[ TOGETHER: a Pixar Musical Adventure: Entre lo clásico, la vanguardia y la importancia de la música ]





En las últimas semanas llevo escuchando la frase "Los Studios se salvan por los espectáculos". Algo tiene que ver el nuevo espectáculo que se estrenó el 15 de julio en el Studio Theater de los Walt Disney Studios Park de Disneyland Paris. Presentado como parte del gran final del 30 aniversario de Disneyland Paris, Together: a Pixar Musical Adventure es una forma de recorrer algunos de los clásicos más antiguos y más recientes de la factoría Pixar en un musical y con orquesta en directo.




Es curioso porque Disneyland Paris es de los pocos parques Disney, por no decir el único, que se ha cargado todas las orquestas, o bandas, en directo que tocaban en el parque. No existen la Main Street Quartet que cantaban por Main Street, las bandas que estaban en Frontierland, o en sus orígenes en Discoveryland, ni tampoco el grupo de personas que tocaban el Tam Tam en las tierras de Adventureland. Así que un nuevo espectáculo con banda en directo ¿Podría ser un primer paso para su regreso? 


Together: A Pixar Musical Adventure es una producción original y exclusiva de Disneyland Paris, como el show de Mickey y el Mago que tantas cosas buenas a dado a este parque.  Muchas canciones reconocidas de Pixar pero también una canción original creada para este espectáculo, de la cual se puede conseguir la partitura en algún momento del show.



Arnaud Feredj y Matthieu Robin, directores de espectáculos de Disneyland París, dicen que esta es una experiencia sensorial de múltiples capas, estimulando los sentidos de los invitados. La mezcla de tecnología tradicional, con decoraciones móviles que miden 6,2 m. de alto y 30 m. de ancho, y la tecnología de última vanguardia, con pantallas LED de 453 m2 -desde el suelo hasta el techo- en un escenario de 650 metros cuadrados y con una iluminación que cuenta con más de 200 focos. Es la primera vez que en Disneyland Paris se va a poder ver una proyección de una película y con una banda en directo que la acompañe.


Junto a Pixar Animation Studios han trabajado Romain Rachline-Borgeaud, bailarín de claqué y fundador de la RB Dance Company, Céline & Cain Kitsaïs, coreógrafos multidisciplinares y fundadores del concepto de danza “Le Labo”,  y Anne Gravoin, violinista de formación y productora ejecutiva de AG Productions a cargo de seleccionar a los músicos para el conjunto. 


La historia nos cuenta la historia de Charlie, un niño que tiene el sueño de actuar en la gala de fin de curso de su colegio. El día anterior pierde las partituras pero sus muñecos, que son los personajes de la saga de Toy Story, tendrán la misión de ayudarle para que se sueño se vuelva realidad. Así el espectáculo va a ir desde los personajes de Toy Story hasta ir visitando otros universos de Pixar como son el de Coco, Up, Monstruos S.A. y Buscando a Nemo.




Las canciones que suenan en el espectáculo han sido grabadas en los estudios de Nashville con 40 músicos, aunque en el Studio Theater se escucha en directo por la llamada Orquesta Pixar con ocho personas que están en el escenario y se les ve, no se encuentran ocultos al público.

Esperemos que esto suponga que la han grabado con visos a que sea publicada, ahora mismo están disponibles en plataformas digitales la canción original que da nombre al espectáculo y su versión extendida.


Metin Cig, responsable de efectos especiales y cabeza responsable del diseño de shows, empezó a trabajar  como escenógrafo en Disneyland Paris en 1995. Desde esa fecha no se ha movido del resort. En el parque ha trabajado en producciones como Animagique, otro de esos espectáculos recordados de los Walt Disney Studios. Se hizo cargo de otra de las producciones recordadas como The Legend of the Lion King, que se representó en el Videopolis a mediados de la década de los '00, y desde 2018 es el responsable de todos los diseños de espectáculos de los parques.

En Together: a Pixar Musical Adventure destaca el uso de las pantallas LED por todos lados, incluyendo en el suelo. La sensación de inmersión del público se hace aún mayor con la mezcla de elementos físicos, en el escenario y los efectos especiales, donde unas gotas de agua, usado en otros muchos espectáculos, pero que aquí debido al contexto, situación y todo lo que le acompaña, es aún más efectivo.

La técnica del uso de olores, odorama, es algo que se usaba en el parque desde la cabalgata de Disney's Once Upon a Dream, y que aquí se usa de una forma concreta en cada una de las tres escenas del espectáculo. Está calculado para que funcione bien, no se entremezcle con otros olores y enfatice lo que se busca. Estos tres párrafos son un pequeño resumen de la entrevista que le hicieron en la web de Disneyland Paris.


Hay otro artículo interesante donde entrevistan a Guillaume Coignard, Music Manager y Productor Musical de Disneyland Paris desde 2017, en el que hablan también de este espectáculo. Entre las personas que ya lo han visto Together: a Pixar Musical Adventure está Just Me Manel que habla de él en una de sus visitas a Disneyland Paris en estas últimas semanas.


-o-

Bonus Track: En Walt Disney Studios Park se sigue la transformación del parque, a este espectáculo dedicado a Pixar nos encontramos con que la zona de encuentro de personajes ha sido remodelada. Ahora, dentro de la rebautizada zona como Worlds of Pixar podemos ver un fondo con los personajes de Pixar que suple a la anterior fachada. ¿Veremos en algún momento la rematización de las alfombras de Aladdín? Es la única atracción que debería ser reconvertida para, realmente, conseguir toda una zona de Pixar ya que el Animation Studio ya tiene la tematiza de Frozen.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney