Carteles de cine en los Parques Disney: Un multicine donde tu eres el protagonista


Cuando uno llega a cualquiera de los reinos mágicos de Disney, desde Disneyland al Magic Kingdom, hay una placa nada más entrar por los torniquetes del parque bajo la estación de tren de Main Street donde se puede leer: Here you leave today and enter the world of yesterday, tomorrow and fantasyAl pasar bajo la estación se encuentran unos pasillos donde hay diversos pósters que nos muestran algunas de las atracciones que vamos a poder disfrutar en nuestra visita al parque.





El concepto que imaginó Walt Disney, y que han seguido toda su descendencia, es que al entrar en un reino mágico uno pasa a formar parte de una especie de pequeñas películas que representan cada una de esas atracciones situadas en una zona temática correspondiente. El arte de los mismos es tan importante como cualquier detalle que Disney tiene en sus parques. 


Los carteles de las atracciones aparecieron por primera vez en 1956 y teniendo en cuenta el concepto peliculero que nos encontramos en todos los parques de Disney podemos considerarlo como  si fuera la entrada de un cine en el que podemos comprobar que hay en cada una de las salas y decidir donde hay... con la diferencia que en este cine ¡Todas las películas son buenas!


Los fantasmas de Haunted Mansion están deseosos que les hagas una visita ¡No te olvides acercarte a New Orleans Square!


 Los trenes mineros son uno de nuestros favoritos, en Big Thunder Mountain van cuasi descarrilados en busca de joyitas perdidas en el interior de las cuevas.


Mickey Mouse es el maestro de ceremonias de Fantasmic. Sí, tiene que ver con Fantasía. Chicos hábiles. Muy listos (Aunque espero que esté mejor que el de Disney's Hollywood Studios...)


El Festival Fantasy Parade es una cabalgata con una canción pegadiza y unas carrozas muy trabajadas llenas de sorpresas


Como podéis ver para cada parque los carteles son diferentes. Este de Big Thunder Mountain pertenece a Disneyland Paris. Si os fijáis bien en la parte baja podeis observar como todavía aparece el nombre de Euro Disneyland al ser un cartel de los originales del parque.



Los Castillos son parte de los pilares fundamentales de los reinos mágicos. El más bonito de todos es el que se encuentra en el centro de Disneyland Paris, el de la Bella Durmiente, que bajo él esconde a un gigantesco dragón que parece que está adormilado hasta que escucha llegar visitas ¡Holi!


¿Una de las atracciones más sobrevaloradas de Disney? Sí, tanto que a punto estuve de no entrar en la del Magic Kingdom. Nunca he entendido el éxito de It's a Small World... aunque el cartel que le hicieron para Disneyland Paris es bonito.


La versión de la Haunted Mansion de Hong Kong Disneyland es completamente única: Mystic Manor. Dejando un poco más de lado el mundo del terror nos mete de lleno en un museo donde la magia se hace con todo el lugar y lleno de tecnología de última generación.






Una de las atracciones más sorprendentes del último parque Disney inaugurado, Shanghai Disneyland, es la atracción basada en las dos entregas de TronTron Lightcycle Power Run. Con la música de Daft Punk y a toda velocidad en lo que es su particular Space Mountain.




Dos pósters de la misma atracción aunque en diferentes épocas. El original Star Tours, cerrado hace unos años y sustituido por Star Tours: The Adventure Continues del que podéis ver bajo estas líneas la evolución del póster, y del nombre de la atracción.





Volviendo de nuevo a Disneyland Paris, cuando abrió el parque toda la zona de Discoveryland era un homenaje a los visionarios, pensadores y creadores europeos. Una de esas atracciones era Le Visionarium, que cerró en 2006 para abrir una franquicia de Buzz Lightyear's Laser Blast.



También a partir de la creación de otros parques de Disney que no son Magic Kingdom han aparecido posters de algunas de las atracciones. Por ejemplo, si uno observa las obras que se están realizando en los Disney's Hollywood Studios encontrará en las verjas de las obras además de los concept art de lo que se está construyendo, pósters de otras atracciones. También en otros parques como Tokyo DisneySea o California Adventure se pueden comprobar algunos de estos carteles.


Bienvenidos a la Torre del Terror, la primera y original de todos los parques de Disney 


Indiana Jones Adventure nació primero en Disneyland pero después tuvo su propia versión avanzado en Tokyo DisneySea el que se considera el mejor de todos los parques Disney en cuanto a tematización y tecnología.




Pirates of the Caribbean es una de las atracciones más populares. Para los no iniciados fue antes la atracción que la saga de películas que comenzaron en el 2003 con Johny Depp como el Capitán Jack Sparrow y después se han ido incluyendo en las diversas versiones de la atracción (en París reabrirá el 24 de julio con estos personajes), mientras que la atracción del parque de Shanghai es completamente nueva y basada por completo en las películas. Aquí están los pósters de la atracción de Disneyland, Disneyland Paris y el de Shanghai Disneyland.


También cuando alguna atracción o zona se encuentra de obras se suelen utilizar algunos carteles con mensajes graciosos para indicar que se encuentra cerrada. Así el visitante se mete de lleno en la aventura aunque sólo pueda verla desde fuera....


Además de los pósters oficiales por la web uno se puede encontrar con diversos artistas que han hecho sus reversiones de los mismos en estilos de lo más variopintos. Aquí hay una buena colección realizada por Gavin Doyle de Disney Dose realizados todos en el mismo formato y con un estilo como si fuera una colección de cromos de las atracciones.




Y, por supuesto, montajes con diversos motivos como el discurso de Walt Disney el día de la inauguración de Disneyland el 17 de julio de 1955.



Sobre los carteles de los reinos mágicos se ha editado en los últimos años el libro Poster Art of the Disney Parks (Disney Parks Souvenir Book, 2012) que tuvo una edición especial el año pasado Poster Art of the Disney Parks (Costco Edition) (Disney Parks Souvenir Book, 2016) con nueva portada y un extra de seis láminas con más pósters.


Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney