[ 29 curiosidades por el 29 aniversario de Space Mountain: De la Terre à la Lune de Disneyland Paris ]


Space Mountain: De la Terre à la Lune abría al público un 1 de mayo de 1995, tras una gran inauguración el 31 de mayo para invitados VIPs y puesta de largo. La atracción original no llegó a estar ni diez años en el Discoveryland de Disneyland Park de Disneyland Paris ya que tuvo una re-imaginación y una re-re-imaginación con el que perdía la esencia y la magia de la original. Mientras los rumores siguen ante un posible regreso a este viaje de Julio Verne para su 30 aniversario, en 2025, aquí va mi homenaje con 29 curiosidades sobre esta atracción mítica para todos los fans de los parques Disney.




1. Space Mountain fue uno de los proyectos de Disneyland Paris que estaban sobre la mesa antes de la apertura del parque. Junto a las nunca construidas atracción de La Sirenita y el espectáculo de La Bella y la Bestia, un posible Indiana Jones Adventure, así como el maldito Disney MGM Studios Europe... Fue el único superviviente de los proyectos que estaban en las manos de los Imagineers desde antes de la apertura del entonces conocido como Euro Disney. En el Map Fun lanzado en 1992 se pueden ver las atracciones señaladas como "Attraction Future"





2. Discovery Mountain fue el nombre original del proyecto y hubo una cantidad de ideas diferentes antes de llegar a la versión que se materializó en 1995. En un comienzo la idea era que el interior de la montaña tuviera su propio lago, con el Nautilus, una atracción de caída libre, estilo Tower of Terror, y una montaña rusa. Incluso el edificio estaría conectado con Videopolis por dos pasillos. Aún se pueden ver dos círculos que iban a ser la zona de acceso a la montaña.

3. Finalmente se optó por la construcción de una montaña rusa, aunque sería muy diferente a otras de las que había en los Tomorrowland del resto del mundo. Disneyland Paris fue el único que este área se denominaba Discoveryland y se inspiraba en los visionarios europeos. Por ejemplo en Le Visionarium acompañamos a Leonardo Da Vinci en un viaje a través del tiempo y en Discovery Mountain se inspiraba en la novela de Julio Verne: De la Tierra a la Luna.

4. Parte de los elementos que estaban en la idea original de Discovery Mountain acabaron en Tokyo DisneySea dentro de Mysterious Island, una recreación de la isla de Vulcania de la película de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, con las atracciones de Journey to the Center of the Earth y Nautilus. 

5. Casi un año antes de la apertura de la atracción, se abrió Les Mystéres du Nautilus Fue el 4 de julio de 1994 y estaba inspirado en el libro de Julio Verne: 20.000 Leguas de viaje submarino. Aunque tras la reforma que sufrió en 2023 se ha perdido, nuevamente, parte de la esencia del mismo con la desaparición del capitán Nemo como proyección en el piano, la suplencia del "monstruo marítimo" que aparecía en el viaje y el cambio de la banda sonora, todo siendo orientado más hacia la ecología. 


6. Space Mountain nació bajo el nombre de Discovery Mountain pero a última hora, antes de la apertura, se modificó por el nombre de Space Mountain ya que consideraban que sería más comercial. Tuvieron que cambian el cartel principal de la atracción, que aparecía con el nombre original, pero las siglas de DM se quedaron por todo el recorrido de la atracción incluidos los vehículos de aquel momento. No sólo en aquel momento, duraron muchísimos años... A día de hoy no sé si aún queda algunos restos todavía en forma de siglas. 


7. La atracción finalmente tendría el nombre de Space Mountain: De la Terre à la Lune. Su estreno suponía la búsqueda de revitalizar un Disneyland Paris, que hasta pocos meses antes se llamaba Euro Disney, por lo que se hizo una campaña masiva de publicidad a lo largo de toda Europa, desde en programas infantiles (más allá del Club Disney porque en España también lo hicieron en el Club Megatrix) hasta publicidad en periódicos, televisión y en muchos lugares más. Su logotipo también se cuidó en detalles apareciendo en mucho merchan, como en pins. 


8. Entre esa promoción se emitió un documental de la BBC llamado Shoot for the Moon que fue emitido en todos los países europeos. Quizás es uno de los making of más completos que se han hecho hasta ahora de una atracción. En él acompañamos a los distintos Imagineers que participaron en su creación, liderados por Tim Delaney, en todo el proceso de la atracción, con un interés especial en la parte final de la construcción, pruebas y problemas que surgen durante el mismo.




9, Tim Delaney fue el director del proyecto, además de también ser el Director creativo, productor y campo artístico de Discoveryland. Incluso llegó a proponer una alternativa para el Castillo del centro del parque con un ambiente mucho más Steampunk. El proyecto de Disneyland Paris fue su favorito, tal y como contó a WDW News en una entrevista que le hicieron por el 31º aniversario de Disneyland Paris. Michael Eisner, el CEO en aquel momento de Disney, consideró que la atracción y su creador, Tim Delaney, consiguieron salvar Disneyland Paris.

Fotografías extraídas de Felix's Space Mountain Fan Page

10. La gran inauguración llegó el 31 de mayo de 1995, un mes después de la inauguración de PortAventura en España. Lo hicieron montando un espectáculo a lo grande en el que se trajeron a famosos de toda Europa, un grupo de niños seleccionados de cada país para participar y un número de actuación con Julio Verne metido en una de las "naves espaciales" sacadas de su imaginación.

11. Concierto de Elton John: Dentro de los actos de inauguración de Space Mountain: De la Terre à la Lune estaba un concierto del cantante Elton John en la escampada junto al New Port Bay Club el 3 de junio de 1995, pocos días después de la apertura. Aquí un breve reportaje de Club Disney en Francia, aunque en España también estuvieron por allí los presentadores titulares de aquel entonces: Mónica Aragón, Juan José Pardo y Marc Azcona.

12. Festival de L'Espace: Del 26 de agosto al 5 de noviembre de 1995 se celebró este Festival del espacio donde se realizaron una serie de actividades como poder comprobar en las instalaciones de Videopolis una muestra de diversos elementos y replicas de naves, o que durante unos meses regresara el espectáculo Rock Shock que se había realizando durante el año de la apertura del parque. Una de las más importantes fue la conexión con la estación espacial MIR donde los astronautas fueron preguntados por parte de niños de toda Europa. 

13. El póster de Space Mountain que había en el edificio: Toda una joya llena de detalles en el que se mostraban elementos que nos íbamos a encontrar durante nuestro viaje espacial, así como diversos detalles del cañón Columbia.

14. Si aún no dabas la altura... te daban un diploma: Uno de los grandes traumas infantiles es que no des la altura para poder montar en una montaña rusa o en alguna atracción. En aquel entonces a esos niños se les entregaba un diploma como "Pasajero del futuro" para cuando pudieran hacerlo.

15. La mítica banda sonora de Space Mountain: De la Terre à la Lune creada por Steve Bramson: En esta atracción todo era icónico, y su banda sonora no se quedaba atrás. Con un sonido que nos llevaba hacia composiciones de John Williams, como Jurassic Park, Star Wars o E.T. , se jugó muy bien con ella. El sistema de audio on board (SOAT) hizo que la BSO se fuera ajustando a cada momento de la atracción. Al no ser siempre la misma velocidad, dependiendo del peso, ésta se ajustaba por medio de unos sensores que iba localizando el tren y ajustando a cada una de las pistas. Esta banda sonora ha sonado en directo en Disneyland Paris in concert celebrado el pasado 12 de abril (Min. 47:38).

16. No sólo era el tema principal, que sonaba en la atracción, era todo el área, cercanías y demás tenía su propia banda sonora. En el canal de Disneyland Paris Music tenéis una lista con todas ellas. En especial nos encontramos con "Space Mountain Impressions" que era una adaptación del main theme de la atracción pero llevado para escuchar en la espera. Esta versión sonó en el Hollywood in Vienna de 2013 con Steve Bramson presente.


Fotografías extraídas de la cuenta de Twitter @sm_dltall

17. Starway: La atracción que se podía ver sin subir. Si sabéis como es actualmente la cola de la atracción, sabéis que hay un pasillo largo en el que podéis encontrar una serie de carteles que tienen actualmente los diversos modelos de naves de Star Wars. En antaño, en la versión De la Tierra a la Luna, ese pasillo se encontraba abierto: No había paneles y se podía ver directamente el espacio y parte de sus elementos. La zona de la mina, meteoritos, los trenes a toda velocidad, la gente gritar... Aquí un vídeo de ese lugar.

18. Baltimore Gun Club: el área victoriana de la cola de espera: Esta sala es justo la que va a dar a la estación, donde encontramos las escaleras que bajan hasta la misma. Desde la apertura de la atracción no ha sido tocada y en su techo y paredes encontramos muchas referencias a De La Tierra a la Luna, incluso las constelaciones que hay en el techo llevan iniciales que son homenajes a los Imagineers que trabajaron en la versión original de la atracción.

19. Columbiad Canyon (Elemento de la atracción): Una de las diferencias más notables que hay de la Space Mountain de Paris con la de otros parques es que en ésta somos catapultados por medio de un gigantesco cañón, el Columbia, que también se extrae de la novela de Julio Verne. Este elemento ha sido conservado en las dos versiones posteriores de la atracción.



20. Blue Moon Mining Company (Elemento de la atracción=: Uno de los elementos que se podía ver desde el pasillo de la cola era éste. Una sección en la que los trenes pasan a toda velocidad y se introducen por un pequeño lugar pero que deja como una estela, efecto con luces, al salir del mismo.

21. Electro de Velocitor (Elemento de la atracción): Igual que somos lanzados en un cañón para ir al espacio, lo más lejos posible, también había que regresar. Por eso motivo el Electro de Velocitor, que ha quedado reducido a un espacio negro en Hyperspace Mountain, es lo que conseguía que pudiéramos frenar en nuestra "caída" desde el espacio a la tierra.

22. El efecto desaparecido del cañón: Antes hemos hablando del Columbia, pero es que este cañón tenía un efecto muy chulo en el que el cañón, parte de la base externa, retrocedía para hacer el "impulso" de lanzar el vehículo. Fue un efecto que, desgraciadamente, con los pasos de los años desapareció y funcionaba muy bien junto al humo que también se utilizaba.

23. El cierre de la versión original: Fue el 15 de enero de 2005, casi diez años después de su apertura la atracción cerraba para ser re-imaginada. Un concepto que se ha vuelto bastante tendencia en todos los parques Disney buscando novedades que signifiquen una menor inversión. Así se anunciaba la llegada de una nueva versión de la atracción que nos llevaría mucho más lejos.

24. Space Mountain: Mission 2. Abrió al público el 9 de abril. Lo que se buscaba era un viaje más lejano, en busca de la Supernova. Nos incluyeron nueva BSO, los trenes eran lanzados desde la parte baja del cañón y veíamos nuevos elementos en el recorrido. 

25. Hyperspace Mountain: Con motivo del 25 aniversario de Disneyland Paris, Space Mountain: Mission 2 se reconvirtió en Hyperspace Mountain. Era conocido ya en otros parques Disney esta versión de Space Mountain ambientada en Star Wars y, también, que era temporal. La versión de Paris no iba a ser menos, en los folletos promocionales se indicaba que era algo temporal y que quizás no se la encontrarían en su visita. Al final lo temporal ha hecho que haya cumplido ya siete años en el parque ya que abrió el 7 de mayo de 2017.



26. El cambio de los trenes con reminiscencias a Julio Verne: Coincidiendo con el nacimiento de Hyperspace Mountain llegaron nuevos trenes. La gran ironía de estos es que seguían el estilo de Julio Verne con la reminiscencias de los elementos de la montaña como el cañón, un sol y con una estética steampunk. Quizás esto comenzó a avivar los rumores de un posible regreso de De la Terre à la Lune.

27. Para los 25 años celebraron una reunión de Imagineers implicados en las diferentes versiones que ha habido de Space Mountain en Paris, De la Terre à la Lune, Mission 2 e Hyperspace Mountain, aunque curiosamente Tim Delaney no está... cuando es la cabeza significativa del proyecto original. En fin.

27. Los InsidEars escribieron un libro sobre Space Mountain llamado Space Mountain: From the Earth to the Stars. Ha sido una trilogía que comenzó con un primero sobre Pirates of the Caribbean -que primeramente salió como regalo a los Cast Members tras su reforma- y otro sobre Phantom Manor, también después 

28. Una de las mejores webs dedicados al Space Mountain: De la Terre à la Lune es la de Felix's Space Mountain Fan Page (www.discoverymountain.de) que, afortunadamente, sigue online aunque unos veinte años que no se actualiza pero contiene muchísima información de esta primera versión de la atracción. También está la cuenta de Twitter @sm_dltall

29. El futuro, el rumor continúo desde hace unos años que dicen que se podría materializar el año que viene con el 30 aniversario de la atracción: Un regreso al Space Mountain: De la Terre à la Lune en una versión actualizada. Entre Imagineers pillados por la atracción unos meses, las posibles sorpresas que vengan en el D23 de este año y rumores con las futuras reformas.


Si quieres saber algo más sobre el Disneyland Park de Disneyland Paris en formato podcast, en Pesadilla en el Parque de Atracciones. hablamos de ello en el capítulo 10: Disneyland Park (Disneyland Paris), donde a todo el mundo le gusta la navidad. Disponible en diversas plataformas digitales como Spotify que os dejo bajo estas líneas el enlace, el resto podéis verlo en este link.

Comentarios

Popular Posts

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

[ Sigo Aquí ] Cuando Alex Ubago hizo la mejor adaptación de una canción Disney en 'El Planeta del Tesoro'