[ Jurassic World: El Reino Caído ] Cuando J.A. Bayona me hizo disfrutar como un niño


Creo que a partir de ahora voy a ir a ver las pelis un par de meses después de su estreno. Menos gente, menos expectativas... casi menos presión. Ha llegado un punto que con diversas películas o discos nos encontramos ante una situación en el que se entremezcla lo que desea el artista, lo que desea el público y lo que realmente es. Soy fan de lo que hace J.A. Bayona desde la época en que hacía videoclips a OBK y Camela, y creo que consigue transmitir en imágenes muy bien las sensaciones pero ¿Podría ponerse detrás de un mastodonte como la saga jurásica?.Ya conté diez motivos por los que podría molar que el director se encargara de esta entrega, la segunda de la segunda trilogia de Parque Jurásico: Jurassic World: El Reino Caído (2018).

"Este dinosaurio ¿Se moverá? ¿Será un fantasma dinosaurio? ¿por qué estoy sola en esta mansión?"

Jurassic World se convirtió en una especie de reboot de Jurassic Park aunque realmente la acción sucedía muchos años después de aquel primer prototipo de parque que nunca se abrió y al que en esta secuela se hace muchas más referencias. El Reino Caído tenía la peligrosidad -el guión vuelve a ser del director Colin Trevorrow- de volver a tirar a referencias pero esta vez de El Mundo Perdido. Las hay. El juego de que los animales salen de la isla... 

...pero no van ni de la forma que se esperan como en esa anterior película que protagonizó Jeff Goldblum en 1997. A éste le veremos en unas escenas en las que deja claro como es el funcionamiento del ser humano y zanja que es lo que va a suceder en esta película. Así que la historia se va por otros lares en los que los dinosaurios son una metáfora de lo que se está haciendo actualmente con los animales que son un mercado negro en determinados países. Blue se vuelve más protagonista y nos va a cautivar tanto que querremos un cachorro-dinosaurio con un Chris Pratt de entrenador.

"Ainsss, ¿Quién es el dinosaurioooo favoritooooo de papiiiiiiiii? ¿Quiéeennnnnnn es? ¡TÚ!"

Los protagonistas son Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, ambos provienen de la primera entrega y son de los pocos que han sobrevivido a ella. Nos hemos librado de los sobrinos pelmas, de los muertos de la primera entrega y de mucha camorra. Hemos ganado la figura de la doctora (Daniella Pineda, de la serie de The Detour) y el informático (Justice Smith visto en The Get Down de Baz Luhrman) que otorgan un sentido del humor diferente, cada uno a su estilo. Ella más valiente e irónica y él más asustadizo pero superando sus miedos. Todos ellos van acompañados por la banda sonora creada por Michael Giacchino que se va alejando poco a poco de John Williams y minimiza la mítica canción de la saga.

Esta entrega J.A. Bayona le mete unos planos espectaculares, escenas icónicas y momentos en los cuales te saca la lágrima de la forma más natural. Sí, Bayona tiene capacidad de hasta hacerte empatizar con los dinosaurios. Sólo es necesario tres momentos concretos para hacerlo y derrotarte delante de la butaca. También consigue hacerte reír, transmitir ternura y es tan aguerrido que es la cuarta película que realiza y cuarta película en la que mete a un niño como protagonista principal: Recordemos que El Órfanato tenía a Roger Príncep, en Lo Imposible conocimos a un jovencísimo Tom Holland, después en Un monstruo viene a verme tendría que lidiar con Lewis MacDougall y ahora en El Reino Caído nos encontramos con Isabella Sermon que esconde más de lo que parece en un principio.

"Hola, soy vuestro vecino de al lado, ¿Tenéis algún humano influencer o YouTuber que es sobre? Es para comérmelo"

Jurassic World tiene un universo para explotar en los parques Universal y en 2019 se dará el primero paso para ello. El 3 de septiembre de 2018 cerrará la atracción Jurassic Park The Ride de Universal Studios Hollywood para siempre. Al año siguiente se abrirá una nueva atracción con Jurassic World como temática. La cuestión es ¿Estará J.A. Bayona asesorando esta atracción? Lo veo algo tan necesario porque creo que aportaría su toque peliculero a la atracción. La segunda entrega es mucho más emocionante, y diferente, que la primera, la aparición de nuevos dinosaurios, la última tecnología y hasta un encuentro de dinosaurios que harán las delicias de los amantes de la saga y del parque temático.

No sólo la atracción cerrará, lo hará también Jurassic Cafe Restaurant y Jurassic Outfitters que reabrirán al mismo tiempo que Jurassic World ¿The Ride?. Por ahora no hay noticias que en otras versiones, como la de Orlando o Shanghai, se vaya a realizar las modificaciones pero no creemos que tarden mucho en anunciarlo.

Póster promocional sobre la nueva atracción de Jurassic World en Universal Studios Hollywood

Jurassic World: El Reino Caído es puro espectáculo. Una película en la que te metes de lleno y te hace sentir como si volvieras a tener doce años y estabas disfrutando de Parque Jurásico porque te involucra sentimentalmente, te lleva por los terrenos de la moralidad que son adaptables a los animales actualmente, Chris y Bryce Dallas siguen teniendo la complicidad de la anterior entrega. Ella es más humana y los dos nuevos chavales aportan sangre fresca. 

Y así es como J.A. Bayona me hizo disfrutar como un niño pequeño porque me recordó a como me lo pasé en grande viendo Indiana Jones y la Última Cruzada en el cine cuando era un renacuajo o el disfrute con la saga de Star Wars. Bayona necesita más películas de aventuras en las que meta su estilo, imágenes -porque hay planos impagables- y su humor. Se le necesita.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney