Descubriendo a Imagineers: Tim Delaney, el retro futurista



Tras haber hecho un recorrido por el Imagineer Joe Rhode, llega el turno de uno de los Imagineers que fue más importante para el curso de nuestro Disneyland más cercano. Disneyland Paris. Él es Tim Delaney. Lleva 34 años dentro de los Walt Disney Imagineering, incluidos 19 años como director creativo y vicepresidente de la sección de Diseño. Ha trabajado para los parques Disney de Anaheim, Orlando, Paris y Hong Kong. He aquí un resumen de su trayectoria acompañados por algunos ArtWorks que creó para hacer una idea de lo que finalmente serían.



Director creativo, productor y campo artístico de Tomorrowland en Hong Kong Disneyland

Antes de la apertura de Shanghai Disneyland, el último parque Disney en ser inaugurado fue el de Hong Kong para ello necesitaron hacer una reinvención del concepto de una de las áreas de los reinos mágicos: Tomorrowland. Se centró en el "Intergalactic Space Port" donde todas las atracciones encajaran en la temática. Orbitron, Buzz Lightyear Astro Blasters, y Space Mountain. Esta área abrió junto con el resto del parque en 2005. 

Una de las novedades fue la del diseño y producción de Autopia, un clásico de los parques Disney, pero con una nueva temática, trazado y sistema de coches eléctricos. No se abrió junto con el resto del parque y hasta 2006 no lo disfrutó el público.


Director creativo, productor y campo artístico de la entrada al parque California Adventure y Paradise Pier en Disneyland California.


Fue encargado de liderar al equipo encargado de crear la entrada principal de California Adventure, que abriría sus puertas en 2001, al estilo de una postal que ponía "Sunny California" con enormes letras en las que leer la palabra California con muchos iconos del lugar. 

También diseñó la zona de Paradise Pier con las atracciones California Screamin', Jumpin' Jellyfish, Orange Stinger, Sun Wheel y S.S. rustworthy. Esta zona ya se encuentra en plena transformación para reconvertirse en Pixa Pier que abrirá sus puertas el 23 de junio.


Director creativo y productor del pabellón The Living Seas en EPCOT

Encargado del diseño del Acuario más grande del mundo con una capacidad de 2000 visitantes a la hora. Se abrió al público en 1986 aunque estaba previsto que lo hiciera en 1982, junto con la inauguración del parque, pero como pasa con algunos de estos proyectos fue sufriendo una serie de retrasos que hizo que hasta cuatro años después no pudiera hacerlo.

A finales de 2003, tras el éxito de la primera entrega de Buscando a Nemo, comenzó una retematización de The Living Seas que acabaría convirtiéndose en The Seas with Nemo & Friends perdiendo la esencia "neutra" original en favor de los personajes de la película de Disney y Pixar.


Director creativo, productor y campo artístico  de Discoveryland en Disneyland Paris

Vamos a por uno de los proyectos más importantes en la filial europea de los parques Disney. Tim Delaney se encargó de llevar el Tomorrowland original a un concepto más de aquí. Por ello decidió que sería una buena idea dedicarlo a los grandes visionarios como Julio Verne, H.G. Wells y Leonardo Da Vinci que aparecían, de una u otra forma, en este lugar. Es una de las áreas más bonitas del parque y, siguiendo con el estilo de éste, tiene un precioso skyline que disfrutar desde que uno entra por su frontera.


Así como líder del equipo de diseño, estableció la dirección de la historia del lugar, así como el encargo de la creación de las atracciones que había en la zona. Algunas de ellas fueron adaptaciones de los parques americanos y otros, aunque tenían cierta relación, serían casi como nueva. Entre las adaptaciones nos encontramos con Orbitron, que pasó a tener un estilo a alguno de los inventos de Leonardo Da Vinci; Star Tours, que tendría toda una nueva entrada diferente a las otras versiones; Autopia, que cogía el estilo retrofuturista para llevarlo a una ciudad del futuro (comenzó con coches con gasolina pero desde 2010 se comenzó a establecer una serie de vehículos híbridos); CineMagique con Captain EO, la película protagonizada por Michael Jackson.


Entre las novedades, que ya estaban en la apertura del parque en 1992, destaca el teatro-restaurante de Videopolis que tiene en su entrada el dirigible Hyperion, de la película The Island at the Top of the World., con un estilo victoriano. La atracción Le Visionarium se encargaba de darnos un viaje, por medio de la tecnología Circle-Vision 360º, por el tiempo y el espacio con las apariciones de Julio Verne, H.G. Wells, Leonardo Da Vinci, Mona Lisa o Luis XV entre otros. Todo ello guiado por el Timekeeper, un AudioAnimatronic de última tecnología. La atracción sería exportada a otros parques de Disney. 


En el proyecto de expansión de Disneyland Paris esta área tuvo dos novedades en años venideros. En 1994 abriría Les Mystères du Nautilus que es un recorrido por el submarino Nautilus de la película 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Una atracción preciosa, bien decorada y que te mete de lleno en el lugar... incluido un encuentro con un calamar gigante con bastante mala leche. Una de las joyas de la corona abriría en 1995: Space Mountain - De la Terre á la Lune, una versión muy diferente de las Space Mountain de otros parques de la que sólo conserva el hecho de ser una montaña rusa. Ambientada en De la Tierra a la Luna de Julio Verne se convirtió en una de las favoritas del parque por esa estructura impresionante, una banda sonora deliciosa y todo el concepto aventura en torno a ella. 


A día de hoy buena parte de las atracciones originales han desaparecido. Le Visionarium daría paso a Buzz Lightyear's Laser Blast. El CineMagique ahora es un resumen de películas de Star Wars, el Videopolis ha sido reconstruido en su interior para albergar un encuentro con Jedis y Space Mountain pasó a una segunda versión, Mission 2, y durante un periodo limitado se ha convertido en Hyper Space Mountain aunque en este año parece ser que volverá a la versión anterior.

Además de todo lo anterior también ha realizado la creación de posters para promocionarlos. He aquí una selección de ellos:




La mayor parte de la información de este artículo está extraída de la web oficial de Tim Delaney y las fotos de él, de la web Disney and More

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney