Terra Mítica a Paramount Park aka Terra Mítica / 2003 - 2004 // Civilizaciones clásicas antes de la llegada del péndulo

Después de rescatar fotos del año de la apertura de Movie World Madrid aka Parque Warner Madrid (2002) y del año que abrió Universal Mediterranea aka PortAventura World (2002), llega una nueva entrega de "Cualquier tiempo pasado nos parece mejor" que cantaba Karina. Sí, vamos a rescatar fotografías de la época en la que Terra Mítica era realmente un parque temático y no un híbrido entre un parque temático y una piscina de veranos Sí, la época que Terra Mítica era Terra Mítica A Paramount Park con fotos de los años 2003 y 2004.



Aunque antes de entrar en materia no puedo más que recomendar a lo que va a ser el relevo de otras generaciones como es Fernando Nicolás con su web Perdidos en la Odisea, gran fan y conocedor de Terra Mítica. Su web, y su canal de YouTube, es un referente absoluto de calidad en creación de contenido. Además ha creado un canal de Telegram creado para concentrar a los amantes del parque de Benidorm que está muy animado. Follow, ver, leer y todo.

Antes de entrar al parque

Entrada del parking (Fotografía de 2004)

La entrada del parking de Terra Mítica con la cartelería de la época de Paramount. Así comienzo el álbum fotográfico de esta visita al parque de Benidorm que hice en 2004. Sí, soy un daddy pero sin lo de sugar. Lo siento, por si alguien ha acabado aquí por algún motivo extraño.


Entrada del parque con parte de las estatuas (Fotografia de 2004)

Las estatuas situadas justo en la entrada del parque donde se notaba que íbamos a entrar a un lugar en lo que era importante eran las civilizaciones. A
veces no es nostalgia, en el mundo de los parques españoles es añoranza de cuando se combinaba el negocio con el buen gusto, la coherencia y la temática.


El discóbolo de Mirón (Fotografía de 2003)


Detalle de una de las estatuas de la entrada del parque, exactamente la que representa El discóbolo de Mirón. Terra Mítica se asentaba en las civilizaciones clásicas del Mediterráneo, quizás el nombre del parque daba pistas, Egipto, Grecia, Roma, Las Islas e Iberia 


Egipto

Puerto de Alejandría (Fotografía de 2004)

Entrada al Puerto de Alejandría: la forma de ver todo el parques desde uno de sus barcos que recorren todo el lago central del mismo. La verdad que es una forma estupenda de relajar los pies después de todo el día en el parque porque yo diría que lo cogimos al atardecer cuando ya estábamos un poco cansados de tanto trote por el parque.

Vista de Egipto (Fotografía de 2003)

Vistas de la zona de entrada del parque, Egipto, desde otro punto del parque ¿Por qué todas estas fotos parecen tan puras? No se distingue ni un atisbo de un cartel, de algo que rompa la escena. Una escenografía perfecta con la reproducción del Pórtico de las Puertas de Karnak.


Entrada a lo que era el El Misterio de Keops (Fotografía de 2004)

El edificio que albergaba en orígenes El Misterio de Keops que posteriormente fue un pasaje del terror y después un pabellón de eventos. Hay que reconocer que si montaste en esta atracción viste algo que era surrealista pero fascinante. Aún queda algún vídeo por YouTube en el momento que escribo esto, espero que cuando lo leas siga estando. Lo puedes ver aquí.

Egipto (Fotografía de 2004)

-o-

El Laberinto del Minotauro (Fotografías de 2004, arriba, y 2003, abajo)


¿La mejor dark ride de España abrió en 1999 y está en Terra Mítica? Creo que El Laberinto del Minotauro es una de las JOYAS que tenemos a nivel de atracciones en España. En algún momento escribiré una entrada sobre él pero os dejo por aquí cositas que ha escrito mi tocayo Fer, prometo que no soy yo: Una revisión exhaustiva de la atracción (parte 1 y parte 2),  El juego para ordenador Minotaurum, el padre e hijo que hicieron una recreación en formato juego de mesa (Primera foto de 2003 y segunda de 2004)





Magnus Colossus (Fotografías de 2004, excepto la primera de 2003)

Las vistas de Magnus Colussus, la atracción estuvo en activo entre la apertura del parque en el 2000 hasta 2016 donde el gasto del mantenimiento la hizo inviable para el parque. Es como un complemento del parque que se ha convertido en lugar de peregrinación de frikiparques para rezar por si algún día alguna empresa, y el parque, deciden reabrirla.

Terra Mitica a Paramount Park, en esta época el parque aún tenía el himno original compuesto por Bernardo Adam Ferrero, en 2011 llegaría una canción, que publicitó Pau Vázquez, el Mitic Dance del que aún podemos recordar como DjJavix5 hizo un vídeo en forma de parodia. La canción pegadiza pero no pegaba ni con cola... 



Cartel de las obras del péndulo (Fotografía de 2004)

Para mí el comienzo del fin fue poner ese péndulo de color naranja de nombre Synkope. No sé si suena a señor que se queja pero ya estropeaba del todo el skyline del parque... aunque quizás Tizona también debería haber tenido un tono más relajado.



El Templo Perdido (Fotografías de 2004)

El Templo Perdido -actualmente El Templo de Kinetos- el simulador del parque que ha estado en él desde la apertura, aunque las películas que se proyectan pues bueno, han cambiado un poco. Que esto te lo compro en el Simulador Virtual del Parque de Atracciones de Madrid pero, ojalá, se volviera a ser temático. Suspiro en la lejanía.


La Furia del Tritón (Fotografía de 2004)

Por ley nacional de los parques temáticos, todos los mismos y el Parque de Atracciones de Madrid, deben de tener tres atracciones acuáticas: unos tronquitos, una de balsas grandes y unos donuts. Se cumplió en tres parques temáticos españoles. Aquí la versión de balsas grandes es La Furia del Tritón aunque yo soy megafan de las Cataratas del Nilo, eso de ir en sarcófagos como si fueras en un tronco ¿Cómo es?





Entradas a Roma (Fotografías de 2004)

Las dos entradas al área del Roma: En la foto superior desde el área de Grecia, al fondo el logo de Magnus Colossus. Los nervios que producía esta vista sabiendo que ibas a subir en ese gran bicho de madera. Una alegría para el cuerpo que era, excepto algunos tramos donde se sufría como Geno

En la foto inferior podemos ver, además de lo que puede ser una familia, la entrada a la zona desde Iberia que da al Coliseo Romano a la derecha y el Vuelo del Fénix a la izquierda.



Fila de espera de Magnus Colossus (Fotografías de 2004)

Estas dos fotos están tomadas en la fila de espera del Magnus Colossus. Ojo al cartel que te avisa que aún estás a tiempo de irte... Usando la psicología para generarte mayor temor a subir, el único temor es que había tramos que eran una tortura. Una tesis del porque las montañas rusas de madera en España son difíciles de montar.

Recreación del Arcángel San Miguel en Roma (Fotografía de 2004)




Una visión de El Vuelo del Fénix, la caída libre situada en el área de Roma. Es muy similar a La Lanzadera del Parque de Atracciones de Madrid con la diferencia en la temática, obviamente, y también en la altura: 54 metros la de Benidorm y 63 en Madrid. Curiosamente la de Madrid abrió en 1997 y la de Benidorm lo hizo con el parque en el año 2000.

Las Islas

Caballo de Troya (Fotografía de 2004)

El caballo de Troya situado en Las Islas, este área ha tenido dos de las atracciones más míticas [Insertar aplausos en este espacio] que tuvieron un recorrido diferente aunque con el mismo final: Acabar cerradas.

Edificio de La Sorpresa de los Dioses (Fotografía de 2004)

Fachada de lo que ya en aquel momento "era" una atracción llamada La Sorpresa de los Dioses, no he encontrado ningún vídeo de esta atracción pero puedo asegurar que era algo completamente surrealista, al nivel del Misterio de Keops. 

Estuvo en activo entre el 2000 y 2002 y el espacio acabaría siendo utilizado para exposiciones y eventos. Gracias a Perdidos en la Odisea, nuevamente, que ha conseguido unir en el mismo lugar toda la información de la atracción en versión web y versión vídeo.



El Rescate de Ulises (Fotografías de 2004)

Otra de las atracciones icónicas del parque fue El Rescate de Ulises que nació como una atracción con una balsa donde había un narrador que contaba anécdotas pero al poco acabó reconvertida con unos donust al estilo de Los Rápidos debido a problemas que hubo con las balsas. De nuevo, Fer, lo cuenta súper bien en versión web y versión vídeo.

Iberia



Tizona (Fotografías de 2003)

Antes de ser Titánide y estar situada en Grecia, se llamaba Tizona y estaba en el área de Iberia. Con el tiempo es verdad que quizás le hubiera hecho falta otros colores más inmersivos pero aún creo que no desentonaba del todo estando en uno de los extremos del parque. 

Esta SLC, modelo 662 de Vekoma [como El Jaguar de Isla Mágica pero sin el elemento final] no era el proyecto original: Se planteó una montaña rusa de última generación que iba a tener cinco récords mundiales... que se le ocurrió a alguien tomando demasiada agua con misterio. El plan se canceló porque era mucho dinero y el parque no estaba rezumando dinero.




Tizona (Fotografías de 2004)

Tren Bravo (Fotografía de 2004)

Detalle del cartel de la entrada del Tren Bravo, una de las atracciones que nos dijeron Bye Bye como cantaba David Civera. Estaba situada en el área de Iberia y era una montaña rusa con dos vías y dos trenes que se entrelazabas. Los trenes tenían la cabeza de un toro. Y olé








Barbarroja (Fotografías 2004 excepto la última de 2003)

El espectáculo de Barbarroja fue uno de los soportes del parque y uno de los espectáculos, junto con el que se hacía en el Coliseo Romano, más espectacular. Aunque es verdad que no asocio Terra Mítica a los piratas pero este show era una auténtica pasada con la llegada del barco. 

El show original estuvo en activo entre 2000 y 2006 después ha tenido idas y venidas, con cambios de nombre, guión, estilo hasta regresar en 2025 recuperando el espíritu original. La última foto supongo que la hice por ser homosexual y ver el detalle de los hombres del espectáculo.


El atardecer de Egipto










Atardecer en Egipto (Fotografías de 2024)

La entrada del parque por la noche: Como forma de cerrar el post dos detalles de dos de las estatuas que la entrada de Terra Mítica. Hay que reconocer que Terra Mítica es un parque que, como está pasando en todos los españoles, si alguien con dinero, ganas y mimo todo sería mejor.

Estatuas Terra Mítica (Fotografía de 2024)

Comentarios