[ Les Mystères du Nautilus: Su regreso al fondo del mar junto al Columbiad ]
Uno de los grandes misterios que tiene Disneyland Paris es porque algunas atracciones cierran durante un largo periodo de tiempo para reformas... pero periodos demasiado excesivos. Ya pasó con Phantom Manor e It's a Small World, donde parece que la aparición de amianto tenía algo que ver, y ahora es Les Mystères du Nautilus que este 1 de julio de 2023 terminó con el fin de la rehabilitación que llevaba desde hacia dos años. Pero su reforma ha ido un punto más allá, como en Phantom Manor, creando una serie de cambios que le dan otro giro a la historia para cuando el visitante baje a este conocido submarino.
Concept art del proyecto original de Discovery Mountain |
La atracción estaba planteado dentro del gran proyecto que era Discovery Mountain, la actual Space Mountain, iba a ser un lugar en el que se incluiría en su interior una caída libre a lo Torre del Terror, el Nautilus, una montaña rusa y hasta tenía una conexión con el edificio de enfrente junto al Hyperion de la que aún se pueden ver los huecos. El proyecto nació de esta forma pero, por motivos logísticos y monetarios, se fue reduciendo.
El Nautilus con Space Mountain al fondo. Una de las imágenes más bonitas de este parque |
El 4 de julio de 1994, mientras la montaña especial tomaba forma en Discoveryland, se inauguraba esta atracción de las denominadas como "Walk through" donde entrábamos al submarino del Nautilus, el de 20,000 leguas de viaje submarino y dábamos una vuelta por las estancias del mismo, hasta encontrarnos con el propio Capitán Nemo reflejado encima de uno de los pianos... o uno de los encuentros más chulos con el pulpo que intenta destrozar el cristal y entrar dentro. Fue una de las adquisiciones para seguir dando forma al mundo de Julio Verne que ya estaba representado por Le Visionarium, el Orbitron y el Hyperion.
La atracción ha estado en funcionando durante muchos años hasta que cerró hace dos para una completa reforma. Lo que no sabíamos era en que iba a consistir esa reforma. Ahora gracias a la web de Disneyland Paris podemos comprobar por medio de dos de los Imagineers implicados que es lo que han querido hacer: Louise Doré, productora de espectáculos, y Daniel Joseph, principal integrador de ilusiones.
Louise indica que aunque aún se encuentra muy basada en la película, le han metido una nueva historia con la inclusión de la vida marina de los océanos, celebrándolo y presentándonoslo. Mientras que Daniel lo que dice es que buscaban darle más magia y realidad con elementos que no se tenían hace treinta años, como cambiando la popular escena del Grand Saloon.
Así hemos pasado de una atracción inmersiva en el que el Nautilus era el protagonista, a realizar un cambio hasta en la banda sonora donde se ha creado una nueva narración. Ahora se focaliza en la historia de conservación y contaron con las personas que trabajan en el programa de animales en EPCOT: biólogos marinos y cuidadores de animales.
Pero la reforma también ha sido en todo el aspecto técnico: cambio del control del espectáculo, la iluminación a la tecnología LED y actualizar los efectos especiales. También hubo una renovación completa de todos nuestros accesorios y accesorios en toda la atracción por parte de nuestros equipos de Disneyland Paris Central Shop. Por ejemplo, el órgano fue completamente renovado basándose en el accesorio real de la película. También se hizo mucho trabajo en el propio iris para garantizar una apertura y cierre rápidos y fluidos para que coincida con nuestro nuevo espectáculo. El Oculus tiene un nuevo aspecto 3D que es posible gracias a una técnica inspirada en la cámara multiplano
Podemos resumir que esta "actualización" o "reimaginación" quita el aspecto cinematográfico, desde la banda sonora original junto con la desaparición de Nemo, que valga la redundancia aparecía y desaparecía en la parte superior del piano, y uno de los momentos más icónicos como el momento del Kraken - o calamar gigante- que ataca al submarino para reconvertirlo en un lugar donde, por medio de un juego de pantallas, podemos ver variedad de fauna marina que es comentada. ¡Ni que estuviéramos en una atracción aburrida de EPCOT! Siempre está bien recordar las referencias de Los Simpsons hacia ese parque.
Una de las imágenes promocionales de antaño: con el calamar gigante y el Capitán Nemo |
Quizás está rehabilitación haya mejorado a nivel técnico pero a nivel narrativo ha perdido la esencia. Una tendencia que parece seguir muchos parques. ¿Una pérdida más de referencias de Julio Verne? Recordemos que ya perdimos la del Le Visionarium y también la de la Space Mountain original, ahora el Nautilus sigue estando físicamente pero, más allá del nombre, en su interior no existen referencias al mismo.
Mientras tanto los rumores sobre un posible regreso de la Space Mountain original, que estaría disponible en el año de su 30 aniversario (2025) y una expansión de Star Wars en la zona del fondo de Discoveryland toman fuerza. ¿Será verdad? Si es así ¿Por qué eliminar elementos de Julio Verne y no haberlos conservado?
Quizás nunca lo sabremos.
Comentarios
Publicar un comentario