Phantom Manor, fantasmas con aire victoriano


Cuando uno entra en Frontierland, que recrea la ciudad de Thunder Mesa, por primera vez la vista se fija en la impresionante montaña que se encuentra en el centro, donde está la conocida montaña rusa de Big Thunder Mountain, pero si uno gira la cabeza a la izquierda verá la que es, para mi, una de las joyas de Disneyland Paris: Phantom Manor.


Vamos por partes. Esta atracción es un clásico de todos los parques Disney, bajo el nombre de Haunted Mansion, pero en el caso de la versión parisina se han realizado algunos cambios para darle un toque diferente. Por un lado al ver el edificio no podemos evitar pensar en la casa de Norman Bates (y su madre) en Psicosis, que a su vez se inspiraba en la obra Casa junto a las vías del tren (1925) de Hopper.

Casa junto a las vías del tren de Hopper
Pero hay que irnos aún más lejos a una época donde ese caserón, ahora abandonado, tenía en su interior la felicidad, la diversión de una familia llena de esperanza, vida y riqueza, hasta que algo sucede: la boda de la hija del magnate que se iba a celebrar, el novio que desaparece y ella queda sumida en una depresión vagando cual loca con el traje de novia por la casa, de la cual nunca volvió a salir.

Logo de la atracción

¿Qué fue de ella? Supuestamente vaga por la casa con su traje de novia permanentemente puesto... Si, desde las afueras en la lejanía en la ventana superior se puede ver su sombra de vez en cuando asomarse al exterior.


A medida que uno se acerca se encuentra con personas elegantemente vestidas, incluyendo una capa, que se van a encargar de acompañarnos en este viaje. Nada más entrar en la finca veremos fuentes, una especie de pequeño edificio, como una caja de música, en el jardín del que sale una melodia que nos envuelve, es casi como si fuera sacada de un sueño, una canción que después nos sonará más... aunque ahora no sepamos exactamente que es.


Unos pasillos y algo de decoración, junto con más ruidos extraños, nos van indicando el paso hacía la casa, ruidos, sonidos, y un último vistazo al tren minero que no para de pasar frente nuestra y del que escuchamos los gritos de los que van en él.

Apariciones en la casa

La puerta de entrada se abre, un grupo de personas entra... se cierre tras los últimos invitados a esa visita ¿Habrá sido buena opción entrar en esta casa abandonada con música rara y anfitriones con cara de pocos amigos? Sin duda alguna los Cast Member, o al menos buena parte de ellos, es enfundarse su traje y meterse en el personaje de anfitrión perverso, maligno y con un poco bastante mala leche que juega con todos aquellos que se pasean por allí, sobre todo los más temerosos.

Nada más entrar una voz fantasmal, que originariamente era en inglés con el difunto Vincent Price (Una de sus últimas películas fue Eduardo Manostijeras) y actualmente es en francés, Gérard Chevalier (doblador habitual en nuestro país vecino de Vincent) nos da la bienvenido a este lugar y a un tour muy particular.

Phantom Manor se diferencia de sus versiones americanas, Haunted Mansion, en que aunque la estructura de la atracción sigue más o menos un estilo similar, en lo que se refiere al storyline ha sido modificado y gira en torno a la mujer que antes mencionábamos, llamada Melanie, que veremos aparecer y desaparecer en un espejo en esta habitación mientras la voz nos mete en situación.

"No tengan miedo mis querido amigos. 
Vamos, pasad ¡tengo muchas cosas que enseñaros!"


No hay ni puertas, ni ventanas
¿Miedo? ¿Paredes que se abren de la nada? ¿Perdona? Pues si una especie de puerta corrediza que no se ve se abre y entramos a una nueva sala circular llena de inocentes cuadros "Nuestro recorrido comienza, aquí en esta galería..." pues a mi tanta inocencia y tal no me da buen rollo, ni esos candelabros sujetados por unas gárgolas.

A veces las cosas no son lo que parecen

De repente los cuadros empiezan como a extenderse por la parte de abajo, esas escenas hasta ahora inocentes se convierten en escenas que van a acabar bastante mal: un extraño monstruo bastante chungo que se la quiere comer, una serpiente que se va a cargar un precioso día de picnic, un zombie que amenaza desde la verja del vecina o como ella que va tan feliz está a punto de caer por una catarata a toda velocidad.

Se acabó, aquí llega tu final. 

La realidad de todo esto es que el edificio que vemos desde fuera sólo alberga estas dos primeras salgas, la sala de los cuadros es además un ascensor que nos ha llevado -sin siquiera sentirlo- unas plantas por debajo donde ya bajo tierra encontraremos el resto de nuestro viaje (aunque desde fuera ni nos enteremos).


No hay ventanas, ni puertas y se nos propone que la única forma de salir de allí ¡Es ahorcarnos como hizo la voz que nos habla desde el más allá! Una risa maléfica, una mirada al techo y vemos como hay alguien ahorcado en las alturas balanceándose. Se apagan las luces ¡ME CAGUE EN LA LECHE QUE SON ESAS RISAS! Tranquilidad de repente se abre una pared y llegamos a un pasillo, aún hay una salida. Aunque esto más que salida parece que seguimos de investigación por la casa.

Se busca: Novia a la fuga por la mansión


La voz se va alejando, casi diciéndonos adiós "...permanezcan calmados y juntos... no querría perderles... tan pronto..." pero adiós de verdad. Aquí veréis cuadros que pasando por delante de ellos se irán transformando, un precioso efecto de luz, muy logrado. También aparecerá el cuadro con Melanie, vestida de novia, parece que así fue como la vieron, con vida, por última vez.

Al fondo unas grandes escalinatas y una tormenta, unos cochecitos van pasando (los Doom Buggies) y ahora una voz femenina (tampoco buen rollera) dice "la fiesta comenzará sólo si permanecen sentados todo el tiempo". Hay 131 doom buggies, que utilizan el sistema de transporte OmniMover, desarrollado por Walt Disney Imagineering. Cada uno de los coches puede girar 180º y es programado para hacerlo en un sentido en cada una de las escenas.

Madame Leota a su servicio

Los pequeños coches de la perdición se adentran en un recorrido que nos va a adentrar en descubrir que la novia desaparece en un pasillo eterno, también a otros paisajes curiosos, como una sala de música con pianos que suenan solos o el encuentro con Madame Leota, una extraña bruja que habita dentro de una bola de cristal. De nuevo efectos de proyecciones que se encuentran muy logrados y meterte completamente dentro de la escena.

La gran celebración. La novia desciendo a los infiernos.

Llegamos en este recorrido a la joya del lugar: un gran salón, inspirado en macabras litografías victorianas de finales de 1800, donde se produce un baile fantasmal, unas risas de fondo y una mezcla de elementos utilizados entre Audio-Animatronics y proyecciones que se entremezclan. Comienza nuestro descenso hacía las catacumbas:  un perro rabioso, catacumbas, esqueletos tocando instrumentos y unos cabezas que ponen letra a la canción Grim Grinning Ghosts, de nuevo jugando con las proyecciones de luces.


"...Happy haunts materialize 
And begin to vocalize 
Grim grinning ghosts come out to socialize..."

Este es el paso previo a llegar a Phantom Canyon: sigue en una especie de poblado del oeste lleno de seres del más allá: un extraño vendedor de tickets, un camarero que sirve veneno o una doncella ligera de cascos... hemos llegado a lo más profundo del infierno, ella ha descendido con nosotros.

La novia en formato esqueleto parece decirnos adiós, mientras que nos vemos reflejado en unos espejos dónde aparecen fantasmas que juegan con nosotros, es hora de bajar del coche que se pierde en un pasillo que quien sabe donde llevará (en realidad es un circuito cerrado que le devolverá a las grandes escaleras donde lo cogimos) pero la voz de la novia parece perseguirnos, si, allí está en plan miniatura encerrada hablando con una voz bastante hipnótica.


Regresad por aquí pronto, Venga, hombre. Tiraros el rollo


"Regresad... ¡regresad!... Asegúrate de coger tu certificado de defunción
¡Estamos muriendo por ti!"


Ya hemos conseguido salir de allí, ahora tenéis la posibilidad de: Salir de las instalaciones de la mansión o por el contrario seguir con la visita en Boot Hill.

Tú eliges


Boot Hill, el cementerio donde se encuentran aquellos que murieron con las botas puestas. Buena parte de la familia de la novia se encuentra allí, entre lápidas sarcásticas, divertidas: botas sueltas, lápidas unidas (para que luego digan eso de lo de "hasta que la muerte nos separe") incluso en una de las tumbas, sin nombre que preside el lugar y que se supone que sería la de la novia, si uno pone bien el oído escuchará latir un corazón... Un poco de mal rollo al estilo Disney.


Un recorrido perfecto para hacer fotos tanto a las tumbas, como al tren minero o a los Geysers que se encuentran al finalizar el cementerio. 


Hemos finalizado la visita y hemos conseguido escapar del mundo fantasmal, y descubrir que pasó con Melanie. Misterio resuelto. Podemos seguir con la visita al parque.

Una de las maquetas de la atracción donde se observa como el edificio de la izquierda fue modificado

Curiosidades sobre la atracción:


· Fue inaugurada el 12 de abril 1992, junto con el resto del parque de Disneyland Paris.

· Se basa en las atracciones Haunted Mansion, que hay en Disneyland California, Magic Kingdom (Walt Disney World) y Tokyo Disneyland. En 2013 se abrirá Mystic Manor en Hong Kong Disneyland, que recogerá algunos de los efectos usados en las casas encantadas de Disney.

· Hay 92 Audio-Animatronics en su interior, 54 animaciones adicionales, 58 efectos individuales y 400 efectos especiales adicionales.

Los Cast Members de esta atracción no son "simpáticos"

· Parte de la música de la atracción se inspira en el corto de Disney, una de las Silly Symphony, The Skeleton Dance (1929). Las Silly Symphony eran unas pequeñas obras en blanco y negro donde la música era protagonista. En otra de ellas sería la primera vez que veríamos a Mickey Mouse (Steamboat Willie)

· Toda la música, aunque basada en la atracción original, fue regrabada con nuevos arreglos con la London Chamber Orchestra con 60 músicos. Todo el nuevo score es de John Debney, basado en Grim Grim Ghosts de Buddy Parker y Xavier Atencio. Se le dio un toque más romántico a la composición.

· Se grabó una de las escenas de Canta con nosotros: Vamos a Disneyland Paris, donde se puede escuchar una peculiar traducción al castellano de la canción principal de la atracción. (Aquí la versión original en francés a partir del mínuto 21:05)


· Alguna persona con ingenio, tiempo y ganas hizo una mini película basada en la atracción Phantom Manor. Le Film, la idea era buena, claro, que el resultado, aunque esté bastante trabajado, pues no queda más que curioso.

· Las versiones americanas de la atracción han sido actualizadas con nueva tecnología (¡Atentos al vídeo con los fantasmas que juegan con los visitantes!) en los últimos años, así como se realizan versiones especiales por Halloween (Haunted Mansion Holiday) e incluso han inspirado a que alguien haga un corto, llamado Missing in the Mansion (inspirado en El Proyecto de la Bruja de Blair) que creo que contiene la pesadilla que todo aquel amante de los parques podría tener. Te deja mal cuerpecito y esas cosas.

· Haunted Mansion tuvo una película basada en la atracción, protagonizada por Eddie Murphy y dirigida por Rob Minkoff y llena de guiños a la atracción. Se prepara actualmente un reboot de la saga con guión de Guillermo del Toro que podría estrenarse en 2014.



Multimedia:
Phantom Manor on ride (resumen y atracción completa)



Más información sobre la atracción, de donde ha sido extraída parte de la información:

Doom Buggies: Página dedicada a todas las Haunted Mansion de Disney
Ravenswood Manor: Página dedicada a Phantom Manor y Big Thunder Mountain

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney