Space Mountain: De la Terre à la Lune / 30º aniversario de una atracción mítica en Disneyland Paris // 1995-2005

Estábamos tan enfocados en el 30 aniversario de PortAventura que de repente nos ha venido otro 30 aniversario también muy importante. Sí, el de una de las atracciones que consiguió relanzar todo un parque de una crisis como ningún otro parque Disney había pasado. Hablamos de Space Mountain: De la Terre à la Lune, la atracción que se convirtió en uno de los iconos, y edificios emblemáticos, del Disneyland Parc de Disneyland Paris. 

Una atracción con una larga historia, llena de detalles y que fue abierta al público el 1 de junio de 1995 hasta su último viaje el 7 de enero de 2005. Uno de los mejores ejemplos de diseños de los Walt Disney Imagineering en su historia.


Imagen superior: Tim Delaney preparando el área de Discoveryland
Imagen inferior: Tim y todo su equipo de Space Mountain en las alturas de la montaña en la fase final

En el resto de Parques Disney existia una Space Mountain, una de las atracciones que eran clásicas de las áreas de Tomorrowland en los parques madre que existían hasta el momento como eran Disneyland, Magic Kingdom.y Tokyo Disneyland. En el caso de Paris se había europeizado el parque con la sustitución de Tomorrowland por Discoveryland donde había un homenaje a los visionarios.

Tim Delaney fue el director del proyecto, además de también ser el Director creativo, productor y campo artístico de Discoveryland. El proyecto de Disneyland Paris fue su favorito, tal y como contó a WDW News en una entrevista que le hicieron por el 31º aniversario de Disneyland Paris. Michael Eisner, el CEO en aquel momento de Disney, consideró que la atracción y su creador, Tim Delaney, consiguieron salvar Disneyland Paris.





Imagen superior: Frame del Grand Opening of Euro Disney
Imagen media: Foto promocional en el centro de trabajo de Walt Disney Imagineering
Imagen inferior: Primer Concept art mostrado de la atracción


Desde la misma noche de la Gran Inauguración de Euro Disney que se hizo el 11 de abril de 1992 ya descubrimos como Space Mountain iba a ser una de las atracciones que estaban previstas abrir en las siguientes fases del parque, entre ellas se encontraba un espectáculo de The Beauty and the Beast (Spoiler: Nunca se llegó a realizar, y puede que pasados muchos años parte de su idea acabara en la atracción de Tokyo Disneyland: Enchanted Tale of the Beauty and the Beast), la atracción de The Little Mermaid (Spoiler: Nunca se llego a realizar, aunque se pudo ver una recreación de lo que iba a ser en una de las ediciones en DVD de la película. Parte de las ideas acabaría en las atracciones dedicadas a Ariel en Magic Kingdom y California Adventure) y los Disney-MGM Studios Europe (Spoiler: Nunca se hizo de la forma original debido a la crisis del parque, acabaría abriendo en 2002 con una base del mismo concepto pero con apenas pocas cosas del original). 

Pero en ese vídeo, que fue presentado por Don Johnson, si que aparecería Space Mountain en la versión final que se haría aunque bajo el nombre de Discovery Mountain. Aunque no serían las únicas atracciones que se quedaron sin hacer, pero si se hicieron otras tantas.




Arriba: Concept art de Discoveryland / En medio: Entrada de Discoveryland
/ Abajo: Decoración con frase de Julio Verne "Tout ce qui est dans la limite du possible doit être et sera accompli" - Julio Verne 


Todo Discoveryland nacía en 1992 como un homenaje a los imaginieros auténticos: Julio Verne,  Leonardo Da Vinci, HG Wells...  aunque la zona a día de hoy se ha convertido en una mezcla de géneros perdiendo su esencia original. 

Así destaca la atracción Le Visionarium que se convertía en un viaje en el tiempo gracias al Timekeeper, Videopolis toma el Hyperion del libro de Julio Verne así como la primera versión de Space Mountain, Les Mystères du Nautilus situado junto a la atracción de Space Mountain

El Map Fun original de Disneyland Parc de 1992, con el detalle de Discovery Mountain

Una vez abierto el parque ya se dejó ver un mapa, el primer Map Fun del parque, con las futuras atracciones que ya habíamos mencionado, incluyendo la Space Mountain. Todas ellas aparecían sin nombre, únicamente como Future Attraction

A destacar que también había un misterioso templo en Adventureland que podríamos enlazar con Indiana Jones et le temple du péril pero que realmente podría haber sido Indiana Jones Adventure. Ya que la montaña rusa fue una especie de alternativa barata viendo los resultados del parque en el primer año y que se construyó en un tiempo récord con respecto a los tiempos habituales de las atracciones.
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Concept art del Castillo de Disneyland Parc realizado por Tim Delaney

En los primeros brainstrormings que se hicieron para Disneyland Paris, Tim Delaney planteó como podría haber sido el Castillo central del parque. Un estilo steampunk, retrofuturista y muy diferente al de otros parques de Disney por el mundo. Nunca se llegó a realizar pero si pudimos ver el concept art del mismo por las redes y después en algunos de los libros que ha editado Disney.




Concept arts de diseños de Discovery Mountain en sus orígenes

El proyecto original del Discovery Mountain iba mucho más allá de la montaña rusa que ya se había decidido en 1992 que sería la atracción. En un comienzo la idea era que el interior de la montaña tuviera su propio lago, con el Nautilus (que finalmente acabó junto a la actual atracción en el exterior, abriendo también en 1994), una atracción de caída libre (que finalmente acabaría siendo la Tower of Terror de 1994), y la susodicha montaña rusa. Incluso el edificio estaría conectado con Videopolis por dos pasillos. 

Aún se pueden ver dos círculos que iban a ser la zona de acceso a la montaña. Podéis leer dos interesantes artículos sobre el proyecto en el blog Disney and more (Artículo 1 y Artículo 2)


Concept Art de Mysterious Island / Imagen nocturna real del área

Parte de los elementos que estaban en la idea original de Discovery Mountain acabaron en el parque Tokyo DisneySea dentro de Mysterious Island, una recreación de la isla de Vulcania de la película de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, con las atracciones de Journey to the Center of the Earth y Nautilus. 

La atracción en París se fue construyendo a la vista de los visitantes, un servidor que fue a comienzos de 1994 pudo ver la estructura todavía sin ningún elemento temático. Sólo un cartel en el exterior nos indicaba como iba a acabar ese edificio y que iba a tener una catapulta para lanzar a los viajeros al espacio. 

Justo en ese mismo año, el 4 de julio, abría delante de ella Les Mystéres du Nautilus inspirado en el libro de Julio Verne: 20.000 Leguas de viaje submarino. Era un nuevo paso en la inclusión de Julio Verne en este área que ya habíamos podido ver en parte en Le Visionarium, en Videopolis o en la propia arquitectura steampunk que había en todo ese área de Discoveryland. 




El cambio de nombre de última hora: El nombre original de la atracción era Discovery Mountain, incluso el nombre del cartel llego a ser éste, pero a última hora se decidió que era un nombre poco comercial por lo que se cambió por Space Mountain, el mismo que tienen atracciones en Disneyland, Magic Kingdom y Tokyo Disneyland. Eso si se le añadió, para denotar la diferencia con las otras versiones, el sobrenombre de De la terre à la lune para conseguir distinguirla de las otras versiones.

Tuvieron que cambian el cartel principal de la atracción, que aparecía con el nombre original, pero las siglas de DM se quedaron por todo el recorrido de la atracción incluidos los vehículos de aquel momento. No sólo en aquel momento, duraron muchísimos años... A día de hoy no sé si aún queda algunos restos todavía en forma de siglas o ya han cambiado a SM las restantes.


Concept art oficial final que se utilizó para la promoción de la atracción en meses previos

De la Terre à la Lune se convirtió en uno de los iconos de Disneyland Paris con todo merecimiento. La visión desde que estabas en Central Plaza y entrabas a Discoveryland con esa montaña gigantesca, visible y todo el skyline que formaba con Orbitron delante y el edificio de lo que era el Visionarium, porque sabemos que a nivel organizativo, y visual, Disneyland Paris da mil patadas al Magic Kingdom. El llegar allí, la entrada, la majestuosidad del cañón, las zonas de espera pasando por medio del espacio, la habitación de las estrellas, la estación, los trenes, la música. La idea de la atracción era una expedición espacial que iba camino de la luna, inspirándose en el libro De la Tierra a la Luna de Julio Verne. Una fantasía en toda regla.
El logo de la atracción


SM en París fue un la hermana diferente al restoDe la Terre à la Lune supuso toda una sorpresa para los fans de los parques Disney. Fue la primera Space Mountain que se salía del "canon" que había hasta el momento en el cual la estructura era una montaña blanca con una montaña rusa casi en oscuridad completa en su interior. Una montaña colorida, el uso de elementos steampunks en diferentes lugares de la zona de espera y de la atracción y, por supuesto, el impresionante cañón para catapultarnos al espacio. Todo eso ya hacía que fuera algo especial. De la Terre à la Lune tenía esa magia, ese concepto que además encajaba con todo el de Discoveryland incluido el Nautilus que se instaló el año anterior junto a ella.


Algunos de esos detalles que tiene Disney es que cada una de sus atracciones, esencialmente las principales, tienen su propio póster. En el caso de Space Mountain: De la Terre à la lune no estaba solo situado bajo el pasillo de Main Street que da entrada, y salida al Disneyland Parc, sino que también se podía ver en la entrada de la propia atracción. Uno de los más completos y que forman parte de esa colección del arte de pósters de los parques Disney que se pueden encontrar en el libro Poster Art of the Disney Parks (Disney Edition, en tres versiones diferentes, el libro original de 2016, la versión extendida con poster extra que vendían en Costco y la segunda edición ampliada en 2022)


Atracción de día vs atracción con iluminación de noche

Otra de las diferencias con otras Space Mountain del mundo era la propia historia que trataba pero también que su recorrido por las colas nos "abría" una puerta al espacio. El pasillo en cuestión se llamaba Starway, que es en el que después en la Mission 2 e Hyperspace Mountain cerraron y en sus paredes había pósters de elementos del espacio y de naves espaciales correspondientemente. Desde ese pasillo se podían ver muchos de los elementos de la atracción, la música, la iluminación, efectos especiales y los trenes pasar. Aquí un vídeo de ese espacio. 



Fotografías extraídas de la cuenta de Twitter @sm_dltall

Baltimore Gun Club: el área victoriana de la cola de espera: Esta sala es justo la que va a dar a la estación, donde encontramos las escaleras que bajan hasta la misma. Desde la apertura de la atracción no ha sido tocada y en su techo y paredes encontramos muchas referencias a De La Tierra a la Luna, incluso las constelaciones que hay en el techo llevan iniciales que son homenajes a los Imagineers que trabajaron en la versión original de la atracción


El cartel del Baltimore Gun Club / Detalle del interior

Una estación, decorada con banderas francesas, con dos zonas de carga a izquierda-derecha. Somos situados en una de las filas: llega el tren, se abren los arneses ¡la aventura está a punto de empezar! Mientras nos sentamos suena por los múltiples altavoces del tren las normas de seguridad que terminan con un Prepare for blast off! (Preparados para el lanzamiento) Y comienza a sonar una música que nos lleva por un oscuro túnel hasta la base del cañón donde somos cargados, una pequeña subida más y el lanzamiento está a punto.


Estación SM / Trenes originales de la atracción

Sale humo, suena un cañonazo, somos lanzados a toda velocidad al espacio: los meteoritos casi rozan la nave, algunos incluso lo hacen, saltan chispas. El recorrido realiza loopings, de repente nos encontramos atravesando una estación minera, uno de los asteroides que parece hueco por dentro... y entonces allí está, en un momento épico de la música: la luna, casi que nos hace un guiño cómplice antes de volver a caer a toda velocidad, por un recorrido de giros, colores hasta llegar a la Estacio de Velocitor, que realmente es la estación de frenado para después, mucho más reposados, llegar a la estación espacial. Hemos sobrevivido al viaje y conseguido alcanzar la luna. 




Columbiad Canyon (Elemento de la atracción): Una de las diferencias más notables que hay de la Space Mountain de Paris con la de otros parques es que en ésta somos catapultados por medio de un gigantesco cañón, el Columbia, que también se extrae de la novela de Julio Verne. Este elemento ha sido conservado en las dos versiones posteriores de la atracción.




Blue Moon Mining Company (Elemento de la atracción): Uno de los elementos que se podía ver desde el pasillo de la cola era éste. Una sección en la que los trenes pasan a toda velocidad y se introducen por un pequeño lugar pero que deja como una estela, efecto con luces, al salir del mismo.

Electro de Velocitor (Elemento de la atracción): Igual que somos lanzados en un cañón para ir al espacio, lo más lejos posible, también había que regresar. Por eso motivo el Electro de Velocitor, que ha quedado reducido a un espacio negro en Hyperspace Mountain, es lo que conseguía que pudiéramos frenar en nuestra "caída" desde el espacio a la tierra. Todo el recorrido lo podéis ver aquí.

El efecto desaparecido del cañón: Antes hemos hablando del Columbia, pero es que este cañón tenía un efecto muy chulo en el que el cañón, parte de la base externa, retrocedía para hacer el "impulso" de lanzar el vehículo. Fue un efecto que, desgraciadamente, con los pasos de los años desapareció y funcionaba muy bien junto al humo que también se utilizaba.

La mítica banda sonora de Space Mountain: De la Terre à la Lune creada por Steve Bramson: En esta atracción todo era icónico, y su banda sonora no se quedaba atrás. Con un sonido que nos llevaba hacia composiciones de John Williams, como Jurassic Park, Star Wars o E.T. , se jugó muy bien con ella. El ha trabajado para series como JAGEl Joven Indiana Jones, Scooby Doo on Zombie Island...

El sistema usado SOBAT (Synchronized On-Board Audio Track, por primera vez usado en Casey Jr. Le Petit Train du Cirque en el mismo parque, y que posteriormente se añadiría a las versiones de California y Hong Kong de la atracción) lo que hacía era ajustar la música a cada tramo de la atracción para que fuera acorde al movimiento. Por ejemplo, si el tren se quedaba en el cañón se más rato del esperando para mantener la distancia de seguridad para que el siguiente tren pasará la próxima zona de frenos, un trozo de la canción se repetía en bucle hasta que fuera lanzado al interior de la montaña

Steve Bramson subido en la atracción para comprobar los tiempos de la música

El compositor, se puede ver buena parte de como hizo su trabajo en el especial Disney en el que se contaba la construcción de la atracción. La dificultad del trabajo era tener que conseguir que la música estuviera sincronizado con cada uno de los movimientos de la montaña rusa que, a toda velocidad, se desarrollaba dentro de la impresionante montaña e inspirado en el libro De la Tierra a la Luna de Julio Verne. Para poder realizarlo viajó a París y montó varias veces en la atracción. La versión final de la banda sonora se terminó tres días antes de la apertura de la atracción... provocado porque el control de seguridad de Francia considera que la atracción va "demasiado rápido" en su lanzamiento y se tiene que reajustar la música tras la disminución de la velocidad.

No sólo era el tema principal, que sonaba en la atracción, era todo el área, cercanías y demás tenía su propia banda sonora. En el canal de Disneyland Paris Music tenéis una lista con todas ellas. En especial nos encontramos con "Space Mountain Impressions" que era una adaptación del main theme de la atracción pero llevado para escuchar en la espera. Esta versión sonó en el Hollywood in Vienna de 2013 con Steve Bramson presente también los hizo en Disneyland Paris in concert celebrado el 12 de abril de 2024 (Min. 47:38). Así tenía una de las mejores ambientaciones sonoras de una atracción Disney.

Steve contó en esta entrevista en como fue crear la música para una atracción y, entre otras cosas, dice que ha sido la experiencia más inusual de su carrera que grabó con una orquesta de 55 músicos:

"Compusiste la música para la Space Mountain del parque temático Disneyland París. ¿Cómo conseguiste el encargo y cómo lograste la banda sonora de una atracción como esta? Me eligieron entre un pequeño grupo de candidatos después de que cada uno de nosotros presentara una muestra de nuestras ideas para la banda sonora. Sin duda, este fue el trabajo más inusual que he hecho antes o después. Tras elegir el tema, fui a Francia y subí a la atracción varias veces para ver qué estaban diseñando y cronometrar el recorrido. Dado que los trenes viajan a diferentes velocidades según la temperatura y lo llenos que estén en un momento dado, la duración total de la música, de unos dos minutos y medio, se dividió en cuatro segmentos. Necesitaba saber la duración de cada segmento y luego seleccionar los puntos del recorrido donde sería mejor que la música hiciera la transición. Al final de los tres primeros segmentos, inserté una fermata, una pausa, para que hubiera tiempo suficiente para que la música sonara y el tren se pusiera al día si fuera necesario. Un interruptor en la vía detectaría cuándo el tren pasaba por un punto en particular y entonces... Hacer que la grabación salte a la siguiente pieza musical. Suena un poco rudimentario, pero funcionó bastante bien. Regresé a California, compuse la partitura y creé una maqueta de sintetizador que luego llevé a París y probé en el tren. Una vez que hice los ajustes finales a la partitura, la orquesté y la grabé con una orquesta de 55 músicos en el Stage M de Paramount. Una vez mezclada, la enviaron a Europa y la instalaron en el viaje. No fue hasta muchos años después que regresé a Francia y escuché la versión final de la partitura en acción. ¡Fue realmente emocionante!"

Por supuesto, la banda sonora fue también utilizada para el vídeo promocional de la atracción que ahora mismo se encuentra desaparecido de la red.


 

Aquí van dos vídeos onride donde se puede comprobar la banda sonora, seguido de uno offline por la zona de colas (Espectacular las vistas del "espacio"), y un último en el que podéis ver una avería en la atracción, con las luces encendidas, y como al "reactivarse" se escucha la banda sonora de los trenes a todo volumen. 

 

   



Fotografías extraídas de Felix's Space Mountain Fan Page

La gran inauguración llegó el 31 de mayo de 1995, un mes después de la inauguración de PortAventura en España. Lo hicieron montando un espectáculo a lo grande en el que se trajeron a famosos de toda Europa, un grupo de niños seleccionados de cada país para participar y un número de actuación con Julio Verne metido en una de las "naves espaciales" sacadas de su imaginación.

En este gran acto inaugural donde vinieron chavales de toda Europa, los españoles seleccionados por medio del programa Club Megatrix -que se convirtió en un partner de la atracción desde España aunque aún existiera el Club Disney-, así como multitud de famosos entre los que se encontraban Roy Disney, Claudia Shiffer, David Copperfield, Buzz Aldrin...

A los pocos días de su apertura nos encontramos con la emisión del documental de la BBC llamado Shoot for the Moon (Philip Martin, 1995) que se pudo ver en buena parte de los países de Europa. Quizás es uno de los making of oficiales más completos que se han hecho hasta ahora de una atracción. 

45 minutos donde se nos cuenta desde la idea, su construcción e incluso todos los problemas que hubo a la hora de hacer las pruebas de seguridad, el encajar la música con la velocidad de los vehículos y ver todo el trabajo que hay detrás de una construcción que conseguiría cambiar el destino de un parque que iba empicado. Tim Delaney se convertía casi en el guía del documental que es fácil de encontrar en las redes.


Concierto de Elton John: Dentro de los actos de inauguración de Space Mountain: De la Terre à la Lune estaba un concierto del cantante Elton John en la escampada junto al New Port Bay Club el 3 de junio de 1995, pocos días después de la apertura. Aquí un breve reportaje de Club Disney en Francia, aunque en España también estuvieron por allí los presentadores titulares de aquel entonces: Mónica Aragón, Juan José Pardo y Marc Azcona.

Para acompañar la presentación de la atracción ese mismo año se celebró el Festival de L'Espace: Del 26 de agosto al 5 de noviembre de 1995 se celebró este Festival del espacio donde se realizaron una serie de actividades como poder comprobar en las instalaciones de Videopolis una muestra de diversos elementos y replicas de naves, o que durante unos meses regresara el espectáculo Rock Shock que se había realizando durante el año de la apertura del parque. Una de las más importantes fue la conexión con la estación espacial MIR donde los astronautas fueron preguntados por parte de niños de toda Europa. 


En esos primeros años, como aún a día de hoy sucede en algunas atracciones, aquellos niños que no llegaban a dar la áltura mínima se les entregaba un diploma en el que se les llamaba "Future Space Traveller" (Futuro viajero espacial) para dejar indicado que esa persona no había podido entrar, no porque no quisiera, sino porque aún no daban la altura. No recuerdo, pero sospecho que sí, que también entrarían a la atracción sin cola como sucede en la actualidad en algunas atracciones de Disney. Los Magic Moment. 

De vez en cuando suceden errores y fallos que provocan la evacuación de la atracción, es un buen momento para ver como es su interior con las luces encendidas también en algunos programas especiales. La parte de atrás siempre es algo que interesa curiosear.

Casi diez años después la atracción, como suele suceder, empezó a dar sensación de desgaste, fallos en el sistema, en los trenes, movimientos cada vez más bruscos... en vez de optarse por un mantenimiento a fondo de la atracción se decidió hacer una actualización de la misma.

El cierre de la versión original: Fue el 15 de enero de 2005, casi diez años después de su apertura la atracción fue el momento de los últimos viajes, que algunos disfrutaron, preparándose para ser re-imaginada. Un concepto que se ha vuelto bastante tendencia en todos los parques Disney buscando novedades que signifiquen una menor inversión. Así se anunciaba la llegada de una nueva versión de la atracción que nos llevaría mucho más lejos.



Aunque la atracción cerraría el 15 de enero de 2005 para dar paso a Space Mountain: Mission 2, cuando llegó el nacimiento de la "temporal" Hyperspace Mountain vino con El cambio de los trenes con reminiscencias a Julio Verne. La gran ironía de estos es que seguían el estilo de Julio Verne con la reminiscencias de los elementos de la montaña como el cañón, un sol y con una estética steampunk. Esto puedo comenzar a avivar los rumores de un posible regreso de De la Terre à la Lune.



Para el 20 aniversario de la atracción se editó una colección muy limitada de pins conmemorativos de 1200 copias de las cuales 850 se vendieron en pequeñas cajas de coleccionista. Los otros 350 acabarían en lo que podéis ver sobre estas líneas: una edición limitada con el concept art official con el que presentaron la atracción y el pin en un formato cuadro con un certificado de autenticidad.

Para los 25 años celebraron una reunión de Imagineers implicados en las diferentes versiones que ha habido de Space Mountain en Paris, De la Terre à la Lune, Mission 2 e Hyperspace Mountain, aunque curiosamente Tim Delaney no está... cuando es la cabeza significativa del proyecto original. En fin. 

Los InsidEars escribieron un libro sobre Space Mountain llamado Space Mountain: From the Earth to the Stars. Ha sido una trilogía de libros que comenzó con un primero sobre Pirates of the Caribbean -que primeramente salió como regalo a los Cast Members tras su reforma- y otro sobre Phantom Manor, también después.

Hemos llegado al 30 aniversario de la atracción, con sus dos re-imaginaciones, en el que se pueden ver como hay reformas por la parte inferior externa de la atracción, dicen que para recuperar el juego de luces originales que tenía. También indican que con cada lanzamiento de trenes habrá un juego de luces diferente.

Desde el parque han anunciado la llegada de merchandise para la ocasión, enseñando una evolución del proyecto de la atracción de Discovery Mountain hasta Hyperspace Mountain, del que darán más información a finales de mes. En el pequeño previo que han mostrado en un vídeo podemos ver una llave con el logo original de la atracción y lo que parece que será la reproducción del cañón Columbiad con las siglas DM en su base. 


Imagen extraída de Soarin' over... Disneyland Paris, un recorrido muy curioso del parque desde las alturas


Sea como fuere de momento un regreso de Space Mountain: De la Terre à la lune no parece que esté, al menos de manera pública en los planes del parque. Sin duda algo que muchos seguidores desearíamos pero que con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta como las IP han ido comiendo el terreno a atracciones originales. Así aún se sigue observando el hashtag de #Bringbackthemoon como petición a este regreso, a volver escuchar esas notas al arrancar el tren con la luna como lugar de llegada. 


Actualización 18 de junio
: El documental llamada Un día en Hyperspace Mountain nos lleva en menos de 20 minutos por un rápido recorrido por la apertura de la atracción, las fases que ha tenido, para centrarse en la actualidad y como es un día de trabajo en la atracción del parque. Entre las novedades habla sobre el nuevo juego de luces que se está realizando, en colaboración con el que hizo los originales, ademas de la creación de merchan como los vehículos originales y el cañón Columbia.

Si quieres saber algo más sobre el Disneyland Park de Disneyland Paris en formato podcast, en Pesadilla en el Parque de Atracciones. hablamos de ello en el capítulo 10: Disneyland Park (Disneyland Paris), donde a todo el mundo le gusta la navidad. Disponible en diversas plataformas digitales como Spotify que os dejo bajo estas líneas el enlace, el resto podéis verlo en este link.

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