[ Space Mountain: De Julio Verne a Star Wars ] 25 Aniversario de la atracción de Disneyland Paris


En Discoveryland en Disneyland Paris se encuentra uno de los edificios más emblemáticos del reino mágico parisino. Cuando uno atraviesa Main Street y llega a Central Plaza ya se puede observar la parte superior de la montaña con sus antenas... y una vez uno entra en Discoveryland se encuentra con esa impresionante montaña. Fue un 31 de mayo de 1995 cuando se inauguró una de las atracciones más emblemáticas del parque: Space Mountain. Así hoy se cumplen veinticinco años de esta apertura y voy a hacer un recorrido por algunas curiosidades de este proyecto.



- Discovery Mountain: El proyecto original. Tim Delaney, diseñador del área de Discoveryland de Disneyland Paris, que tuvo una idea mucho más ambiciosa en su comienzo. La montaña espacial se llamaría la montaña del descubrimiento y en su interior se encontraría acceso a otras atracciones de la zona (Star Tours, Cinemagiqué) y tendría varias atracciones.

· Nautilus: Una reproducción del Nautilus del libro 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne que podría visitarse. Éste acabaría siendo construido en el exterior, junto a la montaña, y abriría el 4 de julio de 1994 bajo el nombre de Les Mystères du Nautilus.

· Journey to the Center of the Earth: Una atracción que sería el primer proyecto de caída libre de un parque Disney que, aunque no se llegara a realizar, pondría el germen a la conocida The Twilight Zone: Tower of Terror.



Otros de los concept art prevíos ya incluían una versión de la montaña rusa en la que si podemos encontrar algunos elementos que si podrían recordar a la que sería considerada la Mission One de esta atracción, la versión original de la atracción. Así los visitantes podían ver parte del recorrido de la montaña rusa aunque ésta no parecía estar situada en el espacio... al menos la parte visible de la misma.




- Discovery Mountain: El proyecto definitivo. Tras cambios, modificaciones y demás, fue en The Grand Opening of Euro Disney [A partir del mínuto 01:24] donde ya se dejó ver la maqueta que está sobre estas líneas y que pondría la base de lo que se construiría. Se presentó en una pieza al mismo tiempo que los Disney-MGM Studios Europe, la atracción de La Sirenita y el espectáculo de La Bella y la Bestia... Ninguno de los proyectos anteriores llegaron a realizarse como tal. La atracción estaba prevista para abrir en 1996 pero debido a todos los problemas financieros que tuvo el parque, y que provocó la cancelación de los anteriores proyectos, se adelantó para poner su fecha prevista de apertura en 1995.


- La historia y construcción: Discovery Mountain nos proponía un viaje ambientado en De la Tierra a la Luna de Julio Verne. Los visitantes eran cargados en el cañón Columbiad para ser lanzados al espacio con rumbo a la luna. Comenzó a tomar forma una vez abierto el parque. El espacio se encontraba reservado en Discoveryland y la montaña empezó a crecer ya en 1993 por lo que los visitantes pudieron ir viendo como fue tomando forma hasta la aparición del cañón. Discovery Mountain era el nombre que se le quiso dar a la atracción desde el comienzo para distinguirla de las otras Space Mountain ya que el concepto era muy diferente. Pero el equipo de marketing debió de ver que algo no encajaba y cuando ya estaban incluso todas las señalizaciones, la carteleria y hasta el nombre en la entrada de la atracción decidieron modificar el nombre por el de Space Mountain. Para distinguirla de la del resto de parques Disney del mundo, ya que hay en California, Orlando y Tokyo, se conocería como Space Mountain: De la terre à la lune.


- La inauguraciónSpace Mountain: De la terre à la lune fue inaugurada el 31 de mayo de 1995 en una ceremonia por todo lo alto. Fue la más espectacular desde la apertura del parque y no era para menos: Sería la atracción que daría un nuevo impulso al parque junto con el cambio de nombre del complejo.


Un montón de números, espectáculos, estrellas VIP (Entre ellos el astronauta Buzz Aldrin), chavales de países europeos... Además se hicieron varios eventos especiales en aquellos días como la Conexión con la estación especial europea o un concierto de Elton John.


- La experiencia: Sin duda Space Mountain: De la Terre à la lune es todo el concepto de película que buscábamos en una atracción Disney. El pasar al lado de esa montaña, entrar y encontrarte con esos pasillos donde se podía ver "el espacio" (Stellar Way), los trenes pasando a toda velocidad entre meteoritos y elementos preciosistas. La atracción comenzaba antes de subir, incluso veías el final (Electro de Velocitor) y después subías. La música sonaba. Y todo iba a toda velocidad. Emocionante al 100%.


Datos técnicos: Los trenes podían salir cada 36 segundos, el cañón Columbiad mide 22 metros de altura, fue la primera montaña rusa -y segunda atracción- en llevar instalado el sistema SOBAT (Synchronized On-Board Audio Track). que sincronizaba la banda sonora a la atracción, la BSO fue compuesta para Space Mountain por Steve Bramson con ecos a Indiana Jones, Star Wars o Jurassic Park.


- El cierre para nuevas aventuras: La atracción cerraba, para pena de muchos, el 15 de enero de 2005 anunciando que volvería pocos meses después con una nueva versión de la atracción. Una recarga de Space Mountain que podría prometer nuevas y excitantes aventuras con el 10º aniversario de la atracción.


- Space Mountain: Supernova!: Este fue el nombre que tendría la atracción en un principio. Abandonábamos la búsqueda de la luna para ir más lejos: a la supernova. La idea era que el punto fuerte fuera ese encuentro... al comprobar que el efecto de la misma no era tan espectacular decidieron cambiar de nombre. Finalmente Space Mountain: Mission 2 sería el elegido.


- Space Mountain: Mission 2:  La nueva aventura nos llevaba a una misión más lejos que la luna: la Supernova. Así el lanzamiento se hacia desde la parte inferior del cañón, con una nueva banda sonora realizada por Michael Giaccino, efectos especiales y un tren repintado para la ocasión.


Esta atracción no ganó tantos adeptos como la versión original... tanto es así que se llegó a rumorear que para el 20º aniversario se regresaría a la primera versión mejorada. Sí, en 2015 se realizaron cambios pero fue realmente una puesta a punto de la atracción.


- Hyperspace Mountain: En el año 2017 la atracción cerró para reabrir con unos nuevos trenes -con una estética bastante Julio Verne- y con una nueva misión, la tercera. Ya había versiones de Hyperspace Mountain en otros parques Disney en determinadas fechas o celebraciones, de forma temporal. En Disneyland Paris la idea era que fuera temporal y volver, unos meses después, a la Mission 2.



Como ya sabemos, lo temporal a veces se convierte en permanente, así que tres años después sigue ahí y no parece que nadie vaya a quitarla. En realidad en 2004, con el cierre de Le Visionarium, fue el comienzo de la destematización de Discoveryland que se fue convirtiendo más en un Tomorrowland con algunos elementos.


Os dejo un par de artículos sobre esta atracción que hay En la Disneylandia del Amor: Sobre las dos primeras misiones / Sobre la banda sonora de De la terre à la lune

Además hoy se ha reabierto una web dedicada por completo a esta atracción www.spacemountain.fr y también la mítica de Felix Fan Space Mountain Web

Y este lunes 1 de junio a las 19:00h, desde el canal de Disneyland Paris en YouTube, se emite un debate de los Imagineers sobre la atracción.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney