[ Cuando escuchas canciones de pop en un parque temático ]
Hoy En la Disneylandia del Amor se entrelaza con el blog Confesiones tirado en la pista de baile, en el que escribo sobre música. La semana pasada se separaban, así como quien no quiere la cosa, el grupo francés Daft Punk. Casi treinta años de carrera, varios discos, iconos de la cultura pop y, a lo mejor no sabéis, que su música suena en una montaña rusa. Con esta excusa he decidido hablar de artistas del pop-rock-electrónica cuyas canciones resuenan en los parques: Cuando escuchas canciones de pop en un parque temático
Si hablamos de música en general, y de bandas sonoras de compositores en particular, podemos extendernos durante mucho rato pero he querido hacer un pequeño repaso por tres de los compositores más conocidos a forma de avance. Por un lado tenemos la sección de bandas sonoras de películas como las de John Williams. Sus creaciones suenan en las atracciones Star Tours, Indiana Jones Adventure, River Adventure, E.T. The Adventure, HyperSpace Mountain, Harry Potter and the Forbidden Journey, Harry Potter and the Escape from Gringotts y creando nueva música para el área de Star Wars: Galaxy's Edge...
Así Michael Giacchino, conocido por bandas sonoras que también suenan en parques, en las atracciones Ratatouille: L'Aventure Totalement Toquée e Incredicoaster , fue elegido para poner música a las nuevas versiones de Space Mountain en los diversos parques Disney (Disneyland, Hong Kong Disneyland y Magic Kingdom, así como la Space Mountain: Mission 2 de Disneyland Paris), la música de Star Tours: The Adventures Continue.
También tenemos a Danny Elfman, la mano derecha de Tim Burton, que ha creado la banda sonora de Mystic Manor en Hong Kong Disneyland. Además le han hecho un homenaje inspirándose en su persona para uno de los personajes de la Society of Explorers and Adventurers con el nombre de Maestro D'Elfman, un experto musical.
X Atencio diseñando un loro de Piratas del Caribe |
Buena parte de las películas de Disney representada en sus parques también tienen sus bandas sonoras en atracciones o en desfiles, a veces usándose la canción original pero la mayor parte de veces adaptándola a la atracción como pasaba con las de John y Michael mencionadas antes. Ni que deciros que también hay una gran cantidad de música original hecha para las atracciones, ya que el planteamiento es convertirnos en protagonistas de unas películas que nosotros vivimos. Hay canciones muy populares como de las atracciones It's a Small World (The Sherman Brothers también responsables de otra pegadiza canción como es There's a Great Big Beautiful Tomorrow), Haunted Mansion (Grim Grim Ghosts de X Atencio y Buddy Baker, éste también hizo la banda sonora de la atracción Journey to the Center of the Earth) o Pirates of the Caribbean (Yo ho de X Atencio y George Bruns).
Y ahora, entremos al turrón:
Daft Punk realizó la banda sonora de la película Tron: Legacy, de la cual hace poco se editó una versión definitiva de la misma. Para el parque de Shanghai Disneyland se buscó la creación de una serie de atracciones que fueran exclusivas para él... al menos durante un periodo de tiempo. Así entre ellas llegaría TRON Lightcycle Power Run en el área de Tomorrowland. En esta ocasión no habría un Space Mountain pero llegaba una atracción que nos metía de lleno en el mundo de la saga de Tron. Subidos en unas motos cibernéticas seremos lanzados al interior del sistema en una carrera del equipo azul contra el equipo naranja.
Tanto en la zona de las colas como en la atracción, ya que dispone de música on ride, se pueden escuchar varias de las canciones que ya sonaron en la película. Según la wiki de Disney son mezclas de sobre todo The Grid y The Game has Changed.
Versión diurna / Versión nocturna
A mediados de los ochenta se estrenaba la película Captain EO. El Rey del Pop, Michael Jackson, era su protagonista y fue realizada para los parques de Disney. Fue un proyecto bastante surrealista y la primera de las colaboraciones que George Lucas haría con Disney. Para esta película Michael escribió un par de canciones que cantaba a una Anjelica Houston malvada que después se volvía buena. Fue dirigida por Francis Ford Coppola y hay todo tipo de anécdotas alrededor de ella que podéis leer por aquí.
Las canciones se llamaban We Are Here to Change the World y Another Part of Me. We Are Here to Change the World sería publicada en 2014 en el recopilatorio Michael Jackson: The Ultimate Collection box set. Antother Part of Me acabaría como parte del tracklist del disco Bad que se lanzaría un par de años después del estreno de la película.
Película completa / The Making of Captain EO / Grand Opening en Disneyland
Rock'n Roller Coaster starring Aerosmith tiene toda una historia detrás. Esta montaña rusa, que originalmente pensaba llamarse Rocking Rollercoaster, comenzó a construirse sin saber quien sería el que pondría la banda sonora on ride. No pasaba nada, después era ajustar las canciones al recorrido de la atracción y toda la ambientación previa a subirse en el tren. La primera propuesta fue a los Rolling Stone, después Kiss. Viendo que no se llegaban a acuerdos económicos, se plantearon una mix de grupos de los años 50-60-70... pero entonces aparecieron Aerosmith, que iban a grabar el tema principal de Armaggedon (I don't want to miss a thing), y fueron la elección final. Steven Tyler y Joe Perry, miembros del grupo, ayudaron a los Imagineering con la escena del preshow.
Aerosmith son los protagonistas de la historia. La atracción se abrió en el área de Sunset Boulevard en los Disney's Hollywood Studios en el año 1999. Allí nos dirigimos a un concierto con pases VIP y una limusina nos llevará hasta allí a toda velocidad. La música del grupo se escucha durante el preshow -donde les vemos virtualmente en un local de grabación- y durante la atracción gracias a unos potentes altavoces que llevan las limousines en las que vamos montados, el sistema de audio SOBAT (Synchronized On-Board Audio Track). Durante la noche del evento Star Wars: The Force Awakens se transformó la banda sonora usando la de la saga Star Wars.
On ride Disney's Hollywood Studios
La versión de Disneyland Paris, llamada Rock 'n' Roller Coaster avec Aerosmith, era muy similar a la americana en cuanto a la banda sonora. Aunque la temática en vez de ser un viaje en una limousine para llegar a un concierto, era en el interior de un estudio (Tour de Force) en el que se va a grabar un videoclip del grupo. Los vehículos eran llamado Soundtrackers. Estuvo abierta desde 2002 hasta 2018, se está re-imaginando para convertirla en una montaña rusa de Iron Man dentro del Avengers Campus que, previsiblemente, abrirá en 2022.
La banda sonora de la atracción eran en realidad cinco diferentes. Dependiendo del vehículo que cogieras, cada uno de ellos tenía un audio diferente: 1. Nine Lives, 2. Love in an Elevator (con cambio de una frase diciendo Love in a Rollercoaster) y Walk This Way, 3. Young Lust, F.I.N.E.* y Love in an Elevator (con cambio de una frase diciendo Love in a Rollercoaster), 4. Back in the Saddle y Dude (Looks Like a Lady), 5. Sweet Emotion (directo, incluyendo A Little South of Sanity).
El parque California Adventure de Disneyland estuvo a punto de tener su propia Rock'n Roller Coaster pero parece ser que hubiera sido con No Doubt de banda sonora en vez de Aerosmith.
Podéis ver la historia al completo de esta atracción en el vídeo de Theme Park History
Nos movemos hasta Japón. Hollywood Dream The Ride es una atracción que abrió en Universal Japan en el año 2007. Una montaña rusa con sus subidas, sus bajadas... y con canciones de pop rock que se pueden escuchar durante el recorrido. Además se puede hacer al derecho o al revés. Hay trenes que van hacia delante y otros que hacen el recorrido en modo backwards.
La canción que suena en el recorrido se puede seleccionar entre 5 temas. Al subir al vehículo puedes elegirlo en una pequeña pantalla. Las canciones han ido cambiando a lo largo del tiempo. Actualmente Osaka Lover - Special Edition for USJ de Dreams Come True, Happily de One Direction, Shake it off de Taylor Swift, Happy de Pharrell Williams y Bad de Michael Jackson.
Gracias a Muzzy y a Zack por las sugerencias. Os quiero, tías
Comentarios
Publicar un comentario