[ Phantom Manor / 13 curiosidades de una de mis atracciones favoritas ]


Una de mis atracciones favoritas del mundo mundial está situado en lo alto de la colina de Thunder Mesa. Ese edificio oscuro, poco iluminado y del que resuena una música misteriosa. Sí, es Phantom Manor, una de las atracciones que el Disneyland Park (Disneyland Paris). tiene en su parque desde la apertura el 12 de abril de 1992, aunque sufrió una reforma durante un par de años, cerró el 8 de enero de 2018 y reabrió, oficialmente, el 3 de mayo de 2019 con cambios en escenas, sonido, iluminación y una historia aún más diferenciada de la original.



1. Phantom Manor es la versión europea de las Haunted Mansion americanas y la de Tokyo, sin alejarse del concepto de las originales como pasaría en Mystic Manor (Hong Kong Disneyland). Se transportó la historia al terreno del lejano oeste y el edificio tiene un estilo victoriano más adecuado a los gustos europeas. En el interior de la atracción modificó parte de la estructura de los Doom Buggies supliendo el cementerio lleno de fantasmas, así como los conocidos autoestopistas, por un poblado del oeste con todos sus habitantes, acorde a la historia.

Henry Ravenswood es el personaje central de la historia de Thunder Mesa, la ciudad imaginario que es la zona de Frontierland. Henry encontró en la Big Thunder Mountain una inmensa cantidad de oro, lo que hizo que fundara la empresa consiguió encontró oro en Big Thunder Mountain por lo que decidió fundar Big Thunder Mining Company y creando la ciudad de Thunder Mesa. Con todo el dinero que ganó construyó la mansión. Pero esa montaña parecía estar maldita por el Thunder Bird, aunque él no se creía nada de nada. 

Tanto él como su mujer, Martha, acabarían muertos en un terremoto, dejando huérfana a su hija Melanie Ravenswood, la cual no quería que de ninguna forma se fuera de la ciudad y tratando de alejarla de todos los novios que tenía -Alejarla, por no decir, matar a sus novios- aunque ella se quería seguir yendo. El fantasma del padre aparecería el día de la boda de su hija con un tal Jake... el cual desapareció para siempre. Ella acabó vagando por la casa mientras una serie de fantasmas, hasta 999, eran invitados por Henry en una fiesta sin fin y maldita. Se supone que ella murió en su interior, ya que se la acaba viendo en una escena al final en versión esqueleto señalando la salida. La casa acabaría envejeciendo sin que nadie hiciera nada por restaurarla.



2. En el diseño original existía una especie de caseta en la zona de colas, que se puede ver en varios conceptos Arts y hasta algunas maquetas, que nunca se llegó a realizar. Tampoco se sabía que es lo que había en el interior, puede que simplemente fuera la zona de colas con alguna ambientación más elaborada que la que finalmente se hizo en el que se puede ver alguna fuente y elemento decorativo.

3. La voz original en inglés de la narración de la atracción, el "Ghost Host" era de Vincent Price, aunque duró poco tiempo ya que debido a requerimientos legales se debía de usar la mayor parte de audio en francés por lo que a los pocos meses sería la voz del francés Gérard Chevalier el que le sustituiría aunque la risa maniática al darse el apagón en la habitación que se estrecha, se conservó. 

Con la reforma de la atracción en 2018-2019 se recuperaron los archivos de Vicent para hacer una nueva versión de los audios incluyendo material que antes no se había utilizado. Bernard Alane fue la nueva voz en francés para la narración.


4. Sobre la reforma hizo que la historia se alejara aún más de la original, dándonos muchos más datos en el que el padre (Henry Ravenswood, dueño también de la Big Thunder Mining Company) asesinaba a todos los novios de su hija porque ninguno le parecía adecuado para ella, por eso al final ella acaba sola por la casa acompañada por el fantasma que representa su padre.

Los novios de Melanie Ravenswood, la hija de Henry, son los que aparecen en los cuadros de la habitación que se alarga tras la reforma de 2018-2019. Anteriormente los cuadros que aparecían eran los mismos que en el resto de las versiones de Haunted Mansion del mundo, una forma de darle aún una mayor personalidad a la atracción.

5.  Si se observa bien, en una de las ventanas de la casa se puede observar al fantasma. También hay alguna de las ventanas que golpean como si estuvieran moviéndose por el viento pero en realidad es un efecto especial... no es que siempre haga viento en París, frío puede, pero viento no.

6. Igual que en algunos otros parques Disney la escena de la "habitación que se estrecha" en esa escena la habitación se alarga, en el caso de la de París esa escena tiene un ascensor que funciona y lo que se hace es bajar al igual que la original Haunted Mansion de California.

Al llegar al piso de abajo se abren las puertas que nos llevan a otro edificio en el que se acoge el resto de la atracción. Un edificio que no puede verse desde el parque, invisible gracias a toda la arboleda que lo rodea y que se encuentra más bajo. Allí se desarrolla toda la acción de los Doom Buggies hasta su regreso de nuevo "al interior del parque" cuando vuelves en los cochecitos de la perdición.


7. Otra de las diferencias con las Haunted Mansion es que se hizo una nueva banda sonora para la atracción que conservó algunos elementos de la original, como la aparición de Grim Grim Ghosts. Esta nueva orquestación fue realizado por John Debney y Brad Dechter, que toma elementos de Danse Macabre de Camille Saint-Saëns, presenta la orquesta clásica y agrega algunos instrumentos especiales. La flauta baja es un homenaje a la partitura original de Buddy Baker, incluida en la escena en la que se sube en los Doom Boogies. El órgano, grabado en una iglesia de Londres, recuerda a Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach. El piano de clavicordio, o piano desafinado, se adapta perfectamente a la escena del salón en Phantom Canyon. En cuanto al Vibraslap (una percusión que produce una especie de sonido estridente) y los sonidos del xilófono, son ideales para el ambiente de las catacumbas: los esqueletos tocan música con sus propios huesos, como en La danza de los esqueletos (1929), la primera caricatura. en la serie Silly Symphonies

La caja de música que resuena en el jardín desde dentro del gazebo, evoca el tema principal de la atracción y también fue escrito por John Debney. Un fabricante de cajas de música tradicionales grababa la música en un disco de metal, como se hacía a finales del siglo XIX con instrumentos mecánicos como las cajas de música Polyphon o Symphonion. El Imagineer Glenn Barker, diseñador de sonido, trajo su propia caja de música al estudio de Walt Disney Imagineering y puso el disco allí para grabarlo. El resultado es un sonido que parece provenir del pasado, tan auténtico como inquietante... Toda esta información de la música sale directamente desde la web oficial de Disneyland Paris donde se puede ampliar más pinchando en el enlace.

Como curiosidad, al hacer la reforma de 2018-2019, en la escena del banquete se decidió reutilizar la canción que se usa en la Haunted Mansion de Disneyland en vez de la original que se creó para Phantom Manor. Los fans se quejaron pidiendo que regresara la original. Finalmente, a los pocos días, volvería. A veces los fans tienen razón.

8.  En el vídeo VHS de Canta con nosotros: ¡Vamos a Disneyland Paris! (Aunque en la locución del vídeo y nombrado aparece como Canta con nosotros: ¡Vamos a Euro Disney! pero se acabó publicando cuando ya se había modificado el nombre, a finales de 1994) se puede escuchar una curiosa versión de la canción de los Grim Grim Ghosts en la sección "La Casa de los Fantasmas" en plan número musical con algunos villanos de Disney y un Pato Donald fantasma. También tuvo versiones en francés, inglés, alemán o italiano.

9. Cuando el tiempo de espera en menos de quince minutos, en el marcador de tiempo aparece 13 minutos como homenaje al número de la mala suerte. Este guiño también se hace en atracciones como The Twilight Zone: Tower of Terror en los Disney's Hollywood Studios de Walt Disney World.


10. Boot Hill, el cementerio que se encuentra al salir de la atracción, se puede visitar aunque no se suba a la atracción. Sólo hay que dejar la entrada del recinto de Phantom Manor a la izquierda y seguir por el paseo de la derecha, lugar por el que se baja cuando sales de la atracción.

El nombre del cementerio proviene por aquello de que es el lugar donde la gente murió con las botas puestas, como los vaqueros que se enfrentaban a duelo. Allí se pueden encontrar inscripciones muy divertidas, irónicas y hasta pequeñas historias como la que se cuentan en algunas lápidas que están juntas. 

Otra de las curiosidades es que si os acercáis a las tumbas de Henry y Martha podréis escuchar como laten sus corazones. 

11. Para escuchar la banda sonora de la atracción está publicada, en una pequeña parte del misma, en diversos recopilatorios de Disneyland Paris: En Frontierland en Musique (1999) tenemos el tema de Grim Grim Ghosts y el Phantom Manor Medley. Después tenemos el Phantom Manor Medley que también lo podéis escuchar en The Best of Disneyland Resort Paris (2007) y Best of Disneyland Paris (2021). Por otro el momento del Stretching Room, con la voz de Vincent Price, se encuentra en el álbum: Euro Disney: L'album oficial (2023).

12. ¿Sabes que se grabó un videoclip en el interior de Phantom Manor? Quizás es algo poco reconocido, pero el tema central de versión francesa de La Bella y la Bestia, interpretado por Patrick Fiori y Julie Zenatti, fue rodado en las escalinatas que se encuentran cuando uno se sube a los Doom Buggies. 

13. En la inauguración tras las reformas, que se hizo la noche del 30 de abril de 2019, hubo un precioso juego de luces y mapping sobre Phantom Manor que podrían recuperarse para otros eventos como las noches de Halloween, al igual que se hace con las proyecciones sobre el Skull Rock de Adventure Isle en Disneyland Paris





Más sobre Phantom Manor en este blog:

Comentarios

Popular Posts

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

[ Sigo Aquí ] Cuando Alex Ubago hizo la mejor adaptación de una canción Disney en 'El Planeta del Tesoro'