[ Piratas del Caribe ] De la atracción a las pelis, de las pelis a la atracción y más allá


Érase una vez que se era una atracción que abrió en los años 60 en Disneyland. Unos piratas que saqueaban un pueblo, una canción pegadiza, un incendio y toda una aventura. Eran los Pirates of the Caribbean, una atracción que se convirtió en todo un clásico de los parques Disney. A finales de los 90 descubrimos la película Tower of Terror, con un Steve Guttenberg maduro y una jovencísima Kirsten Dunst, inspirada en la atracción del mismo nombre. Incluso a comienzos de los '00 transportaron los Audio Animatronics de osos de la zona del oeste a la película The Country Bears. Y entonces llegó Pirates of the Caribbean, los piratas de los parques saltaban al cine en una película que nació sin pretensiones... y ha influido más de lo que nadie pensaba. Piratas del Caribe, de la atracción a las pelis, de las pelis a la atracción.

Originalmente la primera de las películas de la saga llevaba por nombre únicamente "Piratas del Caribe", pero en postproducción el equipo y el estudio vio el filón. Así decidieron ponerle un subtítulo :"Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra" Pero ¿Qué podemos ver relacionado con la atracción en la película? Vamos a algunos detalles que hay en cada una de las cinco entregas de la saga que se han estrenado.

-o-


Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra

El teaser poster de la película, donde se ve que no viene por ningún lugar "La Maldición de la Perla Negra", nos muestra a un esqueleto de pirata manejando en una tormenta en medio del mar. ¿Os suena la figura? Pues sí, ese esqueleto navegando se encuentra en la atracción dentro de la sección de las cuevas donde se puede ver junto a otros esqueletos. Para los fans de la atracción era un primer guiño bastante chulo sin siquiera haberse estrenado la película.

"¿Alguien me ha pedido los derechos de imagen? Que no como, que me estoy quedando en los huesos"


Una de las cosas más características de la atracción es la canción principal, el Yo ho, yo ho, a pirate's life for me, que bien podría haber sido una canción popular de piratas pero fue escrita por George Bruns y con letra de Xavier Atencio para las atracciones. Se ha usado en todas las versiones de la atracción -excepto para la de Shanghai Disneyland que fue abierta hace pocos años ya que es un caso especial- y en la saga de Piratas del Caribe ha sonado en varias ocasiones.


Nos encontramos con que la canción de la atracción se canta en varias ocasiones a lo largo de la película: Una joven Elizabeth lo hace en un barco al comienzo de la película. Pasados los años en la ficción, también Elizabeth y Jack en una isla esperando ser rescatados tras encontrar unas botellas de ron y, de remate, al final de la película con Jack Sparrow en busca de nuevas aventuras en la Perla Negra.




"Y aquí llevamos, 50 años haciendo lo mismo. Al menos es un puesto fijo. Siempre positivos"

Visualmente también encontramos varios guiños de la película a la atracción. En las imágenes de arriba encontramos a los piratas encerrados en la cárcel pidiendo al perro, con la llave en su boca, que se acerque para poder liberarse. Jack Sparrow, en la celda de al lado, les dice: "Podéis hacer eso toda la vida, el perro no se moverá". Igual que sucede en la atracción.


Cerdos, piratas y borrachera, todo junto

Seguimos cuando nos encontramos a un hombre tirado, durmiendo y borracho entre los cerdos, existe ese momento en la atracción cuando estamos atravesando el poblado. 


La fiesta pirata y el montón de oro acumulado


La última imagen, la del tesoro, también aparece similar en la escena de la cueva con el tesoro en la atracción. Estos son algunos de los instantes que se puede ver en el metraje original de la película... los que se quedaron y no fueron recortados de la cinta.

Hay más momentos que fueron rodadas para este película pero quedaron relegadas a las escenas eliminadas. Fueron incluidas en la versión en DVD de la película donde se pueden encontrar. Es más, dichas escenas aparecen en el Menú indicando que son homenajes a la atracción.



Esto sería como la Purga pero en versión pirata

En esta escena eliminada vemos todo el momento en el pueblo en el que se encuentran los piratas con una persona a la que torturan en el pozo y tienen a otras atadas a su alrededor. Debajo de estas líneas también encontramos la persecución que existe entre varias personas en el pueblo.





Hard Party!

Todo lo que veis sobre estas línea son parte de las escenas eliminadas en las que vemos diversos momentos de la gran fiesta que se montan en el pueblo de la atracción, en la película se desarrollan al llegar a Isla Tortuga.




La World Premiere de la película se celebró por todo lo alto en Disneyland California el 28 de junio de 2003 con todo el equipo de la cinta, invitados famosos e incluso parte del público asistente ese día al parque. Aquí hay un reportaje de 45 minutos de la alfombra roja.

-o-o-


Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

Los detalles se han ido reduciendo poco a poco a medida se han ido estrenando las siguiente películas. Aún así sigue habiendo guiños a la atracción. En la segunda entrega nos encontramos la aparición del perrete con la llave que aparece primero en una balsa con un par de piratas. Después le vemos en la escena post crédito donde nos lo encontramos que ha cambiado la preciada llave por un señor hueso gigante.


El perro aprendió que la llave hay que darla al mejor postor

La casa de Tía Dalma, en medio de la jungla, estaría inspirada en la parte inicial de la atracción donde encontramos un escenario nocturno, algunas construcciones y entre ellas nos podíamos encontrar a alguna parecida a ésta correspondiente a la atracción de Disneyland. Incluso el uso de una balsa, el recorrido y la intriga que se ve reflejada en esta escena.



¿Estáis oyendo esto? El silencio


La premiere de la película se volvió a celebrar en Disneyland con todos los actores y famosos paseando por la alfombra roja que era toda la avenida de Main Street.

-o-o-o-


Piratas del Caribe: En el fin del mundo 

Una de las escenas nos encontramos con toda la expedición camino del fin del mundo, en ese momento hay una catarata gigante por la que la barca va a caer... Al hacerlo nos encontramos con un fundido a negro donde se escucha la música original de la atracción y parte del diálogo que se puede escuchar al caer por una de las bajadas que tiene la atracción. Incluso el "Dead men non tell tales"


En la escena post créditos nos encontramos con el hijo de Elizabeth y William que canta la canción  de la atracción justo antes del atardecer en el que William regresa desde el más allá para poder visitar a la familia.



-o-o-o-o-



Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas

Hay una recreación de la atracción en esta cuarta entrega, la menos apreciada de toda la saga. Esta se sitúa en un barco donde Barbossa y Sparrow están a la búsqueda de un tesoro. La habitación en la que se están "luchando", o buscando por sobrevivir, rememora la estancia que se puede ver en la zona de las cuevas de la atracción: una cama gigante, un esqueleto y todos rodeados por un gran tesoro. 



Un esqueleto con una lupa ¿Será Sherlock Holmes?


-o-o-o-o-o-


Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar

A medida que la saga iba avanzando, los guiños a la atracción iban empequeñeciendo. La canción de Yo Ho fue incluida en el teaser traíler de la película casi como homenaje a la pequeña Elizabeth de la primera entrega.

El nombre de la película ya es un homenaje en si mismo: Dead men tell no tales. Es la frase que se puede escuchar en un momento de la atracción cuando una calavera habla a los visitantes, Parece que el nombre no convencía más allá de Estados Unidos y a nivel a nivel internacional se decidió cambiar por La Venganza de Salazar.


Terrenos oscuros estar por los mares, jau


Al comienzo de la película se puede ver el Triángulo del Diablo, donde se encuentran Salazar y sus compinches encerrados en el purgatorio del inframundo. Esa imagen recuerda a la cueva de Piratas del Caribe, con todas las estalactitas y la oscuridad que muestran. Puede que sea un guiño o una pura casualidad. A saber.


La World Premiere de esta película se hizo en Disneyland... Pues no, en esta ocasión se realizó en el último parque Disney abierto exactamente en Shanghai Disneyland. La primera vez que un estreno mundial de esta saga se hacía fuera de los Estados Unidos.



"Marchando otra ronda para esta balsa... y para esa otra... y para esa que viene al fondo"

-o-o-o-o-o-o-

De Piratas del Caribe: las películas a Piratas del Caribe: las atracciones

El éxito de las películas fue bastante claro. Así que en Disney decidieron aprovecharlo para hacer una actualización de la atracción con algunos de los personajes, y música, más popular de la saga. Y es que en Disney saben donde está el negocio y la atracción de Piratas del Caribe iba a tener una mayor popularidad, sobre todo en un perfil joven, con la aparición de estos personajes.


Fue un proceso que se dio en todos los parques Disney pero repartido en diversos años. En los parques americanos, Disneyland y Walt Disney World, fue en 2006 cuando llegaron los personajes de Jack Sparrow -repartido como Audio Animatronic en varios lugares-, también lo haría el Capitán Barbossa como AA en uno de los barcos y Davy Jones en una proyección en el agua. Después lo haría en Tokyo Disneyland y no llegaría a Disneyland Paris hasta el año 2017 donde también se incluiría, de forma exclusiva, un Audio Animatronic de Capitán Barbossa.


En el caso de los parques americanos, se ha ido actualizando. En el Magic Kingdom nos encontramos como Davy Jones fue sustituido de la cortina de agua por Capitán Barbanegra cuando se produjo el estreno de la cuarta entrega de las películas así como la inclusión de sirenas que se podían "ver" en las aguas de una parte del canal.



Aunque la gran revolución vino en el año 2016 con la apertura de Shanghai Disneyland donde nos encontramos con una atracción de Piratas del Caribe completamente diferente al resto de los parques, algo similar a lo que sucedió con la apertura de Space Mountain en Disneyland Paris en comparación con la del resto de los parques Disney. Así se abría Pirates of the Caribbean: Battle for the Sunken Treasure que se inspiraba en la saga de las películas con la inclusión de diversos personajes de la misma.









-o-

Ahora el futuro de la franquicia del cine de Piratas del Caribe se encuentra en el aire. Hay varios proyectos que están sobre la mesa. Recordemos, primero, que en la escena postcréditos de La Venganza de Salazar aparecía Davy Jones, así como de refilón, despertando a Elizabeth y William una noche en su casa por lo que una de las opciones es que reaparezca. Al menos eso es lo que hubiéramos de pensar tras ese final... Ahora en Disney hay opciones de un reboot, sin Jack Sparrow, con Redd -la famosa mujer de rojo de la atracción- a la cabeza que podría ser interpretada por Karen Gillan.

Por otro lado se está planteando un spin off protagonizada por mujeres. Se cuenta que Margot Robbie está al frente de este proyecto. Pero en Disney no hay nada confirmado por ahora... Por cierto, ¿Dónde está el ron?

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 canciones pegadizas de los Parques Disney

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney