[ Templo del Fuego ] Desde la Cámara de los Misterios, atravesando el Portal del Temor hasta llegar a la Cámara Real, donde se halla un incomparable tesoro buscándolo desde hace 20 años



El 1 de mayo se celebró el 26 aniversario de PortAventura. El resort de Salou-Vilaseca ya ha pasado el cuarto de siglo de existencia, trayéndonos muchísimos recuerdos de tantos años visitando su parque desde sus orígenes con aquel imponente del Dragon Khan hasta Shambhala. Decidieron celebrarlo con una vergonzosa comedida celebración de forma virtual. Hay que reconocer que ahora lo han arreglado con una campaña de publicidad para la nueva temporada, que comienza el 15 de mayo, y en el que han incluido un guiño al himno original del parque en las primeras nota que suenan en el spot. Lo que también es curioso es que el resort no haya decidido celebrar que el 25 de abril se cumplían 20 años de la apertura de una de las atracciones más míticas del parque tarraconense: Templo del Fuego.

Y es que PortAventura ha pasado por muchas etapas desde su apertura. Podemos recordar esos comienzos donde había una gran cantidad de detalles, elementos y un personal al que se había instruido para tener una buena orientación al público. Recordamos el himno original creado por Josep Maria Bardagí i Freixas, la sensación de parque temático, de inmersión, de diferenciación entre las áreas... Esas buenas sensaciones continuaron gracias a la llegada de Universal a PortAventura en 1998. Quizás fue la época más fructífera del parque y con una mayor proyección internacional. 

Anuncio del Halloween del año 2000

En ese momento fue cuando llegaron eventos como Halloween -consiguiendo un poco de la esencia de las Halloween Horror Nights de los Universal Studios americanos- o la Navidad. También fue el momento en el que el parque creció a resort con la construcción de los hoteles oficiales y el parque acuático Costa Caribe. La figura de Woody y otra serie de personajes de Universal dio ese toque Disney estupendo para las fotos de recuerdo. 

Un minuto de silencio por el Sea Odyssey

Además fue con Universal cuando llegaron  un espectáculo y dos atracciones que fueron míticas en el parque. El espectáculo nocturno Fiestaventura, que fue diseñado para durar tres años y sigue siendo uno de los emblemas del parque. En el 2000 se abriría Sea Odyssey: un viaje en submarino por los mares ayudando a una serie de investigadores. El detalle de la zona de espera, la estructura, la historia y todo el contexto era impecable. En 2001 llegaría otra de las joyas de la corona: el Templo del Fuego.

Concept Art del edificio de Templo del Fuego

Vamos a presentar a algunas de las personas que trabajaron en la creación de Templo del Fuego:

Universal había llegado al resort en 1998. Así durante los dos siguientes años ITEC Entretretainment Corporation se une a un equipo de Universal Creative y otro de creativos del parque para desarrollar el proyecto.  El director creativo fue Craig Hanna [Entrevista del día de la inauguración]. Craig fue responsable también de Sea Odyssey, Fiestaventura y, en Universal Studios Florida, de Men in Black: Alien Attack. Son sólo alguno de los proyectos en los que ha estado implicado ya que estuvo seis años en el departamento de desarrollo de atracciones de Universal Studios (Universal Creative). Después pasó a formar parte de Thinkwell siendo creativo de proyectos como Warner Bros. World Abu Dhabi, Warner Bros. Studio Tour London: The Making of Harry Potter, Ski Dubai, y Ferrari World Abu Dhabi.

Dentro del equipo que desarrollo Templo del Fuego también estaban: El director de arte Ernie Merlan, que ha trabajado también en la reforma del área del Mediterrània, en la misma época de la creación de la atracción. Fuera de él, pero dentro del mundo parques, le hemos podido ver trabajando en Indiana Jones Epic Stunt Spectacular e Innoventions (Walt Disney World), It's a Small World -reforma de la atracción- y Muppetvision 3D (Disneyland), 20.000 Leagues Under The Sea (Tokyo DisneySea). Se encuentra con parte de la plantilla fija desde enero de 2020 según su Linkedin. Sí, soy el equipo de investigación. No, no soy Gloria Serra.

Cliff Warner fue Productor & Show Manager, además de Co-guionista, de la atracción. Estuvo trabajando tres años en Universal centrándose en los proyectos de PortAventura, con implicación en todos ellos. Francois Bergeron, Diseñador y productor del sistema de Audio, que ha trabajado para el Cirque Du Soleil en varios proyectos y también ha trabajado en Tokyo DisneySea. Para terminar tenemos a Jimmy PickeringExecutive Art Director & Production Designer, del cual podemos ver algunos de sus diseños bajo estas líneas.

Artes conceptuales de Templo del Fuego, por Jimmy Pickering

Templo del Fuego fue una de las atracciones más avanzadas a nivel de sistema. De tal forma que desde ITEC tuvieron que crear el RSS (Ride Show Supervisor) para el control de todos los aspectos de la misma. Los actores protagonistas se guían por medio de la música para llevar todos los movimientos coreográficos, tienen puntos de control de seguridad sin los cuales no se lanzan determinados efectos y todo se encuentra controlado al milímetro para que el público viva una experiencia segura.

La experiencia era controlada por tres ordenadores que se encargan que todo esté correcto, así se realizan comprobaciones continúas y en directo en el show. Incluso se encarga de coordinar que cantidad de oxígeno y dióxido de carbono hay en la sala. Casi 20 Aparatos de ventilación que renuevan el aire durante toda la duración del espectáculo. Sin duda una obra de ingeniería que es también muy interesante desde el punto de vista técnico.

La fachada de Poseidon's Fury, ¿Qué es lo qué nos depara en el interior?

Templo del Fuego usa una tecnología similar a la de Backdraft, que se encontraba en Universal Studios Hollywood, pero a nivel de elementos, el uso de un personaje, los pre shows y demás, es mucho más parecido a Poseidon’s Fury de Islands of Adventure, que abrió junto al parque en 1999. No son iguales, pero hay elementos comunes a los dos y en las que se nota la inspiración.





Antes de entrar al Templo del Fuego ya empezaremos a descubrir muchas cositas

Situada en el área de México, integrada con el ambiente, nos encontramos con un templo que esconde bastantes misterios. Nos adentramos en la selva para llegar hasta las puertas del templo mientras escuchamos conversaciones de radio entre diversos exploradores. Somos recibidos por Carmen Cadena y Paulo Pompidú, los dos personajes anfitriones de la atracción, que nos van a hablar de los misterios, intrigas y posibles tesoros que había en su interior. Por ahí aparece la figura del dios Xiuhtecuhtlee, que es en realidad el dios del fuego dentro de la cultura Azteca.

"Cuenta la leyenda que el Templo de Xiuthtecuhtlee, el dios azteca del fuego, alberga un increíble tesoro

El equipo de arqueólogos encabezado por el doctor Paulo Pompidur se encuentra en las inmediaciones estudiando los jeroglíficos, para descubrir los misterios del Templo.

Según han podido averiguar, los jeroglíficos dicen: "Desde la Cámara de los Misterios, atravesando el Portal del Temor hasta llegar a la Cámara Real, donde se halla un incomparable tesoro"

¿Será capaz de conseguirlo? Puede que llegue hasta él pero, quizá, lo más seguro es que no salga con vida de ahí, y lo peor es que tú irás con él. ¿Te atreves a entrar en la Sala Prohibida?"

[Argumento extraído de PAfans]

Encuentros en el Templo

Así los visitantes entramos en la Cámara de los Misterios donde nos los encontramos haciendo una serie de comprobaciones y nos avisan de los tesoros, y peligros que nos vamos a poder encontrar. Ya aquí hay varias sorpresas antes de entrar a la sala central del Templo en el que nos vamos a encontrar con toda una aventura de la cual seremos partícipe. Uno de los exploradores va a tratar de encontrar el tesoro y nosotros veremos cuales serán las consecuencias. Spoiler: Mucho fuego.

Lo que en un principio parece que es la búsqueda del tesoro acabará siendo la búsqueda de la supervivencia. La maldición es real y hará que el templo empiece a ponerse furioso saliendo fuego de donde menos te lo esperas. Fuego, cadáveres y algunas cosillas más.


El interior de la sala principal del Templo del Fuego

Templo del Fuego, al menos en su momento no sé a día de hoy, fue la única atracción de Europa en el que había la inclusión de fuego en el que el espectador estaba cara a cara con él. También fue la atracción más cara del parque. Además de los efectos de la atracción, y toda su tecnología, otro de los elementos fundamentales eran los actores que participaban en la misma. 

En sus comienzos la atracción tenía a dos personajes, Carmen y Paulo, pero con el comienzo de los recortes que han venido desde hace años en el parque se acabó con un sólo personaje encargado de contarnos toda la historia. El actor Anthony Senén fue uno de los encargados de dar vida a este papel, pero han pasado muchos por allí que nos han hecho disfrutar de lo lindo. 


El actor Jean-Claude Van Damme y la modelo María Pineda inauguraron la atracción el 25 de abril de 2001. Un día en el que todo el territorio de México parece que estaban muy interesados en el Templo y en lo que pasaba en su interior. Hay que tener en cuenta que en sus inicios PortAventura hacia mucho hincapie en la tematización, la sensación inmersiva por áreas, algo que se ha ido perdiendo a lo largo de los años.


La campaña de publicidad que se hizo para televisión también llamaba la atención. Entre el humor, el terror y queriendo transmitir esa sensación de tener una aventura en familia. Incluso, volviendo al tema del himno, suenan las notas finales del mismo en el final de éste.


Templo del Fuego ganó en el 2003 el premio Awards for Outstanding Achievement Themed Entertainment Association (Thea Award)  y ha sido una de las atracciones más queridas por visitantes. Aunque la atracción, con el paso de los años, ya no sólo perdió un actor. Pasó del departamento de atracciones a espectáculos y se empezaron a perder sesiones por el camino. Después pasaría a cierres en temporada baja, cierres entre diarios... y sólo su funcionamiento en determinados días.

El Templo del Fuego se ha utilizado también para diversos eventos. Cuando llegaron al parque los personajes Tadeo Jones, éstos fueron durante una semana los encargados de guiar a los visitantes por el templo en vez de Paulo Pompidú. En el Halloween de 2012 se celebró Templo del Fuego: La Maldición Maya: Un pasaje del terror en el que se termina en las instalaciones del templo con un ritual maya. Posteriormente, en 2018, llegaría el Apocalipsis Maya. Un pasaje del terror en el que se usaban las grandes colas del Templo del Fuego, reconvertidas en un lugar donde había sorpresas en cada esquina, para después pasear por el interior hasta escapar.

Una vez terminado el Templo del Fuego, la gente de Universal empezó a preparar un proyecto para una dark ride que hubiera estado en la China. Un área que tenía espacio disponible y donde hubiera encajado perfectamente una atracción tematizada con el ambiente oriental [Imágenes sobre este párrafo de los concepts art de Jimmy Pickering]. También parece que había otro proyecto hecho basado en Van Helsing para la Polynesia pero se paralizó. Ambos proyectos, tras un cambio de manos de la empresa Universal, comprada por NBC, se quedaron fuera ya que Universal hizo una revisión de todo lo que tenía la empresa y en 2004 decidió abandonar la gestión del parque y el accionariado. Aunque dejaron la licencia de los personajes de la factoría, a día de hoy siguen por el parque el Pájaro Loco o Betty Boop.

Con la salida de Universal se quedó por el camino proyectos como el volcán del entonces Costa Caribe, el City Walk y un tercer parque que estaría dedicado al cine: nuestro propio Universal Studios. También creo que fue un poco el principio del fin a nivel de cuidado, detalle y demás. Tras su salida llegarían atracciones Hurakan Condor, Furius Baco, Angkor (¿En serio?) o Shambhala, la creación del área de Sésamo Aventura y la construcción de nuevos hoteles en el área del oeste como el Gold River o Colorado Creek.

Así Templo del Fuego sigue siendo una de las atracciones/espectáculos más queridos por los visitantes... aunque cada temporada haya menos pases, menos días en el que disfrutarlo. Esperemos que no tenga el mismo futuro que Sea Odyssey que en 2009, sin llegar a cumplir diez años, fue modificada para utilizar sus instalaciones para poner películas randoms de simulador. En fin... 

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney