[ The Haunted Mansion: 13 guiños cómplices de la película a la atracción ]


Hay películas muy malas, de verdad, que son muy malas pero que uno las tiene especial cariño por X, Y o hasta Z. Ese es el caso de The Haunted Mansion (Rob Minkoff, 2003) ¿Que se puede esperar de una supuesta película de terror que protagoniza Eddie Murphy? Con esta pregunta todo queda respondido, señoría. Pero bien, queridos todos, lo bueno de esta película es que se basa en una de las atracciones más trabajadas de los parques Disney: Haunted Mansion -que tiene sedes en Disneyland, Magic Kingdom de Walt Disney World, Tokyo Disneyland y bajo el nombre de Phantom Manor una versión europeizada en Disneyland Paris-. Esta película nació posteriormente a la primera entrega de Pirates of the Caribbean, que se basaba en la atracción del mismo nombre también, sin el mismo éxito.

Lo mejor es que para los "amantes" de la atracción se van a encontrar con numerosas referencias a la atracción. Por ser originales seleccionamos trece de ellas:


1. El comienzo: "Welcome Foolish Mortal"


Este comienzo de la película es exactamente igual a la primera frase que se dice al entrar a la mansión. Así lo hace el fantasma anfitrión al entrar por las puertas de la Haunted Mansion. Este es el comienzo de todos los guiños que vamos a ver a lo largo de la película.

2. El 13 del reloj


Este reloj que vemos en los títulos de créditos con 13 horas en vez de 12 también aparece durante el recorrido de la atracción. Lo hace en la sección durante el recorrido en los Doom Buggies, en uno de los pasillos, entre la oscuridad.

3. El momento ahorcado


Uno de los momentos más inquietantes es cuando, tras descubrir unos cuadros que esconden cosas que no se ve en un primer momento, en el techo observamos la aparición de un hombre ahorcado. Aparece en la película al terminar los créditos iniciales.

4. Los cuadros cambiantes y las cabezas que se giran


Dependiendo de la versión de la Haunted Mansion estos cuadros y bustos que giran cambian su ubicación.  Los bustos se giran siguiéndonos de forma diabólica, y los cuadros se transforman por arte de magia... Las dos caras de una situación ¿Cuál es la verdadera?.


 5. El piano y el cuervo


El piano es un elemento fundamental, el sonido da ese toque inquietante. La situación del mismo en la película coincide con como se encuentra posicionado en la atracción, casi con la misma escenografía. 

6. Madame Leota


Es uno de los personajes fundamentales en la atracción que tiene su propia escena. Los coches de la perdición giran alrededor de ella que parece hacer alguna invocación. En la película es algo mucho más loco. La presentación la hace en una sala que trata de recrear la de la atracción... A partir de ahí hace un viaje con Eddie Murphy y acaba en un coche con un cinturón puesto.


 7. Los fantasmas del cementerio


En el camino de Eddie Murphy y toda su familia tocapelotas en la búsqueda de una llave en el mausoleo atraviesan parte del cementerio donde se pueden ver apariciones fantasmágoricas. Entre ellas tres fantasmas muy especiales, que también se encuentran en el recorrido de la atracción casi al terminar. Excepto en la versión parisina donde hay una novia.

  8. Los bustos cantarines


Otro de los grandes clásicos de la atracción: los bustos cantarines, que afinan Grim Grim Ghosts, hacen su aparición en la película en pleno cementerio también con la popular canción. El problema es que después entran en un bucle "de risas" con Eddie Murphy.

 9. Las manos que salen de las tumbas


Literalmente es así: En la atracción vemos varias tumbas de las que salen manos y después vemos a esqueletos. En la película se utiliza de la misma manera incluso en la misma posición.

 10. Momento baile fantasmagórico


En el hall principal de la mansión se desarrolla un banquete y a su lado encontramos un grupo de personas bailando como si siguieran vivas ¡Pero son fantasmas! Otro de los momentos recreados en esta película... aunque aquí los protagonistas de la película se encuentran en plena acción entre ellos.

 11.  Hombre al piano


Forma parte de la escena del baile en la atracción En uno de los laterales le podemos ver tocando, mientras espíritus fantasmales salen de los tubos. En la película forma parte también de una celebración, en este caso de una boda ¡Todo son celebraciones!

  12. La novia


En ambos casos, atracción y película, el tema de la novia está por medio, más bien porque en una de ellas fue una versión de Novia a la fuga versión asesinato y en la otra un novio que desaparece y deja a la novia cual alma en pena dando vueltas por la mansión...

 13. El final


En la película al finalizar los títulos de créditos vemos a Madame Leota hablar diciendo "Vuelvan pronto, Vuelvan pronto. Y no se olviden de traer su certificado de defuncion, nos morimos por tenerlo aqui". Esta misma frase se escucha al bajar de los Doom Buggies para salir de la atracción de la mano de una novía, que al menos en Disneyland Paris está en miniatura.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney