[ DisneyQuest Interactive Adventure: El parque que pasó de la tecnología punta de los 90 al vintage casi veinte años después ]

Hace unos cuantos años, haya por finales de los noventa, nacía un parque de ocio indoor interactivo llamado DisneyQuest en lo que entonces era el Disney Downtown (Actualmente el Disney Springs). Un lugar en el que el mundo de Disney pasaba a una fase diferente. Abandonamos, en parte, el mundo real, tangible para irnos hacia un universo mas virtual y de juegos.


El mapa de DisneyQuest, de 2015 hasta el cierre en 2017, ya era vintage

DisneyQuest fue un proyecto que pretendía ser muy grande pero que, poco a poco, se volvió algo más bien pequeño. Podemos extrapolarlo a lo que pasó en España con Négone, que nació de una forma grande -con visos incluso de acabar en PortAventura y saltar al otro lado del Atlántico en Nueva York. El primero de los dos únicos centros que abrieron fue el de Disney Downtown de Walt Disney World en 1998, en 1999 lo haría uno en Chicago. Éste último no duraría abierto ni tres años, e hizo que los siguientes proyectos de parques con esta marca no se llegarán a materializar como sedes en Disneyland (California) o en Toronto.

Fue el primer "parque" que vi cuando llegamos a nuestro viaje a Orlando en 2016. Lo hicimos de noche, justo aparcando delante del edificio que se encontraba iluminado de morado. Este parque indoor estaba incluido dentro de las entradas Park Hopper que habíamos comprado con acceso durante 14 días a los parques temáticos, parques acuáticos y una entrada para este curioso lugar.

Lo que te encuentras nada más llegar al tercer piso ¡Bienvenidos al pasado!

Algunos de nosotros decidimos explorar este lugar el último día antes de volvernos para casa. Recordaba haber visto en el Club Disney reportajes sobre este sitio y tenía curiosidad por echarle un ojo. Estábamos en la jornada ya final donde nos repartimos para hacer cosas que nos apetecían, una parte nos fuimos a este lugar.

La sensación que daba este parque es que se quedó exactamente a finales de los noventa, con una tecnología y juegos que en aquel momento podrían ser revolucionarios... pero que no avanzó con el paso de los años. El recuerdo que daba al verlo era similar a lo que montó Sega con Segaworld, uno de los más conocidos fue el que estaba en el Piccadilly Circus, donde en varios niveles se descubrían maquinas recreativas y atracciones creadas para estos espacios. 

¡Mueve tu cu-cu! ¡Mueve tu cu-cu!


Directamente subías a la 3ª planta, y ahí comenzabas a poder moverte por todo el edificio: cinco plantas llenas de sorpresas. En ese mismo lugar había dos de las atracciones que tendí este lugar. Mighty Ducks Pinball Slam era una forma de hacer ejercicio y estresarte en unos minutos. Uno se situaba en una plataforma donde moviendo el cuerpo con una especie de volante tiene que jugar a encestar el mayor número de puntos como si esto fuera un partido de hockey. Mover esa estructura era complicado, pero es que acertar todavía más. Esta atracción es similar su funcionamiento a aquella que abrió en Disneyland Paris en L'Astroport: Starcourser.

En el mismo piso estaba Buzz Lightyear's Astro Blaster donde te metías en una especie de coches que lo que hacían era absorber unas bolas por debajo que tenías que lanzar para acertar a otros jugadores. También os digo que o no nos dieron unas instrucciones claras o nosotros cuando jugamos no nos enteramos de nada: Nos quedamos atascados en una pared y descubrimos cosas a los cinco minutos... cuando ya se terminaba el tiempo del juego. Si hubiera sido el Grand Prix no hubiéramos ganado puntos.


Tendría que haberme hecho una foto llorando delante de este lugar

Si subías al 5º piso, además de como en todos que había muchas máquinas recreativas clásicas y modernas donde jugar sin tener que meter monedas, te encontrabas con lo que fue el último resquicio que le quedaba, relacionado por lo menos, a la atracción Alien Encounter que se podía ver: The Extraterrorestrial Alien Encounter: Invasion!Era una competición para rescatar a personas que eran atacados por los aliens, en plan batalla estelar. Hubiera estado poder jugarla pero la pillamos cerrada en aquel momento.

Todo lo que sea Space Mountain, es chulo

En el 2º piso nos encontrábamos con algo que todos los frikis amábamos hacer con juegos como el Theme Park o, más específicamente, el Roller Coaster Tycoon: ¡Construir una montaña rusa! La diferencia es que en Cyberspace Mountain ¡Podías montar en ella una vez que la construías!. Como podéis ver en este parque había muchas referencias a las atracciones de los parques temáticos de la compañía, aquí Space Mountain

Te daban una tarjeta que metías en una especie de ordenador y donde podías crear la atracción con los diversos elementos. Una vez hecha te ibas a un simulador en el que insertaban la montaña rusa y ¡A volar! Hay que reconocer que era bastante divertido, pero había que tener cuidado con que elementos seleccionabas para que aquello no pudiera acabar con gente vomitando por doquier.

También era divertido porque la gente que estaba fuera podía ver tu cara mientras probabas tu montaña rusa. Diversión doble.


Pinocho daba miedo...
...pero no tanto miedo como en Maze of Nightmares de Hong Kong Disneyland en Halloween

Toda la ambientación del parque estaba relacionada con Disney, así que como podéis ver por aquí había un Pinocho gigante ¡Qué daba un mal rollo que te pasas! Nos faltó hacernos una foto con él metiéndonos en la boca o alguna cosa bizarra. Estaba en el piso 2, exactamente enfrente de la Animation Academy, lugar donde te enseñaban a dibujar personajes Disney, pero el día que estábamos el animador se debía de haber ido con los aliens a tomar copas por el Disney Springs porque tampoco pudimos probarlo.

A diferencia de otras academias de animación que hay parques Disney o en los cruceros Disney, aquí no se hacía con papel y lápiz sino que era con con ordenador y lápiz electrónico. Una forma diferente de aprender a dibujar con lo que eran las últimas tecnologías. 


El hit que nunca publicamos, quizás hubiera sido el salto a la fama

Al lado del lugar de animación se encontraba lo que es una de las ilusiones de mi vida que aún no he cumplido: Ser creador de himnos pop. Así se podía hacer en lo que se llamaba el Radio Disney SongMaker. Por medio de una pantalla se nos ofrecía diversas opciones para crear un hit. era un poco como el Canva de las creaciones de canciones. Todo eso se hacía en un espacio que recreaba un estudio de grabación en cabinas individuales. Se podía seleccionar el estilo musical, el nombre del tema y así se iba planteando hasta terminarla. 

Es más, hasta se podía hacer un CD con tu obra maestra que, venga que seguro que lo habéis averiguado, en nuestro caso no pudimos hacer porque no funcionaba. Eso sí, la foto que acompaña el párrafo justo por encima de éste tenéis la letra que hicimos. El ritmo os lo tendréis que inventar. Aquí hay un ejemplo de una canción creada por este sistema.


Las vistas desde el 1º piso del interior del DisneyQuest

También en el 2º piso nos encontrábamos con una atracción de realidad virtual (VR): Aladdin's Magic Carpet nos llevaba realmente a finales de los noventa, cuando la realidad virtual todavía estaba en pañales y todo nos parecía impresionante. Lo que sucedía es que en 2016 eso ya no impresionaba tanto ni había tenido actualizaciones, pero aún así nos pasamos un buen rato. Además la Cast Member tengo el recuerdo que fue muy maja, era latina, y nos habló en español. 

Aladdín vs Rompe Ralph

Si bajamos una planta, llegando a la 1ª, nos encontrábamos con dos atracciones más: Virtual Jungle Cruise donde te subes a una balsa con unos remos... que realmente no hay agua, pero todo de manera virtual debes de bajar un río remando para esquivar todos los obstáculos que se encuentran por el camino. Está claro que este lugar entre tener cinco pisos y algunas atracciones con movimiento estaba hecho para cansar a los visitantes, por si no había tenido suficiente con pasar los días en los parques temáticos, acuáticos y andar kilómetros todos los días.

Por último había una atracción basada en nuestros queridos Piratas del CaribePirates of the Caribbean: Battle for Buccanner Gold, Te metías en una recreación de un barco, una recreación física-real, con varios cañones y el objetivo era disparar para conseguir muchas monedas de oro como si te sintieras Mario Bros en uno de sus videojuegos. Eso sí, todo con unas gafas 3D para poder ver las pantallas que rodeaban al barco y la acción en alta mar.

La zona de espera de los señores mayores

Como sería la cosa que, y ya han pasado unos años y estaba en mejor forma física y actitud, que llegó un momento que dejé a los demás que siguieran dando vueltas por los pisos para quedarme sentado en lo que bien podría ser la "zona para padres" para descansar. Después de 10 días non stop por Orlando aseguro que era algo que deseaba como si no hubiera un mañana.

La publicidad de DisneyQuest... aunque no tenía ninguna atracción de Star Wars

DisneyQuest se había convertido en un lugar curioso. Creo que si hubieran actualizado las atracciones con nueva tecnología, juegos, igual que las máquinas recreativas si que tenían más allá de las que había en los 90, puede que hubiera tenido una segunda vida. Aunque estaba previsto que cerrara este centro en 2016, finalmente lo hizo en 2017. 

Se destruyó el edificio para construir uno nuevo en el que estaría el NBA Experience que abriría en 2019, pasó la pandemia, no tuvo éxito y acabaría cerrando en 2021. Ironías de la vida, en ese mismo edificio acabaría una experiencia de VR llamada Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge que estuvo de forma limitada en 2022.

Concept art de DisneyQuest creado por el Imagineer Tim Delaney

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney