[ Los proyectos de parques Disney que nunca vieron la luz ]

En esta entrada no hablaré, mucho, de Disneyland Paris ya que hice una entrada con los proyectos nunca construidos hace unos años. Aparecerán algunas atracciones que no mencioné en dicho lugar.

"Disney Decade" era el nombre que agrupaba todos los avances y aperturas que se harían en la década de los 90 en los parques Disney americanos. Algunos de ellos vieron la luz pero otros tantos se quedaron por el camino. Algunos de los más llamativos fueron los dos parques proyectados como segundo parque en Disneyland California antes de decidirse por California Adventure.


*PARQUES TEMÁTICOS*

- WestCOT: Fue uno de los proyectos como segundo parque temático del resort de Disneyland en California. Se buscaba, basándose en la experiencia de EPCOT y aprendiendo de los errores, crear una experiencia aún más inmersiva e interesante para los visitantes. Tendría una copia de varias de las atracciones del parque de Walt Disney World: Spaceship Earth. Horizons, Journey Into Imagination, The Living Seas, Wonders of Life y The Land, también tendría una atracción de The Timekeeper (Magic Kingdom y Disneyland Paris -Le Visionarium-). Todo esto estaría en el área de Future World y tendría su propio WorldShowcase con diversos países y atracciones.

El proyecto era ambicioso pero Disney se encontró pasando de 1991, cuando fue presentado el proyecto, a 1995, cuando se canceló, se estaba buscando realizar parques mucho más baratos debido a la situación de la compañía y el fracaso del reciente Euro Disney. 

- DisneySea: Tras descartarse WestCOT como segundo parque de Disneyland, se descubrió que había otra alternativa que se estaba planeando por los Walt Disney Imagineering. Asi había varias áreas temáticas con atracciones como Oceana -que sería el centro del parque, buscando experiencias educacionales para los visitantes y recreando el habitat marino-; Future Research Center -donde se encontrarían experiencias como The Living Seas, similares al que hay en EPCOT-; Mysterious Island -con este nombre nos encontraríamos una isla de piratas y hasta un volcán-; Hero's Harbor -sería el lugar más imaginativo con aventuras misticas y un laberinto acuático- y Boardwalk & Fleets of Fantasy -entre barcos y un puerto-.

Al igual que WestCOT no vería la luz... pero en este caso la idea decidió reaprovecharse y acabó evolucionando en el segundo parque temático de Tokyo Disney Resort: Tokyo DisneySea, el que es considerado por muchos el mejor parque Disney del mundo.


- Disney's America: Este parque fue uno de los que más posibilidades tuvo de acabar construido, llega a aparecer en uno de los capítulos de The Imagineering Story, en la localidad de Haymarket, Virginia. Por su nombre ya da pistas que iba a estar dedicado a contar la historia de America, exactamente la de los Estados Unidos.

El parque estaba dividido, como todos los parques de Disney, en diversas áreas. En este caso cada una de ellas sobre una zona y hecho histórico: Crossroads USA, 1800–1850; Native America, 1600–1810; Presidents' Square, 1750–1800; Civil War Fort, 1850–1870; Enterprise, 1870–1930; We The People, 1870–1930; Family Farm, 1930–1945; State Fair, 1930–1945; Victory Field, 1930–1945 donde habría atracciones, grandes espectáculos y mucha historia. Realmente, si uno lo piensa bien, creo que hubiera dado para una maravillosa parodia en Los Simpsons.

Fue la presión de la gente del lugar, y que sería un parque estacional, lo que acabó con el proyecto y se quedó en un cajón sin opción de construirse. Hubo una nueva oportunidad de hacerlo en los terrenos de Knott's Berry Farm in Buena Park, California cuando sus dueños lo pusieron a la venta a finales de los 90, pero estos se negaron a vendérselo a Disney para que lo reconvirtieran en dicho parque.


- Euro EPCOT: En un origen muy primitivo, la idea del segundo parque temático para el entonces llamado Euro Disney se planteó como una especie de parque de EPCOT en versión europea. No es nada extraño, en Disneyland y en Tokyo Disney Resort fue la primera propuesta de segundo parque, en ningún caso se pudo llevar a acabo. Aquí acabó siendo suplido por los Disney-MGM Studios Europe que acabarían reconvertidos en los Walt Disney Studios.


*AREAS TEMÁTICAS*

- Tomorrowland 2055:- Disneyland iba a tener su propia actualización de Tomorrowland, como la tuyo la del Magic Kingdom con el New Tomorrowland. La idea era hacer un gran puerto espacial en el que estarían las atracciones The Timekeeper y the ExtraTERRORestrial Alien Encounter, como en el parque de Orlando.

Un cambio que incluiría una entrada mucho más espectacular, con rocas y luces, así como un segundo piso en el área que incluiría restaurantes y tiendas. 

Se llegó a hacer una actualización en Orlando, New Tomorrowland, pero tras el fracaso de Disneyland Paris se quedó parado y nunca llegó a realizarse.


- Beastly Kingdom (Animal Kingdom): Era una de las áreas que estaba previsto en el plan original de Animal Kingdom, el cuarto parque temático de Walt Disney World. Tanto es así que si uno observa el logo del parque se encontrará con un dragón que representaba esta área basada en el mundo más místico y fantasioso. El espacio que iba a ser destinado para Beastly Kingdom acabó siendo ocupado, muchos años después, por la tierra de Avatar: Pandora.

Pero si que quedó algún guiño a este mundo, en el logo del parque se encuentra un dragón -que correspondía con la zona de Beastly Kingdom- y hasta hubo uno "real" escondido en una cueva (Minuto 6:00) en uno de los recorridos por barca que se hacían en el parque en los primeros años.

Por cierto, parte de las ideas que fueron descartadas de este proyecto acabarían finalmente, con uno de sus Imagineers: Scott Trowbridge, en el área de The Lost Continent. Scott sería responsable de atracciones como Spiderman, The Revenge of the Mummy o la construcción de la primera parte de The Wizard World of Harry Potter, hasta regresar de nuevo a Disney siendo encargado del gran proyecto de Star Wars Galaxy's Edge


- Pabellón España (EPCOT): Aunque no ha sido el único, ha habido muchos pabellones de países que no se llegaron a materializar como Israel o África ecuatorial. El de nuestro país fue uno de los que ha sido rumoreado durante años y años. Los pabellones son acuerdos con los países que representan y, por ahora, parece que la idea se quedó en la idea en unos planos, folletos y carteles. Como el que veis sobre estas líneas que anunciaba en uno de los espacio vacíos del World Showcase era el espacio futuro de pabellón de varios países.

África e Israel fueron junto a España los tres países que se anunciaron como futuras actualizaciones. También hubo planes para Suiza, Rusia, Australia, Venezuela o Emiratos Árabes 

- Muppet Studios (Disney's Hollywood Studios): La atracción Muppet Vision 3D no iba a ser lo único que veríamos de Los Muppets en el parque del cine de Walt Disney World. Se estuvo preparando todo un área temática dedicada a los personajes de Jim Henson. 

Como suele suceder, finalmente, no se llevó al cabo del todo. Se quedó la atracción de los Muppets y una pequeña área alrededor con una fuente y un restaurante.


- Roger Rabbit Hollywood (Disney's Hollywood Studios): Un área entera dedicada a Roger Rabbit estaba pensada para realizar en este parque. La película se estrenó en 1989 y el personaje de Roger se paseaba por las calles de los Disney MGM Studio tranquilamente... Esta área iba a tener diversas atracciones: Toontown Transit (un simulador virtual), Roller Coaster Rabbit (una montaña rusa), Baby Herman's Runaway Baby Buggy Ride (una dark ride) y Benny the Cab ride (esta última acabo realizándose en una versión actualizada en Tokyo Disneyland: Roger Rabbit's Car Toon Spin)

Podría haber sido una ampliación pero por temas de derechos y de que no se realizaron más películas se optó por otros proyectos. Finalmente, en el lugar donde podría haber estado acabó construyéndose unos años después la Rock'n Roller Coaster starring Aerosmith.


- Main Street USA (Disneyland Paris): Sí, Main Street se encuentra en el reino mágico de Disneyland Paris, pero en el proyecto original se llegó a plantear la creación de una calle mucho más oscura que las que hay en el resto de los parques Disney. Se descartó.


*ATRACCIONES*


Atlantis Expedition (Disneyland California): Es uno de los grandes misterios que sucedieron en Disneyland. Cerraron el submarino de 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Poco tiempo después un cartel indicaba que se estaba trabajando en Atlantis Expedition. Iba a ser un giro a la historia con la temática de la película Atlantis que se estaba estrenando por aquella época.

Atlantis no funcionó demasiado bien en taquilla por lo que este proyecto quedó descartado. Acabó convirtiéndose, años después, en un viaje por los fondos marinos con Nemo y todos sus amigos de las películas de Buscando a Nemo.

- The Museum of the Weird (Disneyland): Junto a la creación de The Haunted Mansion se planteó, en el origen del proyecto, la construcción de una especie de Museo de las rarezas. Bien podría haber funcionado cuando se saliera de la atracción, como si fuera el cementerio de Boot Hill en Disneyland Paris al salir de Phantom Manor.

Algunos de los elementos de este proyecto acabaron pasando a Haunted Mansion y usándose en la atracción. The Museum of the Weird acabó convertido en cómic en la colección Disney Kingdoms de Marvel: Seekers of the Weird basadas en atracciones de parques Disney.


- Geyser Mountain (Disneyland Paris): Si habéis estado en Disneyland Paris puede que recordéis que hay unos geysers junto al cementerio de Boot Hill. Ese podría haber sido el lugar donde se hubiera construido Geyser Mountain. Fue uno de los proyectos, junto con el de Space Mountain en Paris, que finalmente sirvieron de inspiración para la construcción de Tower of Terror. Os dejo una recreación en 3D hecha por un fan de como podría haber sido.


- Nostromo (Magic Kingdom, Walt Disney World): Alien Encounter iba a ser una atracción en la que se iba a incluir realmente al alien original de la saga de las películas de Alien, incluso con la aparición de Sigourney Weaver repitiendo el papel de la Teniente Ripley. Fue una idea que se consideró demasiado adulta para el público Disney. Finalmente si apareció el Alien, pero lo hizo en la escena de la película dentro de la extinta The Great Movie Ride.

- Dick Tracy's Crimestoppers (Disney's Hollywood Studios/ Disney MGM-Studios Europe): Una atracción basada en la película Dick Tracy que usaba la tecnología de atracciones como Indiana Jones Adventure o Dinosaur. No llegó a construirse por la falta de éxito de la película. Así quedó como uno de esos proyectos que nunca vieron la luz.

-o-

The End... ¿Algún día verán la luz algunos de estos planes actualizados? El tiempo nos lo dirá

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney