[ De los Disney-MGM Studios Europe a Walt Disney Studios Park ] Celebrando los 17 años del parque de Disneyland Paris


17 años ni más ni menos. Hoy se celebra el 17 aniversario de los Walt Disney Studios. El segundo parque temático de Disneyland Paris se va haciendo mayor poco a poco. Un parque dedicado, en buena parte, al mundo del cine pero que se ha ido modificando y tiene un futuro apasionante con la mayor expansión que se ha hecho hasta la fecha en el resort parisino. Vamos a hacer un repaso a este proyecto que nació antes de la apertura del parque madre: De los Disney-MGM Studios Europe a Walt Disney Studios Park.



Nos encontramos a finales de los 80, las afueras de París han sido el lugar elegido para la instalación del primer resort de Disney bajo el nombre de Euro Disney. En los planes de una segunda fase de expansión se conoce que hay previsto un segundo parque temático adjunto al reino mágico: Disney-MGM Studios Europe. Este nombre hacía referencia a los Disney-MGM Studios que habían abierto justo en 1989 en Walt Disney World. Ese mismo año se dio a conocer la noticia de este parque. La idea de Michael Eisner era la de extender este parque, como algunas de las atracciones más populares que hay en todos los parques, alrededor del mundo. El primero que abriría sería el de París.


En el Grand Opening de Euro Disney, retransmitido para Europa y todo el mundo, se incluyó una pieza en la que se explicaba alguno de los proyectos futuros. No, no mencionaban los país de los cuentos de hadas, ni el tren Casey Jr, la montaña rusa de Indiana Jones o el pasaje de Aladdín... en él se podía ver maquetas y concept art de atracciones que nunca llegaron a ser construidas como La Sirenita o el espectáculo de La Bella y la Bestia. También se podía ver una maqueta enorme de los Disney-MGM Studios Europe y una fecha de apertura: 1996. Spoiler: De ese vídeo sólo se acabó abriendo Space Mountain.


Disney MGM Studios Europe tendría alguna de las atracciones que se encontraban en el original. The Great Movie Ride estaría rellamada como Grand Movie Palace. Teniendo unos años de ventaja, se planeaba que fuera una versión 2.0 de la versión original con Audio Animatronics más modernos que incluían una batalla con Darth Vader, Nosferatu... Indiana Jones Epic Stunt Spectacular también estaría en Europa bajo el nombre de Indiana Jones Backlot. Pero el parque tendría atracciones inéditas como Gangster Shootout que usaría una tecnología similar a la de Indiana Jones Adventure o Dinosaur pero convirtiéndose en una atracción interactiva por la recreación de las calles de Nueva York con pistolas.

Muchas buenas ideas, un homenaje al mundo del cine y junto a la ciudad de las luces, París. Nada podía parar este proyecto excepto algo para lo que Disney no parecía estar preparado: el fracaso. Mientras que el resto de resorts de Disney (California, Orlando y Tokyo) habían funcionado bien, Euro Disney tuvo unos primeros años bastante convulsos. Tanto que en 1994 el propio Michael Eisner no descartaba un posible cierre. El resort ya había comenzado a hacer cambios: Indiana Jones et le temple du peril ha sido una de las atracciones que más rápido se diseñaron y se hicieron realidad para tratar de contar con nuevos elementos que llamaran la atención de los visitantes... Por supuesto, este fracaso de visitantes hizo que se cancelaron muchos de los proyectos previstos. Entre ellos los Disney-MGM Studios Europe.

Mientras Euro Disney remontaba, abría nuevas atracciones y cambiaba de nombre a Disneyland Paris,el proyecto original del parque del cine seguía guardado en un cajón. No sería hasta el 29 de septiembre de 1999 cuando los responsables del resort anunciaban la construcción de un segundo parque: Disney Studios.


Disney Studios fue el nombre con el que se conocía el proyecto que acabó llevando el nombre de Walt Disney Studios Park cuando abrió sus puertas el 16 de marzo de 2002, coincidiendo en el mismo año que el complejo cumplía su décimo aniversario. Vino acompañado de una gala inaugural, el día anterior, llena actuaciones como la de Destiny's Child, Britney Spears o Westlife, además de todos los famosos que se pasearon por su alfombra roja. Si no recuerdas esta gala, os aviso, puede ser porque en España no fue retransmitida.

Los Walt Disney Studios se convirtieron en una versión mucho más pequeña que la planteada originalmente, aunque conservando algunos elementos que estaban prevista en ésta. Así pudimos disfrutar de The Art of Disney Animation o el recorrido del Studio Tram Tour que incluía el Catastrophe Canyon. El resto del parque era completamente directo al plan original, sobre todo en cuanto la extensión que se había reducido drásticamente.


Hubo que esperar cinco años para que llegara la primera ampliación del parque. El 16 de junio de 2007 se inauguraba el la área temática de Toon Studio con nuevos escenarios donde fotografiarse con los personajes, zonas de comida y dos nuevas atracciones: una especie de tazas locas en versión Cars con el nombre Cars Quatre Roues Rallye y una montaña rusa Crush's Coaster que es única en Disneyland Paris y no se puede encontrar en ningún otro parque Disney del mundo hasta la fecha.


Al año siguiente, en 2008, nos llegaría el Stitch Live! donde los visitantes pueden encontrarse con Stitch e interactuar con él. Aunque ese año la gran estrella sería la apertura de The Twilight Zone Tower of Terror, la versión parisina de una de las atracciones más famosas de los parques Disney. La apertura de la atracción al público fue realmente el 22 de diciembre de 2017 pero la puesta de largo, fiestón incluido, no se haría hasta el mes de marzo de 2018.


En 2009 llegaba la atracción de Playhouse Disney. Los más pequeños de la casa se lo pasaban en grande viviendo las aventuras del programa de televisión en vivo y en directo, con marionetas y, además, habiendo hasta un pase en español. Es el único espectáculo que dispone de un pase en nuestro idioma, lo normal es que vayan pasando entre el francés y el inglés. Este año también se estrenaba la Stars 'n' Cars Parade donde los personajes de Disney salen en coches a dar un voltio por las principales calles de los Studios. Fue una cabalgata heredada de los Studios de Florida.


El 17 de agosto de 2010 llegaba una nueva extensión del parque. En esta ocasión serían los protagonistas de la saga Toy Story los que contarían con su propia área temática. Se abría al público Toy Story Playland. Tres nuevas atracciones vendrían con esta área que recrea la zona de juego de Andy.


El 10 de julio de 2014 se abriría una nueva atracción de las calificadas como E-Ticket (a.k.a. IMPORTANTE) de forma exclusiva en Disneyland Paris. Ratatouille: L'Aventure Totalement Toquée de Rémy tiene su propio rincón en el parque, creando una especie de micro zona ambientada en las calles de París. Junto a la atracción se abrió un restaurante temático y una tienda. 


En 2016 llegaría la última gran novedad del parque, sin contar las temporadas temáticas de Super Héroes o Star Wars, con el estreno del espectáculo Mickey & Le Magicien. Un espectáculo impresionante donde viviremos, de la mano de Mickey, un viaje desde la habitación de un mago que esconde muchos más secretos de los que parece.


A comienzos de 2018 se anunciaba el mayor plan de expansión de Disneyland Paris desde su apertura. Tres nuevas áreas temáticas con múltiples atracciones. Marvel, Frozen y Star Wars son las temáticas elegidas. Este año ya han comenzado varios cierras en algunas de las zonas del parque para dar comienzo al área de Marvel que estará completamente abierta en 2021. Frozen sería para 2023 y Star Wars en 2025.

¡Feliz 17 aniversario, Walt Disney Studios!


Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney