[ The Hunchback of Notre Dame (El Jorobado de Notre Dame): La mejor BSO de una peli de Disney ]

 


A mediados de los noventa llegaba a los cines la que, entonces, era la última película de animación de The Walt Disney Company, siendo la número 34. El Jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame) (Kirk Wise/Gary Trouslade, 1996) es una adaptación al cine de animación de la obra de Víctor Hugo. Una adaptación que aunque entra en temas peliagudos, casi rozándolos y con una visión que un adulto podía entender, elimina una serie de sucesos para que los niños de la época no acabaran traumados... otra vez. Y si la película me parece de las mejores, aunque ahora me costaría elegir una, lo que tengo claro es que su banda sonora es lo mejor que ha hecho Disney en su carrera.



La banda sonora de la película fue realizada por Alan Menken que antes se había encargado de La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdín, Pocahontas y, posteriormente destacando con Hércules, Enredados, o los live actions de La Bella y la Bestia, Aladdín, la próxima La Sirenita y la futuro live Action, del que se sabe bastante poco, de la propia de El Jorobado de Notre Dame.

Esta BSO recorre todos los momentos de la película, desde el comienzo con el narrador contando que es lo que sucede en Notre Dame, la fiesta del Día de todo al revés y la petición de Esmeralda a Dios para conseguir ayuda, o las gárgolas dándole una clase de autoestima a Quasimodo. Tiene una elegancia absoluta. La película no parece que calara tanto como otras taquilleras justo antes y después de ella, pero su BSO creo que siempre ha tenido una buena consideración.

Si queréis ver todas las portadas, o muchas de ellas, de la BSO en este artículo de The Soundtrack Gallery


Como suele suceder se incluyen a famosos que se encargan de poner voz a alguna de las canciones para utilizarlas de forma promocional. El tema elegido fue Someday, que en la versión original tenía a las Eternal, en la versión latinoamericana fue Luis Miguel bajo el nombre de Sueña y España se decidieron por Que Dios ayude en la versión española The Kelly Family. Sí, que la Kelly Family fueron muy populares por aquella época, puede que ya no nos acordemos. Además parece que también lo hicieron para otros países europeos como Alemania. También en la versión española estuvieron Ketama cantando Fuera, y la edición española se incluían las de Luis Miguel, The Kelly Family y Ketama.


En esta película estuvo a punto de participar Michael Jackson pero durante el tiempo de producción de la misma saltaron varios escándalos, lo que hizo que Disney se echará para atrás y decidiera no contar con él que estaba encantado con varias de las canciones que había escuchado de la película. Irónicamente, pasados los años, recuperaría su película Captain EO para sus parques temáticos tras la muerte del cantante a modo de tributo.


Las canciones de esta película han sido doblados a numerosos idiomas, como el español, aunque parte de ellas no se encuentra en plataformas digitales por los misterios de los derechos de autor. Es más, existe el disco de El Jorobado de Notre Dame pero sólo están incluidas canciones que hay en otros discos Disney, dejándonos sin escuchar buena parte de las originales. 


También se ha hecho un musical y parte de estas canciones fueron las protagonistas del 5º Aniversario de Disneyland Paris que se celebró en 1997. Este aniversario tuvo una cabalgata dedicada a la película, The Hunchback of Notre Dame Topsy Turvy Cavalcade, quizás una de las más chulas y diferentes de su historia, donde el hilo conductor era el tema de Topsy Turvy, cantando en inglés y francés.


La tematización del aniversario también giraba alrededor de esta película: la Central Plaza tenía tres campanas con las tres gárgolas de la película y el Castillo se adornó con elementos como si fuera la fiesta de Todo al revés


Puedes escuchar la BSO de El Jorobado de Notre Dame en versión original, versión española (las que están disponibles), versión francesa o versión italiana entre otras.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney