Pandora - The World of Avatar: Un viaje a 4.4 años luz de la Tierra sin movernos de Animal Kingdom


Hay algo poco comprensible en el éxito de la película Avatar (James Cameron, 2009) y aún mucho más el continúo retraso de sus secuelas que llevan rondando desde aquella fecha. En el año 2011 se presentaba el proyecto de Pandora para el Animal Kingdom de Walt Disney World. Pensé que era una lástima con la cantidad de temáticas posibles que tenía Disney que escogieran una fuera de ella... pensé, hasta que del 28 al 30 de abril se ha celebrado el "Media Sneak Peek" donde algunos medios han podido probar antes que nadie las atracciones y hacer una visita por Pandora y ya tenemos online casi toda la información necesaria para estar en un "Ohhh continúo" en la boca a cada imagen o vídeo.

Y todo eso teniendo en cuenta que sólo hay dos atracciones nuevas, una táctica similar a la que se hizo con las áreas temáticas de Harry Potter en los Universal Studios. Bienvenidos a Pandora - The World of Avatar, si queréis ambientaros un poco más podéis escuchar mientras leéis esta entrada la banda sonora de la película compuesta por James Horner.




Maqueta de Pandora - The World of Avatar

- ¿Quién está implicado en su construcción?: Los Walt Disney Imagineering (No hace falta presentaciones) y Lightstorm Entertainment (la productora fundada por James Cameron encargada de éxitos como Terminator 2, Titanic, Solaris, la propia Avatar y encargada de la película de la atracción T2 3-D: Battle Across Time que se encuentra en Universal Studios Florida y Japón, habiendo estado también en el parque de Hollywood) junto a los productores de Avatar, James Cameron y Jon Landau. El primer acuerdo entre con James Cameron incluía la explotación de la marca Avatar sin tener claro exactamente que se iba a desarrollar, finalmente se decidió la creación de una área temática con un coste de 500 millones de dolares.

De izquierda a derecha: James Cameron (Director Avatar), Tom Staggs, presidente de Disney Parks, y Joe Rhode, encargado de Imagineering de Pandora

- ¿Por qué la elección de Pandora como nueva área de Animal Kingdom? Esta es una de las preguntas que todos nos hacemos, teniendo en cuenta que este parque tenía un proyecto para un área de animales mitológicos, Beastly Kingdom, que no se llegó a realizar y cuyo espacio previsto para tal ha sido usado para la tierra de Avatar. La respuesta la tiene Joe Rohde (Imagineering de Disney que ha trabajado desde la creación de EPCOT, Captain EO, la reforma de Fantasyland, hasta ser el líder de la creación de Animal Kingdom y su atracción estrella hasta la fecha, Expedition Everest. Ahora mismo se encuentra terminando Guardians of the Galaxy: Mission Breakout! para Californiad Adventure): "If you think about the intrinsic value of nature, transformation through adventure, and personal call to action — these are the value of Animal Kingdom. But if you say them again, those are the themes of the film Avatar. So Avatar and Animal Kingdom will nest into each other very, very neatly."


-o-

Y así es como veíamos el año pasado Pandora... Ains

- ¿Cuándo abre Pandora - The World of Avatar?: Oficialmente lo va a hacer el 27 de mayo, como se ha anunciado en los últimos meses. Este pasado fin de semana se ha realizado el Media Sneak Peek, los Cast Members de Walt Disney World podrán visitarlo el 5, 6 y del 8 al 12 de mayo,  y los poseedores de un pase anual lo harán entre el 13 y el 22 de mayo. La presentación "oficial" a los medios y gran inauguración será del 23 al 25 de mayo... y en Disney cuidan los detalles para la prensa. Atentos al unboxing del press kit que han mandado ¡Con vídeo incluido!.


-o-


Cuando cae la noche todo se transforma...

- La inmersión: Una de las bases de Pandora es que todo aquel que entre en este territorio se sienta que está dentro de él. Romper con la realidad, y hasta con el resto del Animal Kingdom, como si casi se tratara de otro parque temático diferente con sus propias "reglas". Para ello 800 personas han trabajado en la construcción del área y 700 puestos de trabajo estarán ligados directamente a Pandora entre los Cast Members de cara al público como ingenieros y responsables del mantenimiento.


-o-

(Sin palabras)

- La recreación: Simplemente podemos describirlo como "una pasada". Sólo hay que observar la cantidad de detalles desde las rocas flotantes, la vegetación, el skyline... y como muta todo en el paso de la luz del día a la iluminación que inunda la noche. También se verán restos de Resources Development Administration (RDA), una compañía que intento comercializar Pandora... sin demasiado éxito. Este ha sido un buen motivo para que el parque vaya a ampliar las horas de apertura desde la inauguración de Pandora, oficialmente el 27 de mayo, hasta el 4 de julio hasta las 23:00 y con las Extra Magic Hours (para clientes de los hoteles Disney) hasta la 1 de la madrugada.



-o-
Celebrando el comienzo de la construcción el 10 de enero de 2014

- La ausencia de señalización: Otra de las novedades de este área es la práctica ausencia de señalización. Es decir, las atracciones, y la propia zona, más allá de los carteles con las normativas, no tienen un gran cartel de entrada como suele suceder en las atracciones de Disney. Se ha optado por esta forma para no romper el encanto de la tematización de Pandora y hacerlo lo más realista posible. Lo más "salvaje" y en estado puro que sería Pandora.

Cast Members con la indumentaria de Pandora

- La elección de Cast Members: Para una área tan especial se ha creado un "escuadrón" que se encuentra a la misma altura: Los trabajadores de  en el idioma Disney, se encuentran metidos de lleno dentro de los Alpha Centauri Expeditions (ACE) y dentro de la historia de Na’vi que incluye el idioma, el ambiente y la forma de vida. Minimalismo en estado puro que también se refleja en sus uniformes y hasta en la placa identificativa en el que se muestra, además de la ciudad y país, que provienen del Planeta Tierra. Por si alguno tuviera alguna duda.

-o-

Una mágica visita por el río. Mágica, luminosa y asombrosa

- Na'vi River Journey: Es una de las dos atracciones principales de Pandora. Bien podría ser su particular Jungle Cruise de última tecnología y donde cada rincón tiene algo precioso para ver. Por lo que hay hasta el momento colgado en la red, parece que no se encuentra la atracción completa pero si algunos de los grandes momentos que hay en ella. Con unas barcas recorreremos el río Kasvapan observando la flora, fauna y habitantes de Pandora durante la noche. Efectos tridimensionales, Audio Animatronics y muchos efectos especiales llenos de luminosidad.

-o-

Volaré, volaré, volaré...

 - Avatar Flight of Nav'i: Entrar en la zona de espera de la atracción es una atracción en si misma, recorriendo pasajes, elementos de la naturaleza hasta llegar a un laboratorio donde veremos como se produce el "linkeamiento" de los humanos con los Avatares. Todo está cuidado al detalle... nuestro posicionamiento en el viaje y hasta los arneses de seguridad tienen su propia función más allá que sujetarnos durante todo el viaje que es un simulador de última generación en el que iremos situados en unos compartimentos para 16 personas (habiendo seis espacios con dicha capacidad), pero que todos estaremos "viajando" a la vez gracias a una enorme pantalla. A diferencia de Na'vi River Journey, en esta atracción no hay hasta el momento vídeos on ride pero suponemos que, como sucede en estos casos, terminará publicándose alguno para poder hacernos a la idea de como es la experiencia.


-o-

Este Avatar reproduce una escena de la película

 - Audio Animatronics: Además de la tecnología de proyecciones, iluminación y ambientación sonora, hay que destacar alguno de los personajes que pueblan Pandora. Hemos visto tres Audio Animatronics de esos que dices "Pero si es que esto no es un robot, es algo real", siendo de una última generación. Atentos porque os van a dejar con la boca abierta.



-o-

Restos de un pasado que no llegó a cuajar.

Una vez hecha esta vista previa de Pandora, el mundo de Avatar, sólo nos queda decir ¿Cuándo vamos a verlo?. Esta es la primera de las tres grandes ampliaciones que Walt Disney World va a hacer en su resort. En los próximos años veremos Toy Story Land (Disney's Hollywood Studios, 2018), y Star Wars (Disney's Hollywood Studios, 2019).


Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney