[ Star Wars: El Ascenso de Skywalker ] Me ha hecho muy feliz :)



24 de diciembre por la mañana. Un amigo al que hacia meses que no veía volvía a casa por Navidad, lo que podía ser el comienzo de un anuncio de una tableta de turrón era en realidad el previo a ver el Episodio IX de la saga galáctica del cine: Star Wars: El Ascenso de Skywalker (J.J. Abrams, 2019). Decidimos coger la primera matinal y allí nos plantamos. Por supuesto me compré mi set de palomitas con la cabeza de un Star Trooper de la Orden Final, una Coca Cola y nuestra sonrisa de felicidad para disfrutar del final de una era.

Love, Love, Love de Agnes Carlsson

El Ascenso de Skywalker es el Episodio IX con el que termina la última trilogía, iniciada con el Episodio VIIEl Despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015) y continuada con el Episodio VIIILos Últimos Jedi (Rian Johnson, 2017). Recordemos que en un comienzo la idea de George Lucas era hacer nueve entregas algo que, finalmente y quizás no del modo que pensaba, se ha hecho realidad. Ya lo dicen por ahí, cuidado con lo que deseas no sea que se cumpla.

"La Resistencia sobreviviente se enfrenta a la Primera Orden, y Rey, Finn, Poe y el resto de los héroes encararán nuevos retos y una batalla final con la sabiduría de las generaciones anteriores" Y así es, el Episodio IX sucede a toda velocidad. Es un no parar de acción desde que comienza hasta que termina. Está lleno de personajes, cameos, enlaces con anteriores películas (a veces evidentes y otras más para los mayores fans), incluso esas maravillosas lecturas entre líneas que se hacen para dar pullas al director de la anterior entrega o para insinuar algunas cosas*

Velocidad del hiperespacio... En resumen: Vamos a irnos echando hostias

2 horas y 22 minutos que se pasan en un suspiro en el que han tenido que lidiar con la búsqueda del cierre de las tramas, descubrimientos, regresos y mucha emoción que se desata en modo de comedia, acción y drama. La muerte de Carrie Fisher (Organa Leia) debió provocar un revuelo en Lucasfilm y en todo Disney además de por la propia desaparición de la actriz que ea . Lo han solucionado de la mejor forma posible, recogiendo escenas rodadas y eliminadas de las dos anteriores entregas de la saga para conseguir salvar la situación. Creo que lo han hecho con todo el cariño y lo mejor que han podido.

Sin duda los actores de esta trilogía son un acierto: Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) y Oscar Isaac (Poe) son el relevo de Carrie Fisher (Leia), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han Solo), todos ellos tienen en común a los droides Anthony Daniels como C3PO, que tiene alguno de los momentos más tiernos -por favor, ese momento del tráiler es tan épico, R2D2, BB-8 y la incorporación de un pequeño robot traumatizado llamado Dio. En el bando de los buenos también se encuentran Kelly Marie Tran (Rose Tico), Greg Grunberg (Temmin "Snap" Wexley) -qué hombre tan sexy-, Billie Lourd (Teniente Kaydel Ko Connix) -mi Scream Queen favorita-  y las incorporaciones de Naomi Ackie (Jannah), Keri Rusell (Zorii Bliss) o Dominic Monaghan (Beaumont Kin)

Si no lloráis con C3PO diciendo que está echando un último vistazo a sus amigos, no tenéis sentimientos

En el lado negativo, que decían en el Un, Dos, Tres, tenemos a Adam Driver (Kylo Ren) que aquí tiene su momento de protagonismo pleno con su casco que podría haber pegado con celo, tras destruirlo en Los Últimos Jedi, pero lo hacen con un material de color rojo que queda mucho más cool. Su historia se desarrolla y tiene toda la importancia necesaria. También vuelve Domhnall Gleeson (General Hux) y se incorpora Richard E. Grant (General Pryde) -siempre le recordaré por Spiceworld aunque aquí su papel es de alguien cabronazo nivel "Mato a gente, por si acaso"-, por el camino del caos de la película y su organización se quedó Matt Smith (Doctor Who) que llegó a rodar escenas para la película. Por supuesto hay más elementos en el lado negativo pero no voy a haceros ningún spoiler y os dejo disfrutar de lleno de todas las sorpresas que da esta película. No olvidéis las palomitas y la Coca-Cola, y un amigo al que poder mirar de vez en cuando compartiendo de forma cómplice el disfrute de la peli.

La nostalgia y los guiños a los fans están a la orden del día. El regreso de Lando Calrissia (Billy Dee Williams), otros regresos inesperados, los guiños a otras películas con la aparición de escenarios como Endor, los Ewoks, los restos de la Estrella de la Muerte... incluso hay referencias de formas muy elegantes y breves pero que lo que tratan de hacer es cerrar el círculo, hasta el último plano con el que todo tiene sentido.

Esto lo arreglamos ahora con una lucha de espadas lasers en esta lugar tan bonito. Batalla pero con elegancia

A nivel emocional es una gran película de aventuras que me ha hecho sentir como cuando estaba con nueve años viendo Indiana Jones y la Última Cruzada en el cine con mis tíos cuando tenía ocho años. Me ha llevado hasta ese momento, a un recuerdo que estaba ahí y me ha vuelto a hacer sentir esa emoción. Más allá de después todas las contradicciones, los giros de guión, el llevarse la contra con la anterior película y demás. 

Sobre esto último me resulta muy interesante el vídeo de Ivan F Mula donde hace unas muy buenas argumentaciones sobre el porque la película no le ha gustado y sobre algunos de los saltos, desvarios y demás. No estoy de acuerdo con algunas de ellas, con otras sí, pero está muy bien planteado para poder debatir sobre ello. También podéis ver curiosidades y la explicación del final en el Canal de Curiosidades de Cine y Series y, aún más, en El Periódico.

El Star Destroyer ha sido recreado con todo lujo de detalles en Rise of the Resistance

Pero, para más enlace de ideas, ¿Sabéis que el Star Destroyer que aparece en la película es la localización en la que se ambienta la nueva atracción de los parques Disney Star Wars: Rise of the Resistance? Esta atracción, que ha abierto el 5 de diciembre en Walt Disney World y lo hará el 17 de enero en Disneyland, es la más inmersiva, espectacular y brutar que ha hecho Disney y, una vez vista la película y los vídeos onride de la atracción, uno se da cuenta que el desarrollo de ambos proyectos han ido en paralelo pero conservando los "secretos" de la película que no son desvelados en la atracción. En Disney todo lo tienen pensado. Daisy Ridley, Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver, Domhnall Gleeson, y Kipsang Rotich han participado en la atracción recreando sus personajes en la saga galáctica para la atracción, dando así un punto mayor de inmersión.

Starspeeder 1000... está jodido en medio de un montón de naves espaciales. Queridos turistas, mantengan la calma

También se han incorporado escenas basadas en la película en todas las atracciones de Star Tours: The Adventures Continue que hay repartidas en el mundo. En los primeros meses se dejará como recorrido fijo en la atracción, posteriormente será aleatorio los viajes como hasta ahora con otros escenarios de todas las películas de la saga.


Esto es que es amor puro y duro. Que venga a decirme alguien lo contrario


*Así llegamos al momento de leer entre líneas: Finn y Poe son novios. A mí ya me pueden decir misa pero la relación entre ellos, la forma que tienen de hablarse y, específicamente en esta película, esos diálogos en el que se regañan en modo novios... hace que sea muy evidente para un sector pero no tanto para otros más radicales. Hasta el propio Oscar Isaac ha opinado sobre ello.

Sí, porque Disney no se atreve, porque tiene miedo a perder una buena parte del mercado, porque hay un sector radical anticuada, que huele a naftalina... pero lo que han hecho los creadores, tanto en Frozen II como en esta película, es decir muchísimo entre líneas. Espero que en próximas entregas se lancen del todo a la piscina porque sería un paso muy importante en esta sociedad. En El Ascenso de Skywalker, por cierto, hay un beso entre dos mujeres. Ahí lo dejo. Y aquí van 17 fan arts sobre la relación de Finn y Poe.



El Ascenso de Skywalker es pura emoción, igual que el último tráiler que lanzaron me hizo llorar [Jaime Altozano cuenta el porque] y emocionarme, la película consiguió esas sensaciones y también reírme a lo bestia en gran cantidad de momentos. Es condensar más de 40 años de historia en dos horas y media, es buscar esa emoción por encima de la razón. Y, como dice el nombre de este post, me ha hecho feliz :) Esa es la sensación que tuve al salir del cine. Eso es lo que te acaba llenando.

Esa emoción, ese sentimiento lo podéis ver en este vídeo que ha publicado Fotogramas donde varios seguidores cuentan su vida en torno a Star Wars.


"Enfrentarse al miedo es el destino de un Jedi" 

Bonus Track: Aquí va una selección de fotos que he encontrado de El Ascenso de Skywalker por la red. Quiero ponerlos todos en mi casa.

Poster creada para los cines con Dolby Cinema

Poster genérico de El Ascenso de Skywalker
Uno de los posters genéricos de la película, que me parece bastante significativo

Posters para la experiencia en cines IMAX




Dos pósters inspirado en la película, diseñado por Adam Stothard
Poster inspirado en Bella Grace
Poster inspirado en la película creado por Chris Skinner


Poster de cabecera inspirado en El Ascenso de Skywalker creado por Adam Cockerton

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney