Más de 20 [impresionantes] Audio-Animatronics a través del tiempo y el espacio


¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción existe en los parques Disney? Mucha ficción adornada de un gran realismo. Los Audio-Animatronics son una tecnología exclusiva de la Compañía de Mickey Mouse que comenzó con Lee Adams, uno de los primeros Imagineers (si no sabéis que es uno, os recomiendo pasar por la lección de conceptos de Disney). El primer Audio-Animatronic fue el calamar gigante en la película 20.000 leguas bajo el mar,

Algunos de los más populares de aquellos primeros tiempos fueron los pajarillos de la Enchanted Tiki Room y el presidente Lincoln para la exposición universal de 1964.

A partir de ahí los parques Disney se convirtieron en el hogar de estos robots que combinan movimiento, voz y efectos especiales. En ocasiones hasta es complicado saber que es real y que deja de serlo. El maravilloso mundo de la tecnología.


Alienígenas venidos desde el más allá, uno chungo y otro gamberro


"Mami, hay un bicho muy grande en el comedor de casa"

  • El acojonante alien de ExtraTERRORestrial Alien Encounter (Magic Kingdom - Walt Disney World, 1995-2003)Es considerada una de las atracciones más terroríficas de todos los parques Disney. El alien que se encontraba en su interior era como un insecto gigante que estaba en una probeta y acababa saliendo dispuesto a sorprender a los visitantes. Jugando con la oscuridad, el humo y la iluminación realmente daba muy mal rollito a aquellos que tuvieron la suerte de probarlo.


-o-

"Shhh, Shhhh, tú... No te dije que no quería verte por aquí, te vas a ganar un escupitajo"
  • El travieso Stitch en Stitch's Great Escape! (Magic Kingdom - Walt Disney World, 2004)Tras el cierre de Alien Encounter, Stitch's Great Escape! se encargó de ocupar su lugar utilizando las mismas instalaciones que fueron adaptadas a esta versión más familiar con un Stitch como protagonista convertido en Audio-Animatronic participando mucho de los animadores de la película Lilo & Stitch en su creación. 39 pulgadas (99 centímetros) es su altura y es uno de los más complejos de caer por su tamaño y acciones, ya que es capaz de escupir a los visitantes.




Piratas del Caribe alrededor del mundo.

"Hola guapa, no sé si lo sabes pero has perdido la cabeza..."

  • Que corra el ron con Jack Sparrow en Pirates of the Caribbean (Disneyland, Walt Disney World, Tokyo Disneyland, Adaptaciones 2006. En Disneyland Paris en 2017): El extraño caso de la atracción de Piratas del Caribe, que ya era muy popular, que pasó al cine donde ya van cinco entregas rodadas, y que tras su éxito varios personajes de la película se reconvirtieron en Audio-Animatronics. Jack Sparrow aparece en varios lugares de la atracción y con la voz de Johnny Depp que se volvió a poner en su piel y se sorprendió al verse en versión robótica. 
Podéis ver como se hicieron estos nuevos personajes en el reportaje Dead Men Tell New Tales: Re-Imagineering the Attraction que se encuentra en el 'Lost Disc' de Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra y como extra en la edición dos discos de Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto.



-o-

"Aquí, sufriendo"

  • Brutalmente realistas Davy Jones y Hammerhead en Pirates of the Caribbean: Battle for the Sunken Treasure (Shanghai Disneyland, 2016)La última atracción de Piratas del Caribe se independiza de la original para pasar a convertirse en una nueva atracción tematizada en la saga de películas y con unos impresionantes nuevos Audio-Animatronics de sus personajes. Para quedarse con la boca abierta y babear.




El terror con fantasmas, personajes imaginarios y el misterio


"Esto es lo que pasa cuando te haces vegano..."

  • Los 999 fantasmas que habitan Haunted Mansion:  La atracción se encuentra en tres parques Disney alrededor del mundo y han actualizado buena parte de sus personajes y efectos, así podemos ver a los Audio-Animatronics que esperan se recogidos por algún visitante o el fantasma que lleva su cabeza en una bolsa que juegan con una estética de comic. 
Uno de los Imagineering explica el funcionamiento del Hatbox Ghost de esta atracción en uno de los festivales D-23 que se encargan de presentar diversos productos de la Compañía Disney.

  

Aquí podéis ver la última versión del fantasma que se encuentra en Disneyland y donde se juega con proyecciones. Todo un gran trabajo.




Atracción completa - Versión Disneyland
     
    Versión Walt Disney World
      
    Versión Tokyo Disneyland
-o-

"¿Qué? ¿Qué no vuelven todas las Spice Girls? ¡Qué invento es éste!"

  • Un toque victoriano para los habitantes de Phantom Manor (Disneyland Paris Park, Disneyland Resort Paris, 1992)La versión europea de Haunted Mansion se trajo parte de la tecnología aunque actualizada, en el momento de su apertura, del resto de versiones. Así encontramos Audio-Animatronics que gustaron mucho en su época y que sorprendieron, aunque creo que le hace falta un cambio tecnológico ya que la atracción está a punto de cumplir el cuarto de siglo.


-o-

"Y esto amigos es lo que sucede cuando decides robar a un acupuntor y te sale mal la jugada"

  • De casa fantasma a la caja mágica donde todo es posible en Mystic Manor (Hong Kong Disneyland, 2014): Un mono es el protagonista de la aventura que sucede dentro de esta casa que pasa de ser un museo a un mundo mágico, terrorífico y especial. Desde el preshow a todas las escenas de la atracción veremos diferentes facetas del AA que se encontrará con dificultades tras la apertura de la caja de Pandora.


-o-

"El que hizo la canción de Hakuna Matata que salga ¡Qué lo rajo!"

  • Un souvenir que acojona en Tower of Terror (Tokyo DisneySea, 2006): La versión de esta atracción es completamente independiente del resto de los parques, nada de The Twilight Zone, y Shiriki Utundu es un souvenir caro para su dueño. Y para aquellos que le vean en el preshow de la atracción.





(Introducir música del tema principal de la saga Star Wars)

"Si yo quería ir a PortAventura
¿POR QUÉ ESTAMOS EN LA ESTRELLA DE LA MUERTE? Odio Google Maps"

  • Rex y demás robots de Star Tours (Todos los parques Disney, desde 1986): Tras el cierre de la versión de Disneyland Paris este año, la atracción original de Star Tours ha pasado a mejor vida. Allí estaba Rex, un Audio-Animatronic que se encargaba de conducir el Starspeeder 3000 a Endor... pasando por la Estrella de la Muerte. También existen AA de C3PO, R2D2, y otros robots que pululan por la estación especial.

-o-

"Buenos días señores clientes, estos serán los pilotos del día de hoy.
Recen sus plegarias y hagan sus testamentos"

  • C3PO en Star Tours: The Adventure Continues (Disneyland, Walt Disney World, Tokyo Disneyland, 2014. En Disneyland Paris en 2017): La atracción fue renovada con buena parte de los AA. Lo más destacable es el cambio de conductor que pasa a ser C3PO y que casi parece más sacado de los autos locos que de una academia de conducir.



Monstruos gigantes escondidos (Preciosa ironía: gigante y escondido)

"¡Entégame el Pokemon que me falta!
 (Y un cargador de batería que esto chupa que te cagas)"

  • El Yeti está en Expedition Everest (Animal Kingdom - Walt Disney World, 2005): Algunos de los Audio-Animatronics más grandes son de los que más brevemente se ven. Los dos siguientes son un buen ejemplo. El Yeti de Expedition Everest se ve unos pocos segundos. Parece que son los suficientes para flipar con su tamaño y mal rollo.


-o-

"Cu-Cu, Ya estoy aquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii"

  • Viajando a ver los dinosaurios en su habitat: Dinosaur (Animal Kingdom - Walt Disney World, 1998): Una multitud de Audio-Animatronics en el interior de este viaje al pasado que es Dinosaur de los más pequeños a algunos de los gigantes que sorprenderán en la oscuridad a los visitantes que van en su jeep a toda velocidad.

-o-

"Tengo un ardor de estómago que ni os cuento, caris"

  • La Taniere du Dragon: Mamá, hay un dragón bajo mi Castillo (Disneyland Paris, 1992): ¿Qué sucedería si al bajar al sótano te encuentras con un dragón gigante? Pues que saldrías corriendo pero si sabes que es un Audio-Animatronics la cosa cambia. Este dragón se encuentra bajo el Castillo de la Bella Durmiente y se pasa medio día atemorizando a los incautos visitantes y la otra mitad durmiendo.

    -o-

    "Os voy a comerrrr... que no, que es bromi...
    Eh, ehh... No os vayáis. Ya sé porque no tengo amiguis"

  • Roaring Rapids y el cocodrilo gigante que acojona (Shanghai Disneyland, 2016): Una atracción única de Disney en el último parque que han abierto. Unos rápidos que esconde en una de sus cuevas a un cocodrilo gigante mutante que no sabemos que hace ahí encerrado y está de bastante mala leche.

-o-

"¿Puedes encendernos la barbacoa?... He dicho encender, no calcinar.
 Ya sabemos porque nunca te invitábamos a venir a las fiestas. Cortarollos"

  • Un dragón gigante en Fantasmic! (Varios parques Disney): Uno de los espectáculos nocturnos más grandes de los parques Disney que nació en los Disney Studios de Walt Disney World y se ha ido extendiendo por los parques de Disneyland y Tokyo DisneySea. Uno de los Audio-Animatronics más espectaculares es el dragón Maléfica...



¡Hora de Aventuras!

"Con lo bien que estaríamos montando en las tazas de Alicia, ¿Eh?"

  • Viviendo aventuras en Indiana Jones Adventure: Temple of the Forbidden Eye (Disneyland, 1995): Una de las atracciones más espectaculares del parque original de Disney contiene Audio-Animatronics que van desde el propio Indiana Jones, que hace su aparición hasta en tres ocasiones, hasta una serpiente gigante que ataca a los viajeros.

-o-

"Vamos a ver, ¿Estamos en una aventura o en un concierto de Lady Gaga?"
  • Más grande, más moderno, más espectacular, así es Indiana Jones Adventure: Temple of the Crystal Skull (Tokyo DisneySea, 2001): Es la versión de la atracción de Disneyland aumentada y mejorada con nuevos efectos, Audio-Animatronics que tienen todavía más vida que las de su versión californiana.


Run, Run... el coche está a punto de arrancar


"El atasco matutino de la M30. No falla oye"
  • Radiator Springs Racers (California Adventure, Disneyland California, 2012): Las películas de Cars pueden ser un gran aburrimiento pero el juego que han dado en merchandise y alguna atracción ha sido espectacular. Muchos de los coches protagonistas de la saga, que prepara tercera entrega, se encuentran en esta atracción que recoge el mismo sistema del Test Track de EPCOT en Walt Disney World.


Hacia el infinito... ¡Y más allá!

"Buzz, Sabes que todo esto tiene poco sentido, ¿verdad?"

  • La atracción de los mil nombres, uno diferente por cada parque: Buzz Lightyear's Space Ranger Spin / Buzz Lightyear's AstroBlasters / Buzz Lightyear Laser Blast / Buzz Lightyear Planet Rescue : Buzz Lighyear es el protagonista de esta aventura y aparece en forma de Audio-Animatronic en la zona de espera explicando el funcionamiento de la atracción. En su interior hay AA de buena parte de los personajes que nos encontramos en Toy Story 2. Es la única atracción que está en todos los resorts Disney, si las cuentas no me salen mal.



-o-

"Si me pongo así y disimulo no se darán cuenta que estoy aquí. Seguro"

  • Toy Story Mania!: The EXTRAFUNNY Potato Encounter (Disneyland, Walt Disney World, 2008; Tokyo DisneySea, 2012): Antes de entrar en sus instalaciones y picarte con tus amigos para ver quien consigue más puntos podemos ver a Mr. Potato que se encarga de interactuar con los visitantes, charlar con ellos y convertirse en animador en la zona de espera de la atracción.




Versión Tokyo




Basados en películas Disney

"Qué bien, ya tengo un nuevo Amiboo para mi colección"

  • The Little Mermaid - Ariel's Undersea Adventure, un viaje con La Sirenita con los suyos (Disneyland California, 2011; Magic Kingdom - Walt Disney World, 2012): De un proyecto que nació para Disneyland Paris a dos atracciones clones en los parques americanos. Una aventura "bajo el agua" llena de Audio-Animatronics con una Ariel realista, un Sebastián cantarín, aunque el premio gordo se lo lleva Úrsula.


-o-



"¿Y tenemos que cantar 1000 veces al día la misma canción? Voy a llamar a mi psicóloga"

  • Seven Dwarfs Mine Train: Nos vamos a la montaña rusa con los enanitos (aunque estos no pueden subir porque no llegan a la altura mínima): Una montaña rusa familiar que esconde la sorpresa de ver como es la mina donde trabajan los enanitos cantando sus clásicas canciones. Los enanitos realmente parece que han salido de la película para participar en la atracción. Todo gracias a la última tecnología de Audio-Animatronics.


-o-


"Me podrían poner a cantar un remix del Let it go para darle más gracia a esto...
 ¡Y poner una bola de discoteca!"



  • La última generación de Audio-Animatronics ha llegado: Frozen Ever After (EPCOT, Walt Disney World, 2016): Es la última atracción de Disney que ha abierto sus puertas y cuenta con los Audio-Animatronics más avanzados que combinan la técnica de movimientos más perfeccionada así como proyecciones para la cara que les hacen tener muchos más movimientos y expresividad.





Y ¿Cuál será el futuro? ¿Dónde llegará la tecnología? Quien sabe... 

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney