[ The Art of Disneyland Paris: Un recorrido por los concepts arts de estos 30 años (y por otros libros creados por InsidEars) ]



Los parques Disney tienen una cantidad enorme de merchandise. Es más, Disneyland Paris anunciaba que para este 30 aniversario se había creado más de 300 productos creados para esta temporada que durará hasta el 30 de septiembre de 2023 y que se irían lanzando a lo largo de los meses. Para mí hay dos objetos que me encantan: los discos y los libros. Parece que este año tendremos los dos, y el libro ya está en mi poder: The Art of Disneyland Paris (Euro Disney S.A.S, 2022).

El libro es el tercero que se lanza en una aniversario. El primero lo hizo con el 20 aniversario del resort, 20 Years of Disneyland Paris (Euro Disney S.C.A., 2012) donde se hacia un recorrido por toda la historia del parque año por año. Incluía una gran cantidad de información de lo que iba sucediendo, las aperturas de atracciones, tiendas, espectáculos o los eventos especiales que se habían realizado ¡hasta cuentan cuando hubo un incendio en el Sequoia Lodge!. Un libro imprescindible para tener un acceso a toda la cronología del resort acompañado de imágenes, conceptos, entradas, Flyers y muchas cosas interesantes. Hice una reseña de este libro, escribiendo también sobre otros libros de Disneyland Paris en esta entrada.

El segundo de los libros se lanzó en el 25 aniversario con el nombre Disneyland Paris: de A à Z (Euro Disney S.C.A., 2017), enfundado con su "caparazón" en el que se veía el logo del aniversario, en esta ocasión el repaso al resort se hace por medio de palabras, cual diccionario, desde Atractions (evidentemente, dedicado a atracciones) a Zoom (una mirada al futuro).  Al mismo tiempo también se hacía un recorrido por diversas horas el día donde se nos muestra que hace el equipo del parque en ese momento, desde la madrugada hasta la última hora del día. 

Con lo que voy a decir, aquí no me van a dar este sello ni en broma

Este tercer libro, lanzado en pleno 30 aniversario, muestra una diferencia con respecto a los dos anteriores. La creación del mismo ha sido realizada por medio de los InsidEars, Social Fan Club by Disneyland Paris. El concepto de éstos son canales, medios de comunicación que cuentan con la "aprobación" del resort y a los que se les da directamente información oficial de todo lo que se hace. En ocasiones también son invitados a eventos que se celebran en los parques y, todo sea dicho, suelen ser medios bastante blancos y con pocas críticas hacia ellos. De ahí que muchos YouTubers se rían y digan que nunca formarán parte de ese club... pero justamente sus canales suelen ser más los más sinceros y claros con lo que sucede en Disneyland Paris.


Si fuera un coleccionista obsesivo, estaría buscando esta versión del libro como loco

Ahora bien, creo que algo buenísimo es que los InsidEars se hayan metido en la creación de los últimos libros que ha publicado Disneyland Paris. Comenzó con el libro dedicado a la atracción de Piratas del Caribe, que tuvo una primera edición regalada a los Cast Members tras la reapertura de la atracción en 2017  que llevaba el nombre de: Pirates of the Caribbean: 50th Anniversary (Euro Disney S.C.A., 2017), debido al aniversario que también cumplía la atracción de su nacimiento en Disneyland. 

Después se lanzó una edición a la venta bajo el nombre de: Pirates of the Caribbean - Un trèsor d' attraction (Euro Disney Associes, S.A.S, 2018). Sería el primer libro sobre atracciones de Disneyland Paris en lanzarse. La diferencia con otros libros dedicados a los parques es que se nota que han metido mano seguidores de los mismos desde la propia edición, el formato, el diseño y la selección de información, aunque sobre todo de las imágenes, concepts arts y demás elementos.

A éste le seguiría, también coincidiendo con su re-apertura tras la gran reforma, el de una de mis atracciones favoritas: Phantom Manor. El nombre: Phantom Manor - L' Attraction Décryptée (Euro Disney S.A.S., 2019). De nuevo en una edición absolutamente cuidada y bien seleccionada. Por suerte, no hay dos sin tres, y hasta ahora el último libro publicado de atracciones es el dedicado a la atracción que salvo al resort parisino de la ruina: Space Mountain. Con el nombre de Space Mountain - De la Terre a lux étoiles (Euro Disney S.A.S., 2020) nos da un viaje desde la atracción original, que todos deseamos que regrese, Space Mountain - De la Terre à La Lune a Hyperspace Mountain pasando por Space Mountain: Mission 2

Tras esta trilogía, producida por los InsidEars, también se han encargado del precioso libro del 30 aniversario. En The Art of Disneyland Paris nos vamos a encontrar con 200 páginas que están, en su mayoría, repletas de concepts Arts. Lo refleja la portada y contraportada en las que comprobamos como se entremezclan éstos con alguna foto de construcción de elementos de atracciones y pósters. En total unas 300 imágenes contiene este libro.

Se divide por diversas secciones: Comienza por el Disneyland Park, que a su vez va por cada una de las áreas temáticas, para después pasar a los Walt Disney Studios. A continuación llega una sección con los pósters de atracciones creadas para los parques* y, por supuesto, un repaso también al Village, cada uno de los hoteles y finalizando con los espectáculos y desfiles. Todo esto abierto por una ilustración con el fin map de 1992, que incluía algunas futuras atracciones que nunca se realizaron, y dos textos de inicio: un avance por medio de la presidenta de Disneyland Paris, Natacha Rafilski, y una introducción por Tom Fitzgerald, Imagineer del resort.  

Adventureland de Disneyland Paris, Concept art por Dan Goose

La selección de concepts arts es muy interesante. Cualquier friki seguro que nos vamos a encontrar con unos cuantos que hemos visto en diversas webs, blogs, etc... pero también hay gratas sorpresas con muchos que, al menos para mí, son inéditos hasta el momento. Incluso aparece el concepto de "Blue Sky", que al menos yo aprendí en la pasada edición de los D23 2022, con una reforma para la zona de los piratas en Adventureland en la que se pretendía utilizar los terrenos vacíos de Adventureland, famoso lugar donde en algún momento hubiera ido Indiana Jones Adventure, en un stunt show de Piratas del Caribe tras el éxito de la saga. Nunca se llegó a hacer aunque el libro desvela que algunos elementos fueron a parar a otro espectáculo de otro parque. Hasta ahí voy a leer.

Concept art de la actualización de Pirates of the Caribbean, creado por Larry Nikolai

Otro detalle importante es que los concepts arts aparecen cada uno con la fecha de su creación y el autor al que corresponden. Éste último dato suele ir, si es que lo hace, al final del libro en un apéndice pero aquí se le da a los diseñadores la importancia que les corresponde, algo que se debería de hacer siempre que se pueda como se hace con las fotos.

Así que, igual que un InsidEars me parece que a nivel de comunicación no creo que sea algo bueno, que se les haya dejado la producción de los libros consigue que creen algo bastante más cercano y que guste a los seguidores a los parques. The Art of Disneyland Paris, amantes de la cultura parqueril, debería de ir directamente a vuestras colecciones. Se encuentra a la venta en diversas tiendas de los parques y del Disney Village, como The Disney Gallery.


*Sobre los pósters Disney, en octubre se publica una segunda edición, expandida y actualizada, de Poster Art of Disney Parks. Un libro editado por Disney Press que también os van encantar a aquellos que disfrutéis con esos pósters promocionales que se crean para promocionar las atracciones. Muchos de ellos se pueden ver bajo la estación de Main Street USA en Disneyland, Tokyo Disneyland, Disneyland Paris Park o el Magic Kingdom de Walt Disney World. Esta nueva edición trae 85 nuevos pósters entre los que se encuentran los de Shanghai Disneyland, la colección de pósters de EPCOT desvelada en la D23 Expo 2019, pósters de atracciones y tierras inspiradas en Pixar, Star Wars y Marvel. Así como la incorporación de comentarios, detalles y secretos del desarrollo de algunos de los pósters.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney