[ 30 aniversario de Disneyland Paris: Analizando sus celebraciones ]



Hace justo un mes comenzaban las celebraciones del 30 aniversario de Disneyland Paris. Es que ¡Se dice pronto! Que algunos no éramos ni adolescentes cuando llegaba la inauguración del entonces llamado Euro Disney. Ahora que ya hemos visto un poco las novedades, y todo lo que nos espera este año, es momento de hacer una valoración entre las cosas buenas, las menos buenas y las ausencias de este aniversario post pandemia.

Si Disneyland Paris ha hecho muy bien en este 30 aniversario es que, de lo poco que se ha hecho, lo ha hecho bien y ha arriesgado más de lo que puede parecer en un principio.


- La decoración del parque: Cada aniversario hace que el parque tenga una nueva decoración, este año creo que se ha apostado por algo diferente. Ese ambiente steampunk, y que encima se mueve, que se encuentra justo en la Main Street Station. Porque todo se mueve, hasta esa especie de decoración florares vanguardistas que hay entre todos los medallones. Por supuesto el 30 es el gran protagonista, se puede ver por todas las farolas de Main Street y la decoración de la plaza tras la estación. Todo bien, bien bonito.


- Gardens of Wonder: Este jardín es otra apuesta arriesgada. El estilo de algunos de los elementos decorativos del 30 aniversario van acordes a este "Gardens of Wonder" que se desarrolla en Central Plaza. Hay 30 personajes de la factoría Disney repartidos en 10 espacios a lo largo de toda la esplanada. Cada una de las piezas tiene una inspiración única que va desde Dalí a los molinos de viento. El arriesgado es porque son elementos que creo que tienen un arte más complejo quizás de entender en una primera vista y menos comercial que, quizás, por ejemplo las figuras del 50 aniversario de Walt Disney World. Aquí se demuestra la elegancia que tiene Disneyland Paris y la diferencia con otros parques Disney, además de que este jardín es bastante diferente por la noche. Podéis ver como se gestó Garden of Wonders en este vídeo.



- Dream...and Shine Brighter!: Nuevo desfile y espectáculo del 30 aniversario que se podrá ver hasta septiembre de 2023, el tiempo que está previsto que continúe la celebración, excepto en las épocas de Halloween y Navidad donde no estará. Se celebra varias veces al día y es mucho más que es un desfile o que un espectáculo. La capacidad de crear magia que tiene Dream... and Shine Brighter! es la conjunción de la aparición de muchos personajes de Disney en diversas carrozas, muy del Orgullo con el color arcoíris, un grupo de bailarines con una coreo que te deja hipnotizado y... ¡una banda sonora que es de las mejores que he escuchado!. El tema principal se llama Ready for the ride pero después se entrelaza con el tema del aniversario y hay mashups entre canciones de diferentes películas de Disney que hacen que sea algo muy diferente a otras bandas sonoras. Ojalá editen un disco con la banda sonora al completo.


- D-Light / After Glow: A falta de un nuevo espectáculo nocturno ha regresado Disney Illuminations, Disneyland Paris ha decidido apostar por un pre show y post show para este espectáculo. Así antes de que comience hay unos minutos con un pequeño show llamado D-Light donde uno de sus grandes momentos es la aparición de 200 drones completamente sincronizados realizando diversos movimientos. Al terminar se realiza After Glow donde volveremos a ver los drones en el aire bajo y un nuevo juego con ellos que acaba haciendo una especie de planeta Tierra con el logo del 30 aniversario en su interior.


- Un monde qui s'illumine: La canción del aniversario. Después de varios temas pegadizos, especialmente los del 15 y 20 aniversario, llega un tema "muy Melodifestivalen" que lo mola todo. Se usa como jingle en el parque, por ejemplo en la apertura con los personajes, pero también en diversas versiones en los espectáculos de D-Light, After Glow y Dream...and Shine Brighter!.


- Avengers Campus: Aquí nos encontramos en un mitad y mitad. La apertura de Avengers Campus es una ilusión enorme porque es el comienzo de la transformación de los Walt Disney Studios que era absolutamente necesaria. Dos atracciones: WEB SLINGERS: A Spider-Man Adventure, como la que ya está abierta en Avengers Campus de Disneyland California, y la montaña rusa de Iron Man, una re-imaginación de Rock'n Roller Coaster starring Aerosmith. Aunque esta área tenía prevista su apertura en 2021, el covid arrasó con muchas cosas y entre ellas el retraso de muchas aperturas. La fecha de apertura es el "verano de 2022" pero me parece que estaría bien, llegado a esta fecha, que se avise de una fecha exacta ya que muchas reservas creo que están pendiente de saber la apertura para poder realizarlas.




- Época de cambios pero no de nuevas atracciones en el parque madre: En estas últimas semanas se han anunciado, desde diversas cuentas de la compañía como la de los Walt Disney Imagineering, que se va a comenzar una reforma del Disney Village. Parece que se va a convertir en un lugar más similar a Disney Springs que lo que ha sido hasta ahora y es un proceso que durará varios años. También hemos tenido novedades sobre la construcción del área de Frozen de Walt Disney Studios y la construcción de un restaurante junto al futuro lago. Esto es una novedad ya que desconocíamos que íbamos a encontrar este área.

¿Dónde está una nueva atracción en el parque madre? Muchas reimaginaciones de atracciones y actualizaciones (Pirates of the Caribbean, Phantom Manor, Space Mountain -sic-, Star Tours) pero poca chicha más. No, no voy a contar que hayan traído una versión descafeinada de Mickey's Philarmagic a Discoveryland que lo que han hecho ha sido coger la película y poco más. Sólo hay que ver como es la atracción en otros parques. Sin contar todo esto, la última atracción que abrió fue Buzz Light Year's Laser Blast... ¡en 2006!


- La famosa pata de pavo ha llegado a París: ¿Era necesario? ¿De verdad? Al menos también han importado el helado Mickey's Bar, que yo conocí gracias a los vídeos de las After Hours de Chemagic, que tiene buena pinta. Recordemos que cuando abrió Disneyland Paris hubo muchas quejas sobre el concepto del resort donde Disney no se había planteado que la cultura europea es diferente a la americana. Así la gente se quejó en los primeros años de que no se pudiera beber ni una gota en el reino mágico... algo que se terminó modificando. No caigamos en los mismos errores cuando sabemos que Disneyland Paris puede tener su propia entidad si le dejan.


- Cuando se vinieron arriba con la creación del merchandise: Uno de los puntos fuertes de la rueda de prensa fue el presumir que se habían creado 300 productos para este aniversario... Me parece estupendo como un complemento, pero que sea como un punto fundamental de la celebración no. Esto quizás es una opinión bastante particular porque, como dice La Maleta de Lau y Fer, "el comercio y el bebercio" es importante pero no es en torno a lo que gira un parque Disney. Como un complemento, estupendo, pero como algo en lo que gira un 30 aniversario, mira no...

...aunque ¿Por qué aún no han anunciado un CD y un libro de este aniversario*? En realidad es lo único que me interesa y aún no han dicho ni mú.

*Justo la misma tarde que he escrito esto se ha anunciado el libro The Art of Disneyland Paris.


El 30 aniversario de Disneyland Paris tiene varios pros en espectáculos, decoración y su banda sonora, aunque me da la sensación que la pandemia ha arrasado con más ideas que se fueron planteando anteriormente. ¿Nos quedará alguna sorpresa? El 12 de abril está a la vuelta de la esquina y sería estupendo que tuviéramos un "plot twist" con nuevos anuncios o eventos para estos próximos meses.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney