[ The Imagineering Story ] 6 capítulos sobre Walt Disney Imagineering hechos para frikis


Con la llegada de Disney + hemos tenido la suerte de, por fin, ver la serie documental The Imagineering Story pero ¿Estaría a la altura para enseñarnos algo más que lo que siempre hemos visto sobre el mundo de los Imagineers? ¿Aportaría algo a los frikis ávidos de saber nueva información? ¿Sería una historia llena de momentos felices y evitando entrar en temas delicados? Pues todas esas preguntas las respondo en esta entrada.



El proyecto de Imagineering Story nació como una película documental, ante la llegada de Disney + fue cuando se transformó en una serie de 6 capítulos. Detrás de esta historia nos encontramos con Leslie Iwerks. Leslie es hija de Don Iwerks y nieta de Ub Iwerks, ambos vinculados a la compañía Disney. Su padre estuvo 35 años trabajando para la compañía y su abuelo fue el diseñador de Oswald y -ni más ni menos- de Mickey Mouse. Se estrenó en la dirección con un documental para contar la historia de su abuelo The Hand Behind the Mouse: The Ub Iwerks Story, también The Pixar Story -dedicado a la historia de la compañía Pixar-, o Industrial Light & Magic: Creating the Impossible -dedicado a la gente de efectos especiales de Lucasfilm-, entre otros muchos.


La gran pregunta es si lo que se ve en The Imagineering Story va a ser real, si se cuentan las cosas como son. En una entrevista con Leslie en ECartelera cuenta que el 98% del rodaje no tuvo restricciones. Para ser Disney, eso suena a que va a haber un alto grado de sinceridad... pero para descubrirlo hay que ver la serie. Y sí, aseguro que lo que se ve no es una "historia Disney" llena de ideales, de momentos bonitos y sin problemas. Los Imagineers son los absolutos protagonistas y ahondan en temas que hasta ahora no se habían abordado. Hay risas, hay lágrimas, hay drama y hay crítica. Así vamos a poder saber el desastre que fue la inauguración de Disneyland -más allá de lo que ya sabíamos-, de las críticas que hubo por parte de la población a la hora de la creación de parques, los problemas a los que se enfrentaban en cada construcción o el descubrimiento de lugares casi desconocidos -como es la ciudad "subterránea" bajo el Magic Kingdom que conecta todo el parque-.


Cada capítulo tiene una temática alrededor de ella. El primer episodio, El lugar más feliz del mundo, es evidentemente como es el comienzo de toda la historia, la creación de Disneyland, la feria Mundial en la que participó, los Pirates of the Caribbean y como Walt Disney se concentraba en el hoy y el mañana, en la superación del trabajo que se había hecho en el pasado. Entre las curiosidades de la inauguración era como se hundía el Mark Twain, las tacitas de Alicia en el País de las Maravillas que se iban agrietando o descubriendo si de verdad había una cancha de baloncesto en el interior del Matterhond. La historia llega hasta el comienzo de la creación de Walt Disney World en Florida... momento en el cual murió. 



El segundo episodio, titulado ¿Qué haría Walt?, nos cuenta como la compañía tuvo que ponerse las pilas sin las ideas de Walt. Se había perdido el pilar que sostenía la empresa, por lo que se planteaba que es lo que haría Walt. Los ejecutivos se encontraban perdidos en esa idea sin pensar en que podían hacer ellos. Así veremos como se abrió la Haunted Mansion -una atracción en la que Walt Disney comenzó a trabajar pero que tuvo que terminar los Imagineers-, se completa la apertura de Walt Disney World con el Magic Kingdom en sus inicios o el cambio de la idea de EPCOT original a lo que se convirtió. También se explica, de forma muy clara e interesante, como se creó Tokyo Disneyland. El final de este capítulo tiene movidón con los Imagineers.



Así que el tercer capítulo comenzaba emocionante. Bajo el nombre de El Toque de Midas, nos cuenta como llegan a la empresa Michael Eisner y Frank Wells. Tenían una misión compleja y se tocan temas peliaguados: la reconstrucción de la empresa, ver por donde van a ir los tiros. Así ellos fueron los responsables de la alianza con Lucasfilm, creando Star Tours, la apertura de los Disney-MGM Studios (Ahora Disney's Hollywood Studios), la apertura de Euro Disney -ahora Disneyland Paris-, de la Tower of Terror, de Indiana Jones Adventure... Todo esto fue, en parte, parece que una época dorada hasta la muerte de Frank Wells.



Ese punto también fue otro momento de inflexión en la compañía. De ahí que el cuarto capítulo se llame Acertar o Fallar. Es el momento de hablar sobre el Disney Cruise -los cruceros de Disney por el mundo-, hasta hacen un alto en el camino en uno de los proyectos que nunca llegó a realizarse (Disney America), la creación de Animal Kingdom... hasta llegar a algunos de los proyectos no tan exitosos como fueron California Adventure (Ojito a como se quedan a gusto con ese horror que fue Super Star Limo), los Walt Disney Studios de Disneyland Paris o Hong Kong Disneyland. Todo esto termina con el drama de Michael Eisner vs Disney y otras empresas.


El capítulo quinto, El Carrusel del Progreso, es cuando se empieza a poner arreglos a algunos de los problemas del pasado. Así con la llegada de Bob Iger, se hizo una transformación de California Adventure para hacerlo mucho más llamativo (Toy Story Mania, Cars Land...), el avance de las tecnologías, la creación de la Haunted Mansion Holiday, las actualizaciones de atracciones clásicas, la ampliación de Hong Kong Disneyland (con la creación de una atracción exclusiva: Mystic Manor) y de los Walt Disney Studios (Ratatouille) e incluso sobre el drama de Tokyo con el tsunami que recibió y que provocó terremotos por doquier y la gestión del mismo en los parques Disney nipones.


Para cerrar la serie, el sexto capítulo (Hasta el infinito y más allá), llega a los momentos más recientes de los Imagineers comenzando con la construcción de Shanghai Disneyland, al que se le dedica una buena parte del episodio; también la creación de Pandora -que cuando se planteó los Imagineers no entendieron muy bien el porque hacer una zona sobre esto-, el re-imaginar la Torre del Terror de California para convertirla en Guardians of the Galaxy: Mission Breakout! y, por supuesto, una parte (casi final) en la que descubrimos como se ha creado el proyecto más ambicioso de los parques Disney como es Star Wars Galaxy's Edge.y un avance de lo que se viene (las zonas de Marvel, La Bella y la Bestia en Tokyo Disneyland) y un futuro por descubrir.


Así acaba ¿la primera temporada? de The Imagineering Story. Lo digo entre paréntesis porque en la misma entrevista que mencionaba al comienzo de esta entrada se dejaba caer que podría haber más temporadas. Es una serie que va a encantar a los frikis de los parques Disney porque van a encontrar más información que la que hasta ahora se había revelado de estos lugares.

Un viaje apasionante por un trabajo que parece al menos excitante y muy satisfactorio (A veces).


"Disneyland nunca estará terminado mientras quede gente con imaginación en el mundo"
- Walt Disney

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney