[ Puy du Fou España / Viaja con Chemagic: Sorprenderte cual niño pequeño que va por primera vez al parque de atracciones ]
El pasado fin de semana nos aventurábamos a un parque en el que nunca había estado. Ni yo ni mucha de la gente que íbamos. También hacia muchísimo tiempo, muchísimos años, que no iba a un viaje friki con gente que no conozco en persona. Pero mucho, es mucho, mucho... La ocasión era el Viaja con Chemagic a Puy du Fou España. Casi 40 personas de las que muchas era nuestra primera vez en este parque, porque el que no haya atracciones y en mi caso que fuera temática histórica, nos tiraba para atrás. Así que nos lanzamos en grupo a descubrirlo porque al menos las risas estarían aseguradas.
La foto de grupo, nos falta Guillermo que estaba pidiendo un café para él y una Coca-Cola para mí |
Fuimos desde la Estación de Atocha (Madrid) en nuestro autocar lleno de estrellas, literalmente tenía estrellas en el bus. Entre la gente del grupo había gente majísima como los Hache Adventures, Magicsquadspain, Marta, Anabel, Víctor, José Manuel, Ana, Guille, Yeray, Javier, María, Alba, Aimar, Raúl, Yesa, Borja, Juan Carlos, Sandra, Rafa, Josué... todo gente muy maja, sana y con los que nos lo pasamos en grande durante este día y medio. Vamos, era como una excursión escolar pero sin tener al lado a los abusadores. Que si gente que llega tarde porque se pierden por Madrid, a poco gente le pasa teniendo en cuenta el caos que es; que si vamos a contar que estemos todos, una repartición de sobres con dinero con todo el material necesario para estos días: las entradas al parque, al Sueño de Toledo, una etiqueta de Tía Viva [La agencia de Chemagic con la que hacíamos el viaje] para poner en nuestras maletas y que no se pierdan... y un sobre sorpresa que estaba prohibido abrir hasta que nos dijeran.
Partimos camino de Toledo, pasando por "La Disneylandia del poligonero" -los desguaces la Torre- con un Chema contándonos la historia de Puy du Fou España que, recordemos, no es el original. Puy du Fou nace en Francia. y después ha comenzado su expansión a otros países, primero lo hizo en España en 2019 y este 2024 ha inaugurado su filial en Shanghai (Puy du Fou Saga City of Light) que es una auténtica fantasía y, por cierto, donde rompen la normativa que la gente no pueda ir disfrazada. Pero volvamos a nuestro autocar en el que, tras salir de la Comunidad de Madrid y como decían "Estar ya en territorio de nadie", abrimos los sobres para descubrir que teníamos cartones de bingo. Teniendo en cuenta donde vamos, y sus dueños, encajaría mucho cantar Bingo de Nancys Rubias. Just saying.
Me pasé el día dando la chapa. La chapa de Pesadilla en el Parque de Atracciones |
La emoción estuvo hasta el final, incluso pasada la final cuando salió el bingo y la aplicación acabó petando, saliendo todos los números con lo que no se pudo comprobar si la combinación de la persona que lo cantó era correcta. O sea que al final ganamos todos. Casi fue literal, la ganadora se llevó una cucharilla y todos una copa para la fiesta que tendríamos esa noche tras disfrutar del espectáculo.
"Están sacando mesas cono un regimiento romano, saben que llegamos" nos dijo alguien que ya había llegado. El viaje se hizo muy corto entre charlas, risas, ASMR y tonterías variadas de las que nos gustan. Con todo esto llegamos a Puy du Fou en un momento muy Hago chas y aparezco a tu lado. (Un ratito de las risas en el bus en este reel)
Foto nocturna de la botella de Viaja con Chemagic: Puy du Fou |
Caminando hacia el Arrabal |
Al llegar, aparcamos. Al bajar nos regalaron una botella de plástico para rellenar de agua conmemorativa del viaje, perfecta para antes de iniciar la caminata hacia El Arrabal, el lugar donde cenaríamos repartidos a nuestro rollo. Eso sí, antes pudimos disfrutar de unas croquetas cortesía de la Ana Mari, la madre de Chemagic, que estaban buenísimas.
Nos repartimos a cenar con una charla sobre Orlando con una familia majísima (¿Me los podría haber llevado a casa y adoptarlos?) y Marta, mi compi trueno de este viaje y de las pocas que había estado en el parque previamente. En El Arrabal nos encontramos con una actuación musical de un señor cantando y otro a la guitarra que no paraban, deben de subir al sueldo a esta gente y a todos los que trabajan en este lugar
En ocasiones veo espantapájaros en las alturas |
El baño de los hombres, con su caballero en el logo. Hombres como cantaba Fangosa |
Después, all together, pusimos nuestros pasos en dirección a El Sueño de Toledo, aunque por culpa de Chema ya nos suene mejor El Sueño de Terelu. Es el espectáculo con el que este parque abrió en 2019. No sólo es que abriera con este show, es que era el único show que existía. A día de hoy sigue siendo independiente del parque de día, teniendo su entrada propia. Más de 7000 personas entran en sus gradas, las cuales se han ido ampliando con el paso de los años, y estaba casi completamente lleno. Cuando este espectáculo empieza...
"Del Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril; este gigantesco lienzo emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas. Un fresco gigante para atravesar la Historia. En un atardecer a orillas del Tajo, la joven lavandera María se encuentra con el viejo Azacán de Toledo. El hombre la lleva por un viaje en el tiempo y le hace revivir los grandes momentos de la Historia de España a través de protagonistas como el rey taifa Al-Mamún, la Reina Isabel o el emperador Carlos V"
El Sueño de Toledo cuando llegamos / El Sueño de Toledo cuando nos vamos |
Ya conocéis la historia. Lo que vais a ver es un espectáculo en el que no se han reparado en gastos, cual Parque Jurásico (1993). Desde la propia escenografía que tiene que parece que ha estado allí siempre, hasta el número de personas, animales, drones, fuegos artificiales, efectos de luces, sonido y un lago lleno de sorpresas. Es una pena que este lugar no tenga visitas del backstage porque me intriga muchísimo el funcionamiento del mismo. Es algo grandioso en el que se hace un recorrido por parte de la historia de España. No puedes salir más que con la boca abierta pensando "Qué es lo que he visto". Estábamos todos de acuerdo viendo nuestras caras y sobre todo con "¡El barco!".
Volvíamos camino del bus, aunque no sabíamos si estábamos regresando al bus o yendo entre escenarios de un festival de verano de la cantidad de gente que había. Todos juntos en el bus de las estrellas, y una vez contadas, nos fuimos camino de Torrijos donde teníamos nuestro alojamiento, el Hotel El Mesón. Entre medias en el bus nos contaron cosillas de como funcionaba El Sueño de Toledo, que como muchos otros espectáculos sus suelos son en realidad suelos de teatro de los que se pueden elevar cosas pero quedan impresionantes, y resumiéndonos la historia de España (Lo podéis ver en este reel). Descubrimos que Torrijos tiene mas actividad nocturna que la de todos nuestros barrios juntos y nos unimos en la discoteca que había junto al hotel. Torrijos parecía un pueblo de playa, pero sin playa. Si teníamos en nuestras habitaciones balcones... pero sin playa enfrente.
Bailamos, nos reímos, charlamos, interactuamos... fue tan divertido (Marchando otro reel). Me recordó a cuando hace más de veinte años nos fuimos al primer Halloween Voyage, que todo era algo sano, divertido con gente y que nunca olvidamos. Es genial que a día de hoy pueda pasar exactamente lo mismo, ¡Es que nos pusieron tantos hits! Y nosotros que nos creíamos que estábamos en el lypsinc por nuestra vida de Drag Race pues lo dimos todo (He hecho una lista de Spotify con los hits que sonaron).
Entre estar en la disco, salir a que nos de el aire, volver a entrar cada vez que sonaba un temazo... Algunos nos pusimos el límite de retirarnos a las 3 de la mañana que, habiendo llegando en el autocar a 1 de la mañana, era una buena hora para marchar a dormir que al día siguiente teníamos un buen trote. Cada uno a su piso, a su habitación, una buena ducha reparadora y a meterse en la cama.
Decoración de uno de los pasillos del hotel |
El sitio que estaba esperando a Marta |
Todos como personas felices sin haber dormido mucho cogimos el autocar y para Puy du Fou. Al llegar descubrí que es de los parques que aún conservan los mapas físicas, y programa de espectáculos, en el cual usan algo de castellano antiguo en algunas partes. Creo que es importante no sólo como objeto de coleccionista, sino porque para muchas generaciones es mucho más cómodo, sencillo y accesible. Así que le damos un mini punto, uno extra por sacar a un chulazo en su portada.
El primer destino fue El Misterio de Sorbaces. Claro, después de ver El Sueño de Toledo ¿Podría sorprendernos algo en el día de hoy? Sí, lo primero que hacía un solazo y calor horrible y que fuimos afortunados en llegar justo a las últimas filas que quedaban de sombra en la grada ¡Gracias, Señor! (Por seguir con el ambiente de este parque). Pero también en el espectáculo en sí:
"Año 589, cuando aún humeaban las ruinas del Imperio Romano y coexistían dos pueblos sin convivir. En este recóndito paraje, se celebra en secreto una boda prohibida entre una joven romana y un príncipe godo, en presencia de la Santa Reliquia. Pero el rey Recaredo se entera, y viene a saquear el pueblo. Hasta que el Cielo se manifieste"
De este argumento nos sale un espectáculo con números de especialistas, efectos especiales, una historia, dos bandos, una batalla y momentos bastante épicos de nuevo de dejarnos impresionados. Una de las mejores frases que nos dijo una persona que va con las siglas de J.M. fue "Es la primera vez en mi vida que aplaudo a un cáliz". Que podríamos haberlo hecho cuando apareció en Indiana Jones y la última cruzada, o en su adaptación a videojuego, pero no, aquí es cuando lo estábamos haciendo. De nuevo muchas sorpresas, mucha acción y descubrir que, la mayor parte de los shows, están en playback.
Bajo el sol de Toledo, comentando la jugada, a Kylie Minogue le encantaría este parque con tantos escenarios, tanto truco, cosas elevándose y demás, pusimos rumbo a El Último Cantar ¿Qué creemos que esto no puede volver a sorprendernos? ¿Ah sí? Dame fuego... Este show puede tener "un punto" atracción por el funcionamiento del mismo ya que donde estamos sentados, digamos, que no se encuentra quieto y tiene movimiento para mostrarnos diversos escenarios.
"Todo por el honor. Son más que palabras para el joven Rodrigo. Forjará su leyenda en una Castilla fragmentada sin olvidar nunca sus votos de caballero. La historia podrá olvidar sus gestas pero, mientras que en una sola plaza se escuche su Último Cantar, su leyenda permanecerá viva para siempre"
Sin palabras, de verdad. Una estructura que gira para mostrarnos escenas, unos decorados espectaculares -por momentos si lo pienso esto era como cuando en el Un, Dos, Tres de antaño veíamos esos escenarios con gente bailando pero multiplicado- y no sabes que es lo siguiente que va a pasar. El uso de los mismos, las proyecciones, pantallas ¡Hasta las transiciones de escenas!. Parece como si fuera un reloj de cuco donde todo tiene que encajar a la perfección. Además había aire acondiciones, y el aire acondicionado siempre es bien.
Aquí decidimos hacer "free time", también llamado hora de comer, pero antes un grupo nos fuimos a entrar a Allende la Mar Océana. Que esto podríamos compararlo como si fuera el Nautilus de Disneyland Paris pero en versión historia contada por escenas del viaje de Colón. La zona de colas, toda cubierta de toldos, nos deja ya escuchar ciertas conversaciones que llega un punto que dices "Venga que sí, que ya te hemos escuchado" digno del "De seis en seis" del Laberinto del Minotauro de Terra Mítica.
"Granada es ya cristiana y la última entrevista de Cristóbal Colón con la reina Isabel da un giro inesperado: Castilla pagará la aventurada expedición. La carabela Santa María espera atracada en el puerto de Palos. La misión es unir oriente por poniente. Catay y Zipango esperan. Un Nuevo Mundo por descubrir"
Nada más entrar es un cambiar de mundo: Descubrir las conversaciones de Colón con la reina Isabel. En el recorrido vemos como vamos en la carabela Santa Maria, su trayecto, e interactuaremos con diversos actores, que aquí si son voz en directo, mientras podemos escuchar conversaciones tras esas paredes que nos indican que es lo que está pasando en el viaje. Esta experiencia inmersiva puede recordar a esos pasajes que hay en The Dungeons repartidos por Europa... un día debo de escribir sobre London Dungeon en el que he estado un par de veces. A mí me siguió sorprendiendo, y más en algunas de las escenas, que me parece que combinan todo estupendamente. Al salir de allí mi frase fue un "O sea yo estoy que no meo con este parque" (Podéis ver otro precioso reel)
Perdidos por un barco a través del tiempo |
Ahora sí, era hora de comer y aquí si que, sin decir el local en el que estuvimos, fueron bastante bordes. Como bien ha dicho Chema en más de una ocasión: Porque cosas que no permitiríamos en un restaurante en un parque sí. Este nivel solo fue en ese lugar, aunque en más de un sitio me sentí un poco que no estaban de buen rollo con la vida, pero en fin.
Ahora bien, ha habido gente muy maja que pienso dejar por aquí: las mujeres que estaban en el Askar Andalusí, el chico del puesto de cerveza tradicional del Arrabal (que igual te hacia cerveza que granizados de frambuesas) o la chica que estaba en el puesto la Sombreria de Julia por la que nos enteramos que este año no había la gymkana de los Tesoros Escondidos que regresará mejorada en próximos años.
Oins, el caballete ¡Más mono! |
Decidimos no apoyar demasiado las posaderas en nuestros asientos por no quedarnos sopa y nos fuimos a caminar en busca de nuestro califa y futuro marido en el poblado en el Askar Andalusí. Spoiler: No hubo marido, no hubo califa pa' el body, pero si nos quedamos en una de las jaima que tiene este lugar donde también comprobamos que la gente no sabe usar las papeleras dejando un montón de cervezas en plan estructura piramidal en una de las mesas... la queja a veces del trato al cliente pero a algunos clientes habría que lanzarles directamente una caja registradora a la cabeza hasta que le haga sangre. Además antes estuvimos acariciando a un caballo que había en una de las fincas al lado, ¡Más mono!.
"Granada es ya cristiana y la última entrevista de Cristóbal Colón con la reina Isabel da un giro inesperado: Castilla pagará la aventurada expedición. La carabela Santa María espera atracada en el puerto de Palos. La misión es unir oriente por poniente. Catay y Zipango esperan. Un Nuevo Mundo por descubrir"
Reencontrándonos todo el grupo nos fuimos a ver A Pluma y Espada... No sé ya que puedo decir del tema de sorprendernos pero es que ¡Seguía haciéndolo! ¿Cuánto espacio hay en estos edificios que cuando empiezas no crees como va a terminar? El uso de la tecnología, las risas. Aquí teníamos una especie de per-show en el que un hombre explicaba las instrucciones del show en diferentes idiomas y llenos de tópicos. Divertidísimo.
"El Gran Corral de Comedias luce sus mejores galas. Don Fernán Gómez, corregidor de Toledo, se estrena como autor de teatro con su obra Fuenteovejuna. Nadie en la ciudad se lo quiere perder. Las risas parecen aseguradas... sólo habrá que ver quién ríe el último. Lope de Vega no puede permitirse tal fraude. Hará saber que en Toledo se honra a quien lucha a pluma y espada"
A Pluma y Espada, A Pluma y Papada, A Pluma y Mamada |
Lope de Vega tiene un toque a Jack Sparrow, de la saga de Pirates of the Caribbean, en esta historia. Ese toque de chulería y divertimento que se lleva. Aunque la historia va evolucionando desde ese precioso Corral de Comedia en el que entramos. Algo curioso que me fijé es que en la mayoría de los shows al terminar se podía ver el nombre del espectáculo proyectado, como recordándote que es lo que acababas de ver. Espectacular.
"Las tropas del califato de Córdoba han caído en Simancas Exhaustos por la refriega, Abderramán y Fernán González pactan una tregua. Ya no se lucha sobre la tierra, pero eso no impide medir fuerzas en los cielos. Las armas dejan paso ahora a las aves más majestuosas del norte y del sur en una gesta pacífica"
He de decir que menos mal que entramos. Un espectáculo precioso, bajo una trama bien hilada, y donde la cercanía con las aves era, en ocasiones para algunos, excesivamente cercanas. Alguna cara de pánico vimos entre el público, un saludo a la madre de familia tras nosotros que poco más y sale corriendo. Quizás sea el espectáculo menos sorprendente, pero es una preciosidad e igualmente es imprescindible verlo.
Y si antes escribía sobre el tema de los animales, en la web del parque francés tienen un compromiso de bienestar animal que parece interesante leerlo y, espero, que se haga igual en el de aquí. También en el espectáculo se menciona la Academia Puy du Fou donde se entrenan a estas aves criadas en cautividad.
Con el tema del dinero no se juega |
Con este espectáculo cerrábamos nuestra visita a Puy du Fou España poniendo camino al parking y al bus, aunque antes de irnos había que comprar merchan. Otro punto positivo, al menos como friki y pequeño coleccionista, es que las bandas sonoras de los espectáculos se pueden encontrar todas en plataformas digitales y también una parte de ellas en forma físico en CD. Parece ser que lo de los CDs no apunta a que vayan a traer más, ya en esta visita faltaban varios, ni que vayan a hacer más de los nuevos shows porque sus ventas no son boyantes. Yo me llevé todos los que vi disponibles: Cetrería de Reyes, Allende de los Mares y El Sueño de Toledo. También un programa de El Sueño de Toledo en el que me faltaría saber quién es el equipo que ha montado todo eso, ya que se basa en fotos y en contarte la historia del show.
Después si que fue momento de seguir hacia el bus y su búsqueda, esas estrellas que estaban ahí en medio del parking. Llegamos los últimos "Mira, aquí están los seis de Filipinas". Con nosotros ya estábamos todo y tocaba regresar a la estación de Atocha de Madrid, aunque hubo tiempo para hacernos un Kahoot! sobre la historia de España, que ganó Marta (¡Felicidades por la cucharilla!)
Me acordé bastante de David Pizarro, escenógrafo, director de arte y que hoy es su cumpleaños, al que le debemos una buena parte de los detalles que hay en este parque con Pizarro Studio, junto a Rober de Arte. Así que desde su propio Instagram podemos ver como ha sido responsable de de la entrada de El Misterio de Sorbace, Los Juegos del Tajo, El Bodegón del Capitán, Hospedería De Santiago, Askar Andalusí, La entrada de la Allende de la mar Oceana, la señalización durante la pandemia, el mapa artístico, mapas gastronómicos.
Todos felices posando delante del Hotel de Torrijos |
Y llegamos de nuevo a Atocha mientras Chema nos contaba que estaba tanteando para ir a Horrorland. Después de esta experiencia he de decir que ha sido un viaje divertidísimo, con mucha gente que no conocía en persona, otros que si lo había hecho de forma virtual, y que ha habido muchos descubrimientos. Que es una gozada ver como pasados los años sigue habiendo hueco y lugar para gente maja, desde Chema como organizador así como todos los participantes. Fui muy feliz y me llevé un buen recuerdo de todos ellos y del parque. Quiero volver a ver muchos más detalles.
Viaja con Chemagic - Puy du Fou vLog Junio 2024
En este viaje compartí muchísimo rato con Aitor y Haizea, Hache Adventures antes conocidos como Hache Disney, los cuales fueron protagonistas del episodio 23 del podcast: A Big Disney Fan. También tuvimos un episodio, el número 13, dedicado a Puy du Fou de la mano de Freak Planet ya que ninguno de los dos habíamos estado. Están disponible en diversas plataformas digitales como Spotify que os dejo bajo estas líneas el enlace, el resto podéis verlo en la Guía de episodios.
Comentarios
Publicar un comentario