[ Disney's Fantillusion ] Cuando caía la noche, se apagaban las luces del reino mágico... y añadía más magia

La magia de los parques de Disney tiene muchas variantes. Cuando uno cambia de área temática, cambia de mundo. Pero también hay otro cambio: Al caer la noche. No sólo porque los parques tienen otra estética diferente sin el sol, también porque se realizan espectáculos y cabalgatas que hacen que la magia sea todavía más intensa. Una de las que he podido disfrutar se llama Disney's Fantillusion.

Es una de las cabalgatas nocturnas más bonitas, y la única que he visto en vivo y en directo junto a la Main Street Electrical Parade en el Magic Kingdom, en la que el parque se queda en buena parte a oscuras para que las luces que iluminan las carrozas sean las protagonistas. Tuve la suerte de verlo en París a mitad de la década de los '00 pero este desfile ya tenía una trayectoría que había comenzado a mediados de los 90 en el reino mágico de Tokio.

Fantillusion tiene entre sus promotores y creadores a Ron Logan que ha sido experto en shows nocturnos ya que también ha participado en Fantasmic, Spectromagic, Tokyo Electrical Parade, Illuminations Sorcery in the sky entre otros shows. Y es que el equipo tras Fantillusion es el mismo que había creado Fantasmic en 1992, La cabalgata fue desarrollada de forma exclusiva para Tokyo Disneyland y estrenada el 21 de julio de 1995.

El score de la cabalgata es de Bruce Healey... Sí lo habéis pensado, sí, ¡El mismo de Fantasmic!. La música se encarga de acompañar a las 31 carrozas, que ya son carrozas, que paseaban por las calles del reino mágico de Tokio. Un enfrentamiento entre el bien y el mal que se iba desarrollando con la transformación de las propias carrozas. Aquí tenéis la banda sonora de la cabalgata al completo.

Así podíamos ver lo que eran carrozas principales con algunos personajes y en tres actos diferentes: The Enchanted Fairy Garden, 12 carrozas que nos llevan al mundo de los cuentos encantados. En determinado momento hay una parada de la carroza y del interior de ella salen algunos personajes que estaban escondidas para bailar junto al público. Después llega, sin duda alguna, la más impresionante sección que es la de The Evil Villains. Un grupo seleccionado de villanos Disney hacen acto de aparición, la música de la cabalgata se torna más oscura y llegan 9 carrozas que nos traen a Jafar, Úrsula o Maléfica. Las carrozas se paran y transforman en terribles monstruos gigantescos. Y el final feliz clásico de Disney llega en la tercera sección The Happy Ending, otras diez carrozas con las parejas clásicas de películas de la factoría donde les vemos bailar con su parada correspondiente. Si Mickey Mouse era el encargado de abrir las carrozas, Minnie Mouse es la que la cierra desde la parte trasera de la última. 

El desfile se realizó durante seis años en Tokyo Disneyland. Se despidió con una última temporada que llevó por nombre Sayonara Disney's Fantillusion! que terminó el 15 de mayo de 2001. En homenaje a este desfile, se grabó el desfile y fue publicado en DVD. Lo podéis ver sobre estas líneas.

De las 31 carrozas de Tokio, Disneyland Paris compró 15 para su versión del desfile. Dos de ellas no fueron utilizadas. Finalmente 13 conformaron esta versión reducida del desfile. Disneyland Paris no se encontraba bollante de dinero por lo que este fue el motivo para comprar menos de la mitad de la flota. Las que se quedaron en Tokio fueron destruidas... Menudos chungos son los japoneses cuando quieren.

El desfile estaba previsto que se estrenara en 2002, coincidiendo con el 10 aniversario de Disneyland Paris, pero entre la apertura de los Studios y que las carrozas llegaron un poco perjudicadas del viaje que se dieron de Tokio a Francia, pasando por España, se trasladó a un año después.

El 5 de julio de 2003 se produjo el estreno y estuvo en activo hasta el 31 de octubre de 2012, casi diez años. Aunque parecía que iba a regresar, nunca lo hizo. En el caso de París se utilizó el Castillo de la Bella Durmiente para sincronizar su iluminación con la de las carrozas y lo que iba sucediendo en ellas. Se adaptó la banda sonora a la nueva organización de flotas

De nuevo Fantillusion está dividido en tres secciones diferentes: Mickey's Magical Garden, desde Mickey Mouse, el bosque encantado, el carrousel y las hadas mágicas que van repartidas en cuatro carrozas. Una parte buen rollera, colorida y bonita. Después hacen aparición los villanos en The Disney Villains con Úrsula, Jafar, Maléfica y una cuarta carroza que era el murciélago del bosque que sólo estuvo dos años en el desfile. Y el final feliz en The Happy Ending


Al termino de su "vida útil", en Tokyo Disneyland le sustituyó la Tokyo Disneyland Electrical Parade: DreamLights, una versión actualizada de la Tokyo Disneyland Electrical Parade, que sigue presente en la actualidad. Mientras que al finalizar en Disneyland Paris... no le sustituyó nada y el parque se quedó sin cabalgata nocturna después de veinte años de apertura.



La música es el elemento que une todo Fantillusion. Las canciones del desfile también fueron editadas en ambos parques. En el caso de Tokio tenemos varios CDs que incluían todas las canciones del desfile, las dos portadas superiores de la foto. 

Para París se hizo un edit de la banda sonora que fue publicado en forma de single, parte inferior de la foto. La de la izquierda que incluía una versión de 13 minutos de la música y una segunda pista con la banda sonora de Tinkerbell's Fantasy in the Sky. El de la derecha, una versión actualizada, tenía además una pista más con un Medley del espectáculo Wishes.


Tras Fantillusion ha llegado un desfile nocturno a los parques Disney que da un salto a nivel tecnológico, se llama Paint the Night: New Electrical Parade. Ha estado en Disneyland y, actualmente, sólo se encuentra en Hong Kong Disneyland.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney