[ Horrorland V: Las pesadillas se siguen haciendo realidad en el mejor lugar posible ]

No hay dos sin tres, así que este año me tocaba volver de nuevo a Horrorland Park. Pero no que me tocara como si fuera una obligación, sino porque se ha convertido en ese lugar donde vas cada año con los amigos y te sientes como si estuvieras en tu propia casa. Además deseas que venga gente nueva, como nos pasó, para que disfruten lo mismo que lo has hecho tú hasta ahora.  Este 2023 Horrorland cumplía su V aniversario. Cinco ediciones, dos en Cercs, y tres ya con la de este año en Illa Fantasia. Las pesadillas se siguen haciendo realidad en el mejor lugar posible.

Tuve la suerte de haber estado en la primera, la de 2018 de la cual escribí por aquí, la de 2022 de la que también escribí [Y hablamos en el episodio #08 del podcast Pesadilla en el Parque de Atracciones]

A punto de entrar antes de la hora, cortesía de la gente de Horrorland

Nuestro camino al parque esta vez fue en coche, aún más rápido que coger el bus. Llegamos más o menos a la misma hora que el año pasado pero habiendo más gente que el año pasado. El truco de abrir una hora antes de la apertura oficial para poder agilizar el entrar en las casas y que no hubiera mogollones, nos lo sabíamos ya muchos. David Moreno, co-director de Horrorland, se sube a una tarima dando la bienvenida a todos los presentes y agradece su visita. Se lanza humo verde... suena la sintonía, que quizás debería ser momento de actualizarla ya tras unos años, y comienzan a salir monstruos a la cola para entretener al personal: Desde payasos chungos, una especie de seguratas que te miran como que te van a matar y seres del más allá que entretienen mientras la cola avanza a toda velocidad.

Todo el parque tiene ese algo que hace que te acoja cual familia. Una de las cosas curiosas es que las propias personas que están en la entrada revisando los tickets de entrada van con micrófono y altavoz para que se les pueda escuchar bien entre tanto ruido que hay de música, gente gritando y demás. Este parque aún conserva la tradición del mapa físico, que también lo puedes encontrar de forma digital en la web, para aquellos que aún hacemos un poco de coleccionismo.

Mapa de Horrorland diseñado por @roys_tattoo

En la entrada hay aún más personajes, algunos de las casas que abren un poco más tarde como son Trashville y Motor Skills, así como seres extraños entre muñecos gigantes, presos huidos, gemelas malignas que les gusta jugar con la comba, señores del más allá con dragones... Hay tal variedad, y mucho fotopasero haciendo fotos para que después, si quieres, comprar todas o alguna de ellas. 

Estábamos todos menos nuestro amigo Marcos que vino en el bus donde vinimos el año pasado nosotros, con la diferencia que se retrasó media hora y llegó más tarde. Pero llegar, llegó y consiguió que hiciéramos todos. Con él aprendimos algo que se sabía, porque aparece en las FAQs, pero que se publicita poco: Se puede repetir casa pagando 5€ u 8€ si queremos hacerla con Express. Sinceramente un precio adecuado que permitiría repetir en la que más te apeteciera. Así con él pude entrar otra vez a Hell Cell que él no pudo subir al llegar porque ya habíamos subido.

Una de las novedades de este año era que se habían instalado pantallas por Illa Fantasia para poder ver los tiempos de espera de las atracciones así como los horarios de espectáculos que también se podía seguir por medio de una página web que se actualizaba a cada rato.

Así que comenzamos con el repaso de casas, toda una de aventuras variadas, y también unas tandas de cerveza para pasar el calorcito que hacia en el lugar: Será la emoción, la tensión, el miedo... 

De hombres a mujeres, mujeres igual de chungas o más en la cárcel

Hell Cell (2.0): Módulo de Mujeres. Mucho de lo que he leído de esta casa es que no era tan impresionante como el año pasado, esta es su versión 2.0. Se ha conservado el decorado, así parece que las revistas porno de las paredes son las mismas, y el recorrido tampoco está modificado. La diferencia es que ya no hay hombres, son todo mujeres y sus personajes parecen estar más perfilados, tienen más acciones, y más matices. Sólo hay que comprobar el personaje que te recibe nada más entrar en la cárcel, un acting tan simple como efectivo. Tiene grandes momentos, especialmente con dos de los personajes que ahí por allí interpretados por Sandra e Iván. Un giro de tuerca que me parecía complejo pero que han conseguido salvar de una forma bastante interesante. La hice dos veces y la disfruté mucho.


Gente chunga en laberintos que quiere matarnos

Survival Maze: En este lugar te conviertes en un concursantes de un programa de televisión en el que cuatro equipos son metidos a luchar entre ellos a muerte dentro de un laberinto. Las personas de producción que te reciben tienen un perfil irónico, de cansancio, digno de la vida real. Aunque no aparece como versión 2.0 creo que se le nota más que ha habido cambios como alguna otra que si se anuncia, Motor Skills. En esta ocasión esta caza de monstruos vs humanos tiene más impedimentos si sales del laberinto y quieres rodearlo, se han puesto elementos para entorpecer el paso y escapar de allí. Esta vez duré sólo dos rondas, ni siquiera llegué a ver quien me quitó el collar y pude observar desde La Jaula, donde subes cuando pierdes, a ir viendo con la mayor parte de mis amigos también perdía. Es casi un clásico que debería seguir aunque podría volver al formato original con verjas y tematizado que entiendo que por situación actual no puede hacerse.

Estoy entre que me da hambre y entre que me apetece comer sano una temporada

McAbro: Es como uno de los clásicos de los últimos años que se ha encargado de ser el sucesor de lo que era el Matadero que había en las ediciones que se hicieron en Cercs. En esta ocasión unos payasos llevan una cadena de hamburguesas donde tú puedes ser parte de los ingredientes. El conjunto entre el audio, los impactos y unos payasos que no sabes por donde van a salir hace que todo sea imprevisible aunque sepas que las "jodiendas" que te van a hacer van variando entre diferentes estilos. Además, en determinados momentos, había un fotopasero a la salida para dejarte marcado con la instantánea del momento. Mi foto es el reflejo de como me la vida: Con harina por toda la cara y la cabeza. Creo que me dibujaron una polla también ahí.

Shhhh, contigo no bicho

Urbex Z: Quizás es uno de los que, menos ese impresionante principio que me sigue pareciendo flipante, de los que ya están muy visto. Teniendo en cuenta el reciclaje que se había hecho de haunted houses anteriores y que no ha tenido modificaciones desde que se creó... es chulo, tiene sus sustos, hay momentos muy chulos y la recreación de la parte del metro me flipa pero quizás se me queda ya cojo con respecto al resto de las casas. No hemos probado la partida con pistolas que seguro que le dará otro punto con el tema shooter. Esta es una de las instalaciones que se usan también para el Biohazard que vuelve este año entre el 6 de diciembre y el 13 de enero en determinadas fechas.

Todo el grupo al completo, los 11 que fuimos. Disfrutando de ver como lo petamos

Motor Skills (2.0): Lo primero es que no sabemos cuales han sido los cambios para esta nueva versión ya que las pruebas, los personajes y la dinámica nos parecía la misma. Sigue siendo un juego divertido en el que tus amigos y tú sabes a lo que vas, has jugado escape rooms y sabes como hacerlo... pero suele pasar que el resto de jugadores les gusta dar a los botones como si fueran las máquinas recreativas que hay en los bares o en los Bingos. Alguna que otra muerte con momento épico de pulsando dos botones a la vez antes de ser disparado. Quizás un avance para una próxima edición le vendría la mar de bien.

Ohhh, Screeches, que además se vendían en la tienda del parque

Bloodbuster (New): En el espacio que antes albergaba Día de Muertos nos llega esta casa en la que, amigos nostálgicos de los videoclubs de los años 80-90, os vais a encontrar con una recreación de un videoclub de antaño lleno de cintas que tienen guiños a las atracciones de Horrorland de todas las ediciones -como se veía en el teaser de este año del parque-. Así pasamos por una apertura del espacio temporal para viajar por diversas pelis inventadas, aunque con guiños a reales. Por ahí además se ven un Cinexin y un Atmosfear, dos décadas de diferencia con tema de cintas de vídeo. Una currada con escenas variadas con todo tipo de personajes: extraños, momias revividas, bichos gigantes, alienígenas y hasta un taxidermista bastante oscuro.

Al salir de aquí identificamos que había dos personas con, digamos, singularidades como enanismo y un chico al que le faltaba, literalmente, un pie. Por lo que nos contaron este año han intentado hacer un casting en el que incluir a personas con diversas peculiaridades que encajaran para los conceptos de este año. Una forma de inclusión que también nos parece que es de aplaudir.

Trashville es un lugar donde todo puede ocurrir.

Trashville (New): Si el año pasado Cannibal se convirtió en la haunted house que más floja parecía, aunque con un momento impactante que ahí se quedó. Han decidido recuperar ese espacio, modificarlo y transformarlo en un lugar de lo más profundo de América, endogámico, donde la policía no pasa y donde habitan personas que no son muy estables. Irónicamente, algo basado en hechos reales pero llevado más allá casi al genero del slasher. Lluvia dorada, secuestro por personajes inquietantes, y un momento laberinto que era entre divertido y perturbador. Un acierto completamente las dos novedades que han presentado este año.

Gritando como si nos hubiera tocado un regalo de cumpleaños que ¿nos gustó?

Hasta aquí las casas. Pero este año han decidido aumentar los Sustomatones. El año pasado había uno bastante básico que se hacía al lado del punto de información, en esta ocasión tiene cuatro repartidos por el recinto. El ambientado en el Matadero, en el mismo punto que el año pasado. El basado en Cannibal, situado junto a los baños que estaban al lado de la zona de fumadores. También el de Día de Muertos, junto a los baños antes de entrar en Bloodhunters, y finalmente uno ambientado en Krampus, frente a las taquillas del parque. Todos ellos usan elementos que ha habido en casas del pasado en el parque, doble utilidad: 1. Ahorrarse en una creación. 2. Hacer guiños para aquellos que estuvieron, o para los que no. 3. Las cámaras que usan son las que antes tenían situadas en algunas haunted houses y que te hacían fotos onride.


También pasaron cositas como un colapso de la cocina de hamburguesas, tal fue la cosa que llamaron a las animadores y chulazos de rugby muertos a tratar de animar aquello... al parecer la cocina petó en hora punta y los pedidos se iban acumulando. No duró mucho y aquello acabó pareciendo un bingo con las personas de restauración cantando números a la espera de que llegara el tuyo. Fue un poco de "uff" pero más "uff" estaban las chicas de allí a toda leche. Nada dramático y con solución fácil. Esperar.

Otro problema que hubo fue con el Fotopase ya que al cargarlo me dio un error y no me dejó descargar el resto de fotos que iban subiendo de los fotopaseros. Vino el informático a solucionarlo, con toda la simpatía del mundo, y lo hizo creando un nuevo vínculo. A partir de ahí ningún problema. Todo con una sonrisa encima... es que da gusto venir a este lugar.

El final del AniVersarium

AniVersarium: Aunque para guiños e historia tenemos el primer espectáculo que hay en el parque. Es todo un homenaje a Horrorland así como a sus visitantes. Se hace un repaso por buena parte de los personajes icónicos que han pasado por allí desde los habitantes de La Térmica, los animales humanos del Matadero, la madre superiora que nos hacía ser aptos o no el primer año y el segundo internaba a personas en la Extreme. Así como contarnos la historia del parque, de sus movimientos, de lo que se ha conseguido... Acabando con ese pequeño guiño a Freddy Krueger a la salida de Mortimer y un homenaje a Carlos Torregrosa (Carlos Torcao), compositor e intérprete de Esto es Horrorland, que ha fallecido recientemente. Es fácil que se caiga alguna lagrimilla porque al final se nota que entre ellos si se sienten como una familia

Mashup musicales con ambientación de terror

El espectáculo de los WarriOrcs nos lo saltamos, aunque los vimos llegar hasta allí en plan formación. Después Eternal Live, como viene siendo mi maldición, lo pude ver sólo en partes mientras entrábamos en una casa y a la salida del la misma. Me encantan los números musicales.

Nada que ver con el Un, Dos, Tres ese que hicieron en Twitch... Madre mía

Un, Dos, Tres, te mato otra vez: No tuve la oportunidad de verlo el año pasado, así que esto fue la primera vez. Me pareció divertido, entretenido, dinámico y donde el público podía participar en él. Aunque puede que sea un poco largo, pero aposta para poder acumular la mayor parte del público en donde el escenario, para enlazar enseguida con el show de cierre:

El final de fiesta con fuegos artificiales, que no hacen ruido, y no molestan a los vecinos

Blood & Fire: Es el desfile final que termina con fuegos artificiales, se puede ver a todos los monstruos, personajes de Horrorland que hemos visto en espectáculos, casas encantadas, sustomatones y asustando al personal por el parque. Un homenaje para ellos y un disfrute para los visitantes. Me pasé esos minutos llamado "Guapa", "Bella", "Preciosa" a algunos de los personajes con los que más disfruté ese día.

La cabra sexy que pone temazos

Hay una parte final que es ya entrada la madrugada pasar al Inferno's Club. Aquí se proponen nuevas actividades surrealistas mientras una cabra sexy descamisada se encarga de poner hiatos como Fiesta en el Infierno de Fangoria que parece su canción de referencia. Los monstruos están los primeros minutos por allí y te puedes acercar a hacerte fotos con ellos, nosotros fuimos a hacerlo con alguno de Trashville, con Sandra e Iván de Hell Cell y viendo a las estupendas fuerzas del orden y de seguridad que estaban allí.



De nuestros favoritos de Horrorland, las chicas de la cárcel

Ese fue el momento previo a abandonar el lugar para volver a nuestros hogares. Horrorland sigue estando en forma y, esperemos, que esa sensación que algunos teníamos que sonaba a despedida sólo sea un sentimiento de cambio de época tras el quinto aniversario. 

Horrorland sigue teniendo esa magia de un lugar donde el trato es estupendo, como bien dice Chemagic en el vídeo que hizo durante su visita: "Sobre todo dando las gracias al público, que los parques siempre nos tratan fatal pero aquí no. Aquí te tratan bien y te dan las gracias". No se puede decir nada mejor de Horrorland: Pasar miedo, comer, beber, disfrutar de atracciones y salir con una sensación dulce, sangre dulce. Sigue siendo un lugar al que venir, repetir y que sea una tradición hacerlo todos los años con los amigos, los que repiten, los que son nuevos, y al final formar nuestra pandilla divertida.


*Reseña de Horrorland 2023 en el episodio #21 del podcast Pesadilla en el Parque de Atracciones. Enlaces para escucharlo: Amazon Music / Apple Podcasts / Google Pódcasts iVoox / Spotify / YouTube

¡Gracias a todos ellos!


Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney