[ Back to the Future: The Ride / Lo que podría ser el Back to the future: Part IV en los Universal Studios ]

Hace unos días se comentaba en páginas webs de parques como los derechos de Los Simpsons que tienen Universal Studios para sus parques terminan su contrato en 2028. Hay que tener en cuenta que la 20 Century Fox, propietaria de Los Simpsons, fue absorbida por Disney. Si en Disney ya se tienen que comer que Islands of Adventure tenga el área de Marvel Super Héroes blindada por un contrato previo... en este caso la cosa pinta diferente. Es bastante poco probable que se renueve el contrato lo que hace que los rumores digan que en ese espacio puede que vaya un área de Pokemon... pero ¡Lo importante! es que antes de Los Simpsons hubo una atracción clásica, encantadora y un simulador retro: Back to the future: The Ride.


Back to the future: the ride, para no iniciados, está basada en la trilogía de Back to the future (Regreso al Futuro). Cuando se abrió la primera versión de la atracción ya se habían estrenado las tres y, afortunadamente, no ha habido ninguna secuela posterior, ni intentos de continuar la saga por muchos rumores que haya habido en estos años. Es más: para muchas personas esta sería realmente la cuarta parte de la saga ya que sus acontecimientos se desarrollan posteriormente a la tercera entrega, sí, esa en la que viajaban al salvaje oeste y había un tren que viajaba en el tiempo.

Maqueta de Hill Valley usada para el rodaje de la película de la atracción

Para ello se recuperó a dos personajes de la saga: Doc BrownBiff Tannen. Fueron de nuevo interpretados por los actores originales, Christopher Lloyd y Thomas F. Wilson, respectivamente. Así el argumento de esta "película" nos lleva hasta el Instituto de Tecnología del Futuro donde Doc está enseñando viajes en el tiempo a los visitantes del lugar pero la llegada de Biff hace que la cosa se complique ya que roba un Delorean para usarlo a sus anchas. Así pasamos de ser visitantes a irnos en una misión por el espacio tiempo persiguiendo a Biff por algunos escenarios de la película pero también viajando mucho mucho más atrás. Hay un tercer actor, en este caso actriz, que también participó en la película: Ella es Darlene Vogel que interpreta en esta atracción a la recepcionista Heather, pero también la vimos interpretando a Leslie "Spike" O'Malley en la segunda parte de Regreso al Futuro.


Concept art de Back to the future: the ride (Arriba) /
Sistema de funcionamiento de la atracción (Abajo)

Podríamos decir que Back to the future: The ride es el Star Tours de los parques de Universal, ya que utiliza la técnica del simulador aunque lo hacen de maneras diferentes. Si en Star Tours son simuladores individuales donde "cada nave", los Starspeeders, ven una pantalla que es independiente de las otras naves, en Back to the future nos encontramos como se utiliza una pantalla Omnimax en una sala llena de Deloreans que el visitante no veía haciendo parecer que era una experiencia única para su coche. La versión revolucionada, e interactiva, de esta atracción la tendríamos en Millennium Falcon: Smugglers Run.


En el año 2009 se incluyó toda la atracción (fila de espera, preshow y el on ride) en el relanzamiento de la saga en DVD y en 2010 en las ediciones de Blueray. Hace un año en la cuenta Retro Recipes decidieron recoger todos estos vídeos, reescalarlos, mejorarlos y están en el vídeo sobre estas líneas.

Cubierta del manual de funcionamiento para trabajadores de la versión de US Hollywood

Anuncio del cierre de la atracción en la versión de Universal Studios Japan

Uno de los proyectos, en forma de concept art, de una posible área temática de Back to the Future

La atracción nació como un proyecto basado en las películas pero como una montaña rusa, posteriormente se pasó a la idea del simulador. Se abrió en el año 1991 en Universal Studios Florida, en 1993 en Universal Studios Hollywood y, finalmente, en 2001 en Universal Studios Japan. Las dos americanas cerrarían en 2007, siendo suplidas por The Simpsons Ride, mientras que la japonesa lo haría en 2016, casi diez años después, en cuyo lugar acabaría el simulador de los Minions.

Doc en versión Los Simpsons

En The Simpsons Ride hay un guiño a Back to the Future: The Ride en forma de uno de los vídeos que se encuentran en la fila de espera, que son todos al estilo de un capítulo de Los Simpsons, donde el profesor Frink se pregunta que es lo que ha pasado con el Instituto de Tecnología del Futuro. Aquí tenéis la escena.


El cierre de Back to the future: the ride fue motivado, sobre todo, porque el paso del tiempo y que no se continuara la saga la fue dejando en un segundo plano (¿Puede que por eso sobreviva aún la atracción de Men In Black que ha tenido algunas secuelas posteriores?) y la búsqueda de una nueva IP más llamativa como fue la de Los Simpsons o Los Minions.

Al menos, por lo que parece, nos queda E.T. Adventure en Universal Studios Florida que de ahí no se va a mover...

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney