[ Descubriendo Imagineers ] Kevin P. Rafferty, de Typhoon Lagoon a Mickey & Minnie's Runaway Railway


40 años de trayectoria, son muchos años. Esos han sido los que ha tenido Kevin P. Rafferty, uno de los Imagineers de Disney, dentro de la compañía que nos ha llevado desde ese parque acuático donde aprovecharon una catástrofe (ficticia) para montar un fiestón, Typhoon Lagoon, hasta poner fin a su carrera como Imagineer con el proyecto de la primera atracción protagonizada por Mickey & Minnie's Mickey's Runaway Railway.

Echando un ojo a los fondos submarinos del Submarine Voyage


Kevin ha sido uno de los protagonistas de The Imagineering Story, la serie dedicada a los Imagineers en Disney + (Por favor que tenga segunda temporada), donde se ha encargado de contar anécdotas y curiosidades de su trabajo. Comenzó su carrera en Disney siendo lavaplatos en el Plaza Inn y posteriormente trabajando en el Club 33 de Disneyland.

Entre los proyectos en los que ha estado involucrado, uno de los primeros fue la creación del segundo parque acuático de Walt Disney World: Typhoon Lagoon. Tras River Country, que cerró sus puertas hace unos cuantos años, se buscó un nuevo giro de tuerca a los parques acuáticos donde hay una mayor tematización: Un lugar arrasado por un tifón. El parque se encuentra presidido por un barco dado la vuelta en lo más alto del lugar... Un montón de atracciones entre toboganes y una piscina que cada pocos minutos genera una gigantesca ola que te arrastra.

Creando a Tony Solaroni junto a Steve Kirk


En Disney Springs, cuando era conocido como Pleasure Island (un nombre, por cierto, mucho más chulo) fue uno de los encargados de poner en marcha el espectáculo The Comedy Warehouse. No fue el único espectáculo en el que participó, dentro de los parques Disney ha hecho lo propio con el show de Tony Solaroni del Pan Galactic Pizza Port en Tokyo Disneyland, un Animatronic que se encargaba de entretener a los visitantes mientras esperaban a pedir o comían, y el show de Sonny Eclipse en Cosmic Ray's Starlight Cafe en el Magic Kingdom de Walt Disney World y con el mismo objetivo que el parque de Tokyo.

Fue encargado de llevar a Tokyo Disneyland el Star Tours y fue uno de los responsables de participar en una de las atracciones más famosas de los parques Disney: The Twilight Zone Tower of Terror. Otro clásico es el Carousel of Progress que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años, desde su apertura en 1963 en Disneyland y posteriormente siendo llevado al Magic Kingdom de Walt Disney World en 1975, Kevin estuvo implicado en los cambios de la atracción en 1994 con motivo de la remodelación de Tomorrowland, reconvertida en The New Tomorrowland, y renombrada como Walt Disney's Carousel of Progress

En ocasiones veo bichos grandes, enormes y mal rolleros. 


Una de las atracciones más divertidas es It's Tough to Be a Bug!, en Animal Kingdom de Walt Disney World y hasta hace poco en California Adventure en Disneyland California, también fue una de las atracciones en las que trabajó. También lo hizo en The Enchanted Tiki Room (Under New Management), una versión actualizada en 1998 de la atracción en la que se incluían personajes Disney que hasta ahora no estaban. Tras un incendio en 2011, la atracción regresaría en su formato original.

Tras el éxito de Typhoon Lagoon, Kevin participó en otra idea bizarra y exitosa como fue Blizzard Beach, el parque acuático de Walt Disney World que abrió en 1995 y que tenía en su día el tobogán más alto del mundo (y que tiene unas vistas espectaculares desde allí arriba). Sin movernos de Walt Disney World, nos trasladamos a Test Track una de las atracciones más vibrantes de EPCOT y también trabajó en el proyecto de la atracción de Rock 'n' Roller Coaster Starring Aerosmith

Uno de los tesoros escondidos del Magic Kingdom es Mickey's PhilharMagic. también fue parte responsable de Finding Nemo Submarine Voyage aunque aún quedan tres atracciones que han sido clave en los parques donde también estaba Kevin implicado en su creación.

"Todo esto de aquí antes era la nada, ahora es Cars Land"

Si antes hablaba de atracciones divertidas, una de ellas es Toy Story Midway Mania! que ha acabado apareciendo en buena parte de los parques donde nos vemos en una batalla virtual por conseguir la mayor puntuación posible -hasta se llegó a hacer un videojuego para PC y consolas-. Uno de los proyectos más ambiciosos para revitalizar California Adventura ha sido el área de Cars Land que se incluye la atracción Radiator Springs Racers

La última de las atracciones en las que ha participado es Mickey and Minnie's Runaway Railway que abrió en esta primavera en los Disney's Hollywood Studios de Walt Disney World y que estará dentro de unos años en el parque Disneyland, dentro del área Toon Town. Una atracción con última tecnología donde se entremezcla el mundo de la animación con la realidad, dos dimensiones y media.

Imagen de una de las atracciones de Roger Rabbit's Hollywood

Es sabido que muchos de los proyectos que inician los Imagineerings acaban siendo aparcados. Uno en el que participó fue Roger Rabbit's Hollywood, una de las supuestas zonas temáticas que se estaban preparando para Disney-MGM Studios (Ahora Disney's Hollywood Studios). En este vídeo podéis ver más datos sobre lo que pudo ser y no fue.



Para conocer un poco más sobre él, ha escrito un libro en el que cuenta toda la trayectoria en la compañía: Magic Journey: My Fantastical Walt Disney Imagineering Career (Disney Books, 2019). Un viaje desde sus comienzos en la empresa hasta la actualidad que puede ser interesante para los fans de los parques Disney deseosos de saber más información.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney