[ The Twilight Zone: Tower of Terror - 30 curiosidades por el 30 aniversario de la atracción original ]

El 22 de julio de 1994 llegaba a Disney-MGM Studios (Disney's Hollywood Studios) una de las atracciones que se volvió más populares del parque y, posteriormente, se trasladó de diversas maneras a otros parques Disney. Un hotel, un incidente en el Halloween de 1939, un ascensor con varios pasajeros, un rayo y una desaparición. Todo ello ambientado en la serie clásica de The Twilight Zone, como si fuera un capítulo más. Era el momento de que abriera sus puertas The Twlight Zone: Tower of Terror. Este año se celebra su 30 aniversario y me adelanto unos meses con estas 30 curiosidades tanto de la atracción original

Geyser Mountain, diversos planos de la atracción nunca realizada

1. La atracción nació como un proyecto para Euro Disneyland (Disneyland Paris) como una caída libre de nombre Geyser Mountain que iría en Frontierland. Sólo quedaron los géiseres, pero nada de caídas libres en el parque de París... hasta 2007*

2. Esta atracción se desarrolló finalmente para los Disney MGM Studios (Disney's Hollywood Studios) dentro de la expansión que se hizo en el parque en lo que sería el Sunset Boulevard. Es el mismo área donde después estaría el espectáculo Fantasmic! (1998) y Rock'n Roller Coaster starring Aerosmith (1999).

3. La construcción de la atracción se desarrolló entre 1992 y 1994, siendo abierta al público el 22 de julio de 1994.

Uno de los conceptos originales de la atracción

4. Hubo muchas opciones previas hasta acabar con el diseño final, quizás la más original de todas fue que la atracción se pensó en meter dentro de un hotel, que funcionaría como tal, y al mismo tiempo tendría la atracción en su interior. Parece que la idea en cabeza era bonita pero a nivel funcional no estaba muy claro que fuera muy práctica o resolutiva.

5. La primera parte del nombre de la atracción, The Twlight Zone, hace referencia a la serie del mismo nombre. Se creó un "episodio inédito" llamado Tower of Terror con una historia original basada en un ascensor, el Halloween de 1939, una familia subida en él, la caída de un rayo... y su desaparición.

6. Se utilizó la figura de Rod Serling, narrador de la serie The Twilight Zone y encargado de presentar cada episodio. Aunque murió en 1975,  la familia dio los permisos para el uso de su imagen y se usó de referencia la presentación del capítulo It's a good Life. Después se jugó en parte con su voz como con la de otra persona que imitó la de Rod, Mark Silverman, para que todo fuera realista.

Póster de la serie The Twilight Zone

7. Aunque la atracción parece que va a toda velocidad, en realidad hay bastante engaño ya que juega también con efectos de luces e iluminación para hacernos creer que el ascensor cae a más velocidad de la que puede parecer. No es una caída libre real ya que está controlada.

8. Durante el recorrido por el interior del Hollywood Tower Hotel, hotel en el que se ambienta, se pueden encontrar objetos que podrían no tener sentido alguno... pero si que lo tienen: Son guiños a diversos episodios reales de la serie The Twilight Zone.

9. La atracción ha vivido varias actualizaciones que han supuesto cambios en las caídas, desde más potentes, diferentes hasta una mayor cantidad de las mismas... En los inicios el sistema era básico, las caídas eran siempre las mismas y en el mismo orden. Con la evolución del sistema se pudo utilizar un sistema aleatorio que le daba mucha más emoción.

Portada del DVD de la primera película de la Tower of Terror

10. También ha tenido cambios temporales, como el que se hizo en el verano de 2010 en las Summer Nightastic: una nueva escena, efectos, sonidos e iluminación. Duraron la temporada y después desaparecieron.

11. Hay una película basada en la atracciónTower of Terror, con Steve Guttenber y Kirsten Dunst estrenada en 1997 que se editó en VHS y DVD.  Fue la primera atracción de Disney en tener una película inspirada en su atracción, después llegarían otras de atracciones como Country Bear Jamboore , Pirates of the Caribbean, Haunted Mansion o Jungle Cruise.

12. La torre ha sido utilizado para proyecciones durante las celebraciones del 50º aniversario. Se realizaba mapping sobre ella bajo el nombre de Beacon of Magic.

El momento irisciente que lleno Walt Disney World de brilli brilli... hasta en una atracción de terror

13. A finales del año pasado dentro de Disney's Jollywood Nights llegaría un nuevo show: Twilight Soirée at The Tip-Top Club que se celebraba en el Courtyard del Hollywood Tower Hotel, cerca de la salida de la atracción. Fue uno de los eventos dentro de la celebración del 100 aniversario de la Walt Disney Company.

14. ¿Los gritos que se escuchan desde las alturas de la Hollywood Tower Hotel son reales? Es una duda que se tiene ya que parece ser que, al menos parte de esos gritos, son grabaciones que se ponen para enfatizar más el "terror" de la atracción a los visitantes del parque.

Concept art de las versiones de California y Paris

15. La atracción fue única en Walt Disney World hasta que abrió la versión de California el 5 de mayo de 2004 en el California Adventure (Disneyland California), justo diez años después. The Twilight Zone: Tower of Terror conservó su nombre pero varió su fachada, con un estilo más art decó que la original, y fue eliminada la escena de la 5ª Dimensión que existe en Orlando.

Concept art de Guardians of the Galaxy: Mission Breakout!

16. En el verano de 2016 se anunció que a la Tower of Terror de California tenía los días contados, siendo así la primera de estas atracciones -a la hora de escribir este post, la única- que cerraba al público. Se reutilizaría el edificio y el sistema de la atracción pero se perdía marca de The Twilight Zone para ambientarse en el mundo de la saga de Guardians of the Galaxy. Para el verano de 2017 se abriría Guardians of the Galaxy: Mission Breakout!

Los últimos viajes de la ToT de la California completamente a oscuras

16. El 3 de enero de 2017 se vivió el último "Check out" de la versión de la atracción de California. Para aprovechar la construcción de la próxima atracción, los últimos meses de la Tower of Terror se desarrollaba en completa oscuridad y con el edificio ya tapado por completo lo que permitía adelantar las obras. 

17. El sistema y estructura de la atracción de California se conservaron tras la re-imaginación de la atracción que acabó como Guardians of the Galaxy: Mission Breakout!. Dejaron algunos guiños a la atracción original, en forma de objetos, aunque muchos de los que han subido dicen que esta atracción gana a la ToT. Abrió sus puertas el 27 de mayo de 2017 adelantándose unos meses a la previsión que era para el verano.

Concept art de Tower of Terror en Tokyo DisneySea

17. En el 2006 se abrió la versión de Tokyo DisneySea que es completamente diferente en su historia, que no en el estilo de la atracción. Bajo el nombre de Tower of Terror, con un sistema de caídas bastante más light y todo un nuevo Storyline que lo enlaza directamente con la SEA (Sociedad de exploradores y aventureros)

La belleza de Tower of Terror en los Walt Disney Studios Park de Paris

18. Disneyland París también recibió su versión de The Twilight Zone: Tower of Terror aunque ya había pistas de su llegada al haber en la zona delantera, La Terrase, de dónde se construiría un easter egg en modo del logo del Hollywood Tower Hotel.

19. *La atracción abrió al público en los Walt Disney Studios Park a finales de 2007 pero su inauguración oficial no se produjo hasta el 5 de abril de 2008. Se hizo por todo lo alto con un espectáculo lleno de actores, mapping en el edificio y todo un ambiente espectacular.

El spin off de la Tower of Terror con Sally de protagonista

20. The Twilight Zone: Tower of Terror - A New Dimensions of Chill fue la actualización de la atracción de París que se realizó a partir del 10 de septiembre de 2019. Dejábamos atrás lo que sucedía en el ascensor hasta el momento para pasar a tener tres versiones aleatorias en su interior, todas ellas guiadas por Sally -la niña de la familia que desapareció en la caída del ascensor-. Así que actualmente la de Orlando es la única que mantiene la estética de la original.

21. Las construcciones de las versiones de París y Orlando, aunque fueran edificios casi idénticos, tuvieron mucha diferencia en el tiempo de construcción. En París se tardó más debido a la legislación europea. También tienen diferencias en el interior: Los objetos que aparecen en las zonas de cola, como en la zona de máquinas, son diferentes entre ambas. 

¿Por qué parece que salen fuegos artificiales? ¿Es una fiesta?

22. La versión de Tokyo tiene también algún evento especial como Tower of Terror: Level 13 y Tower of Terror: Level 13 ‘Shadows of Shiriki. Ambos se han celebrado durante la temporada baja del parque varios años y hacen que la atracción se más emocionante que la original. En este 2024 se ha realizado Tower of Terror: Level 13 del 9 de enero al 4 de febrero y Tower of Terror: Level 13 ‘Shadows of Shiriki' del 5 de febrero al 6 de marzo. Después habrá una votación en la web oficial del parque y la que más guste, se quedará en el parque.

Uno de los múltiples concepts arts previos a la versión definitiva

23.  Antes de conseguir los derechos de The Twilight Zone se planteó que el tema fuera el Jovencito Frankestein... Exactamente se planteó como Mel Brook's Hollywood Horror Hotel. Mel Brooks abandonaría el proyecto pero se siguió por la vía de hotel con fantasmas que daría lugar a la versión final.

24. Durante la atracción se usan diversos efectos, desde el conocido como Pepper's Ghosts -que también se usa en la famosa escena del baile de las diversas versiones de Haunted Mansion-, o la perspectiva forzada -desde el propio edificio como algunos elementos en el interior.

Funcionamiento de la atracción de Orlando

25. Los ascensores fueron fabricados por la empresa OTIS, quizás una de las más conocidas a nivel mundial, y que fueron adaptados para las necesidades de la atracción.

26. La música de la Tower of Terror usa en parte la de la sintonía de la serie The Twilight Zone

El botones no es feliz con su trabajo, seguro.

27. Al cumplir los 20 años la atracción de Orlando se lanzaron una serie de productos especiales bajo el eslogan de "Your room is ready"

28. Durante la construcción de la atracción cayó un rayo de verdad en la Torre, esto casi parece un guiño a lo que sucede en la atracción. 

29. Todos los relojes del hotel marcan la misma hora, las 8:05, momento en que cayó el rayo el 31 de octubre de 1939 momento en el que el ascensor, con toda una familia, caería a toda velocidad y desapareciendo todas las personas que habían en su interior. Ahora habitan en forma de fantasma.

30. Se prepara una nueva película para Disney producida por Scarlett Johanson y que sería también protagonizada por ella, tras la huelga de guionistas retomaron el proyecto para pulir el libreto de la misma.  Así sería la segunda adaptación tras la TV Movie de 1997. Está siendo escrita por John August (Big Fish, Frankenweenie) y Josh Cooley (Toy Story 4, Inside Out) y está previsto que sea Taika Waititi su director.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney