[ The ExtraTERRORestrial Alien Encounter: La historia de la que fuera la atracción más terrorífica de un parque Disney ]

The ExtraTERRORestrial Alien Encounter, Alien Encounter para los amigos. Tras este nombre se encuentra una de las atracciones más sorprendentes que se ha hecho alguna vez en un parque Disney. Sorprendente porque, conociendo a la compañía del ratón, siempre acaba jugando en los límites: Sus montañas rusas no son muy bestias, pero si divertidas; las atracciones oscuras lo son sólo un poco, aunque pueden asustar a los más pequeños de la casa... y después está Alien Encounter una atracción que puede asustar a los más pequeños y a algunos adultos. No lo digo yo, lo decía un cartel en la entrada de la atracción. Estamos ante la que fue la atracción más aterradora jamás construida en un parque Disney que tenía su casa en Tomorrowland, la tierra del futuro del Magic Kingdom de Walt Disney World.

Alien al final si que llegó a Disney... aunque ya no está

Michael Eisner fue la cabeza pensante de la atracción, aunque la idea original con la final fue bastante diferente. En un principio la idea era hacer la atracción inspirada en la película Alien de Ridley Scott, pero parece ser que los Imagineers no lo veían demasiado claro ¿Sangre? ¿Visceras? ¿Violencia?. Alien acabaría estando presente pero lo haría de una forma más sutil, y poco violenta, en el desaparecido recorrido del Great Movie Ride

Concept art de Alien Encounter

Pero Michael es insistente y decidió consultar con George Lucas. Junto a Lucasfilm ya habían creado atracciones como Star Tours o Captain EO que estaban orientadas a un publicado menos infantil que el habitual de los parques Disney, buscaba ganar terreno entre los adolescentes y los adultos. Junto a ellos comenzó la creación de lo que sería Alien Encounter . La idea original nos llevaba hasta el centro de convenciones de Tomorrowland donde nos llevaban con la excusa de enseñarnos como funcionaba su sistema de teletransporte. Pero la idea real de la compañía, al final, es encerrarnos y soltar a un alien entre nosotros para ver que es lo sucede. De esa idea de la mano de la factoría de Lucasfilm se empezó a desarrollar la idea final de la atracción 




Concepts Art de la atracción en su versión de Disneyland

La atracción aparecía por primera vez mencionada en 1990 pero no lo hacía para Walt Disney World. Alien Encounter nació con la idea de ser una atracción para varios parques temáticos de la compañía, uno de ellos era Disneyland (California). Exactamente la reforma de Tomorrowland, el proyecto Tomorrowland 2055, en el que se incluiría esta atracción. Sobre estas líneas podéis ver el concept art de la misma. Debido a los problemas financieros que tuvo Disney tras la apertura de Euro Disney se canceló todo este proyecto así como la posible opción de que la atracción tuviera sus versiones en Tokyo Disneyland o el propio Euro Disney. La idea era que la atracción fuera un nuevo clásico de todos los parques Disney.

 

Concepts arts originales de Alien Encounter


En el año 1993 se anunciaban las novedades que Walt Disney World tendría en los dos siguientes años. Entre ellas se encontraban la Tower of Terror, y todo el área de Sunset Boulevard, de los Disney Studios. También se encontraba el parque acuático de Blizzard Beach, que en ese momento se convertiría en el tercer parque acuático del resort. Otro de los proyectos ambiciosos era la renovación de Tomorrowland que se llamaría New Tomorrowland -super originales en los nombres, como cuando hicieron la extensión de Fantasyland con el nombre de New Fantasyland- donde se construiría el Visionarium -adaptando la atracción de Disneyland Paris-, el Astro Orbiter -tres cuartas de lo mismo- y Alien Encounter, que ya se vendía como una atracción terrorífica. 


Imagen promocional. ¡Ojo! la chica de la derecha tiene una lágrima corriendo por la mejilla

La historia que cuenta la atracción: Nos encontramos en el Tomorrowland Convention Center, un lugar de convenciones en pleno Tomorrowland. Allí nos se encuentra la empresa X-S Tech enseñándonos las virtudes de su tecnología. En el día de hoy nos toca ver como funciona el teletransporte. Una muestra en la que veremos su buen funcionamiento y las bondades de este sistema de transporte. Que mejor que hacer una gran demostración en una sala cómoda, tranquila y en la que nada puede suceder, mientras vemos en conexión a algunos miembros de X-S Tech (Spinlok -interpretado por Kevin Pollock-, Dra. Femus -Kathy Najimy  y Chairman Clench -Jeffrey Jones-). Pero entonces ¡Sorpresa! ¡Algo sucede! Hay algunos problemas de conexión y lo que aparece en aquella gran sala es un alienígena gigante que acaba escapándose de la probeta en la que se encuentra, creando el caos entre los visitantes. 

Cartel de entrada de Alien Encounter

Alien Encounter contaba con sonido 3D Binatural para conseguir que los visitantes se metieran de lleno en la acción. Se conseguía por medio de dos altavoces, uno a cada lateral, que hacia que el sonido fuera muy envolvente y cada persona se sintiera protagonista de la atracción. A eso le acompañamos un buen juego de luces envolventes y unas pantallas en la que veíamos a los miembros de X-S Tech y teníamos todo el trabajo hecho.

Cast Members de Alien Encounter posando junto al alien.

A la llegada de diciembre de 1994 comenzaron los soft opening de la atracción. Estos suelen ser unos días previos que se hacen para ajustar los procesos operativos de la atracción, el control de la gestión de colas, ver que todo funciona bien y realizar algún ajuste... En el caso de Alien Encounter fue un poco más allá, los visitantes veían que la atracción era muy terrorífica para los niños - parece que un alto porcentaje salía llorando de la atracción- y la historia tampoco se entendía del todo. Así que Michael Eisner, el CEO por entonces de The Walt Disney Company, decidió hacer ajustes. Los ajustes costaron una pasta y obligaron a retrasar su apertura seis meses. Se cambió parte del preshow, muchos elementos de la atracción principal y se bajo el nivel de terror.

El aviso de que puede asustar a niños y a algunos adultos... creo que lo deja bien claro

En esta primera versión de la atracción la voz del anfitrión, entonces llamado T.O.M. 2000 (Technobotic Oratorical Mechanism Series 2000) era de Phil Hartman que le daba un toque divertido a este personaje, irónico y buen rollero. Después en la atracción en sí veíamos como había un cambio de planes y en vez de teletransportar a uno de los visitantes, se iba a teletransportar el mismo para responder a todas las preguntas en directo. Al final sale un alien que acaba escapando de la probeta gigante donde está y hace que el pánico se extienda entre el público. Además se escuchan conversaciones entre los visitantes, que realmente son audios, bastante irónicos. Al final se cargan al alien haciendo creer al público que explota y llenándoles de líquidos (agua) en el instante final.

Se podían escuchar frases irónicas que "teóricamente" estaban teniendo los visitantes entre ellos que son para recopilarlas:

Visitante 1: It's an alien

Visitante 2: No, It's my mother in law


Miembro de X-S Tech: Is everybody alright down here?

Visitante: For sure, we're just screaming for the fun of it


Visitante: Alien, don't eat me!... Eat this one!


X-S Tech 1: The creature is about to explode!

X-S Tech 2: Drop the sheild!

(Explosión) (Toses)

Visitante: My mouth was open!


S.I.R. enseñando las maravillas de la tecnología del teletransporte 


Fue en junio de 1995 cuando la atracción acabaría abriendo la puerta al público. Un soft opening que comenzaría el 12 de junio y la apertura oficial el 20 del mismo mes. Ahora el personaje de T.O.M. pasa a convertirse en  S.I.R. (Simulated Intelligence Robotics) y lo hace con la voz de Tim Curry con un estilo más oscuro, más adecuado a lo que sería la atracción. No sólo eso, se tuvieron que hacer regrabaciones de los vídeos para tratar de contar la historia más clara, eliminar audios de la parte final, incluso la "explosión" del alien el cual es capturado al final pero sin llegar a explotar delante de los visitantes.

Aquí el alien que parece que va a dar una charla a los visitantes

Lo mejor para disfrutar de esta atracción es verla, así que aquí podéis ver la versión definitiva de la atracción en varios clips:



 

 Y la versión del soft opening de diciembre de 1994, que una vez vista, entiendes perfectamente el drama que se había montado ya que todo es mucho más oscuro, más tétrico y hay mucha más psicología detrás. ¡Ojalá haberla probado!

 

La atracción gustó a un sector del público pero parece que el target, las familias, no estaban muy contentas cuando salían los niños llorando de allí. Por lo que en 2003, tras sólo 8 años abierta al público, cerró sus puertas. Eso sí, lo hizo para re-imaginarse en una atracción más familiar. 


Pues nada, aquí ha llegado Stitch... Uhhh, ¡Qué miedo!

En 2004 abría en el mismo lugar Stitch's Great Escape. La que muchos llegaron a calificar como "La peor atracción Disney jamás hecha". Tuve la suerte de probarla y, aunque no era para echar cohetes, si que realmente tenía ese concepto que Disney buscaba de familiar, divertido y que no asustaba a los más pequeños de la casa. Otra atracción que no acababa de encajar y que terminaría cerrando, casi de forma silenciosa, en 2018.

Ilustración: ctdsnark

En el lugar en el que se encontraba la atracción se ha usado para encuentros con Stitch en la zona de espera del pasillo. Los rumores decían que tras el cierre se iba a instalar en este lugar una atracción VR basada en la saga de Rompe Ralph. Nunca más se supo de ese posible proyecto y la atracción no tiene aún visas de tener suplente. Igual que queremos un regreso de Space Mountain - De la Terre à la Lune ¿Por qué no un regreso de Alien Encounter? Por pedir que no sea.

Alien Encounter tuve su extensión en otro lugar ya desaparecido de Walt Disney World: Disney Quest. El lugar de los videojuegos que había en Disney Springs contaba con varias atracciones. Una de ellas era Invasion! An ExtraTERRORestrial Alien Encounter, lo que parecía un divertido shooting inspirado en la atracción, en cuyo preshow podíamos ver de nuevo al Chairman de X-S Tech.


Actualmente queda un easter eggs de Alien Encounter en Guardians of the Galaxy: Mission Breakout! donde podemos ver una hoja en el que aparece el logo de X-S Tech, como si hubieran llevado algunos artículos para el Coleccionista... 


Alien Encounter fue una atracción que merecía otra vida. Una oportunidad en la que Disney pudo enfocarse hacia un público más adulto, más Universal (Studios), pero que entre unos y otros parece que no llegó a funcionar. No encajaba con el parque, no encajaba con las familias, pero si lo hacia para un sector buscando que Disney llegará un poco más allá.

Aquí tenéis vídeos de donde he sacado información y donde poder ampliarla: Theme Park History, Defunctland Yesterworld


Ilustración inspirada en Alien EncounterSteve Spavento

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney