Eddie Sotto / 13 años en Walt Disney Imagineering / De Main Street USA de Euro Disneyland a Indiana Jones Adventure en Disneyland



Todo lo que sabemos cuando nacemos es que, lo seguro, es que vamos a morir. Eddie Sotto fue, durante trece años, parte de Walt Disney Imagineering. Pero despues siguió compartiendo contenido, proyectos no realizados, curiosidades y además era una persona que interactuaba mucho con la gente por Twitter. El pasado miércoles 17 de diciembre nos dejó a la edad de 67 años. Qué mejor homenaje que hablar de su trayectoria, de los proyectos y de todo lo que nos dejó por su curro en la empresa del ratón.

Nació en Hollywood el 14 de marzo de 1958 y, como buen amante de los parques, creció entusiasmado con dos parques: Knott's Berry Farm y Disneyland. Su llegada a trabajar en parques temáticos es algo sorprendente ya que nunca fue a la universidad y fue autodidacta redactando diseños para los parques mientras estaba en su trabajo. Lo que demuestra que la imaginación, inteligencia y creatividad están muy por encima de los estudios convencionales.


Antes de llegar a Disney, Sotto había trabajado en Knott's Berry Farm, lugar en el que diseñó Wacky Soap Box Racers y participó en el cambio de diseño del Camp Snoopy. Más adelante pasaría Landmark Entertainment Group donde trabajó para proyectos para Mattel, Universal Studios Hollywood y haciendo el Laboratory of Scientific Wonders, para un proyecto de Six Flags en Baltimore,

Fue en ese momento cuando Tony Baxter, vicepresidente de diseño de Walt Disney Imagineering (WDI) que le pidió que se fuera con ellos. Eso que Sotto ya le llevaba pidiendo consejo desde los 70, pero no fue hasta ese momento cuando convenció a la empresa para su contratación.  Entre los mentores de Sotto se encontraban Imagineers veteranos como Herbert Ryman and John Hench.




Fotos de preparación y construcción de Main Street USA


Así Sotto llegó en 1986 para ser el show producer/designer del Main Street, U.S.A. de Disneyland Paris, a él también se le debe la sugerencia de que el Disneyland Hotel estuviera en la entrada del parque, ya que fue una idea suya que creía que podía funcionar bien. 

En la estación de tren de Main Street uno puede encontrar las siglas EDRR (Euro Disneyland Rail Road) es de los pocos elementos que conservaron el nombre original del parque, aunque fuera en clave de siglas. Sotto decía que lo hizo para que pareciera Ed's Rail Road (Eddie's Rail Road) en homenaje a él mismo. Algunas de las voces que se escuchan en la estación fueron grabados también por él.





Concepts arts primitivos de Indiana Jones Adventure, extraídos del Instagram de @the_indi_guy
dónde explica la motivación de cada uno de ello.



Fue también el diseñador conceptual de Indiana Jones Adventure, en su versión original de 1995 en Disneyland, aportando el juego de las tres puertas por las que no sabias que ibas a pasar. Un efecto que dejó de funcionar hace muchísimos años, pero si el del efecto de la bola que parece que va a atacar el jeep antes de llegar al final de la aventura. 

En ese mismo parque se encargó de las reformas de Main Street USA y Adventureland para darles una actualización. Así como el meter música en la Space Mountain de ese parque, otra de sus grande apasiones. Incluso apoyo al ahora ex-Imagineer Jim Shull cuando se encontraba creando Rock'n Roller Coaster.

Sotto revisando su modelo conceptual de Star Wars con el cineasta George Lucas y el imagineer Tim Delaney, creador de Discoveryland y Space Mountain - De la Terre à la Lune en 1986.
Imágenes ©Disney


También destacó entre sus trabajos el haber estado en la creación de la primera atracción trackless de los parques Disney, Pooh's Hunny Hunt en Tokyo Disneyland, considerando que fue una de las cosas más divertidas en las que pudo trabajar en su época de Imagineer. Pero es que aunque esta fue una de las cosas que realizo en Tokyo Disneyland fue el encargado del planear nuevas tierras y más atracciones

También le debemos, o quizás en ocasiones, podemos decir que le odiamos por la creación de Mission: Space, una de las atracciones más intensas de un parque Disney situada en EPCOT. Recordad que hay dos misiones, la naranja que es la más intensa y una verde que es un poco más relax.

Podría presentar un programa sobre ovnis
No, no voy a compararlo con aquel innombrable que se ha vuelto facha

Como vicepresidente senior de diseño conceptual, Eddie también tiene la distinción de dirigir su propio "think tank" dentro de Disney llamado Concept Development Studio. Allí "empujaron el sobre" desarrollando juguetes inalámbricos inteligentes, posavasos de realidad aumentada, mundos en línea y alimentos interactivos. Todo ello en la década de los 90, casi adelantados a su tiempo.


Concept art de un Tomorrowland con toques de Scifi que no llegó a cuajar en 1995



Sotto dejaría Imagineering en 2000, Disney continuó recudiendo a SottoStudios, la empresa que formó Eddie Sotto, para desarrollar proyectos en marketing, tecnología interactiva y resorts, siguiendo con una relación comercial continua con Walt Disney Company.

Sotto participó en los tres primeros episodios de The Imagineering Stories (Disney +) donde se hace un recorrido por los WDI y su trabajo por los parques desde los inicios hasta la actualidad.


En los últimos años Eddie tuve una serie de problemas cardiacos que fueron empeorando, pero aún así Baxter y Sotto seguían quedando en almuerzos una vez al mes, en ellos hacían lluvias de ideas para nuevas atracciones de Los parques Disney o ver planes alternativos a los que estaban haciendo. Pasó sus últimos días en el Centro Médico UCI de Orange, pero le dieron una habitación con vista a los fuegos artificiales de Disneyland, que tenía ganas de ver cada noche. Solo dos semanas después nos dejaba.




"Tan consumado como era como Imagineer, el difunto Eddie Sotto y yo nos cruzamos por primera vez gracias a sus contribuciones cómicas al boletín underground para miembros del elenco Jungle Drums cuando trabajaba en Disneyland a fines de los años 70. Eddie era un talento ilimitado y una persona aún mejor" - David Koening



Jim Shull, que estuvo 33 años en Walt Disney Imagineering, y era amigo de Eddie le hizo una dedicatoria en Twitter ademas de un vídeo conmemorativo que podéis ver bajo estas líneas

Si quieres conservar algo suyo, en este 2025 publicó The Land that never was para Disneyland París, una edición limitada de una cartera con 6 cartas de lo que se había planteado como hubiera sido un Main Street ambientado en la década de los años 20. Fue una de las ideas que se descartó en 1989 dejando mucho por visualizar y refinar, por lo que nos permite que con esas fichas/cartas podamos hacerlo. Se puede encontrar en Déco by Disney, Disney Village (Disneyland París en formato de set de 20 postales o un portafolio firmado con 6 prints (Edición de 500 copias limitadas).


Themountainking en Twitter decía que le gustaría que Disney hiciera cosas que me en Disneyland París hiciera en homenaje a Eddie Sotto: El regreso del letrero de la estación de Main Street, que era un deseo suyo (y con muy buen gusto), retirar la valla publicitaria hecha por IA (¿En serio, Disney, también tú?), que mostrara una foto suya en algún lugar, que volviera a traer la pintura de Frank Armitage, y que se dejara de eliminar la temática (Fotografía de la plaza, tiendas, etc) 

Antes de terminar: Brian Sotto, hijo de Eddie, dejó un mensaje en la cuenta de Twitter de su padre animando a la gente a que siga imaginando y creando. Un apoyo a esas generaciones que están ahora soñando con poder en algún momento crear las atracciones que nos acompañarán en los próximos años. 

Me ha recordado a Creating Fantasy, una cuenta de Instagram que lleva Adrián en Valencia, donde recrea muchas de las atracciones, áreas y lugares relacionados con los parques Disney. Quizás él sea el futuro que necesitamos...



-o-

Walt Disney Imagineering: Conociendo a algunos de ellos en estas entradas de blog, así como otros artículos relacionados con la tecnología, series, la re-imaginación:


Comentarios