[ 70 años de Walt Disney Imagineering: Los creadores de la magia de los parques Disney y mucho más ]



El viernes 16 de diciembre de 2022 se han cumplido los 70 años de los Walt Disney Imagineering (WDI), ese departamento de la compañía Disney en el que se encargan de la creación de los parques, resorts, cruceros... Los que han conseguido que disfrutemos muchísimo de las atracciones míticas hasta de las de última tecnología.

Este aniversario se comenzó a celebrar en el D23 - Disney 100, celebrado en Anaheim (California) a comienzos de septiembre, donde uno de los paneles fue dedicado a los Imagineers bajo el nombre de "Walt Disney Imagineering: 70 Years of Making the Impossible Possible". Aunque no lo han subido oficialmente en ningún canal, alguna alma bendita lo grabó y nos lo ha dejado en su canal de YouTube. Además en el The Geek's Blog se puede ver una selección de fotografías de esa conferencia.


Algunos de los logos que han tenido en WDI, el superior fue el primero y el actual es el último


La empresa nació el 16 de diciembre de 1952 con el nombre de WED Imagineering (WED = Walter Elías Disney) y, actualmente, representa en sus oficios más de 100 disciplinas y cuenta con más de 500 patentes en Estados Unidos. Como quien no quiere la cosa ¿Eh? Durante todo este tiempo han pasado muchos Imagineers, por este blog he escrito entradas con lo que nos han dejado algunos de ellos: Tim Delaney -al que muchos recordamos por Space Mountain: De la Terre à la lune-, Joe Rohde -uno de los creadores de Animal Kingdom y de Pandora: The World of Avatar, Kevin P. Rafferty -creador de Typhoon Lagoon y Cars Land, entre otros proyectos y cuyo hijo, Kevin Rafferty Jr. ahora es responsable de comunicación de WDI-, Scott Trowbridge - Responsable de Star Wars Galaxy's Edge -, Tom Fitzgerald -una de las personas tras la la creación de Star Tours y la renovación de EPCOT-, y Tony Baxter, uno de los responsables del diseño de Disneyland Paris.


Hay tantas historias por contar que Disney+ decidió dedicarle una serie que, por ahora, se ha quedado en una sola temporada llamada The Imagineering Story. Su creadora, Leslie Iwerks, también se ha encargado de escribir un libro, The Imagineering Story: The Official Biography of Walt Disney Imagineering, que se ha publicado a finales de este año. En él se complementa la serie contando en más de 700 páginas la biografía de los WDI. Por cierto en la serie no sólo se quedan con la parte "bonita" sino que también habla de los fracasos que ha habido a lo largo de estos años, algo que es de agradecer. Aunque no es específicamente sobre los Imagineers si que, esencialmente, habla de su trabajo y es la serie Cómo se crea una atracción. También está disponible en Disney+.

Los Imagineers han usado tecnología de lo más variada, reconocidos son los Audio-Animatronics, que hemos visto como han ido evolucionando con el paso del tiempo (Más de 20 [impresionantes] Audio-Animatronics a través del tiempo y el espacio, Audio-Animatronics: Desde el 2017 hasta el infinito y más allá, La última tecnología de Walt Disney Imagineering: A-1000, Stuntronics y Autonomous Character). También han desarrollado sistemas como el Trackless Ride System y han pasado por diversas etapas. En los últimos años han tenido que realizar muchas re-Imaginaciones, como aprovechar atracciones existentes para convertirlas en nuevas experiencias. Un ejemplo: Guardians of the Galaxy: Breakout!, anteriormente The Twilight Zone: Tower of Terror



Otra de las preguntas que uno se puede hacer, yo mismo me la he hecho es, ¿Los Walt Disney Imagineering donde están localizados? Se establecieron en los años 60 en lo que había sido anteriormente el aeropuerto Gran Central de Glendale (California).

También hay otras oficinas repartidas por todo el mundo: dentro de Epcot y Disney's Hollywood Studios en Walt Disney World, en las Walt Disney Imagineering Disneyland Field Office, en el edificio de administración de Tokyo Disney Resort, en las antiguas oficinas de Walt Disney Animation de Disneyland Paris, en el Walt Disney Imagineering Hong Kong Site Office en Hong Kong Disneyland Resort y, lo que puede resultar más sorprendente porque no va asociado a ningún parque ni oficina de Disney: Walt Disney Imagineering Germany GmbH en el complejo de Meyer Werft en Papenburg (Alemania).

¡Por muchos más años haciendo atracciones impresionantes!



Puedes conocer más sobre Walt Disney Imagineering en su web, Instagram y el canal de YouTube

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney