[ Descubriendo Imagineers ] Tony Baxter, de Big Thunder Mountain a la creación de Disneyland Paris


Tony Baxter es uno de los Imagineering al que podemos ver en The Imagineering Story, la serie documental que se emite en Disney +. También es uno de los que más conocemos en territorio europeo, buena culpa la tiene de ser el encargado de haber realizado el Magic Kingdom más bonito del mundo. Sí, el Disneyland Park de Disneyland Paris. La relación de Tony con el mundo Disney se remonta a cuando el tenía 17 años y fue contratado como chico de los helados en Disneyland. A partir de ahí estuvo varios años en diversos puestos de trabajo en el parque hasta acabar formando parte, con sólo 23 años, de los Walt Disney Imagineering que por aquel entonces se llamaban WED.

Un jovencísimo Tony junto a una maqueta de Big Thunder Mountain


Su primer trabajo para Imagineering fue la de ser el director de arte de 20,000 Leagues Under the Sea que se estaba creando en el Magic Kingdom, aunque una de sus grandes obras llegaría poco después cuando junto con su equipo se encargó de ser el impulsor de un clásico de los parques Disney: Big Thunder Mountain. La primera de las versiones abrió en Disneyland en 1979 pero después se extendió por la mayor parte de los parques Disney -excepto de los que se han construido en territorio chino- aunque con diversas variaciones. Por ejemplo, la versión de París se desarrolla en una isla donde los trenes llegan por debajo del agua desde una estación. EPCOT (Entonces EPCOT Center) también fue otro de los lugares en los que su aportación resultó importante: ayudó a la creación de The Living Seas y Living in the Land y posteriormente Journey to the Imagination donde se encontraba el encantador -a la par que odioso- dragón de nombre Figment que fue bastante popular en su momento. A él también le debemos Splash Mountain, basándose en la película Song of the South, otra de las atracciones icónicas de los parques Disney. Los "troncos" que conocemos en España pero a lo grande, con canción pegadiza y AudioAnimatronics durante el recorrido.

Concept art del vehículo de Indiana Jones Adventure

A mediados de los 80 George Lucas entraba al mundo de las atracciones de Disney bajo un acuerdo con la compañía del ratón. Tony estuvo implicado, junto al equipo de Lucasfilms, en la creación del mítico Star Tours (1987) así como la popular atracción Indiana Jones Adventure (1995) que abrió en Disneyland -y posteriormente lo haría en Tokyo DisneySea-. También se encargaría de la repaertura de Captain EO (2010) -a modo de homenaje a Michael Jackson- y la actualización de Star Tours con nuevos trayectos: Star Tours — The Adventures Continue (2011).

Star Tours, diseño de la atracción original

Una de sus grandes proyectos fue el ser productor ejecutivo de Disneyland Paris (Euro Disney). Aunque el parque no funcionara todo lo bien que se esperaba, de manera económica, si que se reconoció como ser el Magic Kingdom más bonitos de los que se han creado hasta la fecha con un skyline y organización que no se encuentra en los del resto del mundo. Una de las curiosidades es que los ronquidos que se escuchan en las armaduras de dentro del Castillo de la Bella Durmiente son de Don Lewis (Responsable de efectos sonoros de Disneyland Paris) y suyos.

Mapa de Euro Disneyland (Ahora Disneyland Paris)


Los Imagineers no sólo se encargan de crear atracciones, áreas temáticas... a veces realizan transformaciones como la que hubo en Fantasyland en Disneyland en el año 1983 o la de Tomorrowland del mismo parque en 1998. La más reciente fue dejar el parque perfecto para su 50 aniversario con la renovación de la atracción de 20000 Leguas de Viaje Submarino, que fuera su primera atracción, transformándose en Finding Nemo Submarine Voyage (2007), la reapertura del recorrido por el interior del Sleeping Beauty Castle (2008), la restauración Great Moments with Mr. Lincoln (2009),y la apertura de Fantasy Faire (2013), una actualización del lugar que había anteriormente en Fantasyland para hacer espectáculos.

Concept Art de WESTCOT Center

Hubo varios proyectos que desarrolló pero nunca vieron la luz como las áreas temáticas de Discovery Bay y Dumbo’s Circus - que en parte acabó en el New Fantasyland del Magic Kingdom- para Disneyland y WESTCOT Center -que podría haber sido el segundo parque de Disneyland California- . Aunque en breve habrá una atracción de Mary Poppins en EPCOT, Tony ya diseñó una hace unos años que tampoco se llegó a realizar.

Tony Baxter recogiendo una placa con una copia de su nombre en Main Street

El 1 de febrero de 2013 puso fin a su puesto de Vice presidente del departamento creativo de Imagineering, ya con 66 años, para seguir como asesor creativo y mentor de una nueva generación de Imagineers mientras sigue creando nuevas ideas y pruebas de tecnología en el departamento. Ese mismo año, en el mes de agosto, sele otorgo la categoría de Disney Legends y en el mes de septiembre tuvo una conmemoración apareciendo su nombre en una de las ventanas de Main Street USA en Disneyland y. Se puede encontrar exactamente en la Magic Shop. También vio dando una charla por todo el parque con fans de Disneyland Paris dentro de las celebraciones del 25 aniversario del parque

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney