[ Frozen II ] Cuando una secuela mejora la original / La construcción de Arendelle en los parques Disney


Érase una vez que se era... una película que lo petó a nivel de números, de canciones y de cifras. Se llamaba Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013). Consiguió dar un cambio de perspectiva a las clásicas princesas Disney, en esta ocasión la protagonista no le interesa nada el amor -aunque un alto porcentaje de espectadores sospechamos que le gustan las mujeres- pero también aboga por el cariño y el amor de modo fraternal. Tras su éxito se anunció una segunda parte. Esto pintaba mal. Pero, una vez vista Frozen II (Chris Buck y Jennifer Lee, 2019), he de decir que hay secuelas que mejoran la original, como en este caso. 

Chicas, poned cara de épicos mirando a la lejanía


La nueva aventura de Elsa, Anna, Olaf y Kristoff nos lleva a un Arandelle que parece estar relajado, en un completo equilibrio. Lo parece porque entonces nos encontramos con una misteriosa voz que canta, una especie de cambio climático que afecta al pueblo y que lo echa de él... Desterrados de su pueblo ¿Por qué? ¿Qué sucede con ese canto que parece como si fuera de sirenas? ¿A dónde la lleva?

Elsa se sigue preguntando en sus canciones, que ninguna llega al nivel de himno de Let it go, el porque es así, que es lo que busca... Quizás es la forma de conseguir Disney que, sin decir lo que todos pensamos, se deje caer cual píldora sin que sea tan evidente que para un sector de la sección política más de cavernas oscuras y profundas puedan decir algo sobre ello.

Elsa utilizando su magia para este enigmático animal que será importante en la historia

Con este trama nos encontramos que Frozen II aborda temáticas aún más profundas que en la primera. Si en ella hablaba del amor fraternal, aquí nos da una colleja sobre el trato que damos al medio ambiente y hasta del colonialismo.

Kristoff en modo estampida... con renos con los que se montará un número musical

Frozen II combina de nuevo la profundidad de algunos temas con esa capa más amable, divertida y humorística... incluyendo un homenaje a los videoclips de los 80 o un encuentro con Anna en medio de la batalla en la que deja atrás el estilo de caballero salvador para ponerse al servicio de ella.

Anna tiene el mismo protagonismo que Elsa, son dos personajes principales, mientras que Kristoff actúa como un personaje secundario que trata de pedirle matrimonio a su querida siendo eso una de las tramas de la historia.

Olaf haciendo amiguitos que darán grandes momentos en Frozen II.

El personaje de Olaf ha comenzado a "crecer" y hacerse planteamientos existenciales en determinados momentos (la madurez, la rabia, las reflexiones...). Por supuesto tiene el contrapunto con momentos de humor delirantes que hacen que su personaje esté mucho más completo que en la primera entrega. ¿Quién será la misteriosa Samantha que menciona en más de una ocasión pero que no existe?

Quizás Samantha sea un guiño interno... o un guiño a una futura Frozen 3 que aún no ha sido confirmada pero que, teniendo en cuenta el éxito de ésta, tiene todas las opciones para que sea realizada. Uno de mis deseos en Frozen 3 sería que, por fin, Elsa confesara que es lesbiana y que hicieran flashback para enseñarnos como nos lo habían contado de una forma elegante en las dos primeras entregas. Imagino las caras de la gente y sonrío pensando en ello.

Detalle de Arendelle en este Concept Art de Hong Kong Disneyland

Pero es que Frozen es una de las películas que va a tener su propio área temática en varios parques Disney a lo largo de los siguientes años. Aunque todo comenzó con Frozen Ever After, la primera atracción basada en la película debut, que abrió en EPCOT en el año 2016. Ahora otros parques tendrá su propia versión de la atracción en las áreas temáticas que recrearán Arendelle: World of Frozen

Arendelle en Hong Kong Disneyland, Concept art

Será a finales de 2021 cuando abrirá este área en Hong Kong Disneyland, después en 2022 se construirá dentro del mismo área donde lo estarán también Tangled y Peter Pan, Fantasy Springs en Tokyo DisneySea y culminando en 2023 con la apertura del Arendelle que tendrá Disneyland Paris en los Walt Disney Studios Park.

Wandering Oaken's Sliding Sleighs, un viaje a toda la velocidad por la montaña

Así todos los Arendelle tendrán sus propios Frozen Ever After como atracción, y Hong Kong Disneyland tendrá de extra con la montaña rusa Wandering Oaken's Sliding Sleighs que tiene pinta de ser una versión del Mine Train de los Siete Enanitos que hay en el Magic Kingdom y Shanghai Disneyland.

Concept Art de Arendelle en Tokyo DisneySea

Frozen pasó de ser un boom, quizás un poco exagerado, en su primera entrega para tener una segunda que mejora, cuenta más cosas, tiene más que rascar y sigue quedándose con el espectador que es capaz de leer por debajo de la historia.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney