[ Sommarkrysset: Cuando Gröna Lund se convertía en un verano lleno de actuaciones musicales ]

La música y los parques de atracciones han tenido bastante unión. En el Parque de Atracciones de Madrid tuvimos durante los 80 y 90 un auditorio en el que se hacían conciertos importantes, y de forma gratuita, para todos aquellos que tuvieran la entrada de paseo. Hubo en la década de los '00, con el auditorio ya cubierto, con una serie de conciertos de pago. También en PortAventura ha habido colaboraciones para realizar conciertos como la MTV... pero en Gröna Lund, un parque de atracciones de Estocolmo (Suecia) fueron más allá y tuvieron un programa de televisión Sommarkrysset donde actuaban todo tipo de formaciones.

Gry Forsell, la presentadora del Sommarkrysset


Hay que tener en cuenta que este formato se basaba en actuaciones musicales en vivo de artistas conocidos, algunos de ellos más a nivel local por el Melodifestivalen pero también otra serie de estrellas emergentes de fuera sobre todo en sus inicios. Los espectadores podían llamar y ganar dinero por medio de un concurso que se realizaba, aunque esto nos interesa bastante menos. Este programa estuvo en emisión desde 2005 hasta 2019 ¿Por qué después ya no continuó? Porque llegó la pandemia, el COVID, y fue su finalización.

Así que aquí se entremezclan parques y música. Marchando algunas de las actuaciones musicales de artistas que me gustan, comenzando con BWO, un grupo sueco ya desaparecido que tiene temazos, hasta los inicios de Lady Gaga, Dua Lipa o Ava Max, clásicos del pop con Robyn y RedNex, mucho Melodifestivalen, artistas clásicos como Eagle-Eye Cherry y hits de gente como Icona Pop entre muchos otros.


BWO: We could be heroes (2006) 

   

 Europe: Final Countdown (2008) 

   

 RedNex: Cotton Eye Joe (2008) 

 
  

 Alphabeat: Fascination (2008) 


   

 Lady Gaga: Just Dance (2008) 

  

BWO: Right here, right now / Temple of Love / Let it Rain (2009)

 
 


 Magnus Carlsson: This is disco (2009) 

   

 Robyn: Dancing on my own (2010) 

   

 Icona Pop: I love it (2012) 

 


 Helena Paparizu: Opa Opa (2014) 

   

 Alcazar: Good Lovin' (2014) 

   

 Yohio: To The End (2014) 

   

 Eric Saade: Sting (2015) 

   

 Wiktoria: Save me (2016) 

   

 Dua Lipa: Hotter than hell (2016) 

   

 The Rasmus: In the Shadows (2017) 

   

 Eagle-Eye Cherry: Save Tonight (2018) 

   

 Ava Max: Sweet But Psycho (2019) 

 


Este año 2023 ha habido conciertos de verano que se han celebrado en el parque con gente como Carola, Danny Saucedo, o Benjamin Ingrosso conocidos en parte por el Melodifestivalen y por Eurovision. ¿Regresará este programa? ¿Volverá una versión actualizada? ¿No le pegaría a PortAventura con los actuales propietarios una cosa así?. Vamos, de fijo.



Por cierto, aunque no hubo ya programa en el 2020, si que hubo otro llamado Late Night Concert. En él decidieron subir a Zara Larsson a actuar hasta las alturas de una de sus atracciones, Eclipse, a 120 m para ser más exactos. durante un atardecer donde cantó Symphony (feat. Clean Bandit) ¿Cómo llegó allí arriba? ¿Como fue la actuación?, Tan interesante como esta actuación es su making of.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[ Un monde qui s'illumine: Disneyland Paris se mueve al ritmo de las ilusiones en su 30º Aniversario ]

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

10 canciones pegadizas de los Parques Disney