[ Around the World ] Del himno del orgullo de Disneyland Paris a los avances y necesidades de la compañía Disney para seguir abriendo puertas

Érase una vez que se era... Los parques Disney desarrollaban fiestas LGTBI+ de una forma, vamos a decirlo así, bastante veladas. No eran organizados por los resorts pero si que se celebraban, había quedadas y es que, vamos a ser francos (no el dictador español), los maricas hemos sido siempre muy pro mundo friki de parques. Pero fue Disneyland Paris el primer resort del mundo que organizó, de forma oficial, una celebración. El Magical Pride. Se han suspendido el año pasado y éste debido a la pandemia. Parece que la edición de este año tenía ya un himno en preparación que han decidido publicar en sus redes: Around the world 


Al más puro estilo de las canciones pegadizas de los parques Disney, la última entrada de este blog versa sobre Magical Surprise de Shanghai Disneyland, Around the World lleva un ritmo de canción pop, muy Melodifestivalen, con una voz que suena a artista pop actual pero a la vez tiene ese deje de canción de película Disney. 

El evento del Magical Pride se llevaba realizando de forma independiente al resort varios años atrás, con el beneplácito de Disneyland Paris. Era algo parecido a los Gay Days de Walt Disney World pero en 2019 Disneyland Paris decidió apostar por este evento. Digo apostar porque la marca Disney tiene un porcentaje de seguidores que es bastante clásico, por no llamarlos carcas o por no llamarlos fachas, que en cuanto aparece la bandera del arcoiris se vienen arriba. Así que ese año se recibieron muchas críticas, injustificadas como viene siendo lo habitual, por cierto sector. No voy a poner enlaces porque es darle publicidad pero el nivel de vergüenza es alto.


El Magical Pride de 2019, llamado Magical Pride: Celebrating Diversity, tuvo a la actriz española Rossy de Palma como embajadora, mientras que las actuaciones corrieron a cargo de Years and Years, Clarice, y dos DJ Sets: uno de Boy George y otro de Syndikatz. Se celebró en los Walt Disney Studios donde hubo un gran desfile, al ritmo de una versión del So this love de La Cenicienta en el remix que interpretó Tonya Kelly para el disco Mouse House Dance Remixes. Los que estuvieron se lo pasaron bastante bien, escribí sobre ello en este blog.

Para la edición de 2020, que se iba a celebrar el 6 de junio con el nombre de Disneyland Paris Pride: A Magical Celebration of Diversity, se había confirmado a Mika como uno de los platos fuertes. Aunque quizás el más relevante es que el evento pasaba de los Studios al parque madre de Disneyland Paris. Esto que puede parecer algo sin importancia, lo tiene. Así el desfile se haría por las calles de Main Street y Fantasyland, Mika tenía previsto actuar frente al Castillo de la Bella Durmiente y el Disney Magic LipSync-Along 2020, se iba a realizar el Videopolis. Así se utilizaban elementos más icónicos en los que celebrar esta fiesta. 


En este 2021 también se anunció su celebración para este mes de junio pero, de nuevo por la pandemia, se volvió a cancelar. De momento el resort ha anunciado su re-apertura para el 17 de junio  después de estar cerrado desde octubre y tras varios retrasos, desde febrero, en su fecha de regreso. No ha sido el único evento en Disneyland Paris que se ha visto anulado, también ha sucedido con Electroland -la fiesta de la música electrónica- en los dos años. En sus redes sociales anuncian que esperar que para 2022 puedan regresar y hacer el fiestón que nos merecemos.

Sabemos que junio el mes del Orgullo y que muchas empresas se están apuntando a esto. Parto de la base que una empresa, y sus empresarios, sólo buscan hacer negocio y es lo que les interesa. Cualquier empresa, cualquier empresario y sino repasar vuestra carrera laboral para dar con el resultado. A partir de ahí creo que es valiente que Disneyland Paris se lanzara a organizar de forma oficial una fiesta como la del Orgullo, sabiendo que el sector facha se les echaría encima. 


Los parques Disney llevan ya unos meses, y años, tratando de actualizar y mejorar en varios aspectos. Uno de ellos es el de la inclusión. Por ejemplo, se realizaron algunos cambios en atracciones como Piratas del Caribe para empoderar a la mujer en una de sus escenas donde, hasta entonces, se la mostraba como sumisa. Ahora se están procediendo a cambios en Jungle Cruise, una actualización para hacerla más inclusiva... y no racista. Se había hablado mucho de Splash Mountain, que se inspira en la película llamada Song of the South, que será re-imaginada en una atracción con personajes de Tiana y el sapo. 


Todo esto ha acabado en la incorporación en el manual del Cast Member que, hasta ahora, giraba en torno a cuatro llaves como si fueran cuatro palabras clave: Seguridad, Cortesía, Espectáculo y Eficiencia. Ahora se une una quinta llave llamada Inclusión. Es algo que creo que es necesario, las reglas de vestuario y aspecto de los parques Disney se había quedado en los años 70 y es una forma más de mostrar la diversidad de las personas y de su forma de expresarse a través de su cuerpo: el peinado, la barba, los elementos decorativos...


Ahora, por favor, querida gente de Disney a ver si hacemos lo mismo dando la importancia de la inclusión en las películas de su compañía de personajes LGTBI+ de una forma abierta. Está muy bien cortos como Out, pero hay un problema que en películas "mainstream" y generalistas lo más que se pueda ver son personajes secundarios que dan pinceladas muy muy sutiles (Lefou de La Bella y la Bestia, Cyclops de Onward, Oaken de Frozen) y lo suficientemente ambiguas para que no moleste a los fachas de turno. Ese no es el camino. Sin hablar de Elsa de Frozen que está pidiendo a gritos una tercera entrega en la que diga "Sí, señores, soy lesbiana/soy bisexual" No queremos migajas, queremos una representación real en sus películas, de una forma abierta y natural. Ese es el próximo paso que debería de dar la compañía del ratón para creer que esta "inclusión" es real en todos sus departamentos.

Fotografía: Artículo de la revista Shanghay sobre el Magical Pride 2019


Mientras seguiremos bailando y aprendiendo las coreos:

 

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney