[ Jungle Cruise ] ¿El comienzo de una nueva saga de piratas... digo... de investigadores de junglas por el mundo?


Ha tardado un tiempo en llegar, así como más de un año de retraso, pero ya está entre nosotros la esperada película de Jungle Cruise (Jaume Collet Serra, 2021). Inspirada en la atracción del mismo nombre que se encuentra en los parques Disney de Disneyland, Magic Kingdom, Tokyo Disneyland y Hong Kong Disneyland, parece que ha decidido llegar para ocupar el sitio que hasta ahora tenía Jack Sparrow y compañía en la saga Piratas del Caribe.


Jungle Cruise se inicia hablando de una sociedad a la que no pone nombre pero que queda claro por las referencias de nombre, ya que menciona a Albert Falls, que es la SEA (Sociedad de Exploradores y Aventureros). La sociedad secreta que tiene varias historias enlazadas en los parques Disney con diversos personajes, locales y atracciones. Allí descubrimos a dos de los personajes que nos acompañarán en las más de dos horas de película:  Dra. Lily Houghton (Emily Blunt) y McGregor Houghton (Jack Whitehall).

Más adelante descubriremos a Capitán Frank "Skipper" Wolff (Dwayne Johnson) que se encarga de recordarnos la figura del Skipper que capitanean cada una de las salidas de los barcos desde la estación de la atracción para visitar la jungla. En su caso hace lo mismo y, sí, repite los mismos chistes malos que se escuchan en las diferentes versiones de la atracción por el mundo. "La parte de atrás del agua" es uno de los más vitoreados.

Aquí, posando en el río. A la fresca

A partir del encuentro de los protagonistas, que juntos irán a la búsqueda del Árbol de la Vida y sus flores que podrían permitir salvar una gran cantidad de vidas en el mundo. Lo que sucede es que no se lo van a poner nada fácil un grupo de exploradores malditos que habitan esos lugares:  Príncipe Joachim (Jesse Plemons) que se asociará con Aguirre (Édgar Ramírez) y sus compañeros de batalla: Sancho (Dani Rovira) y Melchor (Quim Gutiérrez).

Las más de dos horas de la película son lo que ofrecen: una aventura familiar donde nos encontramos con dos protagonistas antagónicos que hacen buenas migas, secundarios graciosos y sensibles (como el tigre de Frank), muchas emociones, a veces emociones, descubrimiento de secretos y muchísimo humo que bebe de otras sagas como Indiana Jones, La Momia (Dwayne Johnson estuvo en eso que fue El Rey Escorpión), Jumanji o la mencionada Piratas del Caribe.

Posters promocionales de la película


La comparación con Piratas del Caribe es lógica. Ambas películas son de Disney, inspiradas en una de las grandes atracciones que tienen y siguen unas pautas bastante similares. Aunque, curiosamente, no comparten ni directores, ni guionistas, ni productores. Nota interesante: Dany Garcia, una de las productoras, lo es también de la serie Cómo se hacen las atracciones y las dos secuelas de Jumanji.

Personajes icónicos, sucesos paranormales, diversión e intriga. Algo que también tienen en conjunto con otras películas de aventuras, un género que, curiosamente, fue Piratas del Caribe el que rescató un poco después del año dos mil. De nuevo Disney juega con ese rollo LGTBI+ que es un sí, pero lo digo enrevesado porque así los nazis-fachas no pueden decir nada, con el personaje secundario de McGregor Houghton que da a entender que todo el mundo en su entorno le dejó de lado porque se fue por otro lado en sus intereses románticos. De nuevo vemos ese dejar caer que aparece reflejado en películas como Luca, Onkward, la saga Frozen y que sólo es bien claro en el corto de Pixar, Out.

Jaume, Emily y Dwaney en un momento del rodaje

El director es Jaume Collet Serra, que debutó en esa maravillosa versión de La Casa de la Cera con Paris Hilton como una de las protagonistas, a la que siguió películas como La Huérfana y ahora está metido de lleno con Black Adam, la peli basada en un personaje de DC, que tiene de nuevo a Dwayne Johnson como protagonista, y productor. Fue él el que eligió a Jaume como director. La música, siempre importante para acompañar en el camino, es de James Newton Howard que también ha hecho la de la saga de Criaturas FantásticasRaya y el Último DragónLos Juegos del Hambre. 

Más allá de la comparación con los Piratas del Caribe, si que nos podríamos encontrar con el relevo de la misma. De los Piratas sabemos que se estarían preparando dos proyectos: una sexta entrega como sin Jack Sparrow y un reboot que tendría una protagonista femenina. Pero, por ahora, son proyectos que están en desarrollo, no sabemos si llegarán a un buen fin y tendrán luz verde para salir adelante. Sin duda alguna Jungle Cruise podría ser una nueva saga que continuaría el estilo de películas de aventuras de las películas protagonizadas por Jack Sparrow, pero cuidándolas más porque si de algo pecaron en Piatas del Caribe, especialmente en la cuarta, es la perdida del sentido, de la emoción y del interés en la historia.

Edgar Ramírez, un maldito por la jungla

Mientras en Disney siguen surgiendo proyectos inspirados en atracciones: Hay uno con Space Mountain como punto de partida, el reboot de Tower of Terror con Scarlett Johansson como productora -aunque no sé como afectaría la reciente demanda a la compañía-, una serie basada en la SEA -que podría enlazarse con Jungle Cruise- y, el más avanzado, el reboot de The Haunted Mansion que tras saber quienes serían su guionista y productores ya tendría director y posibles protagonistas. También está pendiente de estreno Muppets Haunted Mansion, un especial que llegaría este Halloween a Disney + basado en la atracción y con los Muppets de protagonistas.

Para acabar la aparición de nuevas escenas en Jungle Cruise han sido gracias a la propia película y su desarrollo. Lo explican muy bien en Los Ángeles Time y, además, se puede ver nuevos elementos en las atracciones de California y Orlando: La blusa, el abrigo y el mapa de Lily están en la zona de espera de la atracción en Disneyland. Su abrigo aparece con el de Frank en la oficina de Alberta Falls mientras su mapa está enmarcado en los pasillos del cobertizo para botes de la Jungle Navigation Company. Este mapa también aparece en una oficina dentro de la fila de espera de la atracción de Orlando.


Los elementos que han llegado a las colas de espera de Jungle Cruise

Así Jungle Cruise nos da entretenimiento, risas, tensión, misterio, giros de guion y nos entreteniendo durante más de dos horas. Da lo que se espera de ella... Lo que no queda claro es si veremos más películas y esto será el comienzo de una saga. Recordemos que Piratas el Caribe comenzó como una película más y, a partir de su éxito, fue cuando se rodó la segunda y la tercera seguidas. ¿Pasará algo parecido con el crucero por la jungla? ¿Tendremos una secuela?

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney