un nivel muy grande.

Aquí haciendo amigos (Parte 2)

También el personal del parque es de diez, tanto para solucionar problemas como por el simple hecho de saber juguetear con sus visitantes, desde los monstruos, los militares, las sirenas, las militares, los payasos, las gemelas... y todo el equipo de restauración, staff y de la zona de información. 

Recuerdo que cuando abrió Terra Mítica una de las cosas que motivaban, y que tenía el parque, era el excelente trato al cliente. A día de hoy Horrorland es el parque español en el que más se nota esa implicación. Todo eso, para más inri, teniendo en cuenta que es sólo para que sólo es para varios fines de semana, seis exactamente, entre octubre y noviembre. Consiguen una buena sensación de equipo compacto y unidos por el mismo fin: El terror, sí, pero también la buena experiencia del visitante.

Hay algo en Horrorland que crea un rollo de compañerismo entre la gente que vamos, desde la cola de entrada con la gente que estás esperando, hasta cuando te unes a grupos con los que vas a a entrar en una haunted house juntos. Se crea una unión bastante curiosa, divertida, entremezclar los nervios con el terror, con la sensación de grupo. 

Además también fue un día de encontrarse con muchos amigos, como Titus -que me dejó en Escapar, Quiero Escapar que compartiera su reseña de 2019-, Jaime -Escape or Dice-, Adol, Sonia, Vic, Rober y otros tantos. La comunión del amor al terror, al pasarlo mal.

Menos mal que a última hora, como quien dice, decidí que era buena idea organizarme para ir. Espero que haya un Horrorland Park 2023 con todas las ganas del mundo y poder volver a disfrutar de todo lo que ofrecen. Sólo diré que cada vez que me encontraba con algún monstruo, ser o alguien, le daba las gracias o hacia una reverencia... aunque no encajaba nada, pero era de la pura emoción por su trabajo.

Este año tenéis muchos vídeos con reviews del parque: ChemagicDiscovery Line (y segunda visita con entrada en el RelaXXX Spa), Elisabeth Threepwood (y su segunda visita) o MarckRides entre otros.

En el episodio #08 del podcast Pesadilla en el Parque de Atracciones podéis escucharme hablando de más cosas sobre Horrorland Park, Macabre Park y el juego de mesa Atmosfear. Puedes escucharlo en iVooxSpotifyAmazon Music y Apple Podcats



Puedes seguir a Horrorland Park en Facebook e Instagram

Fotografías: Las que tienen comentarios, de un servidor / 
las Fotografías sin comentarios son promocionales de Horrorland

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney