[ PortAventura: La evolución de la música en el parque a lo largo de los años (1995-2021) ]


Han pasado ya más de veinticinco años desde que PortAventura abriera sus puertas. El pasado uno de mayo se cumplía el veintiséis aniversario del parque, cuando el sol con cinco planetas a su alrededor era el símbolo del parque. Un parque donde la aventura era su leitmotiv recorriendo las cinco áreas donde la música también tenía una gran importancia. Hoy voy a hablaros de la evolución de la música en el parque temático de Tarragona. Poneros cómodos, sacad los cascos y dadle al play.


El himno: Días antes de la apertura del parque lo descubrimos en el anuncio, casi cortometraje, que se habían montado para presentar el parque. Dentro de la estrategia de presentación de PortAventura, el himno fue muy importante porque sirvió para identificar esa sensación de aventura y de emociones. Las ganas de ir y, una vez habiendo ido, el recuerdo de todo lo vivido. Un himno que representara toda la experiencia.

No sólo estuvo presente en los anuncios, también lo estaba en el parque. Era la canción con la que uno se introducía en este universo ya que resonaba en la entrada del parque. Con el paso de los años, tras la época de Universal, el himno empezó a quedar relegado -si no recuerdo mal si que estaba resonando en el canal 24 horas que había de PA en las habitaciones de sus hoteles- hasta desaparecer por completo. Ahora se ha recuperado sus primeros compases para el anuncio de esta temporada del parque, un guiño a la nostalgia. 

Este himno fue creado por Josep Maria Bardagí i Freixas, que después se encargaría de hacer el de el parque temático Isla Mágica de Sevilla dos años después.

Los primeros años: la aventura: Además del himno, durante los primeros años el resto de la música que sonaba por el parque trataba de meternos completamente de lleno en lo que era la aventura. La aventura era la palabra clave de PortAventura, Cada área del parque tenía su música, correspondiente con la zona, así no era lo mismo pasar por la Mediterránia que hacerlo por el Far West, México, Chica o la Polynesia. 

Se editó un CD, Música en Vivo (Picap, 1998), en el que se pueden escuchar, tal y como indica el nombre, canciones que sonaban en directo en las diversas áreas. También se incluía el himno del parque.



Sea Odissey/Templo del Fuego: Ambas fueran atracciones creadas por el equipo de Universal Creative. Las dos únicas que se hicieron durante el tiempo en el Universal fue el gestor del parque, y a falta de una tercera que se estaba planteando: una dark ride que iba a estar en China. La música de ambas nos metía de lleno en sus atracciones. 


En el caso del Templo del Fuego, la banda sonora es fundamental para el actor que participa en ella. Ésta se encarga de guiar al mismo por el recorrido que debe de realizar y, así, hacer los movimientos necesarios y la coordinación con los efectos especiales que se van desarrollando tanto en el preshow como en la atracción en si. 


Fiestaventura: La llegada de Universal también trajo la creación de uno de los espectáculos más longevos del parque, con permiso de Aves del Paraíso del veterano Paco Navarro. Fiestaventura se llevó varios premios a mejor espectáculos a lo largo de los años y fue uno de los iconos del parque. Durante las noches de verano, al anochecer, el lago de Mediterránia se encendía lleno de colores, carrozas acuáticas y cometas. Así desde 1999 no ha fallado ningún verano hasta 2019, último año que se realizó debido al tema de la pandemia. De momento no se ha anunciado su regreso.


La banda sonora de FiestAventura fue compuesta para el espectáculo por José Nieto e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. José fue el encargado de poner música para el espectáculo del lago de la Expo de Sevilla en 1992.


Halloween: Con la llegada de Universal a PortAventura también comenzamos a disfrutar de las celebraciones de la fiesta de Halloween. Inspirado en las Halloween Horror Nights de los Universal Studio americanos, las campañas promocionales de los primeros años eran cogidas de éstos, nos permitía meternos de lleno en el ambiente con una decoración especial, la iluminación y también la música con la inclusión de canciones clásicas de películas.


En los primeros años el festival se centraba en el Far West y México, donde había espectáculos y pasajes del terror que sólo se podían disfrutar en esta época. Los No Muertos de Penitence, -una banda que tocaba canciones en el oeste- Vamp Freeze -un espectáculo de especialistas lleno de vampiros- ¿Marcianos Aquí? -con la aparición de extraterrestres en el parque o La Parada de Monstruos -el desfile que se hacía en el Far West a la caída de la tarde-

Quizás uno de los más especiales fue El Diablo Dijo Sí donde se entremezclaban canciones clásicas con temas de pop de Michael Jackson y un sorprendente final al ritmo del I Will Survive en versión Hermes House Band.


A partir de la llegada de los gestores actuales, a finales de 2009, comenzarían a sonar jingles creados para la ocasión. This is Halloween (2010) fue el primero de Halloween y uno de los mejores que han tenido hasta la fecha. Después llegarían lo de los espectáculos que se realizaban en el Gran Teatro Imperial, como por ejemplo los jingles de Halloween Escape (2015) y Halloween Kingdom (2018). También ha habido canciones realizadas para otros espectáculos como el de Los Piratas de Halloween con el tema Bandidos del Mar. ¡Hasta los pasajes del terror han tenido su canción! Por el momento sólo ha sido La Isla Maldita, el último de los pasajes que se han estrenado en el parque. 
 

Furius Baco: Tras la apertura de Hurakan Condor en 2005 sólo pasarían dos años para llegar otra atracción que nos llevaría a toda velocidad. Toda la cola de la atracción se desarrolla una banda sonora que ha sido creado específicamente para ello. Ambientado en una viña donde se busca la mejor manera de transportar el vino de un lugar a otro... al final por muchos errores somos disparados a toda velocidad pasando a 135 km/h en 3 segundos. 


La banda sonora que se escucha por toda la zona de espera fue compuesta por Gerard Pastor, que fundó en 2015 la Furius Music Orchestra para la creación de obras para espectáculos. Fue grabada por diecisiete músicos utilizando muchos instrumentos del folclore catalán, y tiene una duración total de once minutos que se repiten en bucle. También fueron los encargados de la música del pre show, antes de que salgamos disparados a toda velocidad. Aquí se puede ver algunos momentos de la grabación de la música.


Shambhala: Tras muchos años en el que el Dragon Khan era el símbolo del parque, llegó Shambhala en el 2012 para compartir tal honor. El skyline del parque ahora es un englomerado de vías que se entrelazan y que se pueden ver desde la lejanía. Esta atracción hacia que China se ampliara y se creara una banda sonora para la atracción.


Se compusieron 5 piezas, cuatro de ellas instrumentales que conseguían volver a llevarnos a esa época de himnos, como el original, o las bandas sonoras de otras atracciones como Templo del Fuego y Furius Baco. Y sí, la quinta pieza era una canción más al estilo de los jingles del parque aunque al menos sonaba más a una canción eurovisiva y tenía un tono relacionado con la atracción.


Los jingles: Hemos ya avanzado algo en el apartado de Halloween y en Shambhala, pero es que PortAventura desde la llegada de Gianfranco Bollini a finales de 2009 no ha habido temporada que no haya creado una, o varias, canciones para el parque. El problema es que el parque con todo esto ya ha perdido el concepto de aventura y ha tratado de virar en el entorno de fantasía, magia y un concepto más familiar, más random y que ha ido desdibujando lo que era el origen de PortAventura. Eso sí, en la parte positiva, son canciones pegadizas, divertidas y bailables. Aún más positivo es que todos los jingles que se fueron lanzando tienen como voz principal la de Patricia Fernández, una de las cantantes principales del parque. 

Así en el año 2010 nos encontramos con la celebración del 15º Aniversario de PortAventura que se conmemoró con La Celebration: el primero de los nuevos jingles que se prepararon. Sonaba, en diferentes versiones, en el espectáculo Port Aventura Live!, Así como en espectáculos de bienvenida (¡Hola PortAventura!), o en cualquier lado donde pudieran ponerla. Fue incluida en el disco  PortAventura: Vive el Momento (2010), donde se encuentran canciones de los espectáculos: ¡Hola PortAventura!, PortAventura Live!, Can Can Forever, Bang Bang West y Woody on Tour.


En el verano de 2010 se realizó Celebration on Ice, un espectáculo sobre hielo que tenía una canción absolutamente pegadiza como jingle. 

Con La Celebration comenzó la tradición del lanzamiento de jingles que servirían para ambientar el parque y animar al personal. Así nos encontramos con los jingles Hola, Hola PortAventura y Todos bailan aquí en PortAventura (2011) que acabarían siendo incluidos en el disco ¡Hola PortAventura! (2011) junto a las canciones anteriormente mencionadas, así como otras canciones de los espectáculos Sésamo Aventura, el tema de FiestAventura, los temas navideños -sí, también hay canciones de navidad, pero he decidido ahorrármelas en esta entrada-, y otras curiosidades.


En el 2012, coincidiendo con la apertura de la atracción de Shambhala, descubríamos dos nuevo nuevos jingles para la temporada PortAventura Music Generation y PortAventura es Fiesta. Ambos serían incluidos, junto a la banda sonora de Shambhala y del espectáculo Music Generation en el CD: PortAventura Generation.


La publicación de discos ha sido algo que se ha realizado durante mucho tiempo. Así nos encontramos que en el 2013 se editaba el disco doble Mas De Lo Que Imaginas Compilation En él se incluyen canciones de espectáculos y, en un segundo disco, algunos de los jingles que han sonado en años anteriores. Ese año se lanzaba una canción para Costa Caribe.

En el 2015 se celebraba el 20 aniversario del parque y se aprovechó para editar un nuevo disco doble llamado 20th Anniversary Compilation donde se incluían canciones y jingles del pasado así como de los espectáculos que estaban en ese momento. Entre las novedades estaba el jingle del 20 aniversario, Celebration PortAventura. Sí, otra canción pegadiza. También se creó una canción para el desfile del parque: Happy Birthday.


En el 2016 nos encontraremos con otro disco llamado PortAventura Compilation tanda de canciones de espectáculos, como el de Music Revolution o Halloween Escape, desfiles, etc. También incluía el single de nombre PortAventura World con el que presentaban la temporada y que sonaría por doquier en todo el parque.

Llegamos a 2017, coincidiendo con la apertura de Ferrari Land,se edita el último CD que se pondría a la venta: PortAventura Compilation: The Music of The Season. 20 canciones  correspondientes a los espectáculos Dance Revolution, Halloween Kingdom y Navidad con Amor. También se encontraba la canción oficial de Ferrari Land: Red Dream Forever y algunos recuerdos del pasado, como el jingle de Halloween Escape.

Portadas de los CDs y de algunos lanzamientos digitales

A partir de 2018 todo lo que se ha ido sacando del parque se ha hecho en formato digital. Por ejemplo tenéis un montón de singles, EPs y discos en Spotify: La Vida de un Pirata (2018) y Bandidos del Mar (2018) -creado para espectáculos del parque-, Bandid Ferrari Land: Red Dream Forever (2018) -un EP que incluye, entre otros, la canción oficial del parque en formato instrumental y extendido-, Dancing in the Movies (2019) -tema principal del espectáculo We Dance on Movies , Dance Revolution 2017, Dance Revolution 2018 -repertorio del espectáculo Dance Revolution-, Halloween Kingdom 2018 -repertorio del espectáculo Halloween Kingdom- y Cuento de Navidad (2018) -Repertorio del espectáculo de navidad del mismo nombre-.

En el 2020 se estrenó la canción para el 25 aniversario de PortAventura: Como un vuelo de mariposa. Aquí hay algo raro en la composición, porque le cuesta mucho encajar la letra con la música y parece estar buena parte forzado. 


En las navidades, con el parque cerrado, se lanzó el tema El Sueño Gigante que es probable que estaba preparado para los eventos navideños que no se pudieron realizar. En este 2021 tenemos nuevo espectáculo en el Gran Teatro Imperial con la canción Around the World como tema principal.


Hasta aquí el resumen de lo que ha sido la evolución de la música en PortAventura, resumiendo: Comenzó con unos elementos claramente distinguidores, desde el himno a cada área temática, para acabar siendo una mezcla de canciones y unos jingles que encajarían más en espectáculos de Disneyland que para PortAventura aunque sean todos pegadizos... Muy pegadizos pero, a mi parecer, han hecho perder la idea de aventura del parque para convertirlo en otra cosa diferente.




Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney