[ Jurassic World Adventure / Universal Studios Beijing ] ¿La mejor atracción sobre la saga jurásica? y todas sus influencias

 


En estos días se está poniendo a punto la apertura del nuevo parque de Universal Studios. Es el quinto que hay en el mundo, tras el de Hollywood, Orlando, Tokyo, Japan y Singapur llega Universal Studios Beijing. Este parque es un compendio que atracciones que ya conocíamos de otros parques con algunas inéditas. La joya de la corona la tienen en Jurassic World Adventure, una atracción basada en la saga de películas de Jurassic World que no tiene nada que ver con las otras atracciones dedicadas al mundo de los dinosaurios en otros parques de la misma empresa.

¿Esto no era un paseo tranquilo en barca? Pues va a ser que no


Hasta ahora habíamos visto atracciones de Jurassic Park y Jurassic World pero donde los visitantes iban en unas barcazas recorriendo escenarios de las películas. Un cambio respecto a esos jeeps clásicos de la primera trilogía o de esas bolas que recorrían los visitantes entre los dinosaurios. Así Jurassic Park - The Ride abrió por primera vez en Hollywood para después hacerlo con versiones de la misma en Orlando (bajo el nombre de Jurassic Park River Adventure) y en Japón. La atracción original de Hollywood fue re-tematizada con la saga de Jurassic World y, tras unos meses cerrada, reabriría en 2019 como Jurassic World - The Ride.

El skyline de Jurassic World Velocicoaster

Por supuesto no podemos olvidarnos del sector montañas rusas ambientadas en el mundo jurásico: Nos encontramos con la familiar Pteranodon Flyers y la recién abierta Jurassic World Velocicoaster, ambas en Islands of Adventure (Universal Orlando), The Flying Dinosaur en Universal Studios Japan y Jurassic Flyers que va a encontrarse en Universal Studios Beijing.

Aunque vamos a lo que hemos venido, a Jurassic World Adventure. En estos primeros días previos a la apertura oficial, que sirven para ajustar todo lo necesario en cuanto a organización, nos encontramos como ya se han filtrado algunos vídeos on ride de esta atracción. No puedo decir más que parece una auténtica pasada que parece que han cogido elementos, estilos o referencias de otras atracciones para hacer algo bastante impresionante.



Jurassic World Adventure tiene elementos de atracciones no sólo de los parques de Universal, también algunos elementos de Disney. A nivel de atracción el sistema que usa es muy similar al de Transformers The Ride (Universal Studios Hollywood, Universal Studios Florida - Universal Orlando) que al mismo tiempo es la versión más moderna del sistema usado por The Amazing Spiderman Adventure (Islands of Adventure - Universal Orlando, Universal Studios Japan), una de las atracciones más chulas de Universal Orlando, en el que el vehículo viaja por un recorrido que consigue que tenga una libertad de movimientos. El uso de la combinación de pantallas con elementos reales hace que la atracción sea muy realista. Por esto último me parece más cercano a Spiderman que a Transformers.


La persecución del T-Rex, que me parece IMPRESIONANTE, tiene como precedente ese momento bola de Indiana Jones Adventure (Disneyland, Tokyo DisneySea) en el que parece que se va a chocar contigo. Salvando las distancias los años, el como parece que se hace y la espectacularidad ¿Cómo consiguen que el T-Rex parezca que se encuentra pasando por encima de las vías por las que el vehículo acaba de pasar?. En Twitter ya ha salido alguna teoría sobre ello. Relacionado con Indiana Jones Adventure encontramos Dinosaur (Animal Kingdom - Walt Disney World), que usa el mismo sistema de funcionamiento que la de Indy, donde vemos también como los visitantes van descubriendo dinosaurios y se van comentando quienes son.


El uso de la interacción con elementos del decorado, como los golpes que dan algunos dinosaurios al vehículo que provoca una reacción en el mismo es algo que nos recuerda a la mencionada Spiderman o en Harry Potter and the Escape of Gringotts (Islands of Adventure, Universal Orlando) en el que vemos alguna situación parecida aunque sea por medio del uso de pantallas. Incluso ese encuentro con un jeep que hay en determinado momento me ha recordado a los encuentros con coches en Radiator Springs Racers (California Adventure, Disneyland)


Sobre el uso de pantallas, me parece que la primera que aparece en la atracción, donde vemos toda una visión general de Isla Nublar, es muy chula. El problema es que buena parte de la recta final son todo pantallas donde aparecen cosas. Es una de las grandes filias que tiene Universal: Les pone palote el uso de pantallas gigantes para todo (Un saludito aquí a la que dicen que es una de las peores atracciones de Universal Orlando: Fast & Furious: Supercharged). Esa parte, que entiendo que es más barata que meter otros Animatronics, se me queda un poco más Mehh aunque parece que sigue bien integrado dentro de la trama y así usa a los dos actores protagonistas de Jurassic World (Bryce Dallas Howard y Chris Pratt)


Los Animatronics están a la altura de las últimas tecnologías, así nos encontramos con varios de ellos durante el recorrido. A destacar el Indominus Rex y el T-Rex, ambos hacen aparición un par de veces y demuestran el avance que ha habido en la robótica utilizada en parques temáticos. Eso es algo que también es comprueba en Pirates of the Caribbean: Battle for the Sunken (Shanghai Disneyland). Otra atracción que ha combinado el uso de pantallas con elementos reales dando lugar a la versión más espectacular de Piratas del Caribe, completamente diferente al del resto de parques Disney.

El concept art de Jurassic World Isla Nublar

Jurassic World Isla Nublar es una de las siete áreas temáticas que conforman Universal Studios Beijing. Ambientado en la última trilogía de Jurassic World nos encontramos con parte de los escenarios que hemos visto en las dos primeras entregas de la trilogía, pendiente del estreno de la tercera por 2022. Además de Jurassic World Adventure el área incluye un encuentro con los velociraptors (Raptor Encounter) y una montaña rusa (Jurassic Flyers).

En el resto del parque destacan The Wizard World of Harry Potter, un clon de las áreas que ya hay en otros parques de Universal por el mundo, incluyendo la atracción de Harry Potter and the Forbidden Journey. o Transformers Metabase, todo un área que incluye la atracción Transformers: Battle for the AllSpark y la montaña rusa Decepticoaster, un clon de Hulk de Islands of Adventure aunque con otra tematización diferente.


El parque se encuentra actualmente abierto para trabajadores, a partir del 1 de septiembre Universal Studio Beijing abrirá para invitados seleccionados hasta la apertura oficial del parque en algún momento antes de que finalice el año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 canciones pegadizas de los Parques Disney

[ The World’s Most Magical Celebration ] ¿Qué encontraremos el 1 de octubre en el comienzo del 50º Aniversario de Walt Disney World?

[ Super Nintendo World / Universal Japan ] El área inmersiva dedicada al mundo de Mario Bros y familia