[ 100 años de Disney: La compañía que fue generando nuestros sueños desde pequeños ]

 

Disneyland Paris en la mañana del 16 de octubre de 2023


Ayer 16 de octubre de 2023 se cumplía el centenario de la creación de la compañía Disney. Un punto de partida que sirvió para la creación de películas, series, parques, y muchos personajes que han formado parte de la historia de todos nosotros. Queramos o no, Disney ha convivido con nosotros desde que tenemos uso de razón. Cada uno en una temporada diferente, pero todos viviendo en ese mundo de fantasía y ensueño que nos mostraban. Mi primer recuerdo con Disney no es recuerdo, es recordatorio de mis padres: Un peluche de Mickey Mouse que me trajeron mis tías de una visita a Walt Disney World al comienzo de los 80. Después, el mío propio, es estar viendo la película de El Libro de la Selva en el cine, seguramente algún relanzamiento de la misma. Pero hay mucho más.





De pequeño recuerdo que era de los que no se perdía ni un sólo día el Club Disney. Antes de la llegada de la emisión pirata, ya en mi adolescencia tardía, con Jordi Cruz, David Carrillo y Elena Ballesteros, pudimos ver a otros jóvenes como Juan José Pardo o Mónica Aragón que formaron parte de las primeras etapas del programa infantil que, dependiendo de la época, se emitía los viernes por la tarde o los sábados por la mañana. Allí descubrimos series como Chip y Chop rescatadores, Pato Aventuras, el Pato Darwin, aunque quizás lo que más me gustaba era esos reportajes de los Parques Disney. 


Esto se enlaza que cuando estaba camino de la adolescencia se inauguró un parque llamado en aquel entonces Euro Disney. Una gala inaugural, The Grand Opening of Euro Disney, con una Francine Gálvez que todavía no había presentado ni Confianza Ciega. Un reloj que llegaba hasta las doce de la noche y justo el 12 de abril de 1992 se abrían las puertas del resort. Lo que pasó en los siguientes años pues no fue tan molón. 


Aún así en 1994 cumplí mi sueño de ir a Euro Disneyland, con el colegio, un viaje de fin de curso. Nos fuimos en bus desde Madrid hasta París, pasando por los Castillos del Loira. Aquella visita fue una sensación de felicidad, sueño cumplido, y ya estaba metido de lleno en la magia. 


A la par se seguían estrenando películas entrando en la nueva era dorada de Disney con La Sirenita, Aladdín, El Rey León, aunque de mis favoritas de esa época estaría El Jorobado de Notre-Dame, a la que fui a un preestreno por tocarme unas entradas la revista Top Disney, una de las mejores películas de Disney y con su mejor banda sonora. El primer número de esta revista hablaba de la Space Mountain: De la Terre à la Lune la atracción que salvaría Disneyland Paris con su apertura en 1995 de la absoluta quiebra, ya que Euro Disney cambiaría el nombre a éste a finales de forma oficial en octubre de 1994.


En 1995 también se marca un comienzo con la aparición de la primera película de Pixar en formato largometraje: Toy Story. Ese fue el pistoletazo de salida para la colaboración entre Disney y Pixar pero, como es sabido, finalmente Pixar acabaría siendo comida por la todopoderosa empresa del ratón, como muchos años más tarde harían con Marvel o Star Wars. En esta década de los 90 también fueron conocidos los videojuegos que lanzaron para diversas plataformas de la época como Game Boy, Megadrive, Master System con juegos de lo más variados, yo tengo el recuerdo del Land of Ilusión de la Master System.


El Club Disney, que en sus inicios emitía reportajes desde parques del otro lado del Atlántico, empezó a hacerlo desde Disneyland Paris. Nos enseñaban atracciones como Phantom Manor, entremezclando con cortos como Los fantasmas solitarios, o como era un día con el parque completamente nevado. A veces se iban de nuevo a Walt Disney World con los compañeros del Club Disney de Portugal y nos enseñaban el recién estrenado parque acuático de Blizzard Beach.


Se seguían estrenando películas y más películas, en el 2000 la maravillosa El Emperador y sus Locuras, la que se considera la primera película de Disney que incluía lenguaje coloquial. También tengo el recuerdo con El Planeta del Tesoro, una de esas películas infravaloradas de la compañía con ese Sigo Aquí de Alex Ubago que considero una de las mejores versiones que se han hecho en una adaptación al español


Después llegaron los viajes para volver a Disneyland Paris durante varios años, seguirían estrenando películas y llegando a 2023 cuando cumplen 100 años. Lo hacen con el estreno de un cortometraje llamado Érase una vez un Estudio (Once Upon a Studio) donde en menos de 100 minutos se pasean más de 500 personajes de toda la historia de la compañía con la misión de hacerse una foto grupal.

Muchas cosas para un solo post ¡Por 100 años más de magia!.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney