Disney & George Lucas: Amigos desde 1986


Hay colaboraciones que tienen el sello del ÉXITO asegurado en la frente. Así nos encontramos la que han tenido desde 1986 Disney & George Lucas en el terreno de las atracciones de parques Disney donde la famosa compañía, creadora de las sagas de Star Wars, Indiana Jones, Dentro del Laberinto... ha sido impulsora de algunas de las atracciones más emblemáticas de los parques Disney. Ahora con la compra de Disney de todo el imperio de Lucas las posibilidades son inimaginables.


· Captain EO (1986)
Fue la primera colaboración entre ambas empresas. La idea era la creación de una espectacular película en 3D. Si la combinación entre ambas empresas no era, de por si, síntoma de calidad se decidió tener en sus filas a los mejores: Protagonistas: Michael Jackson, el rey del pop, y una irreconocible Anjelica Houston (El Cartero Llama Dos VecesLa Familia Adams) Dirección Francis Ford Coppola (Trilogía El Padrino) ahora conocido como el padre de Sofia Coppola por todos los hipsters de manual.

A destacar que la película contaba con dos canciones inéditas de Michael Jackson: Another part of me y We are here to change the world. Ambas aparecerían en discos suyos más adelante, exactamente Another Part of Me fue a parar al popular álbum Bad, y We are here to change the world al recopilatorio Michael Jackson: The Ultimate Collection.

Michael Jackson y su mascota ¡Más mona!

Se estrenó primero en EPCOT (Walt Disney World) para posteriormente estrenarse en Disneyland y Tokyo Disneyland, y más adelante en Disneyland Paris cuando se abrió el parque. En todos destacaba no sólo que la película fuera en 3D, sino que en realidad era un cine 4D con el uso de efectos de láser y humo en la sala, acorde a los movimientos de la película de unos 17 minutos de duración.

Anjelica es chunga, sí, lo es.

Captain EO estuvo en los parques hasta los 90 siendo sustituida en todos ellos, de manera progresiva, por Honey, I shrunk the audiencie (Cariño, he encogido al público, basada en la saga de Cariño, he encogido a los niños). Con la muerte de Michael Jackson en agosto de 2009 todos los parques la volvieron a programar, en algunos casos bajo el nombre de Captain EO Tribute, algo que llevaban tiempo los fans de Michael esperando, estando de nuevo algunos meses en proyección. Aquí podéis ver a unos fans en Disneyland Paris celebrando este regreso.

Unos jóvenes Francis Ford Coppola, Michael Jackson y George Lucas

Si os quedáis con ganas de más está The making of de Captain EO con Whoopi Goldberg como anfitriona. Si os apetece saber la parte más oscura os dejo con este blog donde nos ofrece La Historia no contada de Captain EO, que merece mucho la pena leer: presupuestos que se disparan, inauguraciones con un Michael Jackson ¿disfrazado?, comportamientos, celos, visitas de estrellas... ¡Apasionante!



· Star Tours (1987)
Podemos decir, casi con toda seguridad, que es la atracción más popular de este combo. Star Tours es la excusa para meternos de lleno en el universo de la saga Star Wars, y una de las atracciones más clásicas de los parques Disney.

La idea original de Disney era hacer un simulador basado en una película llamada The Black Hole, que creo que nadie recordamos. Con el acuerdo entre George Lucas y Disney, Industrial Light & Magic fue la encargada de realizar una película donde los visitantes vivieran en primera persona un viaje espacial en la compañía Star Tours. La relación entre la atracción y la saga viene desde el nombre y el uso de la misma tipografía de la misma.

Rex preparado para meterse en problemas en 3, 2, 1...

Star Tours nos sumerge en un viaje a Endor por medio de la nave especial Starspeeder 3000. En el camino a la estación nos encontraremos con pasillos llenos de naves espaciales en reparación, pantallas gigantes que proyectan los diversos trayectos que oferta la compañía, aliens que se encargan de que todo funcione bien, recorrido de equipajes por las alturas... Atentos a las apariciones de C3PO y R2D2 que están por el recorrido donde también encontraréis a un robot reparador que no para de hablar entre otros.

El piloto de este viaje se llama RX-24, Rex para los amigos, y es un torpe piloto que hará que nuestro placentero trayecto a la luna de Endor se convierta en una aventura inolvidable que nos llevara por batallas espaciales contra el ejército de Darth Vader y que tendrá su punto álgido en el paso por la Estrella de la Muerte.

Fachada de la atracción en Walt Disney World

Fachada de la atracción en Disneyland Paris

Dependiendo del parque la entrada a la atracción ha ido variando: en Disney's Hollywood Studios nos encontramos con una de las grandes naves de El Imperio Contraataca y en Paris un X-Wing flanquea la entrada a la atracción.

En la versión de París al salir se encuentra el L'Astroport Services Interstellaires, una sala que actualmente es un salón recreativa. En antaño, a partir del minuto 1.55, estaba vigilada por un robot llamado ROX-N que hablaba en cinco idiomas. También había un lugar donde uno se hacía una foto y podía modificar su cara, así como el Star Course, una especie de batalla de videojuegos.



Bocetos para Star Tours en Disneyland Paris

La atracción abría en Disneyland por primera vez, años después lo haría en Tokyo Disneyland y Disney's Hollywood Studios (en aquel entonces conocidos como Disney MGM Studios) y en Disneyland Paris desde el día de la apertura oficial del parque. Menos en Disneyland Paris en el resto de parques cerró sus puertas, con jornadas especiales como Last Journey to Endor, para reconvertirse, a los pocos meses, en Star Tours: The Adventures Continue.

Zas, Zas (Sonido de látigo)

· Indiana Jones Epic Stunt Spectacular! (1989)
Uno de los espectáculos con los que abrió Disney's Hollywood Studios de Walt Disney World fue éste. En él podremos ver de cerca como se ruedan alguna de las escenas de acción más populares de la primera entrega de la saga de Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida.

En la secuencia del ídolo es una reproducción exacta de la de la película, y además durante todo el espectáculo algunos de los visitantes pueden ser protagonista por unos momentos haciendo de extras en determinadas escenas ¡Los 15 minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol!

Indy, CORRE, Indy

El sistema de seguridad para el espectáculo se ha ido modificando a lo largo de los años, y es uno de los shows que más tiempo ha estado en Walt Disney World. Este espectáculo sólo se encuentra en este parque, no ha habido exportaciones a otros parques... aunque estaba en el proyecto inicial de los Walt Disney Studios de Paris que en un principio eran conocidos como los Disney MGM Studios Europe, pero que cambió completamente su concepto tras el retraso del proyecto, de 1995 al 2002, por motivos económicos.



· Indiana Jones et le temple du péril (1993)
La atracción de Indiana Jones en Disneyland Paris difiere mucho de la de los otros parques: no es un show, ni es una ride, sino una montaña rusa. El proyecto, tal y como se cuenta en Bloggercoaster en una interesante y completa entrada, inicialmente, todavía con la construcción del resort era hacer toda una área temática con 3 atracciones: una montaña rusa, llena de elementos sorprendentes con gran decoración; una flat -léase un Top Spin o algo parecido con gran capacidad; y un recorrido en jeep por una selva con animales AudioAnimatronics, algo así que como el clásico Jungle Cruise pero sin barcas ni río.

Dos Templos. Dos montañas rusas clones. Uno de los proyectos.

También en el proyecto original había la idea, como se pudo ver en muchos de los artworks, de crear dos montañas rusas clones una enfrente a la otra dando una imagen aún más espectacular del área. Así como los continuos rumores, tras la apertura de la atracción de la llegada de Indiana Jones Adventure que iría en los terrenos adyacentes a la montaña rusa que, todavía, a día de hoy siguen sin ser ocupados por ninguna atracción, restaurante o espectáculo: una selva de árboles que se pueden observar desde el Disneyland Paris Railroad que da la vuelta por la periferia del parque.

¿Qué misterios encontraremos en el templo maldito?

Finalmente Indiana Jones el le temple du péril abrió el 30 de julio de 1993 con la presencia de George Lucas y Tim Curry. Se convirtió en la primera montaña rusa en un parque Disney en tener un looping, posteriormente le seguiría Space Mountain: De la Terre à la Lune en 1995 en el mismo parque y Rock'n Roller Coaster Aerosmith en 1999 en Disney's Hollywood Studios. También fue la primera atracción de Disney en ponerse "al revés", exactamente entre el 2000 y 2004 cuando se decidió "girar" todos los carros para hacer el recorrido sin ver el trayecto: Indiana Jones et le Temple du Péril: à l'anvers!. Unas nuevas sensaciones que no convencieron a todos los visitantes, motivo por el cual a finales del 2004 volvió de nuevo a funcionar al derecho.

Se encuentran muchos detalles por las colas, así como por el templo maldito como tal, una buena tematización externa y los propios vehículos de la atracción son casi idénticos a los de la película en los que se inspira.

¡Alehop! ¡El primer looping en un parque Disney!

Joe Schott, Chief Operating Officer - Senior Vice President de Disneyland Paris, ha anunciado que se va a rehabilitar por completo la atracción en 2014. Exactamente estará cerrada casi seis meses entre el 7 de enero y el 28 de mayo, tiempo en el cual se va a deconstruir todo el templo para volver a hacerlo con piedras reales, tal y como anuncian en el foro Nuestro Neverland ¿Meterán nuevos elementos? ¿Nueva decoración? ¿Algo de lo que se vio en el proyecto original de la atracción?

Indiana Jones et le temple du péril tiene un clon en Raging Spirits en Tokyo DisneySea, pero en ésta se ha incluido humo, fuego y algunos efectos especiales que no están en la parisina, además de no estar ambientado en ninguna película de la saga de Indiana Jones. Es más, la versión de Tokyo se encuentra enlazada en historia con su Tower of Terror, que tampoco tiene nada que ver en cuanto a temática con las del resto del mundo. Los japoneses van a lo suyo, y bien que hacen.

Este lugar no parece un paraíso vacaciones ¡Nos han engañado en la agencia de viajes!


Es una de las rides favoritas por aquellos que han podido probarla. Nos metemos de lleno en una nueva aventura de la mano de Indiana Jones en Adventureland en Disneyland Park en California. Un jeep será nuestro vehículo para visitar el Templo del Ojo Prohibido, una tecnología punta nos permite meternos de lleno en la aventura: amortiguadores que mueven el coche, un recorrido, Animatronics...

Desde el exterior se puede comprobar perfectamente que entramos a un templo. Hay una serie de pasillos que se deben de pasar antes de subirnos a nuestro jeep, y donde encontraremos códigos en las paredes Incluso había tarjetas con las que descubrir algunos códigos secretos.

¿Un viaje tranquilo? De todo menos eso

Una vez en el jeep el destino está echado tras elegir una de las tres puertas que aparecen nada más entrar en el recorrido. Nuestra elección nos llevará a un recorrido lleno de peligros, Dioses malvados, serpientes, cucarachas, bolas gigantes que amenazan con aplastarnos, esqueletos con lanzas muy chungos, y hasta pasar por encima, en más de una ocasión, un río de lava nada agradable.

La tecnología del coche, patentada por Disney, es Enhanced motion vehicle (EMV) después usada en su clon de Tokyo, así como otras atracciones tales como Dinosaur en Animal Kingdom.

A la presentación de la atracción, el 3 de marzo de 1995, asistieron George Lucas, Dan Aykroyd, y Carrie Fisher entre otros. Una alfombra roja de lujo.

Artwork de la atracción Indiana Jones Adventure

Se hizo A Disney Special para el making of de la atracción. Los anfitriones son Karen Allen (En Busca del Arca Perdida e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) y John Rhys-Davies (Indiana Jones y la Última Cruzada), un buen guiño para hacer un recorrido por la atracción y su construcción.



Ya se intuía que sería una de las atracciones más terroríficas: desde el nombre, hasta alguno de los vídeos promocionales que se hicieron para la ocasión. El mismo año de la apertura de la atracción de Indiana Jones en California llegaba al Magic Kingdom de Walt Disney World: The ExtraTERRORestrial Alien Encounter que todo el mundo conocería como Alien Encounter.

Para los que la probaron es considerada como una de las atracciones más terrórificas de Disney. Unos experimentos en el laboratorio X-S Tech sobre el teletransporte dará lugar a la aparición de un terrible, gigante y enorme alien que va a poner en peligro a todos aquellos que están "atrapados" en las instalaciones.

Mal rollo, mal rollito...

Entre los protagonistas tenemos a Jeffrey Jones, que veremos como el presidente de la compañía L.C. Clench (un ser verde que también da mal rollo), y Tim Curry, poniendo la voz a S.I.R. (un robot que nos hace una exhibición sobre los éxitos de la compañía) en los preshows. En la sala principal nos encontraremos con Spinlok (Kevin Pollak) y Dr. Femus (Kathy Najimy). Y el alien, que es la estrella del lugar.

El principal problema de esta atracción estaba en la intensidad de la misma, aunque fue abierta en diciembre de 1994 y cerrada un mes después por poca intensidad. Tras la inauguración oficial, el 20 de junio de 1995, muchos de los niños pequeños salían, literalmente, acojonados y eso no daba una buena imagen a Disney. Redujeron el nivel de miedo en los años posteriores hasta que en el 2003 la atracción fue cerrada. En su lugar se instaló Stitch's Great Scape, algo mucho más familiar aunque usando la misma tecnología de su atracción precedente.

Un alien os busca, os quiere... os quiere babear, despedazar y comer.

Con motivo de la apertura de la atracción se hizo un A Disney Special (¿Recordáis los españoles los que hacía Ángeles Martín, Mónica Aragón o Silvia Abascal?) llamado Alien Encounters from New Tomorrowland presentado por Robert Urich (Los Hombres de Harrelson). En este especial descubrimos que el nombre previsto para la atracción era Alien Encounters, en plural.



· Indiana Jones Adventure: Temple of the Crystal Skull (2001)
Esta atracción es muy similar a la que encontramos en Disneyland. Se abríó seís años después y las mayores diferencias están en los cambios tecnológicos producido por el paso de los años: los efectos son mucho más perfectos, los AudioAnimatronics, retoques de algunas escenas, un espectacular fogonazo en determinado momento que impresiona... pero el recorrido como tal, y el diseño, es exactamente el mismo. También el templo tiene un nuevo diseño, así como las zonas de espera.

Esto es un Sr. Templo, TEMPLO, en mayúsculas.

La atracción además nació con con Tokyo DisneySea por lo que se encuentra perfectamente encajada en la zona de Lost River Delta. Este parque tiene su haber atracciones espectaculares como Journey to the center of the Earth o Tower of Terror.



· Star Tours: The Adventures Continue (2011)
El proyecto de un nuevo Star Tours es algo que llevaban mucho tiempo los Imagineering dando vueltas en su cabeza, exactamente desde 1998, supongo que por la cercanía que había con el estreno de la nueva trilogía de la saga Star Wars.

El proyecto fue presentado como Star Tours II y posteriormente llamado Star Tours 3D hasta llegar al nombre definitivo. Si uno observa la zona de colas verá que tampoco hay unos cambios sustanciales en las mismas, si que nos encontraremos con ellos en el vídeo de presentación y en la propia nave espacial en la que viajaremos: Adiós al Starspeeder 3000 y hora al Starspeeder 1000 ¿Una versión anterior?

Starspeeder 1000: La precuela.

Sí, el original Star Tours se encuentra ambientado en la época de El Retorno del Jedi, mientras que esta nueva versión está entre un punto indeterminado entre La Venganza de los Sith y La Guerra de las Galaxias, aunque incluye elementos reconocibles, por ejemplo, de la primera película de la nueva saga.

La nueva nave espacial se encuentra comandada por C3PO, que sigue acompañado por nuestro querido R2D2 en las alturas de la nave. La experiencia se ha mejorado con una proyección en 3D, además de la nueva película... o más bien nuevas películas. Me explico: Ahora la atracción no tiene una línea argumental, sola, sino que hay muchas combinaciones diferentes. Cada vez que uno monta en la atracción se va a encontrar con un nuevo recorrido, hasta 54 combinaciones diferentes.

La banda sonora de la atracción vuelve a contar con elementos de las BSO de John Williams, pero además se incluyen composiciones de Michael Giacchino, creador de las de Lost, UP, Alias... así como la BSO de la atracción Space Mountain: Mission 2 y las actualizaciones de las Space Mountain del resto de parques Disney.

Creo que nos hemos colado en el Episodio I

Finalmemente, tras años de rumores, en el 2011 se abrirían las dos primeras "delegaciones" de esta nueva versión y en el 2013 lo haría en el parque de Tokyo Disneyland. Por ahora en Disneyland Paris no hay informaciones oficiales sobre su puesta en marcha, aunque viendo las construcciones de atracciones clásicas como Space Mountain, Buzz Lightyear o Tower of Terror es de esperar que, antes o después, supla al original Star Tours.

Próxima inauguración: Nuevos vuelos. Nuevos destinos. Nuevos conductores

En el Making of de Star Tours: The Adventure Continues que se celebró en el D23 de Disney, encontraréis casi una hora de los secretos de la atracción y su creación. Se hicieron inauguraciones la mar de divertidas en Walt Disney World, con la presencia de Anthony Daniels (C3P0), George Lucas y Bog Igger (director de la Walt Disney Company) entre otros invitados (imagen de cabecera de esta entrada) y en Disneyland usaron unas coreografías de peleas, luchas entre bandos y Tom Staggs, presidente de la división parques y resort de Disney como uno de los "salvadores". Además al lanzamiento de la atracción le acompañó una campaña promocional con Dark Vader dando vueltas por Disneyland cual niño feliz esperando la apertura de la atracción y una familia montando rodeados de peculiares seres para la versión de Walt Disney World.



· Star Wars Land (¿2018?)
Se rumorea para el Disney's Hollywood Studios en 2018, extendiendo los terrenos de Star Tours podría darse toda una tierra entera dedicada a las entregas de Star Wars, algo así como la zona que tiene Harry Potter en los Island of Adventure, y que ahora están extendiendo y uniendo con los Universal Studios por medio del famoso tren Hogwarts Express con previsión de apertura en el verano del 2014. Esta nueva zona de Star Wars se conocería actualmente como el "Project Orange Harvest"

También parece que tendrán varias atracciones ambientadas en la saga de George Lucas, a partir del 2015 en el Tomorrowland de Disneyland California. No parece que se vaya a cambiar el nombre por el de Star Wars Land, más además habiendo una película, Tomorrowland, de la factoría con ese nombre pendiente de rodaje, pero si que la presencia de Luke Skywalker y demás personajes será más frecuente por esta zona.

---

Tú y yo vamos a ser grandes amigos, Mickey, grandes amigos

A partir de ahora ya sabemos que con la compra de Disney del imperio Lucasfilm, que se realizó en diciembre del 2012, se queda con el control absoluto de la creación de atracciones, zonas temáticas y demás para sus parques. Una joya muy golosa que seguro que la compañía del ratón Mickey sabe aprovechar, tal y como hizo al comprar Pixar y Marvel.

Y por cierto ¡Hagamos un Actuable o lo que sea para que regrese Alien Encounter!

Qué la fuerza, la suerte, el amor y todo os acompañe.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney