[ Re-Imaginar ] Aprovechando instalaciones para crear nuevas experiencias


En los últimos años los Imagineers han utilizado una nueva forma de reaprovechar atracciones para crear nuevas experiencias. Si una atracción tenía que cerrar se buscaba crear una nueva atracción pero que tuviera costos más baratos ¿Por qué no aprovechar todas las instalaciones ya creadas y, a la vez, vender una nueva creación?

Aquí van las que, desde mi opinión, son las tres fases que han sucedido en esto de re-imaginar atracciones en los parques Disney.


-01-


Primera fase: Cuando re-imaginar atracciones no funciona del todo bien. Estos dos ejemplos a continuación lo demuestran. Atracciones originales que eran todos unos iconos en sus parques que son reemplazadas por otras que no se encuentran a la altura.


- The ExtraTERRORestrial Alien Encounter (1995) > Stitch's Great Escape (2004)

Considerada como la atracción Disney más terrorífica de todos sus parques, Alien Encounter no llegó a estar ni diez años operativa justo por el mismo problema: Los visitantes no esperan ese nivel de terror en un parque orientado para toda la familia. Los Imagineers aprovecharon las instalaciones para hacer una atracción similar, más familiar, menos terrorífica y con uno de los personajes más adorables de Disney: Stitch.


Así pasó de ser un personaje querido a tener una de las atracciones más odiadas por los visitantes (aunque a mí me gustó). Finalmente hace unos meses cerraría sus puertas para siempre. 


- Space Mountain: De la Térre à la Lune (1995) > Space Mountain: Mission 2 (2005) > HyperSpace Mountain: Rebel Mission (2017)

Una de las atracciones más emblemáticas de Disneyland Paris fue Space Mountain: De la Térre a la Lune. Abierta en 1995, dentro de la segunda fase del parque, consiguió ser una de las atracciones más valoradas por fans y visitantes.

No llegaría a los diez años cuando cerró sus puertas con "la excusa" de un viaje más lejano: en busca de la Supernova. Así nació Mission 2 que no generó críticas tan buenas aunque  sirvió para actualizar parte del sistema de funcionamiento de la atracción.



 Si a algunos lo de la Mission 2 no les gustó, fue aún peor cuando se decidió instalar HyperSpace Mountain. Basada en las versiones de las sesiones de la fuerza de otros parques Disney, ha pasado de ser una atracción temporal a algo, por ahora, más bien definitivo. La temática de Star Wars vino acompañado por una renovación de los trenes que, irónicamente, llevan un estilo más acorde con la primera versión de la atracción con elementos que recordaban a la aventura de Julio Verne.



-02-

Segunda fase: Cuando el éxito llega a la hora de reinventar atracciones. Pasados los años el reaprovechamiento empezó a tener más éxito con la creación de atracciones de calidad con las que no llegar a echar de menos a las versiones anteriores... aunque algunas fueran complicadas de superar.


Maelstrom (1988) > Frozen Ever After (2016)

El parque de EPCOT ha notado el paso del tiempo y se ha quedado anticuado con respecto al resto. Pero en Disney ya han empezado a poner remedio con la reforma de algunas atracciones, la creación de otras nuevas (se viene un clon del Ratatouille de Disneyland Paris) y la reutilización de otras.



 En el Pabellón de Noruega se puede disfrutar desde hace tres años de una atracción basada en la película Frozen con Audio Animatronics de última generación pero aprovechando toda la instalación que dejó su predecesora, incluyendo el momento hacia atrás. Se apunta que esta atracción estará en las nuevas zonas de Frozen que se van a construir en varios parques Disney por el mundo (Tokyo, Hong Kong y París)

-o-


- The Twlight Zone: Tower of Terror (2004) > Guardians of the Galaxy: Mission Breakout! (2017)

El drama se mascó en Disneyland cuando se anunció que se produciría el cierre definitivo de Tower of Terror a comienzos del 2017. Pero el drama acabó cuando reabrió, tras sólo unos meses de cierre, reconvertida en una atracción gamberra basada en la saga de los Guardianes de la Galaxia.



Aunque echen de menos la versión anterior, Mission Breakout! ha conseguido bastante popularidad y ya tiene una versión más tenebrosa que se realiza durante varias horas durante la temporada de Halloween. 


-03-

Tercera fase: Reimaginar una atracción es el comienzo para hacerlo de toda un área entera. El espacio de los parques es limitado y Disney ha hecho una inversión comprando empresas externas que ha decidido que mejor reutilizar alguna zona ya creada para transformarla. Marvel va a ser la más beneficiada con tres parques que tendrán la suya propia: California, Hong Kong y París.



- Buzz Lightyear Astro Blasters (2005) > Ant-Man and The Wasp: Nano Battle! (2019)

El 31 de marzo de Ant-Man and The Wasp, una atracción que recoge la infraestructura de Buzz Lightyear donde nos enfrentábamos al Doctor Zurg y sus secuaces mientras íbamos disparando a diversos punteros por el recorrido. Ahora acompañamos al Hombre Mosca y Avispa en una nueva aventura en la que han participado los actores de las películas de Marvel. 


Este re-imagineering es el comienzo del que se va a hacer a una área entera. Así es como está pasando en el Torrowland de Hong Kong Disneyland que se va a transformar en un área dedicada a los super héroes.

-o-


- Rock'n Roller Coaster avec Aerosmight (2002) > Iron Man Rollercoaster (2020)

Este verano se producirá el cierre definitivo de un clásico de los Walt Disney Studios. La montaña rusa con música de Aerosmith tendrá como sucesora una en la que Iron Man, y al parecer más vengadores, tendrá el más absoluto protagonismo. Por el momento sólo se ha enseñado un concept art de lo que parece ser parte de la fila de espera. 


Al igual que con Ant-Man, esta nueva atracción es el comienzo para el rediseño de las zonas del Backlot y Production Courtyard que van a convertirse en una zona Marvel. Este cierre se une al que ya se ha realizado del The Art of Disney Animation, al que se añadirán Stitch Live, Disney Jr. y Armaggedon.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney