Hotel Krüeger / Hotel 666 // Parc d'Atraccions Tibidabo /// 30º aniversario del hotel más encantador de toda Barcelona
Recuerdo perfectamente como en la revista TOP Disney salía un reportaje de un lugar llamado Hotel Krüeger [ahora Hotel 666] en el Parc d'Atraccions Tibidabo que acababa de abrir sus puertas unos meses antes en el Tibidabo de Barcelona. Ese fue mi primer contacto con el lugar. Estamos hablando de 1996, una época en la que internet empezaba a dar sus primeros pasos y aún no lo teníamos en casa como si fuera un teléfono fijo... en aquella época, que ahora tampoco hay fijos. BUENO, que lo que quiero decir, la información nos llegaba de otras formas y aquel artículo de esa revista, que revisando en Google he encontrado que tenía en portada a Emilio Aragón. El pasado 11 de julio de 2026 se celebraba el 30º aniversario de este lugar, uno de los "pasajes del terror" o haunted houses más populares del país que ha conseguido aguantar ya tres década.
Para entender el Hotel Krüeguer hay que saber como antes llegaría el 31 de marzo de 1990 una de las franquicias del Pasaje del Terror que trajo la empresa argentina Monsters and Monsters [Ahora MPE Master Production Entertainment] al mismo espacio. Fue la misma que abrió primero en Bilbao, también en Madrid (Parque de Atracciones), Málaga (Tivoli) y otros lugares. Incluso Anthony Perkins (Psicosis) lo recomendaba en una de las campañas de publicidad del pasaje.
Ellos estuvieron a cargo del lugar hasta que se desvinculó de la marca para proceder a un cambio de gestor y un rebranding completo del lugar, convirtiéndolo en un hotel con una de las tematizaciones iniciales más espectaculares. El uso de la dieréisis en el nombre, según decía El Periódico en un artículo, era para evitar problemas legales con Freddy Krueger. Actualmente queda un Pasaje del Terror en Blackpool que está celebrando su 25 aniversario.
![]() |
| Fachada del hotel, gente esperando |
El hotel se encuentra situado en la Planta 4, ahora llamada Planta 666 desde la renovación del Tibidabo desde 2024 cuando se produjo el cambio de nombre a Hotel 666 y se inauguró el Espai 666.
Metido en un lugar, entre la oscuridad ya que es semicerrado, y frente a los coches de choque. Siempre ha tenido esa cosa encantadora en ese lugar: ni luz, ni oscuridad, siempre un misterio pasar por delante del lugar.
![]() |
| Él: Mira cariño, ese hotel tiene buena pinta Ella: Pero si tiene media estrella en Tripadvisor Él: Pero está baratísimo... Ella: Mira, te dejo |
El Hotel Krüeger se inspira en el cine clásico de terror. Una fachada que recrea un viejo hotel abandonado de 1900, con un lateral que simula la entrada de un cine clásico americano incluyendo las letras que aparecen en un cartel.
La historia gira alrededor de entrar en un hotel y el camino hacia nuestra habitación: La número 666. En el camino nos encontraremos con una cantidad de personajes reconocibles del cine clásico del terror, que han ido siendo actualizados con los años, y con un reparto de 16/17 actores trabajando. En 2015 contaban que ya habían tenido hasta 30 escenas diferentes.
La entrada al hotel está incluida con la compra de la entrada con atracciones al parque pero sólo se puede entrar tres veces durante el día de la visita. En la pulsera te van poniendo un 6 cada vez que entres hasta que aparezca el 666. Detalles importantes. Si amigos, los detalles importan mucho.
![]() |
Los porteros siempre serios y elegantes Actores: Javier Heredia y Albert Serra / Foto: Sebas en Hotel 666 Backstage |
![]() |
| Cazadores de Brujas ¿Conocerán a Buffy Cazavampiros? Actores: Albert Serra y Santi Bayon / Foto: Juan Pau Pugès / Hotel Krüeger Backstage |
La figura de los porteros es fundamental ya que son los primeros "personajes" que nos encontramos, siempre serios. Ha habido también diferentes tipos de ellos, como en las temporadas de Halloween donde el hotel se convertía en un lugar de brujería y los porteros eran reconvertidos en cazadores de brujería.
![]() |
| Hotel Krüeger en agosto de 2003, el Alex, un servidor y grupo de amigos del pasado |
![]() |
| Detalle de la señal en la que se indicaba cuando era el siguiente pase |
Todo comienza en la puerta giratoria tras la que el portero cuenta las normas del hotel, o al menos eso lo hacia en el pasado no sé si ha cambiado en los últimos años. Pasando un par de pasillos se llega al Hall donde estarán nuestros anfitriones que se encargarán de indicarnos que nos vamos a ir a la habitación 666. En el hotel pasaremos por pasillos, que no son simplemente pasillos, e iremos recorriendo varias escenas-habitaciones basadas en el cine clásico.
![]() |
| ¿Qué es un hotel sin su botones? ¿Qué sería The Twilight Zone: Tower of Terror sin ellos? |
La figura del recepcionista del hotel, porque sí, el concepto del hotel no es sólo para la fachada ya que se lleva a cabo durante todo el recorrido, es el primero de los personajes que nos vamos a encontrar.
Además del recepcionista, es normal encontrarse con el botones por los pasillos del hotel... quizás no es tan majo como lo podrían ser fuera de esas cuatro paredes.
![]() | |
|
Frodorich ha sido el que ha llevado más años regentando el hotel, pero en ocasiones por el cansancio, que la edad al final nos pesa a todos, es su mujer Margaret la que se encargue de tal tarea. Nunca se olviden de indicar que "En este hotel pasan cosas muy extrañas...".
Aunque a veces hay una tercera persona en cuestión que su hija Elizabeth, que está aislada en una habitación para que no se contagie la enfermedad del Tisis. Pero cuando escapa y llega al hall toca el piano.
![]() |
| Norman Bates en la recepción, ¿habrá venido su madre? Actor: Albert Serra / Foto: Juan Pau Pugès en Hotel 666 Backstage |
En algunos momentos de los últimos años Norman Bates y "su madre" se han encargado de la gestión del lugar, siempre dispuestos a ayudar a cualquier visitante que se sintiera un poco perdido. Sobre todo Norman estaba encantado con la presencia femenina porque ya sabéis que, si habéis visto Psicosis, tiene algún que otro problema con las mujeres. También en otros momentos han tenido su propio escena en el hotel.
![]() |
| ¿Quién se esconde tras la máscara en el pasillo número 1? |
Entre las cosas que han ido desapareciendo fueron clásicos como el de Frankestein, el Hombre Lobo, aunque lo hicieron por otros personajes más modernos que, a día de hoy, ya son clásicos como las licencias de Chucky o La Matanza de Texas, incluso ya llegamo. a los 90 con la aparición de Ghostface. Tampoco faltan El Exorcista
Más adelante desapareció el que fue uno de los cementerios interiores de un pasaje más bonito que he visto, los zombies se levantaban de sus tumbas, aporreaban la puerta del cementerio hasta que conseguían escapar. Actualmente es una cárcel en la que Hannibal Lécter merodea con sus típicos ruiditos con ganas de comer cosas, cosas humanas. Di no al canibalismo. No falta el bosque de Crystal Lake, me quiere recordar que El Establo del Terror de PortAventura en sus primeros Halloween también tenía uno.
Uno de los lugares más malrolleros que recuerdo es el Guardaropa que a mí me lleva directamente a algún momento de la saga Scream o Sé lo que hicistéis el último verano. Toda una colección de ropa entre la que era muy fácil esconderse y que el susto que te llevaras fuera importante, como esas salas llenas de elementos iguales, como pueden ser en otros pasajes monjas o payasos, en el que sabes que algo va a pasar pero no sabes cómo ni cuando.
![]() |
| Rubén Jiménez, un clásico del hotel y no sólo ha sido Chucky / Foto: Hotel 666 Backstage |
Una de las incorporaciones más importantes que se hizo en sus inicios al hotel fue la que protagoniza La Chucky, a veces junto con su novia (Recomendación cinéfila: La Novia de Chucky, La Semilla de Chucky y la serie de TV de Chucky), es una de las más reseñables de todas. El pánico que desprende es enorme, yo tengo el recuerdo -lo que no sé de que año- en el que el actor se tiraba por la barandilla mientras bajaba unas escaleras.
Para Rubén Jiménez, que lleva currando en el hotel desde el 5 de octubre de 2005, es uno de los personajes más habituales que realiza aunque no ha sido el único que ha tenido por los pasillos de este hotel.
![]() |
| ¿Cuál es tu escena favorita de una película de terror? Actriz: @valeriazaqu / Fotografía: Hotel 666 Backstage |
Aunque Rubén ha sido fiel al hotel, en ocasiones ha habido otros trabajos que le han impedido estar, por ejemplo en algún momento que ha estado en una obra de teatro y su espacio fue ocupado por la recreación de una de las escenas más míticas de los slashers de los 90: Scream.
Esa mítica escena inicial en la que todos recordamos a una Drew Barrymore, que podría aparentar ser la protagonista, que es brutalmente asesinado por un recién conocido como Ghostface. Es una de las referencias más modernas que tiene el hotel que sigue apostando por los clásicos.
![]() |
| En ocasiones veo niños, niñas y seres que no parecen que ser de este mundo... |
Aunque, casi podría apostar, que la escena de película más actual que se incorporó al hotel incorporaría fue una dedicada El Orfanato de J.A. Bayona. Fue la primera vez que se incluía una escena basada en una película española en el hotel. Ojo que tenemos un montón de clásicos recientes interesantes con los que jugar, más ahora que, por ejemplo, se ha dejado caer una secuela de Tuno Negro [Hice una entrada con propuestas para lo que sería un Scream Park Cañí]
![]() |
| ¿Qué Drácula eres? Se podría hacer un test a lo Superpop |
Drácula también es un residente habitual, aunque no siempre se le ve de la misma forma y tiene múltiples formas de aparecer. Porque aunque tengamos la referencia con la capa y los colmillos, también hemos podido verle, por ejemplo, con la imagen que nos dejó Francis Ford Coppola en la adaptación de la novela de Bram Stroker.
![]() |
| ¿Cuántos os sabéis la canción de Freddy? ¿Cuántos tuvisteis pesadillas con ella? (Manos alzadas) |
Aunque hay uno que es el clásico de los clásicos: la sala de calderas de Freddy Krüeguer. Pesadilla en Elm Street, dirigida por el desaparecido Wes Craven e interpretada por Robert Englund, es un clásico que no pasa de moda. Tanto que a día de hoy se habla de un nuevo remake de la original, recordemos que a mediados de los '00 lo intentaron hacer pero no funcionó muy bien. La sala de calderas es recordada por todo el mundo y uno de los clásicos de los pasajes del terror clásicos.
![]() |
| Michael Myers acumula mucho resentimiento Actor: Sergi Luque / Foto: Hotel 666 Backstage |
Michael Myers es otro personaje clásico que se quedó durante una larga temporada en el hotel, ese personaje imbatible que es el protagonista de la saga de Halloween, desde las originales, la época slasher de finales de los 90-principios de los 2000 (Hallowen H20 y Halloween: Resurrection), a la adaptación de Rob Zombie o las consideradas secuelas directas de la original dirigidas por David Gordon Green.
![]() |
Homenaje a Rebecca, no la del Duro del pelar que esa es sólo con una c Maquillaje, actrius: Barbara Roset y Melisa Fernàndez / Foto: Juan Pau Pugès |
En varias ocasiones rindieron un homenaje a otra de las películas referentes de Alfred Hitchcock: Rebecca. Una escena que se hizo de forma limitada en diversos momento, momento estupendo para conocer a la perversa ama de llaves. Una belleza que va más allá de los asesinos y la sangre.
![]() |
| La novia de es en realidad igual de importante que Frankenstein Actor: Marc Torres / Foto: Hotel 666 Backstage |
Aunque ha habido actualizaciones, de vez en cuando, éstas si que juegan con los clásicos como una escena en la que la novia de Frankenstein era la protagonista. Porque a veces hay que regresar hacia personajes más antiguos para poner en valor de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos.
![]() |
| Catalina Creel, una clásica del hotel Fotografía: Joan Pau Pugès Allegue / Actor: Jordi Serra / Hotel 666 Backstage |
Otro de los personajes que pulula el hotel es Catalina Creel, una empresaria de éxito de la industria farmacéutica, Tras un tiempo de idas y venidas, Catalina acabó en una de las suites de lujo del hotel que es su hogar. Fabricadora de venenos estupendos para frenar a aquellos que se interpusieran a sus objetivos.
![]() |
| Las brujas están concentradas con su aquelarre, que para unos días que tienen el hall disponible... |
Algunas de las temporadas de Halloween hacían que el hotel tuviera una atmósfera diferente en el que un grupo de brujas se apoderaban de la recepción del hotel para realizar su oscuro aquelarre. En esas mismas fechas los porteros eran cuando se reconvertían en cazadores de brujas. Allí estuve en una ocasión.
![]() |
| ¡HOLA KRAMPUS! ¡SOY TU FAN! |
Si antes hablábamos de brujas en la época de Halloween, durante varias de las temporadas navideñas del hotel llegaría un personaje clásico como es el Krampus, que tuvo su propia escena para estas entrañables fiestas. Entrañables las fiestas porque como personaje digamos que era un poco cabroncete.
Es de las pocas veces que se le ha visto en España, también se hizo en el Horrorland Christmas Edition que se montaron el año de su apertura donde tuvo su propia haunted house.
![]() |
| Óscar Hidalgo, pieza central del Hotel 666 |
Es dirigido artísticamente por Óscar Hidalgo, desde el año 1999. El hotel es uno de los referentes más importantes en el concepto de pasajes del terror con su historia, trama y una continua renovación e inclusión de escenas, personajes, mejoras tecnológicas, para que cada visita siempre tenga algo diferente aunque el alma del lugar permanezca inmutable.
![]() |
| El botones que no parece que quiera hacer amigos |
La producción corre a cargo de Produccions Artístiques que tienen en su web todo un catálogo completo de imágenes del hotel, de shows y otros datos del lugar para amantes de los detalles. Especialmente vais a poder ver los personajes que habitan el hotel en sus distintas versiones, como después mencionaremos a algunos de ellos como Drácula.
![]() |
| Fotograma del documental Horror and Love |
En el año 2008 aún ellos no lo sabían, pero el hotel se convertiría en el comienzo de una historia de amor y sin saber que estarían poniendo los cimientos de una nueva época en el mundo del ocio del terror en España. Cristina Raya y David Moreno (Horror Box, creadores de JigSaw, Ouija y Catalepsia u Horrorland, entre mil cosas más) se conocieron allí. David empezó como Ghostface asustando. Cristina fue de clienta y él estaba en el puesto de recepcionista y, entre todo el grupo, cogió a ella diciéndole "usted me recuerda a mi difunta esposa".
Ella entró a trabajar meses después, se la puede ver en este reportaje de Videoparksreviews de 2012 (Min. 5:30), y al poco tiempo empezaron a salir. Hicieron un número musical dentro del hotel con los amigos y al final con petición de boda cuyos anillos llevan inscritos aquella primera frase que le dijo David a Cristina al conocerse. A su unión sentimental también lo hizo la empresarial y hasta día de hoy podemos decir que "hasta que la muerte les separe" [Lo cuenta en una entrevista que le hicieron Ocio Terror en el año 2017]. La gente del hotel fue invitada a la boda y fueron con sus mejores galas
![]() |
| Visita de Hysteria Creations FX |
El mundo del terror suele retroalimentarse, y más en un universo tan pequeño como el de España, así que es de lo más normal ver a personas de otros lugares visitando a compañeros. Así en el 2021 Sergio Moral y Pablo Pérez, en aquel entonces con Hysteria Creations FX (y ahora Sergio con su hermano Javi en Terror Makers) estuvieron de visita por el hotel. Visita VIP que vino con el acompañamiento de foto con todo el equipo.
También han tenido la visita de la gente de la Scare Con, la del director de cine J.A. Bayona o la mismísima Lana del Rey, a la que me imagino corriendo a cámara lenta por los pasillos con alguna de sus canciones de fondo.
![]() |
| Krueger's Hot Dog, te va a meter de todo menos miedo, hambre te va a meter |
En 2016 abrieron una food truck que, aunque llevaba el nombre del hotel (Krueger's Hot Dog), no parecía tener ninguna inspiración en su interior. Uno de los motivos, como por ejemplo que los porteros del hotel sean sobrios y no lleven tematización puede ser por el ambiente familiar del parque y sólo una vez se traspasan sus puertas es cuando el terror te golpea de lleno.
En 2024 el hotel perdió su mítico apellido Krüeger para reconvertirse en el Hotel 666 aunque sin cambios en la estructura del pasaje. Incluso aún se conserva la vidriera que hay justo encima de la puerta giratoria de entrada las iniciales KH, esto me recuerda al DM de la Discovery Mountain, el nombre original de la Space Mountain de Disneyland Paris hasta pocas semanas antes de abrir.
![]() |
| Espai 666, un espacio donde las historias se expanden |
Ese mismo año la Planta 4 en la que está el hotel pasó a llamarse Planta 666 y se abrió el Espai 666, un lugar en el que se puede ver una galería de arte con algunos de los habitantes del hotel y conocer un poco más de la historia de los mismos.
Al final en un pasaje es difícil poder tener muchos matices de los personajes pero aquí se nos permite extender su historia. También funciona como punto fotográfico para hacerse fotos con alguno de los personajes del hotel. Además abriría el Restaurant 666 en el mismo piso. Todo muy 666.
![]() |
| Los actores de La nit de les ánimes |
Las celebraciones de Halloween en el Tibidabo también se hacen con espectáculos que son creados y protagonizados por el equipo del hotel: La profecia: la nit més fosca -una de brujas, conjuros y oscuridad-, La nit de les ànimes -basado en el universo de la película Dead Silence (Otra recomendación cinéfila)-, Wilhelm Freak Show -el mundo del circo siempre ha tenido una parte siniestra- o L' Ultim Ball -una de zombies y una conocida canción del pop-.
![]() |
| El equipo actual del Hotel 666 en la celebración del 30º aniversario |
Aquí el equipo actual del Hotel 666 celebrando el 30 aniversario este verano. Cuando la gente habla del orgullo español creo que, dentro de él, podemos decir que este peculiar hotel es de esos lugares que no tienen nada que envidiar a lo que se hace fuera, siendo un referente completamente de lo que son los pasajes clásicos de toda la vida pero lleno de movimiento y "vida" ¡Por 30 años más!
La información más completa, con más datos y más directa, porque la lleva directamente el equipo del Hotel 666 es Hotel 666 Backstage donde suben fotos profesionales de los actores, actualizan, cuentan curiosidades y no hay mejor fuente que el lugar mismo. Los podéis encontrar en Facebook e Instagram.
















_0.jpg)


















Comentarios
Publicar un comentario