Los sueños que se quedaron en la fase REM de Disneyland Paris


Euro Disney. El proyecto del primer resort europeo de Disney se firmaba en 1988. En ese momento comenzaba la maquinaría de creación de todo un nuevo universo basado en los parques americanos y el de Tokyo. El proyecto constaba de varias fases en el que se irían construyendo: 

La primera fase se abriría en 1992 mientras que en los años siguientes se produciría una segunda fase con nuevas atracciones, parques temáticos, acuáticos y expansiones diferentes. Euro Disney tuvo problemas financieros desde su apertura lo que hizo que dos años después, en 1994, el resort estuvo a punto de cerrar sus puertas y la segunda fase anunciada para 1995 tuvo que aplazarse y modificarse por la situación y los cambios dentro de la Compañía.

En todo este proceso, los proyectos que se estaban planeando para el parque se fueron desvaneciendo y modificando sobre la marcha.



- Lava Lagoon: El parque acuático de Disneyland Paris
(Debido a la situación financiera, y el ambiente de París, fue descartada su construcción)

Dentro de un complejo de una villa natural estaba planeado realizar un parque acuático llamado Lava Lagoon. Siguiendo la estela de los parques acuáticos de Walt Disney World (Typhoon Lagoon y Blizzard Beach) la ambientación nos llevaba hasta un paraíso encumbrado por un enorme volcán. Debido a las condiciones ambientales de la capital francesa el parque tendría una buena parte cubierta para haber podido ser utilizado a lo largo de todo el año.

Proyecto de Lava Lagoon

Lava Lagoon estaría situado frente al hotel Sequoia Lodge y pintaba bastante bien. En 1993 se decidió cancelar el proyecto y nos quedamos con las ganas de un parque acuático al estilo Disney en París. Tenéis mucha información en Disney and More



- Discovery Mountain: El universo dentro de la montaña
(Proyecto de complejo-atracción-restaurantes. Finalmente se convirtió en Space Mountain)

Los primeros proyectos para Discovery Mountain se alejaban mucho de la famosa Space Mountain de la que disfrutaban en los parques americanos. Para empezar, Discoveryland era el sustituto de Tomorrowland y se convertía en un homenaje a los visionarios como Julio Verne o Leonardo Da Vinci por medio de sus atracciones (Le Visionarium).

Discovery Mountain se convertía en una especie de micromundo en cuyo interior encontrábamos el Nautilus (que acabaría junto a la Space Mountain como la atracción Les Mystères of Nautilus), también veríamos las entradas a todas las atracciones que le rodeaban. En otro de los proyectos presentados se podían ver raíles de una montaña rusa que se entremezclan con el resto de la estructura.



El proyecto evolucionó en una Discovery Mountain que sería una versión mejorada de Space Mountain. Finalmente, en el último minuto, se decidió modificar el nombre a Space Mountain - De la Terre à la Lune, por considerarlo más comercial. Sería la primer gran atracción del parque, desde la apertura, en 1995. Más información en Micechat





- Disney-MGM Studios Europe: El segundo parque temático y estudios de cine
(Previsión de apertura 1995. Proyecto evolucionó a Walt Disney Studios abiertos en 2002)

El proyecto del resort parisino era muy ambicioso, quizás demasiado sin saber como iban a reaccionar los europeos ante la "invasión" de lo americano. Ese fue uno de los problemas de primeras, no conocer el territorio con el que estaban tratando y que les hizo ir modificando los planes de expansión.

Uno de los originales, incluido en vídeos de presentación del resort, eran los Disney-MGM Studios Europe. La versión europea de los Disney-MGM Studios de Walt Disney World sería más grande que el Disneyland Park. La idea era convertirlo en parque temático y estudio de cine y televisión como su hermano americano.

Mapa del proyecto de los Disney-MGM Studios Europe
Entre las atracciones nuevas que tendría, destaca Gangster Shootout que utilizando el mismo sistema de Indiana Jones Adventure y Dinosaur (Disney's Enhanced Motion Vehicle technology) nos metería en un enfrentamiento entre bandas de gangster en Nueva York. Entre las atracciones adaptadas, Grand Movie Palace (Entiendo que nuestro Grand Movie Ride), Honey, I shrunk the kids (una área temática para que los niños jueguen "empequeñecidos" dentro de un jardín gigante recreando la película protagonizada por Rick Moranis) o Indiana Jones Epic Stunt Spectacular (Un espectáculo de especialistas basado en la saga de Indiana Jones).


- Phantom Manor: El granero de la zona de espera

Aunque Phantom Manor fue construida, si comprobamos la maqueta original de la atracción veremos que existe una segunda edificación donde, parece, que los visitantes tendrían alguna sorpresa previa en lo que debería ser una zona de espera. Eso ya nunca lo sabremos.


- Indiana Jones et le temple du péril
(Adventureland. Proyecto original descartado. Montaña rusa abierta en 1993)

La crisis, falta de dinero y demás planes provocó cambios. Nunca sabremos si se llevaría acabo la versión europea de Indiana Jones Adventure -actualmente en California y Tokyo-, lo que si se hizo en 1993, para revitalizar el parque, fue la apertura de la montaña rusa inspirada en la película Indiana Jones y el Templo Maldito.


Pero el proyecto pasó por varias fases. La idea original era hacer una atracción donde los invitados recorrieran el interior del templo maldito, tal y como sucede en la pelicula protagonizada por Harrison Ford, y que por motivos presupuestarios nunca se llevó a cabo. Después pasaría al concepto montaña rusa aunque se llegó a planear la construcción de dos montañas rusas una frente a la otra.

Los rumores seguían ante una zona que, actualmente, sigue sin estar ocupada por ninguna atracción entre Indiana Jones y Piratas del Caribe: Una posible versión de Indiana Jones Adventure y una nueva versión actualizada de Jungle Cruise con la última tecnología.


- Alien Encounter: La versión de Disneyland Paris que nunca se hizo
(Tim Delaney lo planteó en el mapa inicial del parque, aunque no pusiera el nombre, ni apareciera como atracción -posteriormente aparecería como "Futuro restaurante" si fue incluido el edificio donde se desarrolla. Finalmente la atracción abrió sus puertas en Tomorrowland de Walt Disney World)

Dicen los que la han probado que fue la atracción de Disney más terrorífica hasta la fecha, abierta originalmente en Tomorrowland en Walt Disney World en 1995, la atracción se había planteado como parte de la expansión de Discoveryland en Disneyland Paris. 

Posteriormente se rumoreó que podría haber sido el suplente de Le Visionarium aunque finalmente lo sería Buzzlight Year's Laser Light, uno de los clásicos de los parques Disney en los últimos diez años.

- Splash Mountain
(En el lugar donde se encuentra The Chaparral Theater)

Otro de los rumores clásicos de Disneyland Paris es la apertura de su versión de Splash Mountain. Entre el clima y las finanzas las cuentas no salieron y también se quedó aparcado.


- Geyser Mountain
(Situada en la zona de los geysers de Frontierland. Nunca se llevó a cabo)

Fue otra idea original para Disneyland Paris. Porque, ¿Qué es lo que hacen unos geysers en pleno oeste junto a Phantom Manor? Parece que originariamente tenían una función mayor que decorar los alrededores de Boot Hill, el cementerio



Lo que en el futuro sería la Tower of Terror tuvo, al parecer, varios antecedentes: uno fue parte del proyecto de Discovery Mountain y otro esta atracción que nos quería sumergir (y lanzar) dentro del mundo de los geysers.



- The Beauty and the Beast
(Atracción para Fantasyland)

Un gran espectáculo se estaba preparando para abrir sus puertas en Fantasyland. Sólo hay que ver los diseños que se publicaron para comprobar que no se andaban con bajos presupuestos. Lógicamente, una vez más, la situación del parque hizo que el proyecto no saliera adelante y que ningún parque, hasta el momento haya retomado la idea.

En cambio en Disneyland Paris se realizó un espectáculo, con menor presupuesto, en el Videopolis de Discoveryland en las mismas fechas que tenían previsto abrir la gran atracción (1994-1995).


- The Little Mermaid
(Atracción para Fantasyland)

Una de las dark rides más espectaculares que se preparó para Disneyland Paris fue basada en La Sirenita. Un viaje en unas conchas colgadas por el techo y recorriendo escenarios conocidos de la película de Disney. Se llegó a publicar como extra de una de las ediciones de DVD de la película el archivo "The Ride that almost was" que mostraba que era la idea original para la atracción.

Desgraciadamente nunca vería la luz y el proyecto se quedó guardado en un cajón. Ya metidos en el 2000 los Walt Disney Imagineering lo recuperaron quitándole bastante parte de espectacularidad, para realizar dos versiones de la atracción para Disneyland y Walt Disney World abiertas en 2011.


Grizzly River Run
(Situada al otro lado de Frontierland Station, pasando los "límites" del círculo del parque)

Esta atracción podríamos situarla en el sitio de "Pues no sabemos si van a hacerla". Por el nombre sería una reinvención, o clon, de los rápidos del mismo nombre que se encuentran en California Adventure, pero podría ser que se convirtiera en Grizzly Gulch's Runaway Mine Cars, que existen en Hong Kong Disneyland y que, teniendo en cuenta el tiempo de París, seria mucho más adecuado.

---



Podéis ver los planes de atracciones futuras de Disneyland Paris dentro de este artículo que incluye un mapa gigante para disfrutar de lo que pudo haber sido, pero no. Un souvenir que se podía comprar los primeros años en el parque.

En este extracto del especial televisivo The Grand Opening of Euro Disney se puede ver algunos fragmentos de diseños de los Disney-MGM Studios Europe, The Little Mermaid, The Beauty and The Beast y Space Mountain.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney