Kevin & Jody / De Cast Members a diseñadores de espectáculos y piezas de coleccionismo para los parques Disney

"Southern California creative studio of Kevin Kidney & Jody Daily—design, illustration, sculpture, animation, puppetry...🏳️‍🌈🇨🇭NO AI" Así se definen los conocidos popularmente como Kevin & Jody. Dos personas, Kevin Kidney y Jody Daily, que he conocido por medio de algunas de las figuras para coleccionistas que han hecho para Disneyland Paris... pero que una vez he empezado a investigar no es que hayan hecho "algunas" es que una buena parte de su trabajo está relacionado con la creación de merchan, coleccionables y hasta pins para los parques Disney. 

Me ha parecido tan interesante que voy a hacer un pequeño viaje por su historia, no toda porque esto sería eterno pero si seleccionando algunos momentos como sus inicios en la compañía Disney, su trabajo para los parques temáticos en desarrollo de espectáculos y la creación de figuras para coleccionistas en Disneyland Paris.

FotosSwiss Family Treehouse (Kevin & Jody Facebook)

Muchas de las personas que han acabado en puestos de oficina en parques han llegado después de haberse iniciado en los parques en lugares que no tienen nada que ver... o puede que sí. En el caso de Kevin Kidney empezó de cara al público en diferentes puestos de Cast Member en el área de Adventureland del Disneyland de California en el verano de 1987.

Le pudimos ver recibiendo a los visitantes en la Swiss Family Treehouse de Disneyland, incluso hay vídeo, y también fue skipper del Jungle Cruise en el mismo parque así como en algunos otros lugares de ese mismo área como en la Enchanted Tiki Room. Nada mejor que ver desde cerca el parque, a la gente que lo visita, las reacciones...


Foto: Enchanted Tiki Room (Kevin & Jody Facebook) /
Foto inferior: Jungle Cruise Blog de Daveland


Su trabajo entre los 80 y 90s como diseñadores en Disneyland Entertainment le llevó s Jody a realizar conceptos pintados a mano para el Festival of Fools de la adaptación de Disney de El Jorobado de Notre-Dame. Un musical de 25 minutos realizado que tomaba lugar a las afueras de Big Thunder Ranch en Disneyland [lugar en el que ahora está Star Wars Galaxy's Edge] El festival se desarrolló entre 1996, cuando se estrenó la peli, a 1998
.

Diorama de Festival of Fools en Disneyland


En el caso de Jody parece que curró directamente en el departamento de arte donde se conocerán. En 2025 celebraban su 30 aniversario con lo cual comenzaron a salir en 1995 porque además de trabajar juntos también son pareja.

Jody en el backstage de Disneyland en un ensayo de la Disney Afternoon Parade

Comenzaron a trabajar juntos en en los 90's en el departamento de arte de Disneyland Entertainment. Aunque ambos ya tenían una trayectoria detrás, Jody y Kevin curraron en el mismo departamento por separado hasta que la vida, y el amor, los juntó.

Más de 30 años después Kevin Kidney y Jody Daily recibieron el premio Disney Legend del Disneyana Fan Club en 2023, un reconocimiento otorgado por un club de fans que es distinto del programa oficial Disney Legends de The Walt Disney Company.

Kevin y Jody se conocieron en 1995. Esta foto es de ese año

El trabajo de ambos es una combinación de habilidades: Kevin es multidisciplinar desde escritura, historia de Disney, diseño, creación de productos, la escultura, la ilustración, y la creación de maquetas. La trayectoria de Kevin en Disney está especialmente ligada al mundo físico de los parques. El trabajo de diseño de Jody Daily se relaciona a objetos escultóricos y piezas de exhibición. A destacar la existencia de  lámparas con estilo de vidriera y temas de luminosos.

"Las piezas de Kevin y Jody se diseñan, escenifican y presentan, utilizando el mismo tipo de pensamiento que se aplica a las maquetas de parques, elementos escénicos, carrozas de desfiles, letreros y detalles de la escenografía. El trabajo de Kevin y Jody suele describirse como nostálgico, pero esa palabra por sí sola resulta demasiado simplista. Sus mejores obras inspiradas en Disney parecen estar influenciadas por los antiguos gráficos de los parques, los letreros de las atracciones, el diseño de recuerdos, las ilustraciones de mediados del siglo XX, las maquetas de desfiles y los accesorios teatrales" como dicen en la web de Precious Collectibles.







Fotografías: Fantasmic! varios momentos del trabajo en este show

Así su carrera laboral se ha hecho bajo la marca de Kevin y Jody dúo de artistas y diseñadores que llevan más de 30 años trabajando para los parques Disney. Ambos empezaron en el Departamento de Arte y Entretenimiento de Disneyland a comienzos de los 90, y se encontraron. mediados de dicha década. 

Su trabajo en Disneyland Enterntainment destacó en la participación creativa en los desfiles y espectáculos. Ellos son parte responsable del desarrollo artístico y elementos visuales del Fantasmic! de Disneyland (Año de apertura). Hay hasta un reportaje llamado "Creative Careers in the Theatre" en el que se ve a Kevin trabajar en el proyecto y han publicado mucho material en sus redes.

Concept art de Pixar Play Parade


Imágenes: The Lion King Celebration Parade (Kevin & Jody Facebook)


En el mismo parque estuvieron implicados en The Lion King Celebration Parade: donde hicieron el diseño y los concepts art. También lo hicieron en Hercules Victory Parade, Kevin participó en la Party Gras Parade en su época que estaba en el departamento de arte de Disneyland mientra. que Jody fue el director artístico de Pixar Play Parade, en este caso de Disney California Adventure, y Kevin participó en el desarrollo creativo.





Diseño de la Soundsational Parade: Del boceto a la realidad, y hay mucho más

En la década de los '10 nos encontramos como tienen uno de los grandes hitos de su carrera que es la Mickey's Soundsational Parade donde fueron directores artísticos y desarrolladores. Crearon la estética de libro desplegable ("pop-up book"), Diseñaron carrozas, personajes mecánicos y gran parte del lenguaje visual del desfile.

 




--





Imágenes: Concepts arts vs realidad de Happiness is here

Saltaron de continente dos veces, un para ser los diseñadores de las carrozas del desfile del 30º aniversario de Tokyo Disneyland: Happiness is here. Posteriormente acabarían en Disneyland Paris donde crearon Disney Stars on Parade, estrenado en 2017 y diseñado con motivo del 25º aniversario del resort, que a día de hoy sigue estando en activo y como la cabalgata principal del parque parisino del Castillo.

Se han especializado en crear figuras coleccionables de edición limitada, réplicas detalladas de atracciones, tazas Tiki y diseños de carrozas y espectáculos.Trayectoria y Estilo. Su trabajo destaca por su profunda conexión con la historia de los parques Disney y un fuerte enfoque en la estética vintage, especialmente inspirada en las décadas de los 60 y 70. 


Arriba: Yale Gracey probando efectos para Haunted Mansion 
Abajo: Kevin jugando con la prueba del Hatbox Ghost de Haunted Mansion

Hicieron un pieza única en 2009 para la D23 del Hatbox Ghost de Haunted Mansion como se veía en 1969 cuando la atracción abrió por primera vez sus puertas en 1969. El «cabezal de prueba» estuvo expuesto en su estudio durante más de una docena de años y acabó disponible en Heritage Auctions.

La cabeza del Hatbox Ghost para la figura de Guillermo del Toro

Siguiendo con la Haunted Mansion y el The Hatbox Ghost, según indican en sus propias redes, recrearon otro para la "Haunted Mansion room" de su Bleak House en Los Angeles de Guillermo del Toro. Lo que veis sobre estas líneas es la reproducción de la cabeza de la figura. Bajo estas líneas, el resultado final y en este vídeo un recorrido por la Bleak House.

Imagen del vídeo con el detalle del The Hatbox Ghost

¿Por qué es importante el detalle de que la figura fuera una recreación para Guillermo del Toro? Porque estaba preparando en aquel momento la nueva adaptación de la atracción al cine que buscaba que fuera mucho más scary que la que hizo Eddie Murphy en 2003 y donde, ¡SORPRESA AMIGAS! The Hatbox Ghost iba a ser el protagonista de la misma. Finalmente el proyecto se evaporó para Guillermo, con el guion escrito y Ryan Gosling de posible protagonista. Finalmente llegaría otra película basada en Haunted Mansion en 2023 dirigida por Justin Simien.


Una figura única del Hatbox Ghost inspirada en una ilustración de Collin Campbell

Siguiendo con la Haunted Mansion, que se nota que también me gusta un poco, en 2011, crearon una miniatura únics del "Hatbox Ghost": una maqueta exclusiva basada en la ilustración original del artista Collin Campbell incluida en el single-libro de The Story and Song from The Haunted Mansion (Disneyland de 1969)


Arriba: Portada del single-libro The Story and Song from The Haunted Mansion /
Abajo: Ilustración del Hat Box por Collin Campbell

Fue una  figura de 21 cms esculpida por Kevin y pintada a mano por Jody siguiendo el estilo ilustrativo de Campbell. La maqueta se exhibe sobre una base de madera antigua y desgastada, de un granero, y dentro de una campana de cristal. Al mirarla desde fuera, por el cristal, parece distorsionada y la hace más fantasmal.



Fotografías: Concept art del libro de Beauty & the Beast Sing Along y resultado final

En parques temáticos también han trabajado haciendo un libro gigante de cuentos en la película del Beauty & the Beast Sing-Along en EPCOTEl libro tiene una cubierta de madera y con panel de vidrio tintado. Las bisagras de madera, el cierre con forma de «Bestia» y el aplique de la rosa encantada fueron tallados a mano por Kevin y dorados con pan de oro por Jody. Se incluyen pequeños cristales  incrustados en el centro de los motivos cincelados que simulan destellos, tanto en la cubierta como en el lomo. 


Una fiesta con osos, las fiestas que me gustan


Aquí les podéis ver posando con la nueva generación de osos del Country Bear Musical Jamboree, de los que también hicieron figuras, pero vamos a pasar a otras que han creado para Disneyland Paris que me han encantado ¡Quiero todas! ¡Quiero ser rico y tener dinero y una casa para meterlas!




En 2022 nos data la aparición de la primera de la figuras de la colección de Phantom Manor en Disneyland Paris. Aquí nos encontramos con la novia (Melanie) y con el fantasma principal de la casa, que ya se había descubierto que era su padre (Henry) con los cambios que se habían hecho tras la reimaginación de la atracción desde 2018 a 2019.




Impresionante esta réplica de Phantom Manor

En el año del 30 aniversario, a finales de marzo de 2022, hicieron una de las piezas más impresionantes: Una reproducción de la Phantom Manor. No es una réplica fiel a la mansión victoriana sino adaptada a su propio estilo con esos dejes a los 60 y 70 que hacen en sus obras.


Las preciosidades de estas recreaciones, como la del dragón bajo el Castillo

Para septiembre de 2022 dieron una sorpresa: una nueva figura para la D23 Expo Marketplace. Fueron invitados para hacer un especial coleccionable basada en uno de sus favoritos detalles de Disneyland Paris. El resultado fue una recreación de La Taniere du Dragon en tres piezas en una nueva edición limitada.


¡Ponme dos!

En el mes de diciembre de 2022 llegó algo muy esperado, tanto por seguidores del parque como para ellos mismos, llegaría la escultura del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland Paris. Una edición limitada a 1000 piezas con motivo del 30º aniversario del parque.

Èsta estuve a punto de comprármela


Uno de los homenajes más bonitos en forma de escultura es la que se hizo al Timekeeper de Le Visionarium, una de esas atracciones que fueron parte del Discoveryland original de Disneyland Paris y que cerró para dar paso a Buzz Lightyear's Laser Blast en el año 2006. Se publicó en edición limitada de 1000 ejemplares que se pusieron a la venta a mediados de enero de 2023 entre otros lugares en la tienda de Constellations.

El alcalde de Phantom Canyon


Siguiendo con la colección de Phantom Manor, en diciembre de 2023 se publicaba la figura del alcalde fantasmal de la atracción en una edición limitada de 1000. Siempre es curioso que dependiendo del producto lo ibais a encontrar en una tienda relacionada, en este caso en Thunder Mesa Mercantile, además de en el Harrington’s Fine China, de Main Street y The Disney Gallery en el Village.


Personajes que sólo están en Phantom Manor

En marzo de 2024 llegaría una figura de la colección exclusiva de Disneyland Paris la del vendedor de tickets de la atracción Phantom Manor, un personaje que se encuentra únicamente en la versión parisina de la Haunted Mansion, exactamente en el segmento del Phantom Canyon. Una edición limitada a 800 ejemplares.


Un clásico de los parques de Disney, los Piratas del Caribe


En octubre de 2024 se lanzó un edición limitada a 1000 piezas de el pirata subastador del Piratas del Caribe de Disneyland Paris. Como se puede ver en cada figura no busca hacer una réplica de los Audio Animatronics de la atracción, sino llevarlo a un terreno colorido y retro.


Mira qué bonita, ¡Si tuviera dinero!

A mediados de 2025 se lanzaron más figuras inspiradas en Piratas del Caribe, en la versión de Disneyland Paris, que fue la última tradicional que se abrió. Recordemos que después llegaría la versión de Shanghai que tenía un argumento completamente nuevo y un concepto absolutamente revolucionario. La tirada fue de 600 copias en edición limitada.





A finales de 2025 se lanzó, dentro de los eventos del 30º aniversario de Space Mountain de Disneyland Paris, una réplica del cañón Columbia. Aunque se fue un poco de tiempo, en abril de este año 2026 se lanzó un réplica del tren original. Porque la versión De la Tierra a la Luna es un clásico que no se ha podido mejorar en sus dos siguientes actualizaciones. Ojo al detalle que en ambas bases aparecen las iniciales de DM, Discovery Mountain, el nombre original de la atracción.




En este 2026 han llegado varias esculturas de la serie que están dedicando a Phantom Manor, una de mis atracciones favoritas. En el mes de marzo se puso a la venta dos de los bailarines de la escena del comedor de Phantom Manor en una edición limitada de 1000 ejemplares.


A comienzos de julio de 2026 se lanzó la figura del organista en la escena del comedor de la atracción en una edición limitada de 800 copias (219€ cada una de ellas).



Esto es sólo una selección muy muy breve de todo su trabajo que incluye la creación de una gran cantidad de merchan que incluyen pins, ediciones de coleccionista y todo con un cuidado enorme que tiene una marca de calidad enorme bajo el sello de Kevin & Jody. Y lo que nos queda aún por descubrir...



Gran parte de la información viene de sus blogs, archivos y redes sociales que os dejo bajo su logotipo

Comentarios