[ Audio-Animatronics: La evolución en los últimos cinco años (2019 - 2024) ]


En estos catorce años de En la Disneylandia del amor ha habido algunas entradas sobre los Audio-Animatronics, o lo que es lo mismo los robots que Disney crea para utilizar en sus atracciones, desfiles y espectáculos. Es bastante flipante ver como, con el paso del los años, hay una gran evolución. Hubo una primera entrada en 2016, otra en 2019 y un repaso por las evoluciones tecnológicas de 2020... han pasado ya cuatro años desde esta última, vamos a ver todo lo que ha aparecido, y lo que se viene, en el mundo robótico de los Walt Disney Imagineering.


Rise of the Resistance tiene complejo que otra atracción consiga superarla

- Star Wars: Rise of the Resistance (Walt Disney World/ Disneyland, 2019/2020): Nos quedamos la anterior vez justo en el momento en el que quedaba muy poco para la apertura de esta atracción. Algo que impresiona de ella es la gran cantidad de elementos y Audio-Animatronics que hoy. Si es verdad que algunos están más conseguidos que otros. El BB8 que le vemos preparando toda la nave para el viaje, El comandante Lieutenant Ben de la nave que es secuestrada y su conductor Nien Numb -al cual sólo se le ve de espaldas-, los Starship de Nicki Minaj Startroopers de la gran sala, los droids que llevan cada vehículo, el personaje de Poe -que dependiendo del recorrido del vehículo que tengas aparece en uno u otro lado de forma diferente- los Kylo Ren del recorrido -con ese momento explosión y como "sale volando"-... y de nuevo Lieutenant Ben al finalizar el recorrido. Todo esto se combina con elementos de mapping, decorados, efectos especiales, música y los vehículos Trackless que pululan por una de las atracciones más espectaculares que ha creado Disney hasta la fecha.



La Bella y la Bestia, una película clásica y una atracción de última tecnología sobre tazas

The Enchanted Tale of Beauty and the Beast (Tokyo Disneyland, 2020): Si en todas estas atracciones había avances, quizás las expresiones faciales de los personajes de La Bella y la Bestia en la atracción de Tokyo supusieron un nuevo paso en la transmisión de emociones que después hemos visto, y lo que estamos por ver, en atracciones posteriores de los parques Disney. La capacidad de enseñarnos lo que siente la Bella, lo que vive y la transformación de la Bestia, con el clásico truco del fantasma de Pepper,  es algo espectacular. La atracción apunta a nuevo clásico.

Este prototipo acojona muchísimo

- Robot interactivo prototipo (Walt Disney Imagineering, 2020): Es un robot que puede leer, puede interactuar con la gente, incluso se le está programando para que pueda jugar con otras personas. Aunque la versión que se mostró en este año era bastante desnuda dando lugar a un ambiente estupendo para tener pesadillas. Mira que siempre quisimos terror en Disney pero que sea simulado y no parezca real. 


Veo un Spiderman volando por los aires, ¿Caerá bien?

- Spiderman Stunt Show (Disneyland, 2021): Quizás está es una de las tiradas de moco más grande de Disney. Lo habíamos visto "ensayar" en la serie de The Imagineering Story sin saber que acabaría siendo parte de un espectáculo de calle de Spiderman por las alturas de la atracción de Spiderman Web en el Avengers Campus de Disneyland. No, a Disneyland Paris nunca llegaría porque seguramente se iba del presupuesto muchos ceros. Algunos fallos y golpes del robot se hicieron vírales... incluído algún fake. Lo que si puede ser es que estos stuntronics tengan en el futuro algún otro uso.


El cómic trasladado a atracción, nadie podrá pararnos

- Mickey and Minnie's Runnaway Railroad (Walt Disney World /Disneyland, 2021/2023). Igual que la tecnología de retroiluminación de Audio-Animatronics no acababa de funcionar en atracciones como Frozen Ever After, en su versión de EPCOT, en esta primera atracción dedicada a Mickey y Minnie encaja perfectamente por el juego que hay con el estilo comic y lo que ellos llaman las 2 dimensiones y media. La mayor parte de la atracción juega con la iluminación, el mapping, y el engaño. Las figuras de los personajes son muy de cómic, encajando muy bien con el estilo. Algo diferente donde Mickey, Minnie, Pluto y Daisy tienen sus propias figuras. Las dos versiones son muy similares, excepto las entradas a la atracción de los Disney's Hollywood Studios y la de Disneyland en el Toon Town por el CapiTOON Theater.


Hola soy Groot y me tienen encerrado desde hace unos cuantos años

Free-roaming robotic actor: Baby Groot (Walt Disney Imagineering, 2021): Entre 2018 y 2021 ha sido cuando los Imagineering han desarrollado este Audio Animatronic que está planteado para que en algún momento se paseee por los parques Disney saludando a los visitantes. Por ahora sólo lo hemos visto en un vídeo en las oficinas de ellos. Antes ya habíamos podido ver como un Baby Groot interactuando con los visitantes en parques Disney y un Groot adulto en varios espectáculos en los Avengers Campus de California y Paris. Nada que ver con lo que esta nueva tecnología puede llevarnos.

Iron Man vigila a los visitantes antes de que suban a la montaña rusa

- Avengers Asamble: Flight Force (Disneyland Paris, 2022): Una de las novedades que abrió con el Avengers Campus de los Walt Disney Studios Park de Paris fue la re-imaginada Rock'n Roller Coaster. El momento culmen de la atracción es el Audio-Animatronic de Iron Man que se sitúa en la zona de colas. Es uno de la última generación de Audio-Animatronics de los Walt Disney Imagineering. Dijimos adiós a la pantalla con los Aerosmith y hola a Iron Man que conversa con Capitana Marvel que aparece en formato pantalla interpretada por la actriz de la película, Brien Larson.

Un día los Audio-Animatronics nos conquistarán

- Storytelling through characters at Disney Parks (SXSW, 2023): Uso de robots para crear personajes que realicen acciones como patinar. En este caso se mostró como ejemplo un personaje que tenía un estilo a Judy, de Zootopia, patinando. 


Elsa y Anna ya no dan miedo. Olaf está muy contento con sus nuevos looks de cara

- Frozen Ever After (Hong Kong Disneyland, 2023): Lo que contamos de la Bella se ha transmitido también en los Audio-Animatronics de la nueva versión de Frozen Ever After en el World of Frozen de Hong Kong Disneyland. Es una de las grandes diferencias con su predecesora: La sutilidad de los movimientos y el uso de una cara real para Elsa y Anna, no pantalla retroiluminada, hace que todo funcione mucho mejor, más bonito y expresivo. En el caso de Olaf y Sven si que tienen ojos retroiluminados, en vez de "reales", pero encajan con esos personajes más de fantasía. Se espera que también se utilice este mismo sistema en la atracción clon que tendrá Disneyland Paris -que podría abrir en 2025- y, suponemos, que algo similar en la atracción de Anna and Elsa's Frozen Journey en el nuevo puerto de Tokyo DisneySea; Fantasy Springs. Aunque de ésta última, así como las otras atracciones de este área que abre el 6 de junio de 2024, aún no nos han enseñado nada de nada.

F-L-I-P-O

- Duke Waselton prototype character (Shanghai Disneyland, 2023): En la presentación de la apertura del nuevo área de Zootopia nos encontramos con un prototipo de Duke Waselton que tuvo su momento de acting para presentar cuando iba a ser la apertura. Una interacción que parece continuar el estilo de lo que se mostró en el SXSW.


Dos ejemplos de Audio Animatronics de última generación


- Zootopia: Hot Pursuit (Shanghai Disneyland, 2023): Aquí de nuevo comprobamos la mezcla que hay entre el uso de figuras con movimientos sutiles y el uso de ojos que si que son retroiluminados, pero que se combina perfectamente. En la atracción aparecen algunos Audio-Animatronics como los de los dos protagonistas, la diva que canta... aunque creo que los más espectaculares están situados en la zona de colas con Oficial Benjamin -en la recepción de la comisaria- y Jefe Bogo -que se encarga de explicar a los cadetes que es lo que se está buscando- ambos parecen muy realistas. Después tenemos diversos momentos en el que vemos a Judy y Nick con sistemas similares a los anteriores. Una atracción trackless con elementos que pueden recordar a Ratatouille Mickey and Minnie's Runnaway Railroad pero llevadas un paso más allá.

En ese mismo área de Zootopia nos encontramos con una especie de Muppets que se encargan de tener interacciones entre ellos en lo que se llama Zootopia Live, casi suena como a un Cortylandia en modo Disneylandia.

Robots en entrenamiento ¡Formación! 

- Droids in training: Galaxy Edge (Disneyland Park, 2023): Siguiendo el concepto de Free-roaming robotic character, se ha podido ver por el área de Galaxy Edge algunos Droids en entrenamiento: curiosos, observando los escenarios, siguiendo indicaciones, casi como si fueran cachorrillos que están en un proceso de aprendizaje. Todavía no tienen un destino claro, ni una fecha en la que estarán en los parques, aunque parece posibles que Galaxy's Edge sea su casa en un futuro no muy lejano....

Tiana ocupando el espacio de los personajes de Splash Mountain


- Tiana's Bayou Adventure: First look of Tiana (Walt Disney World/Disneyland, 2024): Como ya hicieron prevíamente con Bella, Elsa y Zootopia, se nos han enseñado un avance de uno de los AudioAnimatronics de Tiana de lo que se viene en la re-imaginación de Splash Mountain que abrirán este año en Disneyland y Walt Disney World. Además acompañado a este pequeño previo se anuncia que la versión del Magic Kingdom se adelanta al verano de 2024, mientras que en Disneyland sigue, como originalmente se anunciaba, a finales del año.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney